[Reseña] Todas somos herederas. Sobre ‘Las herederas de la Singer’ de Ana Lena Rivera

No tengo hijas, pero tengo alumnas. No digo esto con la idea de apropiarme de la maternidad de otras, sino para hacer referencia a que mi horizonte generacional va desde mi abuela, hasta las generaciones más jóvenes, a pesar de que no soy madre. Este hecho ha provocado que en muchas ocasiones haya pensado que soy muy vieja, que por mí han pasado muchas cosas y que las circunstancias han cambiado mucho. Otras veces pienso que hemos avanzado muy poco y que nuestras jóvenes siguen teniendo las mismas preguntas a las que damos las mismas respuestas porque ni nosotras mismas sabemos cómo salimos de aquello. O mejor, sabemos a ciencia cierta el resultado, pero no qué lo provocó, porque desgraciadamente el causante de nuestras inseguridades es endémico.

Y hemos avanzado, repito, pero hay cuestiones de base en cuanto a la mujer, en cuanto a nuestro papel en el mundo que cuesta cambiar mucho. La novela que traemos hoy aquí nos enseña ese doble horizonte en cuanto al recorrido de la vida y derechos de las mujeres en España, ese avance y estancamiento que parece contradictorio, pero que es nuestro día a día. 

La novela es Las herederas de la Singer de Ana Lena Rivera publicada por Grijalbo Editorial y lo he leído gracias a un grupo de lectura que me aceptó hace poquito #SoyYincaner@. Gracias a Ana Kayena y a todo el resto de compañeras por la lectura. Espero que os guste.

El día que la joven Aurora se vio obligada a trabajar en la mina tras el accidente de su padre, se juró a sí misma hacer lo que fuera necesario para salir de aquel infierno.

Un matrimonio sin amor y la máquina de coser Singer de segunda mano que recibe como regalo de bodas le proporcionarán una nueva forma de salir adelante, hasta que un terrible suceso convierte la Singer en la única prueba de la amenaza que la perseguirá toda la vida.

Muchos años después, la complicidad que teje con su biznieta Alba desvelará el secreto que ha planeado sobre las mujeres de su familia.

Allá por 1938 y 2019

Ana vive una vida que no parece suya. Sin que nada le falte, su matrimonio hace aguas por todas partes y ella se siente como un mueble que ya no sirve, como la vieja Singer su madre le regaló por su boda.

Aurora ha tenido que aguantar y salir adelante ella sola desde pequeña, pero lo que le cambiará su vida será entrar a trabajar en la mina, una máquina de coser y objetivo en la vida: no depender de nadie. Para ello hará lo que haga falta, por encima de cualquiera, solo quiere ser libre.

De este modo comienza la novela que nos trae hoy aquí, una mezcla genérica entre histórica, contemporánea e con algún toque de policiaca, cuya mejor definición porque aúna todo sea feminista. Porque nuestra novela no va solo de dos mujeres, sino de cuatro, cuatro generaciones de mujeres que a través de sus vivencias nos llevarán desde la España de postguerra hasta nuestra actualidad.

Una historia nuestra

Desde luego, las peripecias de las mujeres de esta familia asturiana serán importantes, pero también serán los temas que se desarrollan en dicha historia, ya que muchos, por no decir todos, son los temas con lo que cada una de nosotras convivimos y a los que nos enfrentamos día a día.

Aurora, la bisa, comienza su historia y será la constante a lo largo de toda la obra. Su lucha por ser independiente, por no sufrir el maltrato que la mujer sufría en la época y sobrevivir por encima del ideal, porque este no da de comer, serán sus alegatos. Irónica, divertida en su vejez y cruel en su juventud, no podemos dejar de ver a una mujer que la vida la ha hecho así y que en el final de su vida llega a comprender lo malo y lo bueno de su persona.

Águeda, la hija, la madre, la abuela, una mujer que tuvo que superar la desestructuración familiar y soñó con hacerse la propia como normaba la época. Sufridora por todo el mundo, con ella nos encontramos con los temas que se destapan en la transición, con aquellos que la rodean.

