[Reseña] Va y ven. Sobre ‘Bajo el cielo de Géminis’ de Teresa Martín

Creo que la edad no es un indicativo para leer o no una novela, sino una orientación para lo que podemos leer en ella. Sobre todo, lo veo más como una guía de novelas que todavía no tocan (por contenido explícito, complejidad o por temática) que como un indicativo para novelas que se te van a quedar flojas. La juvenil, el Young adult puede conmover y gustar a cualquier edad y mis experiencias normalmente han sido buenas.

La novela que reseñamos hoy se encuadra en el género de romance juvenil y la he conocido gracias a Embajadores de Libros. Una novela ambientada en la ciudad de Coria, que quizá no haya sido para mí. Es Bajo el cielo de Géminis de Teresa Martín publicada por Caligrama. Espero que os guste la reseña.

Soy Tobías y tengo diecinueve años. Estoy saliendo con un chico y este curso me ha tocado en clase una compañera que me raya y me atrae a la vez. Por si fuera poco, me agobia el montón de tías que quieren enrollarse conmigo. Vivo en Coria, una pequeña ciudad milenaria con murallas romanas. Pero no pienses que un lugar así es aburrido. Siempre hay historias que merecen ser contadas.

Acompáñame y te presentaré a mi gata. La llamé Dulce antes de saber que sería tan amigable como un cocodrilo. También conocerás a mi profesor de Lengua, un tipo extraño que da muy mal rollo. En cuanto a mis amigos, uno me llama cursi, otro me dice que nunca voy a conseguir mis metas y luego está Álex. Ese sí que es un colega de los buenos; de los que te hablan claro. Demasiado, para mi gusto. De Sergio prefiero no contarte nada. A mí me trae de cabeza...

Un caos en Coria

Tobías siempre ha sido muy rebelde. Con una infancia complicada por sus trastadas y un grupo de amigos que no se ha quedado a la zaga, el muchacho repite curso de bachillerato como última oportunidad para llegar a la formalidad. Sin embargo, todo se complica el primer día de curso, cuando conoce a Elena, su compañera de pupitre, una tía estirada e insoportable. Sin embargo, un curso escolar da para mucho…

Los primeros compases de nuestra novela de romance juvenil nos acercan a la vida de Tobías, un muchacho un poco tarambana que tiene mil dudas sobre todo lo que concierne su vida. Su único punto fijo, sus amigos, han empezado a cambiar, unos trabajan, otros van a la universidad, mientras él repite el curso. Así, nos adentraremos en los sinsabores de la vida de Tobías, principalmente, y sus amigos durante este último curso de instituto. Junto a esta andanza amores, celos, desamores y mil sentimientos que le provocarán tanto a él como al resto de personajes estar en punto de ebullición.

Junto a esta trama romántica, se nos darán otros temas como la homofobia, la diferencia de edad, la depresión, la pérdida de seres queridos, etc. Una novela completa en cuanto hilos narrativos y personajes para llevarlos a cabo.

Trama y rama

La verdad es que ha sido una novela que no me ha terminado de convencer para nada. Reconozco que iba con muchas ganas con ella y a lo mejor eso me ha jugado una mala pasada, pero más allá de eso es que hay puntos que no creo que estén bien ejecutados. Como siempre, es mi opinión e intentaré explicarme lo mejor posible.

Bajo mi punto de vista mi experiencia no tiene nada que ver con el género. La historia romántica que podemos encontrar no me parece mal y creo que está dentro de los estándares de la juvenil, sin embargo, lo que no me gusta es el desarrollo de la novela en sí.

La manera de exponer los hechos en la obra en un principio de me desconcertó, hay un pequeño flashback que yo no vi muy marcado, pero eso puede ser cosa mía. Sin embargo, a medida que iba avanzando en la trama veía que se iban lanzando más hilos narrativos que parecían no conectar con nada o que no aportaban nada a la trama y así me parece que ha sido. Además, en algunos momentos también he sentido que la acción se precipitaba (como pasaba con los personajes de Pablo y Marta) o bien se hacía elipsis que me ha provocado el no entender a los personajes y que tampoco favorecía a la agilidad de la trama.

Por otro lado, y esto sí que no me ha gustado nada, creo que ofrece una visión muy ingenua, y en algunos casos peligrosa, de la vida de un adolescente medio. Y en esto quiero explicarme bien porque no me refiero a la verosimilitud (que un poco también), sino al público que se dirige. Más allá de que sean verdad o no los comportamientos negativos de los personajes (consumo de drogas, conductas sexuales de riesgo, conductas impulsivas, etc.) el problema para mí es la normalidad con la que se expone. Quiero decir, ni los adolescentes actúan sin lógica (y cuidado una cosa es que no la entendamos, pero otra muy distinta es que no la tengan) ni hay impunidad para las conductas que se ven en la novela. No explicito más porque no quiero hacer spoiler, pero en este sentido sí que me ha parecido fantasiosa y quizá no muy recomendable para un lector juvenil.

