En ambos casos, porque quiero que sea una reseña que exprese lo importante que es la obra para todos, pero especialmente para el colectivo trans; y porque quiero que muestre lo que me ha enseñado: deconstrucción y empatía. Estoy aprendido de vosotras, mujeres, de todas.
Hoy Us de Sara Soler, publicado por Astiberri. Espero que os guste.
¿Qué pasa cuando la vida que tenías asumida da un giro de 180 grados? Nada... Y también todo. Us es la historia de amor de Sara y Diana, y también la historia de la transición de género de Diana. Tras los primeros miedos de que ese repentino giro en su relación acabara con ella, se dan cuenta de que se siguen gustando y queriendo, y que nada ha cambiado entre ellas. Ahora, tendrán que salir del armario y enfrentarse a la mirada de su entorno familiar y social.
El origen de Us es un fanzine que publicó Sara Soler en 2019 para contar el proceso de transición de su pareja. Tras cuatro reimpresiones del fanzine, Sara decide hacerlo crecer y convertirlo en una novela gráfica que relata cómo afrontaron ese proceso juntas, con un compendio de anécdotas reveladoras: la difícil confesión de Diana, la reacción de sus abuelas, la primera vez que se atrevieron a hacer pis en un baño público de chicas o cómo Diana ha descubierto lo que es el mansplaining.
Us pretende visibilizar la realidad trans y aportar su visión y su granito de arena frente a la gran desinformación que existe sobre la disforia de género, con humor y desde la experiencia propia. Habla de cómo ese proceso cambió la forma de concebir el mundo de sus protagonistas y a la vez hizo que se dieran cuenta de que nada tenía por qué cambiar tanto.
No es una mañana en la que todo cambia
Nunca sabemos cómo de difícil es la realidad que nos rodea. A veces ni siquiera cuando la tenemos en frente. Con este descubrimiento Sara nos cuenta la historia de su pareja, Diana, una chica trans que descubrió su identidad de género después de llevar dos años saliendo con ella.
Por todo esto, cambió la concepción del mundo para las dos. Diana tuvo que conquistar quién era realmente y descubrir cómo encaja una mujer en la sociedad, y Sara descubrió que el mundo cuadriculado en el que nos hemos criado no se corresponde con la realidad de nuestras emociones y sentimientos, y que se nos puede hacer daño de muchas maneras, con muchos gestos.
Us es una historia que me ha gustado porque desde el propio título (un pronombre que no tiene marca de género y que sí que marca la multiplicidad) nos enseña que esta obra es para todos. Todos tenemos que identificarnos, pero es que también todos tenemos que entender y aprender.
Un testimonio y la genialidad del dibujo
Ya desde el prólogo se nos avisa de que es una historia autobiográfica con rasgos ficcionales (o mejor hiperbólicos) para darle un toque de humor, pero que al final la realidad está ahí. Y, aunque giremos la cara, aunque pensemos que esto es solo una novela gráfica, sigue ahí.
La historia nos llevará desde la identificación de Diana como mujer trans, pasando por cómo afecta esto a Sara, una chica cis, y retiene a Diana; hasta la repercusión social y familiar que este hecho tuvo en la pareja. Habrá momentos en los que le lectore se sienta identificado con las emociones de los personajes, momentos en los que pueda llegar a sentirse mal o pasado de vuelta, pero otros en los que el alivio y la sonrisa acuda a su rostro.
Además, a nivel gráfico, la novela es estupenda, ya que la definición genérica de Diana será sutil y orgánica desde el minuto uno hasta el final. En este sentido, creo que Sara ha hecho un trabajo fantástico de comprensión físico-estética de una persona trans. (A ver que sé que es su pareja, pero aún así me parece genial). Por otro lado, es que el estilo de Sara me gusta mucho también.
Abrir los ojos y el corazón
Esta lectura nos requiere que vayamos con la mente abierta, no
porque lo que nos cuentan sea algo extraño, sino porque puede que nos sea ajeno. Puede ser que pasado el tiempo
efectivamente seamos cis y efectivamente seamos hetero, pero eso solo
significará que tendremos las cosas más fáciles porque es lo que la
normatividad dice. En este caso aprenderemos mucho y comprenderemos mejor el
mundo que nos rodea. Ahora bien, puede
que no lo seamos, en ese caso nos
encontraremos una obra que nos
dice que las cosas no son fáciles, pero que pueden ser, que hay
medios y gente en la que apoyarse. Es una obra que ejerce el derecho de la
comunidad trans a sentirse identificade.
Como mi caso es el primero, os contaré lo que ha supuesto para mí. US me ha enseñado, me ha hecho pensar, hablar con mi entorno, con mi pareja, entender un poco mejor a mis alumnes y el mundo que me rodea. No es una obra que me haya dejado indiferente, de hecho, he tardado algunos días en hacer la reseña porque quería ver exactamente que había asimilado.