Ana, primera mujer universitaria de la familia, su historia es la de tantas madres que fueron madres y nunca pudieron ser otra cosa, aunque lo desearan. Nuestra mujer moderna, nuestras madres, esas que quieren entender, pero que les cuesta porque casi les han metido en el código genético las costumbres. Ese conflicto y ese choque que aún hoy seguimos viendo en silencio.

Finalmente, Alba, la biznieta. Una muchacha que lucha por sus derechos en todos los planos y en todos los sentidos. Con ella llegamos a nuestra actualidad más inmediata, sus temas son los nuestros y, después del recorrido, veremos que de todas las mujeres desde hace mucho tiempo.

Exposición de tiempos

Sin embargo, esta historia no solo será holística en cuanto a temas, sino también en cuanto a tiempos y sensaciones que produce en el lector.

La historia alternará entre la primera y la tercera persona, pero en sí seguirá la voz de cada una de estas cuatro mujeres y nos las expondrá en distintos tiempos de su vida, sin un orden cronológico, sino circunstancial. Esto no solo nos provocará la sensación de estar viendo los acontecimientos vitales con todos sus porqués, sino que, además, nos permitirá releerlos con diferentes perspectivas.

Quizá esta sea una de las cosas que más me ha perturbado de la novela. No porque el cambio de tiempo no se entienda o te pierda, que una vez que entras en la dinámica el lector se desenvuelve bien; sino que al revisitar diferentes acontecimientos me daba la sensación de caer en incorrecciones, o bien de tiempo o bien de coherencia. Sin embargo, esto solo ha sido una sensación y puede que otro lector lo viva de otra manera.

Intensidad

Pero no en el mal sentido. Es una obra que me ha gustado porque durante toda su lectura ha intentado conquistarme. Es cierto que no he contado mucho, porque es muy fácil hacer spoiler sin querer, pero sí puedo decir que la autora siempre conseguía que entendieras que las historias de unas no eran las de otras, pero sí también que entendieras que los problemas básicos de unas eran también de las otras (la relación con hombres, la menstruación, la adolescencia, etc.) y por ende del lector. Así se producía esa sensación de lejanía y cercanía que llevaba a que poco a poco cayeras en sus redes.

El estilo de Ana es sencillo y fácil de seguir, pero lo que más destacaría de él es la capacidad de reflejar crudamente situaciones límite, sin caer en el morbo, y, además, la capacidad de conmover a la lectora y que se sienta incómoda en el sitio. Todavía nos queda mucho, pero mientras tanto, os recomiendo la novela. Espero que la disfrutéis.

El Libro en el Bolsillo

Consigue la novela 👉: Las herederas de la Singer de Ana Lena Rivera

Puntuación:

Comentarios

  1. Pedazo de reseña! Genial! Coincido con lo que cuentas, aunque personalmente no he sentido esa sensación con los hechos temporales, aunque sí me costó entrar en la estructura. Después, mucho mejor. Importante conocer esas dificultades y saber que aunque hemos avanzado aún nos queda por mejorar. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa 😘
    Me ha ocurrido algo parecido a lo que comentas aquí del personaje de Aurora: cruel cuando joven, a veces de manera inexplicable y otras bastante entendible, pero una gran bisa, con una complicidad envidiable con su bisnieta Alba.
    El libro en general me ha encantado, así como lo ha hecho compartir impresiones con vosotras a lo largo de la lectura.
    Besos 😘

    ResponderEliminar
  3. Qué buena reseña Lau, se nota que te tocó la patatilla el libro (patata = corazón, lo otro es la pepitilla jajaja) ¿Sabes? Yo en cambio pienso que hemos avanzado mucho, que las preguntas ya no quedan sin respuesta, que ese mundo secreto femenino está saliendo cada vez más a la luz, que ahora hablamos. Hace muy poco que pienso esto pero creo que voy a morirme con la idea de que de verdad la mujer empieza a cambiar y a reclamar su lugar, sin miedos, le pese a quien le pese. Y que este tipo de buenísimas novelas, la de Ana, la de Pilar Sanchez, serán en breve historia. Un besote

