Eso es lo que podemos ver la novela que reseñamos hoy. Dentro del género fantástico, la autora ha incidido en las relaciones que tenemos en esa época y ese carácter juvenil, que muchas veces suele ser cargante en este tipo de obras, se ha desarrollado con sensatez. La obra es El bosque encantado de Elena Teba, publicado por Ediciones Atlantis, y que he leído junto a las chicas de Embajadores de Libros. Espero que os guste.
¿En quién puedes confiar cuando nadie resulta ser lo que parece?
Un nuevo curso comienza en el internado para Dafne y su hermana Luna. Sin embargo, la aparición de Ezequiel, el nuevo alumno cañón más interesado en hacerse amigo suyo y en ignorar al resto de las chicas de su clase, pondrá su mundo patas arriba, obligándola a confesar el secreto que guarda su familia.
Además, Dafne se verá envuelta en una aventura con Dante, el chico de los ojos del color del hielo, que la llevará a descubrir qué ocurrió realmente cuando sus padres tuvieron el accidente.
Amor.
Traición.
Secretos que salen a la luz.
Profecías que hacen peligrar el mundo.
¿Te atreves a adentrarte en El bosque encantado?
En un remoto lugar de la sierra…
Comienza el último curso en el internado para Dafne y, sin embargo, todo parece que va a seguir como siempre: su abuela en casa; Luna, su hermana, un curso por debajo de ella; y ella, asocial y centrada en el estudio. Sin embargo, todo esto cambiará con la aparición de Ezequiel un chico muy guapo que pronto querrá ser su amigo. A este cambio se unirá la revelación de un secreto que hará que Dafne ponga su mundo patas arriba.
Una novela de fantasía juvenil donde lo interesante no es lo fantástico (que también) sino lo juvenil es una muy buena forma de empezar la semana. Dafne, nuestra protagonista, cambiará su perspectiva vital al conocer a Ezequiel, no solo porque el chico más guapo del internado se fije en ella, sino porque junto a él conseguirá desarrollar más esa parte que mantiene oculta a todo el mundo. Además, junto a este desarrollo que es el crecimiento de los adolescentes, encontraremos cierto toque de investigación, ya que el secreto que se revela a Dafne sobre su familia la llevará a investigar a Toledo, donde conocerá a Dante, el otro factor de esta ecuación que constará de cuatro variables.
Mitades
Ya metidos en faena, cuando leemos el libro, lo primero que nos llama la atención es lo bien que fluye la historia. Lo que ha solido pasarme con este tipo de novelas es que muchas veces me da la sensación de que las cosas pasan por que sí, sin embargo en esta no me ha pasado esto tantas veces como con otras.
La novela podemos dividirla en dos mitades, que coincidirían con la mitad del libro. En la primera tenemos la presentación típica de personajes y las relaciones entre ellos. Curiosamente, después de habernos presentado a las hermanas (Dafne y Luna) y de haber planteado al lector cuáles son sus cualidades especiales, pronto aparece el tercero en discordia. En este caso, y en gradiente, este aparece con cierto toque de misterio y cierta fijación por Dafne. No obstante, a mí no me ha chirriado la amistad que se forja, aunque en esta primera parte se pueda poner en entredicho en algún momento.
La segunda mitad, en la que ahondaré menos para no hacer spoiler, encontramos el desarrollo de las problemáticas que se han establecido en la primera parte: la investigación del secreto familiar y alguna cosilla más con los chicos. Y digo chicos, porque ya aparece el cuarto en discordia, Dante, que favorecerá el paso a la adultez de Dafne, aunque podamos apreciar que sigue siendo una muchacha.
Temillas
Lo cierto es que al ser una novela juvenil, los temas son los típicos del género, pero creo que dentro de ello están muy bien llevados y que todo el desarrollo acierta con el público al que está dirigido la novela.
Veremos cómo las hermanas tendrán que enfrentarse a los problemas familiares que van más allá del internado, así como a los problemas propios de su etapa. Así, chicos que le gustan, el florecimiento del «patito feo», que podemos llegar a entender que es Dafne, «las cosas de chicas», como ir de compras, o el aventurarse en la independencia, como le sucede a Dafne al ir sola a Toledo, son cuestiones que están ahí en la novela y que sirven para el desarrollo de los personajes.
Como veis, sobre la trama de fantasía apenas digo nada, pero porque creo que es justo lo que tiene que descubrir el lector y sobre lo que tiene que elucubrar. Cabe decir que en algunos momentos, algún giro puede parecer obvio, pero repito, creo que cuadra muy bien con el público al que se enfoca.
