[LC] Esta bien documentado. Sobre ‘La historiadora’ de Elizabeth Kostova

La historia es algo que a mí me apasiona y eso que curiosamente, cuando era cría, me revelaba mucho a ir a esas clases porque me parecían aburridas. Conociéndola, no solo llegamos a saber qué sucedía hace cientos de años, sino también qué puede suceder con nuestro presente. Además, junto a ella, encontramos aquellas otras historias menos oficiales, quizá más privadas o demasiado desagradables para el gran público. Uno de los elementos de esta otra historia son las figuras notables: reyes, presidentes, caballeros notables o religiosos eruditos. Eso sí, casi ninguna mujer.

La reseña que traemos hoy al blog versa sobre una novela de una autora que decidió ahondar en la historia de Vlad Tepes, Drácula, novelizándola con toques de ficción para el gran público. La obra es La historiadora de Elizabeth Kostova, publicada por Umbriel Editores. Lo he leído junto a los compañeros de Locura Conjunta y curiosamente hemos llegado a los mismos pareceres. Espero que os guste.

Durante años, se le ha considerado un mito, una leyenda que llena de miedo el corazón de los campesinos supersticiosos. Pero ahora, alguien ha decidido descubrir la verdad.

Paul, un profesor de historia, revela por fin a su hija la tarea a la que ha dedicado tantos años. Tras la desaparición de su amigo el profesor Rossi, Paul se sumergió en una angustiosa búsqueda que le llevó a través de antiguas bibliotecas en Estambul, monasterios en ruinas en Rumania, remotas aldeas de Bulgaria... Cuanto más se acercaba a Rossi, más cerca estaba también de un ser que ha dejado un rastro sangriento a través de la historia, en viejos manuscritos olvidados, en canciones susurradas al oído. Un ser al que temían tanto antiguos sultanes otomanos como los actuales servicios secretos. Paul y su hija saben que él está cada vez más cerca. Y en sus corazones retumba una pregunta angustiosa... ¿Es posible que exista realmente... Drácula?

Esta novela, es el resultado de diez años de investigación.

La extensión de la investigación

La vida de nuestra protagonista siempre ha estado determinada por los viajes de su padre a lo largo de Europa. Así, su curiosidad no lleva límites y será esta la que la lleve a encontrar en la biblioteca de su padre un extraño libro… un libro con un dragón grabado en su portada. Así es como Paul, profesor de historia y padre de esta joven, comienza a relatar su verdadera investigación: estudiar la leyenda de Drácula. Esta fue la causa de la desaparición de su amigo el profesor Rossi y lo que le llevo a sumergirse en tan compleja investigación. Ahora, con la aparición del libro ambos, padre e hija presienten que el no muerto esté más cerca que nunca.

Una novela, una investigación y una historia que contar es lo que nos ofrece esta novela fantástica que tiene mucho de erudito y documentación real. Y es que lo primero que debemos saber de ella es que estamos ante la novelización de una investigación real sobre la vida de Drácula. Para ello la autora estuvo investigando durante diez años y es algo que os digo desde ya que se nota en la novela, para bien y para mal.

No obstante, aunque la novela parte de la revelación a su hija por parte del profesor Paul de sus viajes para encontrar a su desaparecido amigo el profesor Rossi, pronto veremos que la obra va mucho más allá. Así, para poder presentar todo, la autora nos ofrece dos líneas temporales, al menos: el presente donde Paul cuenta a su hija su historia, y que luego deriva a la propia investigación de la joven, y el pasado que nos lleva por toda Europa del este en busca de Rossi.

Será en esa investigación donde se nos ofrece el grueso de la investigación sobre el vampiro. Esto permitirá a la autora no solo desarrollar la parte histórica, en donde se nos hará referencia a los testimonios históricos de Vlad Tepes y a la situación política de la Unión Soviética de los 60, sino también desarrollar el hito fantástico de la novela.

Así, además de esa parte más histórica y erudita, encontramos la huida de casi todos los personajes de un miedo que parece invisible, ya que según van avanzando los protagonistas, van descubriendo que es posible no solo que Drácula exista, sino que, además, los está persiguiendo. Sin embargo, no lo pueden asegurar, ¿qué hay entre la superstición y la historia?

La vieja Europa

Lo cierto es que La historiadora es una novela que no es compleja de seguir, ya que la historia está más o menos bien definida desde el principio; pero que es muy densa de leer. Sin embargo, y aunque os parezca mentira, esto también es difícil de asegurar.

Lo primero de todo es que todos los de la lectura conjunta hemos llegado a la conclusión de que a la novela no le favorece la lectura por tandas. Esto lo notamos en que al principio la novela fluía muy bien y, aunque la escritura era pesada por la cantidad de datos, te interesaba lo que te estaban contando.

Para ello, la autora no emplea solo el testimonio oral de Paul, sino que además encontraremos cartas, diarios, postales, artículos… un compendio de formas de narración y escritura que dan (en algunos casos) soltura a la narración.  Y, también, se añade el cambio de punto de vista a lo largo de toda la narración. En primer lugar la alternancia entre Paul y su hija da agilidad a la historia y, después, el cambio de narrador a través de los soportes que hemos mencionado.

Entonces, ¿es densa o no? Pues aunque el estilo erudito e histórico está desde el principio, la novela comienza a flojear como a mitad de la obra. En mi caso creo que es porque una vez que se nos ha planteado el quid del asunto la autora se deja llevar por la erudición (todavía recuerdo un capítulo entero que era la transcripción de un artículo de revista científica) y, además, quita voz a la hija de Paul para dársela a Paul joven, cosa que no está mal, pero que nos lleva a una historia de viajes y descripciones interminables de paisajes.

