[LC] En lo profundo. Sobre ‘Heredera de fuego. Trono de cristal III’ de Sarah J. Maas

Es muy difícil valorar si en el pasado actuamos bien o mal y, al final, en este sentido, solo somos dueños de nuestras interpretaciones a posteriori. Normalmente, suelen ser negativas y no hay perspectiva posible, aunque haya habido testigos, ya que no estamos viviendo, estamos sintiendo.

Así es como se encuentra la protagonista de la saga de la que reseñamos hoy el tercer volumen. Celaena Sardothien tiene mucho por lo que arrepentirse, pero también mucho que justificar en Heredera de fuego tercer volumen de la saga Trono de Cristal de Sarah J. Mass, publicada en España por la Editorial Hidra y que he leído en el club de lectura de Oasis Literario. Espero que os guste.

*Al ser el tercer volumen de la saga puede contener spoilers de los tomos anteriores

Como asesina del rey, Celaena Sardothien está obligada a servir al tirano que asesinó a su mejor amiga. Pero se ha prometido a sí misma que se lo hará pagar. Las respuestas que Celaena necesita para destruir al rey se encuentran más allá del mar, en Wendlyn. 

Y Chaol, capitán de la guardia real, ha puesto su futuro en peligro al enviarla allí.

Y mientras Celaena busca su destino en Wendlyn, una nueva amenaza se prepara para asaltar los cielos. ¿Encontrará Celaena las fuerzas necesarias no solo para ganar sus propias batallas, sino para ir a una guerra que podría poner a prueba la lealtad hacia los suyos y enfrentarla a aquellos que han llegado a convertirse en sus seres más queridos?

Allende los mares

Celaena tiene una nueva misión del rey en Wendlyn, o mejor, un destierro al que el capitán de la guardia, Chaol, le ha mandado. Un viaje donde se supone que tiene que encontrar respuestas ahondando en un pasado al que no quiere volver.

Dorian cada vez está más asustado, no puede ocultarse constantemente de su padre y su alejamiento de Chaol cada vez es más acusado. Mientras tanto, el capitán de la guardia real tiene que elegir a qué lado de la línea debe ponerse, el honor o lo que todo el mundo dice que es el bien.

De nuevo tres puntos de vista, pero como siempre una protagonista indiscutible. Nuestra novela de fantasía retoma la narración justo donde acaba la segunda parte: Celaena en Wendlyn hundida por los acontecimientos del final de la novela, Chaol preguntándose cuán bien ha hecho y cuál es el lugar correcto dentro del conflicto que se está levantando, y Dorian intentando encontrar su lugar en una corte que desprecia y un mundo que quiere gobernar.

Sin embargo, la historia que nos narra en esta entrega solo se nos dividirá en dos hilos narrativos: por un lado seguiremos a Celaena en su caída y su viaje a encontrar su verdadera esencia, pese a ella; por otro, veremos cómo la rebelión sigue dando sus pasos en Rifthold con fuerzas renovadas.

Junto a estas dos líneas, además, encontraremos una tercera, para mí inesperada en la historia y que no ha sido hasta el final de la novela que no he sabido valorarla. Las brujas contarán parte de su historia en esta entrega.

Una extensión justificada

Siendo la novela más extensa de las tres que llevo leídas de la saga, pensaba que iba a cansarme y que seguramente se me hiciera más tediosa. En absoluto ha sido así.

La complejidad de las tramas que se desarrollan en esta parte necesita un espacio suficiente para desarrollarse. Sin querer ahondar para no hacer destripes, cabe decir que el desarrollo de personajes será lo esencial en ella, así los entrenamientos, los diálogos, las reflexiones de cada uno de ellos son vitales no solo para su crecimiento, sino también para tejer una trama que se complica y simplifica por momentos. Quizá el hilo que podría haberse reducido un poco es el de Chaol, sin embargo, creo que es vital para entender a un personaje cuyo motivo es dudar.

Además, aunque pueda parecer contradictorio de lo complicar y simplificar, creo que no lo es. La obra va desvelando muchas de las incógnitas que teníamos en cuanto a personajes y problemáticas, sin embargo, al introducir nuevos agentes se desarrollan nuevos conflictos, nuevas alianzas y, por supuesto, nuevos objetivos. Así el tejido se enriquece, aunque veamos casi como buenos tiempos las andanzas de la primera novela de la saga.

Y temas multiplicados

Sí, porque si en las primeras teníamos los líos románticos y el desconocimiento de identidades, en este caso tendremos relaciones más complejas como las de lealtad, amistad, parentesco y confianza. Y sí, establezco esto último como relación, porque por la propia idiosincrasia de la protagonista la novela daba por hecho que esta o no se tenía o si se tenía que quebrantaba. Ahora veremos una nueva dimensión, basada en la magia, sí, pero también en la fe y en el destino. Un giro muy interesante que pondrá en jaque los principios de todos nuestros protagonistas.

En este sentido también, quiero mencionaros la aparición de dos personajes fundamentales a partir de ahora. Un general y una bruja que darán un vuelvo a cada una de sus secciones y que nos enseñarán que lo que se espera de nosotros no siempre es lo que queremos dar.

