[Reseña] La moda de lo remoto. Sobre ‘Raiders. El túmulo del Gran Khan’ de Rubén Gómez Amaya

A lo mejor ahora son otros, pero los grandes hits de las sagas del cine cuando nací eran Indiana Jones, Star Wars, El padrino. Después, cuando yo ya tenía un poco más de conocimiento, nos lanzamos a la fantasía, la cual disfruté en todas las sagas que salieron como una enana. Sin embargo, de aquellas antecesoras, ninguna me llamó la atención en exceso, aunque eso sí cuando vi El padrino me enamoré y Star Wars me pareció un culebrón interesante. Eso sí, Indiana Jones ni de coña, no era capaz de quedarme sentada viendo al señor del látigo andar por selvas y templos.

Pues como se suele decir, la primera en la frente. Curiosamente, cuando me paso a literatura las novelas que más disfruto son las de aventuras: piratas, exploradores, tesoros ocultos, civilizaciones antiguas… Todo eso me engancha y hacía mucho tiempo que no lo disfrutaba hasta que he llegado al libro que reseñamos hoy. Es Raiders. El túmulo del Gran Khan de Rubén Gómez Amaya, lo he leído gracias al grupo de lectura Club Literario Fénix que siempre nos traen unas lecturas la mar de interesantes. Espero que os guste.

Gareth Baines es un tipo corriente con gustos y aficiones normales. Da clases en la universidad de Oxford, es un fanático de la historia y adora los relojes de bolsillo. Bueno, también saquea tesoros perdidos. Lo dicho, cosas normales. Es esto último lo que hace que una misteriosa mujer le ofrezca el trabajo más jugoso de su vida: encontrar la tumba del legendario conquistador mongol Genghis Khan. Lo que Gareth no sabe es que dicha expedición tambaleará su vida y todas sus creencias, acarreando consecuencias inimaginables.

Un profesor más

Gareth Baines disfruta dando sus clases de Historia en la universidad de Oxford. Lo que nadie sabe es que tiene un lado oculto, otra vida que le lleva por caminos más oscuros… O más bien peligrosos, ya que el profesor Baines a parte de su trabajo oficial es un cazatesoros en la sombra. Una mujer, Genghis Khan y las ganas de tener razón le llevarán a Asia en un camino donde nada volverá a ser igual.

Sin embargo, nuestra novela de aventuras, con muchos toques de humor, pero no exenta de dramatismo, comienza con otro golpe del profesor Baines. Gracias a esta exposición casi in medias res conocemos a nuestro protagonista, Gareth Baines, huérfano, profesor y aventurero que, acompañado de su fiel amigo y mentor Bobby, ha recorrido el mundo saqueando tesoros en la sombra.

Pero como decíamos, su historia comienza después. El profesor Baines recibirá una propuesta muy interesante, de las manos de una también interesante mujer. Su cometido en esta ocasión será encontrar la tumba de Genghis Khan, lo cual a priori es un imposible histórico. Eso sí, no estará solo, le acompañará un equipo de  élite que se asegurará que sigue el camino correcto y que se salva de los peligros del camino.

Aventuras en estado puro

Creo que lo primero que puede llamar la atención del lector al comenzar la novela es el tono desenfadado con el que el autor nos presenta no solo a los personajes, sino también las acciones. Lo primero que vemos de Baines es cómo casi destruye una basílica con tal de encontrar un original de Dante, sin embargo, a medida que avanzamos en la trama vemos que tras este tono se suceden otras cosas que son serias y que determinan mucho la personalidad de nuestro protagonista: deudas, extorsión, traumas y algunos etcéteras más le llevan a lanzarse casi sin pensar a esta nueva empresa. Bueno, sí… también su cabezonería, orgullo y su necesidad imperiosa de llevar razón. Pero esto ya se le presuponía, ¿no?

Es decir, es verdad que nos vamos a encontrar a personajes tipo del género, (el que es bueno en la huida, el brazo del grupo, el jovencito, el anciano experimentado, el rico comprador, etc.)  quizá hasta con los misterios más o menos típicos (trampas, pistas falsas, etc.), pero, precisamente por ello la novela se disfruta tanto. Sencilla, amena y divertida, lo que pretende el autor, o al menos esta es mi sensación, es que nos dejemos llevar por los imprevistos, los enigmas y disfrutemos de la aventura sin más.

La línea como virtud

En mi caso, la novela me ha entretenido muchísimo y, aunque a veces me ha resultado un pelín predecible, he podido disfrutarla como una enana.

La estructura y el estilo son muy sencillos, los diálogos de los personajes van al grano (bueno excepto Baines, que siempre se lía) y los misterios se resuelven sin mucho mareo para el lector. Además, la trama es lineal, no hay giros en exceso, aunque esto no quiere decir que no haya subtramas interesantes y que prometen para futuras novelas.

Quizá, si tuviera que ponerle un pero es que para poder ambientarnos el autor nos hace descripciones con cierto grado de detalle que en mi caso me han cansado alguna vez, así como algunas idas y venidas, sobre todo en la parte final. No obstante, como siempre, esto es mi opinión y creo que hay muchos lectores que pueden disfrutar de estos líos.