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Laura! Lo tenemos en nuestras próximas lecturas y estamos deseando ponernos con el, porque además de que él habla de generaciones nos atte el mundo de la costura y ver cuánto hemos avanzado con respecto a nosotras desde la época en la que empieza el libro, que nosotras pensamos que algo o bastante se ha avanzado aunque no se haya acabado aún l lucha. Besitos😘

    ResponderEliminar
  5. Hola Laura!
    Es cierto que este libro es muy intenso, sobretodo por los temas que trata y las situaciones que viven sus protagonistas, aunque es por ello que nos damos cuenta de los avances que va consiguiendo la mujer a lo largo de los años y lo que aún falta por conseguir.
    Yo he disfrutado un montón de su lectura y con vosotras aún más.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hola. Es una de mis lecturas actuales, a mi esta escritora me encanta y he leído todo lo que ha escrito. Mil gracias por tus impresiones.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Este libro generacional es que me lo has dejado ay, ay, ay. Sabemos que me encantan estos entramados y con lo que nos vienes contando los colmillos hasta el sótano, me voy por este ya mismo
    un bes💕

    ResponderEliminar
  8. Qué buena reseña has hecho! Se nota que has disfrutado con esta lectura y que no te ha dejado para nada indiferente. Y es que es un pedazo de novela!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. A mi lo de los cambios temporales me ha parecido genial creo que la historia contada de otra manera hubiera perdido. La novela es maravillosa y los personajes estupendos. Buena reseña

    ResponderEliminar
  10. Por lo que cuentas este libro es para mí. Me encantan los libros de época y si habla de toda una familia ya ni te cuento. En cuanto a los distintos narradores, a veces es difícil saber mostrar algo y no queda otra que cambiar el narrador, pero si está bien contado eso es lo de menos. Gracias por la reseña ;)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Pues sí que te has disfrutado esta historia. No la conocía, pero creo que me puede gustar. La portada me encanta. Me llevo apuntado este libro, pero para un futuro, y espero disfrutado cuando lo lea. Me llama la atención que se base en cuatro generaciones de mujeres.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  12. Ha sido una lectura muy intensa, al comienzo no sabía encajar la estructura, pero creo al final sí que lo he conseguido entender, o creo que he conseguido entender el porqué la autora ha echado el resto de esa manera. Me ha fascinado y me ha tocado muy dentro. Buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Acabo de leer otra reseña de esta misma novela, y la verdad es que la impresión que saco de ambas es muy similar. Tiene una gran premisa y estoy segura de que será una novela muy interesante, pero ahora mismo no estoy en un momento anímico adecuado para leer algo así, así que de momento creo que la dejaré pasar. Aunque no descarto leerla en el futuro, porque realmente tiene buena pinta.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. No es lo que suelo leer pero si es lo que me suele gustar leer cuando salgo de mi zona de confort.
    Un libro donde la mujer pone de manifiesto su capacidad de independencia y de lucha.
    Y algo que me ha llamado la atención es la narración en primera y tercera persona.
    Para salir de mi zona de confort, creo que me gustaría. Además seguro que le daría más sentido a mi Singer :)
    B7s

    ResponderEliminar
  15. Hola Laura.
    A este libro le tengo muchas ganas, desde que lo vi en las novedades me llamo mucho la atención. Después de leer tu reseña aún me has dejado con mucha más ganas de leerlo. En cuanto pueda le daré una oportunidad a su lectura. No conozco la pluma de Ana y tengo ganas de hacerlo.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Pues es cierto, a veces parece que el mundo ha evolucionado mucho, y otras que sigue estancado en los mismos problemas del pasado, por desgracia.
    Me alegra que hayas disfrutado del libro. A mí no termina de llamarme, no es lo que suelo leer, pero nunca se sabe.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  17. Hola,
    La verdad es que el título de la novela ya me llama a leerlo. En casa, la Singer sigue en pleno funcionamiento.
    La ambientación de la novela me llama la atención y más, si se trata de una historia de superación y del papel de lucha de la mujer.
    Me la llevo anotada.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  18. Muy buena reseña Laura. Coincido con Carolina en que la forma en la que la Autora la ha estructurado, que al principio me asusto, solo al principio, le ha dado una vida y una intriga que no hubiera conseguido de ninguna otra forma. Ha sido una lectura muy emotiva y me ha despertado muchos recuerdos perdidos. Un beso

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    No tenía idea de que era una historia incómoda... (como que la portada me engaño) y me diste más ganas de leerla.
    Gracias por compartirla!