En este sentido, os puedo decir que he aprendido muchas cosas, me he dado cuenta cosas bastante feas de la sociedad en la que vivo y en la que participio, pero también dos cosas fundamentales: la empatía y la deconstrucción.
La empatía como nos dice Sara debe ser el mecanismo de relación entre nosotros. No podemos no entender lo que nos rodea, o mejor dicho, no deberíamos negarnos a entender lo que nos rodea. Lo aprendido es lo fácil, pero el mundo es mucho más rico, más diverso y más increíble que lo que nos han enseñado. Eso a nivel personal, pero a nivel social el entender o dar cabida al otro de manera abierta es quizá la manera de poder convivir. La empatía es la clave, amigues.
La deconstrucción es un proceso muy arduo, pero necesario. Lo estable es lo seguro y sé que es muy difícil romperlo, pero no podemos no crecer con el mundo que nos rodea. Sería algo así como decir, mira me sé la tabla del dos y no sigo con la del tres. Si esto nos parece ridículo, ¿no lo sería también tener emociones, sentimientos, preguntas y decidir no contestarlas porque es lo fácil, porque es lo cómodo? Bueno, la novela gráfica me ha enseñado también, con la experiencia de Sara, que es duro, es difícil de compaginar con nuestro ritmo de vida, pero que es necesario quitarnos capas, llegar a nosotros, para ser felices.
Con todo esto, espero que os
animéis con ella y que deis una oportunidad a conocer lo que nos rodea y
conoceros a vosotres mismes. La vida hay que vivirla y es mucho más de lo que
nos pensábamos.
El libro en el Bolsillo
Puedes adquirir el libro 👉: Us de Sara Soler
Puntuación:
Es un libro muy delicado porque no creo que sea para todos los públicos por su sensibilidad y porque somos duros de mollera.
ResponderEliminarA mi como algo para saber que se siente o cómo lo pasa Diana lo leería, pero no suelo leer este género porque es cierto que me cuesta empatizar con los protagonistas mucho más que con una romántica de toda la vida.
Pero no son prejuicios, simplemente es disfrutar de lo que estoy leyendo.
B7s
¡Hola! Es un libro sobre todo para abrir la mente y educar en valores sobre la gente que está en contra del mundo trans o cualquier persona que tenga que ver con todo lo relacionado con las personas Lgtb+ Además al ser novela gráfica es más fácil para determinadas personas quebno entienden este tema. Nos parece una muy buena historia por lo que cuentas. Besitos 😘
ResponderEliminarNo conocía este libro, aunque sí otros de Sara Soler, pero no he leído ninguno hasta ahora. La verdad es que el tema me llama mucho, creo que podemos aprender muchísimo de esa experiencia. Sin duda me lo apunto.
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarNo he leído nada de este ema, así que no estaría mal darle una oportunidad, creo que son cosas de actualidad para compender todo lo que nos está rodeando
un bes💕
¡Hola! ¿Cómo estas?
ResponderEliminarNo conocía para nada esta historia, muchas gracias por darla a conocer, me lo llevo apuntado, muchas gracias <3
Diana de Aventura En Libros <3
Bonito sábado <3
¡Hola!
ResponderEliminarNo conocía este libro pero por lo que nos cuentas veo que merece mucho la pena. La portada es preciosa y el tema que trata muy relevante. Se nota que te ha hecho sentir mucho. Espero leer esta novela gráfica en algún momento :).
Un beso y gracias por la reseña :).
No conocía el libro ni a la autora. Algunos libros hay que leerlos con la mente abierta, porque es muy fácil prejuzgar, pero muy difícil ponerse en el lugar del otro. Ciertamente, es un tema delicado y por supuesto, me lo apunto para leer próximamente.
ResponderEliminarHolaaa
ResponderEliminarNo conocía este libro pero me ha llamado la atención. Me parece un tema muy interesante y complejo y a veces no sabemos por dónde empezar a entenderlo, pero creo que verlo en los libros nos ayuda y nos lo pone mucho más fácil.
Me lo llevo apuntado sin duda.
Un saludo
Inkties
¡Hola! No conocía este libro pero me ha parecido una historia superinteresante y veo que te ha gustado mucho. Desde luego el tema es bastante complejo y me alegro de que esté bien tratado en este libro. Me lo llevo apunto porque seguro que yo también podré sacar cosas buenas de su lectura.
ResponderEliminarUn saludo :)
¡Hola, soy Jasp! No sé porque no me deja poner el comentario con mi cuenta :(
ResponderEliminarA pesar de que no son mi estilo, reconozco el valor de esta clase de historias. Estoy totalmente de acuerdo contigo, la sociedad necesita aprender mucho y aceptar un millón de cosas que se niegan a ver, solo porque no es lo educado, lo fácil como has dicho.
Muchísimas gracias por la reseña :)
Saludos y un gran abrazo ^^
Este libro lo comentaremos en nuestro club de lectura este sábado, 28 de mayo, a las 19h en La Goma (Gracia 40) de Granada. Apúntate en leesotrascosas@gmail.com
ResponderEliminar