No es lo que sucede con la antología de relatos que traemos hoy aquí, aunque sí se cumple lo de la extensión. En Al otro lado del cristal de Juan Manuel Peñate, publicado por Círculo Rojo, encontramos un conjunto de relatos que nos hablan de la muerte y la vida de una manera muy particular. Ya he leído el resto de libros del autor y debo decir que, aún así, su obra me ha sorprendido. Espero que os guste.
En La pala un ritual es llevado a cabo por los habitantes de un pueblo remoto, un secreto compartido que va saltando de uno a otro; el protagonista de Dios Roco se convierte en testigo involuntario o nexo de unión entre dos mundos destinados a no conocerse nunca...
Dos mujeres muy dispares tienen que hacerse a la idea de convivir bajo el mismo techo, la situación lo requiere, pues afuera, Al otro lado del cristal… Una lucha encarnizada por la supervivencia es desplegada a través de un macabro juego al que El jugador pesimista, junto con otros, tendrá que hacer frente, algo que lo marcará de por vida; en Tercera planta, por favor acompañaremos a alguien cuya memoria hace mucho que lo abandonó en su descenso al siguiente infierno; una institución mental es siempre lugar de confesiones susurradas cuyas paredes encierran anécdotas misteriosas y leyendas urbanas que nadie creería, sin embargo, es la persona que habita En la celda de colores la que guarda la más inquietante de las historias; ¿hasta qué punto llegarían unos por impresionar a otros? En Touchdown alguien cruzará esa delgada línea, demostrando una vez más que la estupidez humana no conoce límites.
Estos siete relatos —tres de ellos novelas cortas— representan la ópera prima de su autor, un surtido de emociones y escalofríos que abarcan géneros tan diversos como el suspense, la fábula, la ciencia-ficción, el fantástico o el terror.
Un conjunto contundente
No es la primera obra que leo del autor, aunque sí que es su opera prima y, aunque parezca mentira, esta antología de relatos no adolece ser el primer escrito del autor. Todos los relatos se configuran en torno a dos ideas la muerte y la vida, siempre desde una perspectiva muy personal y con la sombra del desconcierto detrás de cada letra.
El conjunto son siete relatos, de los cuales tres podríamos decir que son novelas cortas, donde los personajes siempre se enfrentan antes o después a un hecho insólito que les hace cambiar su perspectiva vital. Dentro de los personajes encontraremos también al propio lector, al cual incorpora el autor no solo como testigo sino como elemento de reflexión.
Profundizando
Lo cierto es que hay libros que nos llegan en mejor o peor momento y en este caso no sabría deciros si me ha venido bien o mal. Sé que la lectura me ha costado porque los relatos tienen un componente fantástico y ciencia-ficcional que nos incomoda. Sin embargo, no he podido parar de leerlos y os debo reconocer que esta es la primera antología del autor donde me gustan todos los relatos, no ha habido ninguno que me haya pasado desapercibido.
Centrándonos en ellos y para entender cómo se unen en un volumen orgánico, pero también manteniendo su diversidad, os cito brevemente qué podemos encontrar en cada uno
«La pala»: Dos hombres cavan una fosa. A partir de ahí el relato se dispara, casi
acercándonos al western para
descubrir en el bar de qué va el asunto. El
lector con el descubrimiento se sobrecoge y puede llegar a cierta
identificación, ya que el tema es la inexorabilidad del tiempo.
«Dios Roco»: El relato que me ha sacado una sonrisa, aunque es extraño decir esto con el tono del relato. Dos pulgas, Din y Don, conocieron a otra pulga y les gustó. Ambos deciden ir a buscarla. A partir de aquí el autor hace un zoom inverso desde las pulgas hasta lo que podáis imaginar, estableciendo la relatividad del punto de vista, incluso para poder entender el mundo, la muerte, dios, etc. Una lección con un puntito cómico que ya nos deja cuerpo para la primera novela corta.
«Al otro lado del cristal»: La
primera novela corta de la antología y la que le da nombre. En ella nos
acercamos a la vida de dos hermanas Jana y Laura que viven enclaustradas en
casa. A partir de este primer hecho, el autor
nos lanza a querer saber los motivos de este encierro y también a intentar
comprender la personalidad de ambas. Posturas diferentes ante un mismo
hecho y un final que nos impacta de todas, todas. Aunque no es la historia que
más me ha gustado de la antología, es una
narración muy completa y que sabe jugar muy bien con las tensiones y las
preguntas que se hace el lector en su lectura.
