[LC In Union] El descubrimiento del héroe. Sobre ‘El imperio final. Nacidos de la bruma I’ de Brandon Sanderson

Tengo cierto terror a las sagas y los libros largos, ya me lo habréis leído comentar en algunas publicaciones. No es que no tenga capacidad de compromiso, como me han dicho alguna vez, sino miedo a la decepción y a la espera. En el primer caso, me da mucha angustia estar leyendo una obra que me está gustando mucho y que cuando llego a la cuarta parte o así pierde el encanto. Es una frustración que llevo bastante mal y más porque estos libros suelen ser terriblemente largos. En el otro caso, me pasa también que estoy leyendo una saga y tengo que esperar a la publicación del siguiente tomo, me entra mucha ansia y después me veo con la tentación de volver a leerme todo antes del siguiente, por lo que entro en una relectura constante. Es cierto que contra esto último ya he combatido y no me hace falta la relectura, pero el ansia sigue ahí.

Quitándome todos estos peros, mi pareja se empeñó en introducirme en una saga conocida y de un autor que desde luego conocido y desenvuelto en el mundo editorial también es. Yo ya me había aventurado en su saga de Escuadrón y en Elantris y ahora me he lanzado a El imperio final, primer tomo de la saga Mistborn de Brandon Sanderson, publicado en España por Nova. Espero que os guste.

Durante mil años han caído cenizas del cielo. Durante mil años nada ha florecido. Durante mil años los skaa han sido esclavizados y viven en la miseria, sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años el Lord Legislador ha reinado con poder absoluto, dominando gracias al terror, a sus poderes y a su inmortalidad, ayudado por «obligadores» e «inquisidores», junto a la poderosa magia de la alomancia.

Pero los nobles a menudo han tenido trato sexual con jóvenes skaa y, aunque la ley lo prohíbe, algunos de sus bastardos han sobrevivido y heredado los poderes alománticos: son los «nacidosde la bruma» (mistborn).

Ahora, Kelsier, el «superviviente», el único que ha logrado huir de los Pozos de Hathsin, ha encontrado a Vin, una pobre chica skaa con mucha suerte... Tal vez los dos, con el mejor equipo criminal jamás reunido, unidos a la rebelión que los skaa intentan desde hace mil años, logren cambiar el mundo y acabar con la atroz mano de hierro del Lord Legislador.

Pero, ¿qué pasa si el héroe de la profecía falla?

De partida, la calle

Vin es una muchacha skaa de los bajos fondos. Esto quiere decir que su única tarea diaria es sobrevivir, que no es poco, a la miseria a la que han condenado a su raza y a los vigilantes del Lord Legislador. Sin embargo, hay algo que caracteriza a Vin, sabe dar suerte. Esto hará que se convierta en el objetivo del Lord Legislador, al fin y al cabo, los alománticos solo pueden ser de familia noble. Kelsier, un nacido de la bruma, consigue rescatarla en el momento justo. Así comienza una historia, así rememoramos otras.

Nos adentramos en una novela de fantasía que tiene de todo: su propio worldbuilding, el personaje que quiere ser un héroe, los compañeros, el personaje que no es nada pero termina siendo importante, conflicto de clases, historias pasadas que afectan al presente, etc., etc.

Entonces, ¿qué hace ser a Mistborn una fantasía diferente? La historia comienza con una joven que habita en un mundo cubierto de ceniza, lo curioso del asunto es que esto se debe a que alguien intentó salvar al mundo del fin último. Así, como podemos ver, la historia comienza invirtiendo el orden, un mundo supuestamente salvado, que se ha convertido en un imperio dictatorial para aquellos a los que se les salvó.

Por su parte, nuestra joven, Vin, es una muchacha que presenta ¿poderes? En un principio no estaremos seguros de si el personaje de Vin es diferente o no (y bueno esta es una cuestión que se seguirá desarrollando a lo largo de la obra) hasta que aparece Kelsier, el coprotagonista de este relato, con el que nos lleva a contemplar el intento de crear una revolución skaa y derrocar al Imperio final, es decir, al Lord Legislador.

Sistema y personajes

Una vez que tenemos el objetivo que, ya os digo, por muy fantasía que sea, parece bastante complicado, y conocemos el mundo físico en el que habitan, nos vamos a conocer el sistema de dicho mundo.