Ahora bien, cabe decir que en este sentido la autora es una artista. Después de haberme leído la novela, parece que conozco toda Turquía, Rumanía y Bulgaria, ya que hace unas descripciones muy vívidas y fotográficas. Pero claro lo poco agrada y lo mucho cansa y con 800 páginas se hace pesado.

Personajes y vampiros

Si como compendio histórico esta obra es completa, como novela, como vemos es un poco floja. Da rabia, y por eso no puedo decir que no me haya gustado, porque los personajes son todos muy interesantes, principalmente Helen, y la investigación sobre la tumba de Drácula también tiene sus puntillos de acción interesantes. Es interesante porque volvemos a ese vampiro que es más bien concepto de miedo que un ser al que enfrentarse, pero que sigue ahí por detrás persiguiéndote y poniéndote en peligro.

Con todo esto, ¿en qué flojea? Pues en ese equilibrio entre ofrecernos la autora todo lo que sabe y no dejar de lado la historia que tiene partes muy muy buenas, pero partes en las que no pasa absolutamente nada y solo hay datos.

De todos modos, os la recomiendo. Creo que leída de seguido y sabiendo que no es una novela ágil, el lector puede disfrutar de todos los contenidos que encontramos en ella: historia, paisajes, tradiciones, supersticiones… Además, puede disfrutar de una historia fantástica, donde el terror se palpa y donde los misterios están servidos. Espero que si la leéis os guste.

El Libro en el Bolsillo

Consigue la novela 👉: La historiadora de Elizabeth Kostova

Puntuación:


Comentarios

  1. ¡Hola! Es una pena que después de que la autora haya estado tantos años tomándose el tiempo y el esfuerzo de documentarse hasta esos extremos con todo lo relacionado con esta figura, que luego la historia en sí no haya estado a la altura. La verdad es que no me termina de convencer del todo, así que con este no creo que me anime.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hooola!

    Pues me gusta esta combinación entre historia y ficción, y que esté centrado en el mundo de los vampiros y haya investigaciones sobre Drácula... uuuuh, no me disgusta el tema, la verdad ;)
    Tendré en cuenta lo de que a veces se puede hacer un poco pesado con tanto dato, está bien saberlo.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  3. Hola
    con lo que me apasiona este personaje y supongo que a ti también que encuentres una obra que sientas que no está del todo "completa" o que algo le falta me daría mucha rabia
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  4. Holaaa
    No conocía la novela pero me parece que tiene una trama muy interesante. Cuando he visto porahí algo de historia me ha dado un poco de miedo, pero creo que con este libro podría disfrutar a pesar de la lectura densa ^^
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  5. Lo leí hace bastante tiempo y recuerdo que me gustó la ambientación pero que se me hizo un poco largo. Besos

    ResponderEliminar
  6. Tiene buena pinta pero no es lo que estoy buscando ahora mismo para mis lecturas. Muchas gracias por compartirlo ^^

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Pues una pena que la novela no te haya apasionado, pero es genial que la recomiendes. Me llama mucho la atención todo lo relacionado con Drácula, así que por eso creo que me animaré, aunque con pocas expectativas, por si acaso. ¡Ya te contaré!
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  8. Leí esta novela hace años y no puedo estar más de acuerdo contigo. Lo positivo es la cantidad de cosas que aprendí sobre la historia de Vlad el empalador y la lista de libros que me llevé apuntados de los que se mencionan, además de que sentía que había estado en los lugares que describe, como bien dices. Lo negativo es que se me hizo pesada por momentos precisamente por la cantidad de datos e historia. Para mí una novela histórica debe ser un novela que se apoya en la historia y no al revés. Pero como dices, es más bien la historia novelada. Besos y gracias por la reseña. Me encantó.

    ResponderEliminar
  9. Hola. Yo este libro comencé a leerlo y luego lo abandoné pero ahora que me está gustando más la fantasía podría comenzar a leerlo. Mil gracias por tu reseña.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Nosotras las dos lo leímos cuando salió porque nos encanta todo lo que tiene que ver con vampiros y Drácula en concreto. Y cuando lo leímos nos gustó y en la estantería sigue desde entonces. Besitos 😘

    ResponderEliminar
  11. He oído maravillas de esta historia pero nunca me he decidido a leerla, quizás ahora sea buen momento, pero creo que la leería más por lo que he leído de ella que por que me llame realmente la atención.
    Así que de momento tendrá que esperar un poco.
    B7s

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! ¿como estas?
    Me alegra saber que disfrutaste mucho tu lectura, por el momento lo dejo pasar, muchas gracias <3

    Diana de Aventura En Libros <3

    Bonito sabado <3

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Me llama demasiado esta historia, ya no solo por la temática sino por todas esas muestras de erudición. Valoro muchísimo que la edición se incluyan extractos de periódicos, notas, cartas y cosas así. Me lo llevo más que apuntado.
    Muchas gracias por la reseña :)
    Saludos y un gran abrazo ^^

    ResponderEliminar
  14. ¡Ahá! Esta estaba buscando yo ^^ Pues sí, como ya has comentado, estuvimos bastante de acuerdo :p
    Para mía empezó a flojear en el momento en el que se dio de lado el punto de vista de la hija. Concuerdo que en la parte del Paul joven la autora ha hecho un gran trabajo en cuanto a descripciones (algo que no me encanta cuando son tan extensas, dicho sea de paso), pero sigo pensando que el alternar entre pasado y presente le daba dinamismo a la historia y la hacía mucho más amena... ese capítulo que comentas yo creo que solo sirvió para terminar de desanimarnos :p
    En fin, totalmente de acuerdo en que es una historia recomendable si sabes a qué te enfrentas.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.