[LC] El gruñido de lo fantástico. Sobre ‘El último deseo’ de Andrzej Sapkowski

Mirar a los ojos de monstruo tiene que marcarnos de alguna manera. Por ello, siempre me ha sorprendido lo poco se incide en cómo afecta esto al personaje en las novelas de fantasía. Siempre vemos el combate, pero nunca cómo los personajes se reponen de él (más allá de las heridas) y si lo hacemos,  se nos enseña con algo metafórico (como la partida de Frodo desde los puertos grises).

La novela que reseñamos hoy nos adentra en un mundo que en sí mismo ya está afectado por su existencia y que el paso por su protagonista le lleva a desaparecer como entidad. Vamos con El último deseo de Andrzej Sapkowski, publicado por la editorial Alamut. Lo he leído junto a los lectores de Oasis Literario y, para mí, ha sido como reencontrarme con un viejo amigo. Espero que os guste.

Geralt de Rivia, brujo y mutantes sobrehumano, se gana la vida como cazador de monstruos en una Tierra de magia y maravilla: con sus dos espadas al hombro –la de acero para hombres, y la de plata para bestias da cuenta de estriges, manticoras, grifos, vampiros, quimeras y lobisomes, pero sólo cuando amenazan la paz. 

Irónico, cínico, descreído y siempre errante, sus pasos lo llevan de pueblo en pueblo ofreciendo sus servicios, hallando las más de las veces que los auténticos monstruos se esconden bajo rostros humanos. En su camino sorteará intrigas, elegir el mal menor, debatirá cuestiones de precio, hollará el confín del mundo y realizar su último deseo: así comienzan las aventuras del brujo Geralt de Rivia. Andrzej Sapkowski es el gran renovador de la literatura fantástica de nuestros tiempos, Un genio del lenguaje y la caracterización cuya prosa ya ha hechicera a millones de lectores en todo el mundo.

Un juego diferente

Geralt de Rivia no es un hombre al uso. Una mutación, un brujo que vaga por las tierras matando monstruos a cambio de dinero. Así es como llega al pueblo donde le hablan de la estrige y así es como termina en el templo de Nenneke sanando de algo más que las heridas de los monstruos.

Cuando comenzamos El último deseo no podemos decir que estemos ante una novela sensu estricto, ya que la estructura determinará el modo en el que llegaremos a las historias. Geralt por una serie de acontecimientos llegará al templo de Nenneke, la sacerdotisa de la diosa Melitele, y será a través de sus recuerdos y sus conversaciones cómo accederemos a sus historias.

Así, el hilo conductor de todos los relatos será «La voz de la razón» y los relatos se nos darán sin orden cronológico y casi sin contextualización. Será algo así como un «recuerdas cuando…» o «cuéntame cuando…» que llevarán a Geralt a contarnos su historia. Historias que no serán solo trazos de mitología, sino también la combinación con cuentos clásicos (Blancanieves, La bella y la bestia, Cenicienta…), frente a los que Geralt se ha ido enfrentando en su camino.

Estas se ofrecerán narradas en tercera persona, desde un punto de vista objetivo, pero que se centrarán en lo hecho, pensado y sentido del brujo.

De vuelta de todo

Una vez que hemos entrado en el juego de la estructura, ¿qué nos cuenta El último deseo? La obra, tal y como yo la he leído, nos orece una panorámica de la vida del brujo, que nos sirve como carta de presentación, pero frente a otras obras, esta nos cuenta también cuál es su futuro.

En este sentido, las andanzas nos formarán el carácter del personaje, un ser que está de vuelta de todo, que ha visto tanto, peleado tanto que ya el mundo no tiene nada que ofrecerle. Casi de manera literal ya que serán dos las cuestiones que se nos planteen: el mundo ya no necesita brujos, el brujo se está muriendo y el mundo con él.