«El mal perdedor»: Segunda novela corta de la antología. En ella un grupo de adolescentes tiene su típica reunión nihilista con proclamas, alcohol y drogas. En un momento determinado uno de ellos muere y a partir de ahí lo que le queda es enfrentarse a ese hecho. Esta es la que más me ha gustado, a pesar de que en alguna ocasión he tenido que dejar de leerla porque me hacía sentir mal y que por ello se me ha hecho pesada. Sin embargo, es una obra que nos muestra de todo: sentimientos, horror, descripciones de todo tipo y bien hechas. La premisa es muy interesante y la concreción más, aunque no quiera decir más para no hacer spoiler.
«Tercera planta, por favor»: Quinto relato de la obra y en él asistimos tal cual al arrepentimiento de una conciencia. Muy breve pero a la vez muy original.
«En la celda de colores»: Un thriller paranormal muy interesante. La tercera novela corta de la antología nos acerca a un cambio de personalidad, a una actuación desesperada y a un reconocimiento tardío. Quizá, para mí, la más tópica de todas las narraciones que nos muestra, pero no por ello peor escrita o aburrida.
«Touchdown»: último relato de la antología. La verdad que me ha hecho mucha gracia, no sé es como la broma más pesada del mundo y, aunque quizá mi sentimiento debería ser otro, al final del relato me sonreí. No sé supongo que es la vida.
De nuevo y cambios
No me quiero extender más porque
es difícil hablar de una antología sin detenerse mucho y sin hacer spoilers. Sin embargo, sí quería
terminar diciendo que en esta nueva
incursión en el autor me reafirmo en algo que ya dije en otra reseña sobre sus
obras. Creo que brilla más cuanto
más desarrolla la trama. Los relatos
largos de esta antología me han
gustado bastante y, si bien es cierto que quizá en alguno hay atenuar
alguna descripción o estructura que se repita, creo que ha sido porque el autor ha tenido tiempo para desarrollar el
concepto.
Juan Manuel Peñate es un autor de sensaciones, busca que el lector se sobrecoja, se sienta incómodo, que piense, pero también es un autor de ideas, que potencia en sus relatos y que te permiten darle vueltas al asunto. En esta antología el tema de la muerte y qué hacemos con la vida han sido claves. Además, el estilo le favorece, se nota la madurez desde esta obra a las siguientes que ya he leído, pero eso no quita que sea fluido de leer y te enganche a no cerrar el libro. Por esto, no me queda sino recomendaros la antología, no creo que os arrepintáis.
Oh, qué sorpresa. Me hizo mucha ilusión que disfrutaras de nuevo con otro de mis libros. Ya no te queda nada mío por leer. Fantástica reseña. ^^
ResponderEliminarUn besazo ;)
¡Holaaaa!
ResponderEliminarPues leí otro libro de relatos del autor y no fue de mis favoritos, la verdad, pero no me importaría volver a animarme.
Me gusta que reflexione sobre la vida y la muerte, que incorpore ciertos elementos fantásticos y de ciencia ficción, eso lo hace mucho más interesante. En fin, veo que es una antología muy sólida, sin duda la tendré en cuenta.
¡besotes!
¡Hola! Nosotras aún no os decidimos con los relatos a no ser que sea de alguien que sabemos que nos gusta, aunque este según cuentas engancha, y se nota que lo has disfrutado. Besitos😘
ResponderEliminarPues a pesar de que veo que ha encantado creo que lo voy a dejar pasar. Gracias por la reseña. Besos
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarMira que no soy de relatos, siempre siento que me quedo am edias, pero es que este autor tiene algo que me termina ganando, así que no miento cuando gio que lo tengo en pendientes
Un bes💕
¡Hola!
ResponderEliminarQué bien que te haya gustado esta antología. Me ha sorprendido que hayas disfrutado de todos los relatos, eso es un plus :). No he leído este título del autor, pero igual me animo en un futuro porque su pluma me gusta.
Un beso y gracias por la reseña :).
A este autor llevo muchos años siguiéndole por redes sociales pero como los relatos me cuesta leerlos, o no es que me cueste es que se me quedan cortos, siempre lo voy dejando de manera que al final no lo leo. Y mira que tengo un libro de él en mi biblioteca :(
ResponderEliminarB7s
Me lo apunto, tiene buena pinta. El de las pulgas me ha llamado mucho la atención, a ver qué tal. Besos.
ResponderEliminarHolaa
ResponderEliminarNo conocía el libro así que gracias por la reseña.
Me llama la atención que sean relatos y que te hayan gustado todos, es verdad que no es habitual.
A pesar de todo creo que tengo demasiadas lecturas y no creo que lo lea por ahora,
Un saludo
Inkties
¡Hola!
ResponderEliminarSiempre me han llamado mucho la atención las antologías de un solo autor, es curioso como pueden enfocarse en una misma temática para darle pie a toda clase de narraciones. No creo que le de una oportunidad, pero me lo apunto.
Muchas gracias por la reseña :)
Saludos y un gran abrazo ^^