[Reseña] Toda una vida. Sobre ‘La casa de las magnolias’ de Nuria Quintana

Las decisiones sean malas o buenas nos determinan de tal manera que deberían avisarnos antes de las consecuencias. Sé que suena a descargo, pero es que imaginar hasta qué punto en el tiempo puede tener repercusiones algo es imposible y, sin embargo, cada vez que echas la vista atrás siempre consigues llegar sin problema a recordar el punto exacto de la mayor gloria o la peor de las caídas.

En este sentido, la historia a la que nos acercamos hoy es la narración de un tiempo que fue mejor y desconocido para nuestra protagonista. Un tiempo salpicado por la confusión y la guerra. La obra que reseñamos es La casa de las Magnolias de Nuria Quintana, publicada por Suma de Letras y que he leído gracias a Masa Crítica de Babelio. Espero que os guste.

1924

Aurora y Cristina ríen con complicidad y sueñan en el jardín de una majestuosa casa de estilo indiano. Ambas pertenecen a mundos diferentes, pero todavía no son conscientes de ello. En el universo de juegos y secretos que comparten, no imaginan que su amistad terminará de forma abrupta por una traición que marcará su futuro.

1992

La vida de Isabel comienza a resquebrajarse tras la pérdida de Aurora, su madre, con quien tenía un vínculo especial. Mientras recoge sus pertenencias encuentra una vieja carta olvidada en el desván en la que descubre la verdadera identidad de su padre. Isabel deberá emprender un viaje al pasado de su familia en busca de respuestas para poder reencontrarse con sus raíces y reconciliarse con su madre. En ese viaje descubrirá un secreto que jamás imaginó: una gran pérdida y un gran amor.

Una casa, un mundo

Isabel siempre tendrá la duda de quién fue su madre antes de nacer ella. Ese siempre ha sido tabú entre madre e hija a pesar de su buena relación, sin embargo, cuando Aurora muere, Isabel no puede dejar de preguntarse qué sucedió para que su madre quisiera olvidar esa vida que tuvo junto a los padres con los que ha pedido que se la entierre. Así comienza la historia de búsqueda de Isabel y el relato de Aurora una mujer que fue fuerte a pesar de todo. La clave, La casa de las magnolias.

Despedirse de un familiar siempre es complicado y con este sentimiento de pérdida y desequilibrio comienza nuestra novela familiar, donde el papel de la mujer será clave en la narración. Sin embargo, con esta idea no me refiero a que sea una novela que reivindica (que no todas tienen por qué hacerlo) sino que se centrará fundamentalmente en los personajes femeninos.

La historia que se nos cuenta en ella, realmente, es una historia típica, una mujer. Isabel, decide ahondar en el pasado de su familia, en concreto en el de su madre Autora, y en él descubre los secretos que han estado enterrados, su relación con La casa de las Magnolias. Sin embargo, tiene un toque diferente, puesto que no se cubre de esa imposible ambición de final feliz. Es decir, la autora no propone una historia de tragedia y redención, sino la descripción de una realidad a la cual le queda poco remedio, ya que como sabemos Aurora ya ha fallecido.

Dar la vuelta

Para poder conseguir este efecto de melancolía y avance, encontramos que la historia comienza por el final. Sabemos que las cosas nos salieron bien para uno de las protagonistas y poco a poco nos va llevando al punto clave en el que todo dio un giro trágico para todos los personajes, especialmente para Aurora. Así el lector se adentra no en saber qué va a pasar, sino en saber qué paso para llegar a la situación actual.

Esta investigación nos vendrá servida por parte de la autora en una narración polifónica contada en dos tiempos. Las voces protagonistas serán Isabel, como ya hemos dicho más arriba, encargada de la narración del presente de la novela 1992, y su madre Aurora, por cuya voz conoceremos la vida y sociedad de la época de preguerra española.

No obstante, no estarán solas, ya que el peso de los secundarios será vital para la narración. Aunque las protagonistas ejecuten la trama, ellos llevan el peso de las decisiones de estas y, por ello, también tendrán su pequeña participación en esa polifonía. Así encontramos el personaje de Cristina, la señorita de La casa de las Magnolias y compañera de vida de Aurora; y a Luis, viejo amigo, pero también fiel apoyo durante su adultez.

Una pluma inteligente

Hay que reconocer que cuando te enteras de que es la primera obra de la autora impresiona. Aunque a nivel de urdimbre tiene una exposición que podríamos denominar compleja (diferentes tiempos, diferentes voces que se introducen sin más, etc.) hay que reconocer que el estilo es sencillo y que fluye muy bien, para mí con un toque diferente dentro de las novelas del género.