Así, lo que me ha gustado y me ha parecido curioso de la obra es que no se incide en los actos, sino en los porqués y en las consecuencias casi psicológicas que las batallas han dejado en el personaje. No os digo que la obra nos vaya a ofrecer un estudio de las emociones de Geralt, pero sí llama la atención cómo se nos habla de terapia, se ve a un Geralt bloqueado por lo que ha hecho o dejado de hacer, vemos cómo los recuerdos también sirven para que sepa quién es y qué hizo: errores, encuentros, victorias, etcétera.

Indecorosos y perfilados

Junto a esta narración tan intensa y directa, otra de las cosas que más puede llamar la atención al lector es cómo se nos perfilan los personajes y la multiplicidad de ellos.

El estilo que encontramos en la traducción (y en este caso hablo de ella porque no sé cómo será en el original polaco) es un estilo que caracteriza a los personajes por su forma de habla. Así podemos encontrar personajes que hablan mal, que hablan a la antigua, personajes muy refinados o muy chabacano. Todo esto nos facilita la sensación de viajar junto al brujo, así cómo poder ver cómo se desenvuelve en diferentes ambientes.

A parte, da muy buena cuenta de la personalidad de nuestros personajes principales. Solo me centraré en el brujo para no dar pistas de quiénes salen en este tomo. Geralt será un hombre, como he dicho, de vuelta de todo, pero, además, se nos presentará como un ser con cierta superioridad moral, falsa y por la cual cometerá errores, así como aciertos. Además, su ironía, su lenguaje servirán para que veamos cómo juega con el mundo, cómo lo moldea, pero también cómo se le llega a escapar de las manos. Es chabacano, es rudo, es inteligente y, a veces un poco bobo. A pesar de no ser humano, Geralt vive con ellos y algo se le ha pegado.

¿Cómo que no? *Si no has visto la serie, cuidado que esto puede ser spoiler

Antes de terminar me quiero dar un poco el gusto. No sé qué grupo de gente exactamente dijo después del estreno de la serie que esta no se parecía en nada a la historia del brujo, ¿perdona? Os he puesto esto como spoiler porque el primer libro es casi, casi la primera temporada de la serie (menos un relato) solo que con un orden diferente (que bien puede ser porque no hay cronología en la propia obra). Lo aviso porque, aunque entiendo que series, pelis, libros, etc. son productos culturales diferentes, creo que hay que felicitar a los creadores de la serie por su adaptación. Es más quizá de lo que se les puede acusar es de que rebajan un poco el tono a Geralt cuando es mucho más bruto y más descreído.

Una sorpresa

Reconozco que me acercado a los libros porque vi la serie y me gustó, pero también es cierto que me he llevado una muy buena sorpresa. Creía que el lenguaje iba a ser pesado y anticuado y, sin embargo, he encontrado mucha agilidad y caracterización a través de ellos. Por otra parte, también pensé que me iba a costar ver cómo se trataba a las figuras femeninas (extremadamente sexualizadas) y, aunque reconozco que hay personajes que se pasan bastantes pueblos, también he encontrado personajes femeninos muy poderosos, cuya alineación no era buenos o malos, sino poder en absoluto. Por su parte, Geralt me ha gustado mucho, no es un personaje rancio ni invulnerable, me gusta lo pesado que se siente, lo cercano y bruto, pero también su inteligencia y su comprensión. No se deja vencer por el cuento de que no es humano, sino que la fastidia igual que ellos.

Finalmente, el modo en el que se nos cuenta la historia me ha parecido interesante. No es un conjunto de relatos al uso, tampoco una novela, pero todo cobra sentido como unidad. Así que os recomiendo la obra sin duda, una fantasía diferente, pero con todo lo que nos gusta con un personaje muy muy interesante y un mundo que impresionante, está a punto de desaparecer. Espero que os guste.

