[LC]Un error de base. Sobre ‘El abanico japonés’ de Marta Muñoz Barrero

Debo reconocer que mi consumo de romántica de época desde que conocí la saga de los Bridgerton ha aumentado muchísimo. También es cierto que le estoy cogiendo el gusto al género, aunque es verdad que estoy considerando seriamente una pausa, ya que al leerlo tan de seguido los clichés me están golpeando en la cara. Por eso, me resulta interesante cuando alguna novela del género intenta romper alguno de ellos.

Hoy nos adentramos en la reseña de una novela que he leído en lectura conjunta con el club de lectura Fénix Club Literario durante este mes de marzo. Ha sido una lectura ágil y que sorprende quizá por su composición. Vamos con El abanico japonés de Marta Muñoz Barrero, autopublicado en Amazon.  Espero que os guste.

Marcada por la pérdida de sus padres y de su hermana gemela a una tierna edad, la joven Claudia D’Angelo ha crecido bajo el amoroso amparo de su hermana mayor Italia y su tío Miles Egoth.

A los quince años su vida da un vuelco inesperado con la experiencia del primer amor. 

Raoul de Radcliffe, futuro conde de manera inminente, se convierte entonces en el centro de su universo, y Claudia, romántica por naturaleza, siente que su dulce historia superará todas las dificultades que se encuentre. ¿Cómo podría ser de otra manera?

Inmersos en una absorbente felicidad, Raoul y Claudia pasan momentos tan perfectos que parecía imposible que algo pudiera salir mal. Sin embargo, el destino tiene preparado un terrible giro de los acontecimientos que pondrá a prueba la fortaleza de ese amor y abrirá un profundo abismo entre ellos que parece insalvable. La cuestión es… ¿lo será realmente?

El error del impulso

Claudia D’Angelo no ha tenido una vida bonita a sus quince años. A temprana edad perdió a sus padres y su hermana gemela en un atentado y desde entonces el mutismo la rodea. Su hermana y su tío han intentado que Claudia sea una muchacha feliz, pero no será hasta escuchar la música de Raoul de Radcliffe el momento en el que ella vuelva a estar completa, que vuelva a ser capaz de dirigirse al mundo.

Así nuestra novela romántica de hoy comienza con un hecho muy impactante para nuestra protagonista. Lo cierto es que lo conoceremos en primera plana, sino a través del resto de personajes, pero sí que nos hará comprender desde un principio las peculiaridades de nuestra protagonista que, con lo único que sueña, es con ser feliz como en sus novelas románticas.

Así entra en juego Raoul, el vecino de Claudia, que gracias a la música logrará despertar los sentidos de la muchacha. Sin embargo, este impulso vital será la marca de destino de Claudia, ya que un nuevo accidente determinará el futuro de ambos adolescentes.

Contrarios sentimientos

En ese sentido, la nueva Claudia que pronto se desarrolla en la obra será una muchacha con muchas ganas de vivir y, por ende, bastante impulsiva. El lector se reirá con ella de sus ocurrencias, pero en mi caso particular, ha habido momento que, aún siendo mayor, su personalidad me ha desesperado mucho. Esa idea de ser pizpireta e inconsciente me ha sorprendido en algunos puntos y, aunque reconozco que venía muy bien para la trama, ha hecho que me interesa más por otros personajes.

De estos otros, debo decir que he disfrutado de todos ellos. Desde los hermanos de Claudia hasta la futura familia política, todos me han parecido interesantes, con una personalidad muy curiosa y una manera de relacionarse que enganchaba. Annie, Eidrian o Ethan por ejemplo han sido personajes memorables.

Y sí, no estoy hablando de Raoul porque ha sido otro de los personajes que no me ha encandilado. Ambos protagonistas han tendido a lo hiperbólico y creo que quizá ese punto de exageración me ha podido un poco. Sin embargo, la historia me ha parecido muy interesante, sobre todo en la relación de personajes y, aunque pueda sonar mal, que para mí no lo es, el epílogo que nos ofrece la autora que es una historia para mí preciosa.

Temas y clichés

Lo que sí que acuso es cuando en una novela un cliché se repite dentro de la misma narración. Me resulta pesado que suceda lo mismo una y otra vez, y en esta si no tengo mal las cuentas sucede igual tres veces y media. Ahora bien, cuidado con esto que acabo de decir porque creo que esta repetición en esta obra tiene otro sentido.

Si el cliché lo convertimos en tema y, además, se refleja una oposición patente a él quizá me convence más. En este caso la cuestión de la violencia  la mujer y del derecho de posesión que creen tener algunos hombres se desarrollan y se ahonda en ellas, de manera que la repetición es una nueva perspectiva del acontecimiento.

No puedo desarrollarlo mucho porque no quiero destripar la historia, sin embargo, cada una de las repeticiones nos ofrecen perspectivas distintas. Las motivaciones, los resultados y las actitudes de las mujeres van cambiando. Esto me ha resultado muy interesante para coger el cliché de «serás mía y de nadie más» y condenarlo un poco.