    ResponderEliminar
  20. No es el tipo de lectura que estoy buscando en estos momentos, pero me gusta lo del grupo de lectura. Me estoy informando sobre alguno.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. ¡Holaaaaa!

    Estoy viendo esta novela mucho por ahí y desde luego tiene muy buena pinta, tengo curiosidad por conocer la vida de estas mujeres, por el contexto histórico, los temas que toca... en fin, veo que te ha encantado y la has disfrutado mucho, me alegro ^^

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  22. HOLA HOLAAA!!
    No tenía idea de su existencia pero pinta super bien, sin duda me lo apunto!
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderEliminar
  23. Holaa
    No conocía esta novela pero creo que a pesar de todas las cosas positivas que comentas a mí no terminaría de gustarme así que creo que, por ahora, no la leeré.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    He visto esta novela por ahí y la verdad es que no me había interesado mucho por ella, pero después de leer tu reseña creo que es un tipo de libro que puedo disfrutar mucho así que me la llevo apuntada de cabeza. Probablemente si la veo en la biblioteca o en audiolibro me lance a por ella, y espero disfrutarla tanto como tú.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  25. Hola :) El otro día me compré este libro y a la espera está de ser leído jejeje ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  26. Te ha quedado una reseña a la altura de la novela. La evolución de Aurora es bestial y ha sido el personaje que más vaivenes emocionales me ha causado. Creo que nosotros tenemos más respuestas que nuestras antecesoras, también es verdad que nuestros personajes son llevados a situaciones muy límites. Tengo hijos así que ahí se va a producir un salto generacional, porque aunque tengo sobrinas mayores mi contacto con ellas no es diario y la más peque solo tiene un año. Aún así vengo de una familia mayoritaria de mujeres, y veo mucha más libertad en mí para afrontar ciertos temas, que en mis antecesoras. Es verdad que Ana Lena logra que cada personaje tenga voz propia y que lo que le acontece este encuadrado en su época, y que consigue no caer en el morbo y el sensacionalismo.

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    Desde luego es una historia de las que deja huella, pero no se si de las buenas precisamente. Me ha gustado como has planteado la reseña y, aunque es una obra que no creo que lea, si que me llevo un regusto agradable gracias a tus palabras.
    Muchas gracias por la recomendación :)
    Saludos y un gran abrazo ^^

    ResponderEliminar
  28. Impresionante reseña, te lo digo en serio. Creo que los problemas de la Mujer (como género) son los mismos ahora que en tiempos de nuestras abuelas, porque el es problema endémico. También creo que el anularlo depende de nosotras, porque ahora hay más herramientas. Con respecto al libro, creo que está tan bien planteado que es fácil entender a esta saga de mujeres y sus circunstancias y que ha sido una novela tan intensa en general como incómoda puntualmente.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  29. Hola. Yo también recomiendo la novela. El enfoque de la evolución para mí ha sido duro, sobre todo al principio por un acontecimiento, quise dejar de leer el libro, no me gustó ese tema, dudo que fuese una realidad en todo sus sentidos, y deja a la otra parte muy mal. Pero da igual, en general, ha sido una gran novela, que recomiendo leer a todos. Besos.

    ResponderEliminar
  30. Ha resultado una novela muy intensa, en el buen sentido, la autora ha acertado presentando a las mujeres de cuatro generaciones de una misma familia, y aunque puede resultar complicado al principio entrar en la trama por esos saltos de tiempo y protagonista, pronto se le coge el hilo y se disfruta con el relato de la lucha de la mujer por sobrevivir a la época en la que le ha tocado vivir. Nos sentimos identificadas con lo que cuenta la historia y nos remueve por dentro. No se puede pedir más. Y tu reseña, muy buena.
    Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.