El libro en el Bolsillo 

Puedes adquirir el libro 👉: El último deseo de Andrzej Sapkowski

Puntuación:

Comentarios

  1. ¡Hola! Nosotras hemos visto la serie pero el marido de una de nosotras lo ha leído y nada que ver con la serie, además le encanta como el autor y nosotras tendremos que leer esta saga. Besitos. 😘

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Mira que tengo pendiente jugar esta serie (que le tengo muchas ganas) y por otro lado quiero caer en esta serie en formato libro, porque es lo único que me ha hecho ver algo televisado jajajaja y no es por el prota, que también, pero es que cuando hay brujos y seres sobrenaturales todo me pierde
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  3. Tengo pendientes estos libros. Sobre todo este, a ver si pronto me pongo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Tengo pendiente leer esta saga de libros y no, no he visto la serie y no creo que lo haga por el momento. Los libros quiero leerlos pero con la de pendientes que tengo de momento voy a dejarlo pasarlo.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Pues leí este libro no hace mucho y me gustó bastante. La serie está muy bien adaptada, aunque a mí lo que más me costo fue el estilo narrativo. Al final me acostumbré, pero al principio lo pasé mal xD. Por lo demás, es un buen compendio de historias.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  6. Estuve tentada de leerlo en el grupo de lectura pero es que lo veo demasiado fantasía para mi. Y por lo que he visto creo que no me he equivocado.
    Parece una buena lectura para los amantes del género y quizás para iniciarse, pero habiendo tanto para leer de momento lo dejo pasar, me alegro que lo hayas disfrutado.
    B7s

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ¿como estas?
    Me encanto tu reseña y todo lo que cuentas, me encantan este tipo de libros, asi que los buscare, muchas gracias por la recomendacion <3

    Diana de Aventura En Libros <3

    Bonito Sabado <3

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Pues lo único que conozco yo de esta saga es el videojuego, que hace un tiempo jugué un poco. La serie siempre me ha llamado pero aún no la he visto, y los libros lo mismo, aunque no descarto quedarme solo con la serie, que tengo demasiados libros pendientes.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  9. Hola Laura
    A mí las dos temporadas de la serie me han encantado y no me importaría leer este libro para saber más sobre Geralt. me gusta bastante que se complementen bien serie y libro.

    Besos♥️

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! No sabes lo feliz que me haces con esta reseña jajaja Esta saga es una de mis favoritas de la vida, no solo del genero. Sin duda es una lectura que le tengo muchisimo cariño y con la cual estoy muy agradecida porque me abrio mucho las puertas de la lectura de mas chica. Me alegra que te haya gustado tanto!! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  11. No conocía esta saga y tampoco la serie. Aunque no suele ser mi género favorito, a veces hace falta leer a otros autores y otras historias que también, tienen mucho que decir y entregar. Me alegra que hayas disfrutado tanto la lectura.

    ResponderEliminar
  12. Yo leí los libros de Geralt hace mucho y mi experiencia con ellos es peculiar porque no me gustaron pero, a la vez, me fascinaron. Sin duda, para mí, lo mejor de todo era Geralt y cómo se desenvolvía en el mundo. Es uno de mis personajes favoritos sin ninguna duda.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Estoy siguiendo la serie y me gusta, pero no sé si me animaré con los libros. Lo que nos has contado de éste me gusta mucho, sobre todo el tema de cómo trata a los personajes y las consecuencias de las batallas, pero es que últimamente me da mucha pereza embarcarme en sagas largas de fantasía, así que por ahora no creo que me anime.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Soy Jasp otra vez, dejo mi comentario por aquí.
    Soy un fan absoluto de la obra de Sapkowski y aun más del universo de Geralt de Rivia. Es una auténtica obra de arte lo que ha hecho este autor y te doy la razón en todo al 20000000%. Ya me tenía ganado con los juegos, la serie ha sido una pasada y voto a bríos que me tengo que hacer con todos y cada uno de los libros.
    Mil millones de gracias por la reseña :)
    Saludos y un gran abrazo ^^

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.