Elegancia y estilo

Eso sí, más allá de los pequeños pero que le he puesto, he disfrutado de la novela y me la he leído con cierta soltura. Creo que ello se debe al estilo de la autora, que es muy fluido y ágil y que no escatima en expresiones cercanas al lector. A veces la romántica de época considera que hacer complejo el lenguaje ambienta más, sin embargo, en mi consideración creo que se confunde la dificultad con la agudeza. Desde luego, debido a las convenciones sociales, el tono de las conversaciones era mordaz, sarcástico e irónico; pero eso no significaba que hablaran con profusión de figuras literarias.

Así nos lo enseña Marta, Claudia igual que puede ser una dama con una conversación de alcurnia, puede decir las cosas directamente e insultar a quien tenga delante si hiciera falta. En este aspecto la obra gana en dinamismo, así como por la trama es está bien urdida y no se anda con medias tintas.

Un soplo de aire

En definitiva, El abanico japonés es una obra que ha estado bien y con la que me he entretenido. Es cierto que hay detalles que no termino de cuadrar, pero creo que es algo más personal que inherente a la obra.

Si os gustan las obras del género creo que esta es una obre breve que os ayudará desconectar y disfrutar de una buena tarde. Espero que os guste.

El libro en el Bolsillo

Puedes adquirir el libro 👉: El abanico japonés de Marta Muñoz Barrero

Puntuación:

Comentarios

  1. Hola
    Te diré que por un lado me resulta llamativo, conocer a un personaje protagonista bajo el ojo de otros siempre me ha gustado, pero hay otros puentos que no me encandilan así que por este momento lo dejo pasar
    un bes💕

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Yo romance de época he leído más bien poco y la verdad que es algo a lo que me gustaría ponerle remedio, pero que la protagonista tenga solo 15 años como que me chirría teniendo en cuenta el género. Me parece algo más propio de un dramón tipo Romeo y Julieta.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucha las historias de amor de época o historias basadas en ese entonces... Y me parece bien tu reseña ademas de los aspectos 🤩

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Parece un libro que llama la atención, nosotras alternamos lectura romántica con otros géneros para no cansarnos de ninguno. Es lo mejor la verdad. Besitos 😘

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me encanta la portada :). No conocía este libro, la verdad, pero creo que me puede gustar. Yo entiendo lo que comentas sobre los clichés, pero también es verdad que a veces son necesarios, sobre todo si están bien llevados. Me alegra leer que el estilo de la autora es algo a destacar.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    La portada de primeras me ha encantado y la trama por lo que comentas puede gustarme, aunque esas repeticiones que comentas me hacen dudar un poco.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  7. Bueno en general creo que ha sido una buena novela. Entretenida, ligera y amena de leer, estilo fluido y ágil, una historia que atrae, y encima el género, que a mi al menos me encanta como a ti, pero también en pequeñas dosis pero me pasa con todos los géneros.
    B7s

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No conocía esta novela. No es un género que me apasione, aunque reconozco que algunas de las cosas que has comentado me han llamado la atención, aunque otras me han tirado un poco para atrás. La tendré presente por si me apetece cambiar un poco de género literario.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Pues no termina de atraerme a mí la novela romántica, en parte, por lo que dices de la narración, que suele ser un poco pesada. Obviamente, no me imagino yo a esa gente hablando tan coloquialmente como se hace ahora, pero tampoco creo yo que fueran eruditos de la lengua jejeje
    Si este no es así, podría animarme a probar, a ver qué tal.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  10. Hola :) También me está gustando el romance de época y coincido contigo, son muchos clichés que se van repitiendo uno detrás de otro ya ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Hola,
    Tengo como sentimientos contradictorios con esta reseña, por una parte me llama la atención, además de la portada que es preciosa, pero me tira para atrás la narración pesada y ciertos clichés. Seguiré leyendo más reseñas a ver si me decido.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa 😘
    A pesar de la repetición del cliché una y otra vez a lo largo del libro, veo que esto tiene incluso su parte positiva, así que creo que no me importaría leer el libro y darle una oportunidad, sobre todo sabiendo que está en unlimited.
    Besos 😘

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!¿como estas?
    Me encanto tu reseña, muy interesante, me llamo mucho la atencion, me lo llevo apuntado, muchas gracias <3

    Diana de Aventura En Libros <3

    Bonito sabado <3

    ResponderEliminar
  14. No me convence en esta ocasión, así que prefiero dejarla pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Holaa
    No conocia la novela y aunque no es lo que suelo leer me ha llamado la atención :)
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Uuuff que duro cuando se repiten los clichés varias veces en una historia. No mola nada cuando pase eso, a mí me rompe la concentración de una. No creo que le vaya a dar una oportunidad.
    Muchas gracias por la reseña :)
    Saludos y un gran abrazo ^^

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Bueno, a mí la romántica de época no me gusta mucho, la verdad, aunque sí leo bastantes libros que fueron escritos en esa época, la verdad. Este además no me llama mucho la atención especialmente por lo que cuentas de la repetición en ciertos patrones o clichés, así que entre unas cosas y otras no creo que me anime, pero me alegra que tú, en general, la hayas disfrutado y te haya entretenido.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.