Sentarse

La verdad es que con pocas novelas me pasa eso de sentarme y no levantar la cabeza del libro y con todos los libros de esta saga me está pasando. Es curioso porque con la otra saga de la autora no me fluía tan bien la lectura, pero con esta es sentarse y no parar. El estilo es muy ameno y sencillo, el humor puebla los momentos de relajación y en los momentos de tensión no da excesivas vueltas, porque lo que está pasando ya es lo suficientemente grave como para tener que complicarlo más. Las descripciones son las jutas, pero lo suficiente para que te imagines allí y las reflexiones de los personajes son necesarias, tanto para ellos como para el lector.

Lo cierto es que una vez más me ha convencido. Creo que es una autora con una calidad literaria interesante, donde puede que no siempre estés de acuerdo con sus decisiones en cuanto a la trama, pero que sabe bien dar forma a sus fantasías. En este caso, de momento no he podido sacar muchos peros a ninguna de las tres entregas, así que no me queda sino animarte y si no has leído el primero, corre a por él. Espero que os guste.  

El Libro en el Bolsillo

Consigue la novela 👉: Heredera de fuego de Sarah J. Maas

Puntuación:

Comentarios

  1. Con esta gran reseña creo que ahora si tomaré la desicion de leerlo, veo que pinta aún juego de tronos, muero por Dorian el hombre que descrbio sara fue un hermoso varón.

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Para mi, en esta entrega además de ella, las brujas se llevan esta historia. Manon me subyugó con su maldad y su séquito, además de los nuevos personajes del otro lado... ansia viva total
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  3. Estoy deseando ponerme con esta saga, todas las reseñas que veo son buenísimas y coinciden contigo en que no pueden despearse del libro. A ver cuando acabo unos pendientes y me pudeo poner con otra saga.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Holaaa
    No he leído la saga pero como pretendo hacerlo en algún momento de este año (espero poder) he pasado de puntillas para no tener mucha idea de lo que va...Me gusta ir más bien a ciegas jeje
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Nos encanta la autora, aunque estos libros los tenemos en la estantería y eso estamos deseando leerlos. Besitos 😘

    ResponderEliminar
  6. me alegro que la hayas disfrutado tanto o más que las anteriores. Yo no he leído nada de la autora porque no soy muy fan de la fantasía pero habláis genial de ella y no dudo de que sea una buena trilogía, al revés, lo es, sólo que por gustos no creo que la lea.
    Si que me ha atraído lo de las brujas, ese tema si me gusta bastante.
    B7s

    ResponderEliminar
  7. This is so popular at our library. So great to read your review.

    ResponderEliminar
  8. Truly, it feels to set a new standard in YA fantasy. Thank you for this great review.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Qué bien que te haya gustado este libro y la saga en general (de momento). La verdad es que me animas bastante con tus palabras porque estoy que no me decido al final. Me parece genial que las relaciones sean complejas y que también haya hueco para las reflexiones.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  10. Hola. Me alegra que hayas disfrutado del libro y de la saga, me la anoto para un familiar que sé con total seguridad que le encantará.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    He pasado directamente al final porque es una saga que quiero leer, y que aún no he empezado, de hecho solo tengo el primer libro desde hace años, pero sin leer jejeje Lo que sí he mirado es si te había gustado y, como veo que sí, me alegra mucho.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    La verdad es que he saltado directamente a la valoración final para ver qué te había parecido el libro, porque es una saga que quiero leer y aún no he podido ponerme con ella. Espero poder ponerme al menos con el primero pronto, pero tengo mucho pendiente aún por leer xD. Me alegro de que te haya gustado.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!¿como estas?
    Me alegra saber que te gusto mucho. Solo me quede en el primer libro de esta saga y me encanto, espero seguir leyendolo mas adelante.

    Diana de Aventura En Libros <3

    Bonito sábado <3

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    me alegra que te esté gustando tanto esta saga, la verdad. Yo he leído tantas opiniones de ella (tanto buenas como malas) que ya no sé que pensar, pero la verdad es que a estas alturas no creo que la lea porque son muchos tomos y no sé si yo conseguiría disfrutarla tanto como tú.
    Sé que es una saga larga así que espero que el resto de tomos los disfrutes tanto como estás disfrutando estos.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa 😘
    Pues sólo he leído la otra saga de la escritora y fue un no parar de leer, así que está saga seguro que me gusta. Además, me gustaría descubrir que aportan los nuevos personajes a la trama.
    Sólo necesito tiempo para leer 😞😞
    Besos 😘

    ResponderEliminar
  17. Buenas :) Llevo mucho tiempo queriendo leer a la autora. Quizás empiece por esta saga que también me llama ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    El día que me lea esta saga sé que me voy a enganchar y estoy intentando por todos los medios posponerlo lo máximo posible, pero ha sido leer esta reseña y volver a sentir al pequeño Lucy que llevo dentro diciendo "compra, compra, compra".
    Muchas gracias por la reseña :)
    Saludos y un gran abrazo ^^

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.