Por un lado encontraremos a los nobles, elegidos por el Lord Legislador y a los que se les permite usar la alomancia, además, son los que llevan el comercio del Imperio final y tienen sometidos a los skaa. Estos, son los esclavos de la novela, junto a ellos encontraremos otras razas sometidas, pero serán el grueso de la población y los perseguidos, ya que alguno de ellos serán hijos bastardos de los nobles y, por tanto, usuarios de la alomancia.

Sí, alomancia. Este es el nombre del «sistema de magia» de nuestra fantasía. En él, los usuarios de dicho poder pueden quemar metales para extraer propiedades de estos y así ser más rápidos, más fuertes… y un montón de aplicaciones más con las que se alucina. 

Como es habitual, hay diferentes usuarios, unos con más poder que otros y, como es habitual también, nuestros protagonistas serán especiales, los nacidos de la bruma.

Estos son Vin y Kelsier. Vin, como ya he dicho, es una muchacha que se ha criado en la calle. En principio, es una muchacha muy desconfiada, cuya vida ha sido un trauma en ella misma, al conocer a Kelsier nada cambia, excepto, que comienza a tener un objetivo y asistiremos a su evolución de ladrona a espía y asesina. Por su parte, Kelsier es un cliché en sí mismo, pero uno muy bien hecho. Antiguo ladrón de la ciudad, fue condenado a los Pozos, de los cuales solo se sale mediante la muerte. Sin embargo, él consiguió sobrevivir y ha vuelto a la ciudad para destrozar el Imperio final y a Lord Legislador. Es un personaje con mucha cara, mucho don de gentes y una alta capacidad de actuación.

Junto a ellos, obviamente, hay un montón más de personajes que destacan por su personalidad única y, curiosamente, nada prototípica (Dockson, Ham, Elend, Marsh…). El autor parece que ha querido reinventar el cliché y rodearlo de cosas diferentes. De manera muy acertada por cierto.

Temas

Una novela de fantasía no es una gran novela de fantasía si el bien no lucha contra el mal y, aunque tenemos de esto en esta obra, hay que reconocer que lo hace de manera un poco diferente. Ya para empezar, el lector no puede estar del todo seguro de quién hace el mal y quién el bien, es decir, objetivamente quien esclaviza está haciendo algo mal; pero esa figura imponente que es el Lord Legislador (el mal) no parece estar actuando en contra de nadie. Esto lo consigue muy bien por la manera de exponer su historia que tiene el autor y sobre la cual no ahondo para que podáis descubrirlo vosotros.

Por otro lado, y curiosamente separado del conflicto bien-mal, encontraremos la cuestión de lo religioso y, más concretamente, de la creencia. Sanderson desvincula lo moral de lo religioso centrándose en el aspecto de lo poderosas que son las creencias, de cómo estas conforman el mundo y su concepción, tratando la cuestión de las religiones como modos de conocer a las sociedades. Es muy curioso cómo al lado de la acción trepidante que encontramos a nivel narrativo, de vez en cuando tenemos personajes que reflexionan y se detienen para observar qué está pasando.

Pero es que, además de estos dos grandes temas, también encontramos otros que enriquecen la trama: el héroe elegido, la amistad, la libertad, el superarse a uno mismo… Todo ellos irán rodeando a todos los personajes y crearán en el lector amores y desamores.

No hay páginas

La verdad es que la reseña me está dando angustia porque veo que nunca terminaría de hablar de la novela y me estoy dejando un montón de cosas atrás. Voy a intentar condensar lo que nos queda. El estilo.

El estilo del autor, como en sus novelas anteriores, se nos da agilizado por los diálogos entre los personajes y las descripciones justas. En este caso, no vemos costuras a la novela que se nos presenta consistente tanto en su configuración como en la formación de personajes. Además, añade escenas de acción, que si bien al principio nos parecen un poco disparatadas por el sistema de magia, se siguen bien y son bastante cinematográficas, consigue no solo transportarnos a la escena, sino también transferirnos las sensaciones de los personajes. No obstante, también encontramos escenas de pausa, donde pueden hablar y asimilar lo que están pasando, así como escenas sociales, diferentes escenarios, etcétera.

A por el siguiente

No sé si os he hecho llegar todo lo que contiene Mistborn o al menos parte de lo que contiene, lo que sí que os puedo decir es que es una novela que me ha gustado mucho, aunque me haya hecho daño en el corazoncito en algún momento.