Divertirse es gratis y engancharse más

Como veis y ya he ido diciendo, la novela me ha gustado porque me lo he pasado muy bien tanto con la historia como con sus personajes. El ansia que me queda ahora es que su autor nos siga trayendo historias de este profesor tan peculiar, ya que creo que hay mucho más tras esta primera entrega.

Raiders. El túmulo del Gran Khan es una novela divertida, sencilla y que te da aventuras con todas las cosas que le pedimos al género. Espero que os animéis con ella y la disfrutéis.  

El libro en el Bolsillo

*Compra del libro: Si quieres hacerte con un ejemplar, puedes contactar directamente con el autor. 

Puntuación:


Comentarios

  1. ¡Hola!
    No suele gustarme mucho el género de aventuras, pero viendo que tiene un toque de humor no me importaría darle una oportunidad.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Es divertido y se pasa muy bien leyendo este género, antes de los que nombras nosotras leímos Las minas del rey Salomón y es un buen libro de aventuras de los que te lo pasas genial y Ella del mismo autor también, este tiene buena pinta por lo que cuentas. Besitos. 😘

    ResponderEliminar
  3. Hola
    La verdad es que el género de aventuras lo tengo bastante olvidado, así que no me vendría nada mal retomar, siento que este podría ser, me encantan los cazatesoros y este profesor tiene su que si lo has leído
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  4. ¡Hoooola!

    Pues veo que la lectura no intenta prometer más de lo que da, y a menudo eso también funciona de maravilla :D Simple, directa, al grano, llena de aventuras y con un toque de humor y desenfado que me ha intrigado ;) No es el género que más me atrae, pero podría darle una oportunidad.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  5. Star war es una nota, vi a indiana muchas veces me gustaba mucho el santo grial era muy buena.
    Y hace poco me vi la primera del padrino

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No he leído este libro, pero veo que merece la pena conocer esta historia y a estos personajes :). Estoy acostumbrada a tantas descripciones, por lo que no creo que tenga problemas en ese sentido, aunque la linealidad no me convence mucho. No obstante, estoy segura de que le daré una oportunidad en un futuro :).
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  7. Ay no, no me digas que no te gusta Indiana Jones porque hasta aquí llega nuestra amistad... 🤭 ¡Me encanta! Igual que Star Wars. El padrino si que no puedo con ella...
    El caso, que me gustan mucho las historias de aventuras y este no lo conocía, me lo apunto.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Acabo de leer la reseña de "Las herederas de la Singer", y creo que aquí te voy a decir todo lo contrario, porque justo este tipo de lectura es lo que necesito ahora xD, algo así más desenfadado, entretenido y que no me haga sufrir demasiado. La verdad es que me ha gustado lo que has comentado de esta novela, creo que podría gustarme, así que como digo me la llevo apuntada.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!¿como estas?
    Se ve que tiene una muy buena historia, asi que me lo apunto, su portada es muy linda.

    Diana de Aventura En Libros <3

    Bonito sábado <3

    ResponderEliminar
  10. Me alegro que hayas disfrutado tanto del libro.
    No es lo que suelo leer pero la historia me llama la atención lo suficiente como para meterme en un mundo lleno de aventuras. Eso si, me ha recordado mucho a Indiana Jones,aunque luego no tengan nada que ver el uno con el otro.
    Gracias por dar a conocer el libro.
    B7s

    ResponderEliminar
  11. Hola Laura.
    No conocía este libro, aunque quizás sea porque el genero de aventuras no es el tipo de lectura que me suele gustar. Igualmente me lo llevo anotado para tenerlo en cuenta. Ya que en nada será el cumple de mi sobrino y creo que esta historia le podría gustar.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa 😘
    A mí las lecturas con muchas descripciones o que tengan una trama más o menos lineal no suponen problema alguno, es todo cuestión de leer el libro a ver qué tal.
    Por cierto, de las trilogías que has mencionado la que no puedo soportar es la de El padrino 🤦🏻‍♀️🤦🏻‍♀️🤦🏻‍♀️🤣🤣🤣 yo era de Alien y Predator.
    Besos 😘

    ResponderEliminar
  13. Hola,
    Humor y aventuras, una premisa que pinta bastante bien en esta novela.
    Gracias por la recomendación porque no conocía está novela.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  14. Holaa
    No conocía la novela pero el género me gusta mucho así que puede ser que más adelante, si la pila de pendientes baja, me anime a leerla.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Me pasa un poco como a ti en las películas, en mi caso tampoco soportaba Indiana Jones y sin embargo sí disfruto ese tipo de libros. Aun así no creo que me anime con éste porque, aunque parece entretenida por lo que cuentas, no es lo que ando buscando ahora mismo así que prefiero dejarla pasar. Aun así, con lo que me gusta la portada seguro que si la veo por ahí igual me animo, jeje.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  16. Hola :) Oh, me llama mucho este libro!! Creo que me encantaría. Me lo anoto ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Tal cual estaba leyendo la reseña, me ha venido a la cabeza en plan bestia referencias a Indiana Jones y Uncharted. Creo que podría disfrutar mucho de esta novela y me da buenas vibraciones. Me la llevo apuntada.
    Muchas gracias por la reseña :)
    Saludos y un gran abrazo ^^

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.