Es cierto que no sabría definiros con las palabras exactas dicho toque, pero hacerme entender es una novela que tiene un toque de melancolía, como decía más arriba, que, aunque nos invita a continuar leyendo, también nos indica que la obra no nos va a dar falsas ilusiones, que las cosas son tal cual aparecen. Esto, a veces, me ha hecho ir un poco más lenta, más que nada porque hay que gestionar cuanta tristeza «podemos tomar». No obstante, así como no nos ha dado alegrías ni falsas ilusiones, también es cierto que tampoco ha introducido un drama fulminante e hiperbólico, cosa que también me ha gustado, ya que creo que ha dotado de realismo a toda la historia.

Nuevos caminos

Creo que la Nuria Quintana puede ser un nuevo referente para estas novelas de trama familiar. No solo su estilo, que como he dicho es fácil de seguir, sino también su manera de componer la trama, que no deja nada sin hilar, y ese toque melancólico cuasi romántico me parecen buenos cambios para narrar este género.

De este modo, no me queda sino recomendaros la obra. Más allá de que seáis afines al género o no, creo que es una historia que puede conmover y enganchar con facilidad. Espero que os animéis con ella.

El libro en el Bolsillo

Puedes adquirir el libro 👉: La casa de la magnolias de Nuria Quintana

Puntuación:

Comentarios

  1. ¡Hola!
    La portada me encanta y la historia tiene buena pinta, además las novelas familiares me gustan mucho así que me lo apunto.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Lo tenemos en casa pero nos falta tiempo, lo compramos porque nos encantan las novelas de este tipo, con familias y sus secretos. Besitos. 😘

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Mira que este libro me llamaba potencialmente la atención, y veo que tenía toda la razón en anhelarlo, me lo llevo más que apuntando y más con esta mega recomendación
    un bes💕

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No conocía esta novela ni a la autora, pero es genial que te haya gustado :D. La portada es preciosa y, si bien no soy asidua a leer este tipo de historias, creo que me puede gustar. Es genial que los personajes secundarios tengan su peso, y me ha convencido lo que comentas sobre el toque.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Reconozco que no es un tipo de libro que suela leer, pero me gustan mucho las historias con secretos, y aquellas que hablan de la familia, para bien o para mal, así que creo que por eso, podría darle una oportunidad.
    Me alegra que lo hayas disfrutado tanto.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  6. No es lo que suelo leer, pero si es de lo que suelo disfrutar cuando lo leo.
    Unas amigas separadas, un misterio en la familia, una carta olvidada en la guardilla, tiene muchos elementos para que sea una historia interesante y volver al pasado de la familia.
    No me importaría leer la novela, saldría de mi zona de confort, y seguro que acertaría.
    B7s

    ResponderEliminar
  7. Hola. Tengo el libro en digital, y a pesar de no ser lo que más suelo leer despertó mi interés y me lo compré. A ver si pronto lo puedo leer y coincidimos en impresiones. Gracias por la reseña.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa 😘
    En principio es un libro que me gustaría leer, sobre todo tras tu reseña, ver que tiene cierto aire melancólico y que la tristeza hay que dosificarla (yo también tengo que ir parando en algunos libros) tengo mucha curiosidad.
    Besos 😘

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Me encantan las novelas en donde se ambientan en otras epocas, me gusto todo lo que cuentas en tu reseña, muchas gracias <3

    ResponderEliminar
  10. Hola Laura.
    Me alegro que disfrutases de su lectura, yo me quede con las ganas de que me enviasen el ejemplar cuando lo pedí. Veo que no estaba equivocada y la novela promete igual que su autora. La tendré en cuenta para cuando pueda hacerme con ella.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  11. Hola,
    Como me gusta esta reseña. Es la primera que leo de la novela y le tenía muchas ganas. La novela pinta bastante bien y, sabiendo lo que te ha gustado y que es la primera novela de la autora, impresiona aún mas.
    Me la llevo anotada.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  12. Holaaa
    No me sonaba de nada este libro así que muchas gracias por la reseña :)
    A pesar de tus palabras a mí no me llama mucho la atención, así que no creo que lo lea.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Conozco el libro de haberlo visto por ahí y la verdad es que le tenía echado el ojo. Por lo que cuentas me recuerda en parte a algunas novelas de Kate Morton, así narradas en dos tiempos y con tramas familiares. Creo que no me animo a leerlo en físico porque tengo muchos pendientes, pero seguro que si lo veo en audiolibro lo escucharé, que seguro que lo disfruto.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    No tiene mala pinta la trama. Promete un poco de todo: retrospectiva temporal, secretos familiares, una relación complicada entre una madre y su hija... Desde luego apunta maneras, quizás la lea en algún momento.
    Muchas gracias por la reseña :)
    Saludos y un gran abrazo ^^

    ResponderEliminar
  15. Pinta bueno esta historia, además tu reseña me gustó mucho me dejado claro la historia de este libro.
    👏👏👏👏👏👏👏

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.