No digo que sea perfecta, puesto que ha habido momentos en los que he querido estampar con bastante ansia a la protagonista, o donde no haya momentos de revelación, pero sí que es verdad que sin ser perfecta es diferente, es divertida, dramática y empatizas con los personajes muy bien. Los temas también son muy interesantes y se llevan desde diferentes perspectivas a la vez, con lo que como lector tienes un abanico más amplio.

En definitiva, una obra casi total que os va a entretener si os quitáis un poquitín la coraza de lo fantástico. Espero que os guste.

El Libro en el Bolsillo

Comentarios

  1. Esa pareja tuya parece un poquito pesado con la fantasía, aunque me alegro de que te haya gustado tanto :P

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Tenemos a este autor pendiente desde hace un montón y estamos deseando leer algo de él. Besitos. 😘

    ResponderEliminar
  3. hola
    ¿Qué te digo? Qué no sé porque aún no he leído el segundo, cuando me pareció apasionante esta primera parte y he sufrido lo mío y bastante. A ver si y ma pongo porque me ganas
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  4. Mi novio esta súper enganchado, se los esta leyendo todos y a mi me dice que me anime, que me van a gustar mucho, pero son muchos libros jajaj. Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola linda!!! que bueno que te haya gustado <3 yo tengo muy pendiente leer algo del autor, pero no se aún con cual empezar >_< muchas gracias por la reseña <3

    Un besote desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Yo lo que llevo peor de las sagas es lo que dices, esperar a las siguientes partes, por eso suelo leerlas cuando ya están todas publicadas, o casi todas (salvo alguna excepción claro). Pero bueno, si me gusta, no me importa cuantos libros sean, y de momento no he leído ninguna que me fuera decepcionando.
    El caso es que Sanderson es mi eterno pendiente. No he leído nada suyo todavía pese a saber que sgeuro que me encanta, así que espero cambiar eso pronto.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Me encantó este libro y, bueno, la trilogía completa xD. Me alegra leer que te ha gustado, el segundo libro es más político pero merece la pena, espero que lo disfrutes. Creo que sé cuánto daño te ha hecho este libro :p.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  8. Le tengo muchas ganas a estos libros, están en mi lista de pendientes. Espero poder ponerme pronto. Muchas gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ¿como estas?
    Me gusta mucho la pluma del autor, espero leer este mas adelante, muchas gracias por la reseña <3

    Diana de Aventura En Libros <3

    Bonito Sabado <3

    ResponderEliminar
  10. A mi me pasa lo mismo con las sagas e historias largas, ahora voy a leer It y si después de eso me quedan ganas igual me animo.
    B7s

    ResponderEliminar
  11. Hola :) Me he leído esta trilogía y me declaro super fan de Sanderson. Ahora quiero leerme todos los demás libros relacionados ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa 😘
    Tengo unos cuantos libros del escritor ocupando bastante sitio en las estanterías y esperando tener tiempo en condiciones para dedicárselo y leerlos.
    Hasta ahora solo he leído de el "elantris" y me cautivó de tal manera que la gente a mi alrededor, en cuanto llegua una fecha señalada, me regalan un libro suyo. Tengo la impresión de que me va a encantar.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. No conocía este libro, pero sí a su autor. No soy mucho de fantasía, pero leo de todo, aunque no todos los géneros con la misma frecuencia. Me lo llevo apuntado, seguro lo leeré.

    ResponderEliminar
  14. Holaaa
    Me alegro de que te haya gustado. Yo quiero leer a Sanderson, pero la verdad es que no me animo a hacerlo porque son demasiado libros y muy caros, así que creo que, por ahora, se quedará ahí xD
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Qué bien que te haya gustado tanto este primer libro. A mí el segundo de la saga me gustó también mucho (y es completamente diferente a este, así que se disfrutado mucho). Todavía me queda por leer el tercero pero espero empezarlo este mes. Coincido contigo en casi todo lo que dices, excepto en lo de querer estampar a la protagonista, jeje.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  16. Hola (aquí Jasp, sigo con la cuenta jodida)
    Tengo sentimientos encontrados con Brandon Sanderson: por un lado, me llama y quiero darle una oportunidad, pero tiene tantas sagas y sus libros tienen un coste tan alto que sé que, como me enganche, estoy condenado a tenerlos todos. Además, es un autor que está de moda y tiendo a huir de las modas siempre. A ver, que me paso lo mismo con Cazadores de Sombras y los tengo todos, pero.... No sé, el tiempo dira.
    Muchas gracias por la reseña :)
    Saludos y un gran abrazo ^^

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.