Luego, más allá de esto, pues también es cierto que en mi particular, pero esto ya no tiene que ver más que con mis preferencias, no me ha gustado la perspectiva del género femenino en la novela. Creo que es muy radical y posesivo, violento incluso en algunos momentos.

Descubrimientos bonitos

 Más allá de lo que he dicho, que repito creo que no ha sido una novela para mí, pero creo que a otro lector puede gustar, sí que es verdad que me ha parecido muy buen tributo a la ciudad de Coria. Está descrita con muchísima precisión y con un cariño que dan ganas al lector de visitarla y descubrir todos los lugares que aparecen en la novela.

Es cierto que la autora ha tirado más a la descripción del entorno que a la psicología de los personajes, pero gracias a ello hemos sabido situarnos bien en cada uno de los escenarios. A nivel de estilo, pues quitando esos problemas en el hilar de la trama, sí es cierto que tiene un lenguaje sencillo y fácil de seguir. Quizá los diálogos me hayan sido un poco bruscos, pero se leía sin problema.

Terminamos

Resumiendo mucho, y como os he dicho más arriba, Bajo el cielo de Géminis ha sido una novela que no es para mí, ya que hay partes que no me han gustado. Los temas han sido interesantes, pero creo que la ejecución no ha terminado de cuajar y a nivel de exposición de esa vida adolescente no creo que haya sido la mejor muestra.

El estilo como os he comentado es fácil y sencillo, así que si os animáis con ella creo que la podréis leer con soltura. No digo que sea una obra mala, porque no soy nadie para decir eso, a mí no me ha gustado, pero sí puede hacerlo a vosotros, así que descubridlo.

El libro en el Bolsillo

Puedes adquirir el libro 👉: Bajo el cielo de Géminis

Comentarios

  1. ¡Hola Laura! Estamos de acuerdo contigo en lo de que la edad no interviene para nada en sí te gusta o no una novela que sea juvenil por ejemplo, lo que influye es que la trama no deje cabos sueltos y este bien hilada y te enganche, no que te saque de la historia. Esperemos el próximo sí que cumpla tus expectativas. Besitos. 😘

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Una pena que no te haya gustado este libro :(. La verdad es que la premisa es interesante, pero si al final no se ejecuta bien, entiendo que al final no cuaje. De momento no creo que me anime con esta lectura, pero sí que la protada me atrae mucho.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  3. Hola
    PUes por lo que has contado, me parece que esta vez si que no es nada para mi, siento que me terminaría enfadando mucho, así que lo dejo pasar
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ¿Cómo estas?
    Que mal que no te gusto el libro, espero que tu siguiente lectura sea buena.

    Diana de Aventura En Libros

    Bonito sábado <3

    ResponderEliminar
  5. Hola Laura.
    Una pena que su lectura no terminara gustándote, yo de momento con tantas lecturas que tengo pendiente no puedo leerla. Aunque no descarto darle una oportunidad más adelante.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  6. No es lo que suelo leer y realmente no veo nada en la trama ni en tu opinión que me llame poderosamente la atención como para decidirme a leerla. Que quizás luego me gustaría, pues posiblemente, pero con la cantidad de libros que siempre queremos leer, mejor no jugársela.
    B7s

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    Coincido con la edad no es determinante para que te guste una novela o no. Respecto a esta, la novrla pinta bastante bien y es una pena que no la hayas terminado de disfrutar y, lo entiendo, la ejecución de la trama es muy importante.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa 😘
    Estoy de acuerdo en que no hay edad para leer algunos libros, los juveniles nos pueden gustar bastante a quienes ya tenemos una edad, pero este creo que lo voy a dejar pasar.
    No me ha hecho gracia lo que has comentado de él y tengo muchos pendientes 😅😅
    Besos 😘

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Pues me falta terminarla, pero me da que voy a pensar como tú. Pese a que el juvenil es lo que más leo, esta siento que no está siendo para mí, hay varias cosas que no me están convenvenciendo. Pero bueno, es una primera novela, seguro que las demás de la autora nos convencen más.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Vaya, qué pena que esta novela no haya sido para ti. A mí también me gusta mucho leer novelas juveniles o middle-grade y las suelo disfrutar bastante pero claro, no todas son iguales.
    No conocía este libro pero la sinopsis no me ha llamado mucho la atención y después de leer tu reseña me da que, por las cosas que comentas, tampoco es para mí.
    Un saludo y gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Lástima, la sinopsis prometía una historia entretenida y lo que me ha dejado claro la reseña es que la novela es un quiero y no puedo. A veces pasan estas cosas, no se puede evitar, pero siento que no haya sido todo lo que esperabas.
    Muchas gracias por la reseña :)
    Saludos y un gran abrazo ^^

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.