Por su parte, los personajes están muy bien trabajados. Me
gusta cuando no se nos destacan los personajes por ser hiperbólicos. Por
ejemplo, Dafne es un poco infantil, pero es cierto que al final es acorde con
su edad y con las circunstancias que vive. El «malo» no será un personaje
extremadamente maligno al que es obvio que no hay que acercarse, sino que se
desarrolla y evoluciona. En este sentido, me
ha gustado la novela porque todos los personajes han tenido su hueco y su forma
de ser perfectamente encajada.
Juvenil que acaba
La verdad es que os recomiendo mucho la obra. Es una fantasía muy completa ambientada en nuestro mundo que, además, nos acompaña en el proceso de crecimiento de sus protagonistas. La ambientación está muy lograda, sobre todo en el caso de Toledo y los personajes se desarrollan conforme al género de una manera estupenda. El estilo es rápido y ágil y, aunque como toda obra, tiene algún pero (como alguna precipitación o un pelín de relleno en alguna descripción, creo que la autora lo ha hecho muy bien.
Os animo a leerla, porque, además, y cosa rara últimamente, parece que es autoconclusiva. Espero que os guste.
El Libro en el Bolsillo
¡Hola! Justamente el otro día leí otra reseña de esta novela y tengo que reconocer que no me terminó de convencer. Creo que tanto la trama como los personajes tienen pinta de ser demasiado juveniles para mí, así que con esta no creo que me anime.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
Gran reseña me ha gustado mucho y sobre todo conocer está nueva lectura
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarMira que sabes que soy de juvenil, pero ahora mismo pese a que hay cosas llamativas, me pueden más los pendientes que otra cosa, así que lo dejaré pasar
Un bes💕
¡Hola!
ResponderEliminarNo conocía este libro, pero tiene buena pinta. Me alegra leer que lo recomiendas, quizás lo lea en un futuro. Me gusta que la ambientación este lograda y lo que comentas sobre los personajes y su hueco en la novela.
Un beso y gracias por la reseña :).
Me lo apunto. Muchas gracias por la reseña.
ResponderEliminarBesos.
¡Hola! Nos parece curioso que dejes la trama sin contar y nos gusta para que así la descubra el propio lector. Cuando tengamos un hueco en lecturas quizá lo leamos. Besitos.😘
ResponderEliminarNo soy mucho de fantasía aunque la premisa de la trama me ha gustado. Sobre todo los secretos que esconderá la protagonista. A ver si me animo y lo leo porque por lo que veo es un único libro.
ResponderEliminarB7s
Es un libro que tengo pendiente. Me gusta encontrarme personajes que evolucionan y cambian mucho a lo largo de una historia y ese es precisamente el punto fuerte de la literatura juvenil, porque el momento de paso de la adolescencia a la vida adulta favorece esa evolución. Muy buena reseña.
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarMe suena haber visto esta novela por algún sitio, pero la verdad es que no me acababa de llamar la atención. Con la reseña que has hecho me ha picado algo más la curiosidad, y si además dices que es autoconclusiva mejor, porque tengo ya demasiadas sagas pendientes de leer.
Muchas gracias por la reseña.
Un saludo!
¡Hola!
ResponderEliminarA pesar de que te ha gustado la novela, creo que los tópicos juveniles no son mucho lo mío. Adoro la novela juvenil en general pero cuando trata de temas tan juveniles no me suele gustar mucho... así que creo que esa parte de la novela no la disfrutaría. De momento no me llama la atención, aunque es agradable ver novelas de fantasía autoconclusivas, pero gracias por la reseña.
Un saludo :)
¡Hola! ¿Cómo estas?
ResponderEliminarMuchas gracias por la recomendación, mi genero favorito es la fantasía, así que me lo llevo apuntado, excelente reseña <3
Diana de Aventura En Libros <3
Bonito sábado <3
¡Hola!
ResponderEliminarPues me gusta mucho el género, esas historias que le dan a nuestro mundo un toque de fantasía, y más siendo juveniles, así que creo que este podría gustarme mucho. Me chirría un poco esa aparición de dos chicos, por la opción a que haya un triángulo, cosa que odio, pero siendo cuatro personajes, igual tengo suerte y no es así jajaja
Besotes
♥ Amor y Palabras ♥
Hola guapa 😘
ResponderEliminarEs un libro que no me importaría leer, aunque se trate de una historia juvenil, ya que veo que la historia está bien llevada y se mezcla con fantasía.
Además, está en kindle unlimited, así que no le puedo pedir más.
Besos 😘
¡Hola!
ResponderEliminarNo me suelo encontrar muchas reseñas de parte de Atlantis, una editorial que no tiene muy buena fama que digamos... Quizás le de una oportunidad, la premisa desde luego me da curiosidad.
Muchas gracias por la reseña :)
Saludos y un gran abrazo ^^