[Reseña] Detrás del caso. Sobre ‘Panishwar’ de Jesús Roldán Fariñas

En mi casa, de toda la vida, hemos sido de programas de conspiración. Siempre con un poco de escepticismo, pero con mucha curiosidad, hemos atendido a las venidas de otros planetas, los asesinatos más extraños o los fenómenos paranormales más curiosos. Eso sí, cuando llegaba la parte de conspiraciones políticas, de manos negras tras los gobiernos, siempre poníamos el semblante serio. Los datos eran tan creíbles…

Por ello, cuando llegó a mí el libro que hoy reseñamos, me acerqué él con mucha curiosidad y con el puntito justo de incredulidad para disfrutar de su historia. La obra es Panishwar de Jesús Roldán Fariñas, publicado por Amazingbooks; una historia sobre farmacéuticas, segundas oportunidades y la verdad. Espero que os guste.

El díscolo Rubén Esnáider vive en el caos tras ser repudiado como investigador y periodista, pero tras recibir la llamada de su docto amigo Carlos Mancera decide abandonar su ostracismo y juntos se embarcan en un viaje reconciliador hacía Delhi, rumbo al X Congreso Internacional de Biotecnología, en el que las empresas farmacéuticas más poderosas del mundo desvelan sus asombrosos progresos y descubrimientos.

El país de las patentes farmacéuticas asistirá perplejo a una extraña desaparición, todo ello relacionado con una explosión en Madrid, desencadenando una serie de siniestros hechos que empujarán a Rubén, junto con Gloria Chopra, periodista de la BBC, y al veterano inspector Horcajuelo, a esclarecer los entresijos de dicha trama.

Esto trastocará los planes de una misteriosa élite, fundada hace años entre extraños rituales y oscuros miembros, que hará que su estancia en Delhi se convierta en una estrepitosa carrera hacia la panacea, un fármaco que podría cambiar la vida de la humanidad para siempre.

Un viaje a otro mundo

La vida de Rubén Esnáider se fue a pique desde que salió a la luz aquel artículo sobre aquel político. Sin embargo, la llamada de un amigo, lo llevará de vuelta a la tensión y la emoción de una nueva investigación. Así llegará a Delhi donde junto a una periodista de la BBC, Gloria, tendrá que esclarecer qué se esconde tras las grandes multinacionales farmacéuticas. Una desaparición, una explosión en Madrid y un entramado dirigido por un solo nombre, Panishwar.

Un lugar exótico siempre es un buen escenario para una novela y más si esta es un thriller policíaco con muchas dosis conspiracionistas detrás. La historia nos llevará junto a Rubén Esnáider por las calles de Delhi, desde sus barrios más prósperos hasta los más desfavorecidos siguiendo la pista del desaparecido amigo del periodista, el doctor Carlos Mancera. Sin  embargo, la narración pronto añade a esta trama, que sería más de tinte policial, un componente político, ya que parece que tras este hecho se están moviendo los intereses de las grandes farmacéuticas del mundo. Así con estos dos hilos se irá tejiendo la red que desembocará en un mismo objetivo, saber quién es Panishwar.

Personajes y ambientes

Lo primero que podría destacar de la novela es la ambientación. El autor nos lleva por las calles de la India no solo de la mano de nuestro protagonista, sino también de Gloria Chopra, una reportera de orígenes indios. Gracias a esta guía nos introducimos en escenarios propios de las interioridades del país, como puede ser un funeral (que se nos relata con todo detalle), los barrios bajos (donde las noches son casi igual de concurridas que los días), o los templos. El trabajo del autor para sumergirnos en todos ellos, con un nivel de detalle bueno en las descripciones sin ser estas profusas, ha sido muy bueno y ha permitido que imaginarme esos lugares me haya enganchado mucho a la novela.

Por otra parte, los personajes han sido unos cuantos y muy interesantes, aunque podemos destacar cuatro de ellos. Por un lado, tenemos a Esnáider y Gloria, ambos periodistas y que nos acompañarán durante gran parte de la historia. De los dos, Esnáider es el protagonista indiscutible, porque además de ser el foco que seguimos, esta historia también será su vuelta en activo. Es verdad que, en este sentido, el final del personaje no me termina de gustarme, aunque no me aleja de otras entregas de sus andanzas, ya que se nos muestra como alguien con recursos y con los objetivos claros. Por su parte, Gloria, queda como el mero apoyo femenino, cosa que reconozco no me ha terminado de encantar.

Sin embargo, si citamos los otros dos personajes Horcajuelo y Stieber ahí me tiene al 100%. El primero, policía vasco traslado a Madrid que sigue la pista de la explosión hasta India. En principio parece un mero ayudante, pero es quizá el que pone en perspectiva las cuestiones que más nos pueden despistar de la investigación. Por su parte, Stieber, dentro de todos los que hay, me parece un antagonista muy interesante, consigue que el lector sienta cierta repugnancia sobre su persona, pero finalmente le hace también entrar en ese juego que supone la investigación.

Casus rarus

Si me leéis un poco de seguido, os habréis dado cuenta de que he invertido un poco el orden de la reseña. Siempre comento primero los temas, para dejar las cosas más técnicas para el final. Sin embargo, esta vez he querido empezar por lo que he visto con claridad, porque los temas que se tratan en la novela, aunque interesantes, me han dejado un poco despistada.

El primero, y quizá el que más acuso, es la importancia del protagonista. Desde el principio se nos hace saber que Rubén Esnáider es clave para todo lo que va a suceder y, de hecho, así se le hace saber de boca de su amigo Carlos. Sin embargo, nunca se llega a enunciar esto, de manera que parece un «luego te lo cuento» que nunca llega. Al final parece que algo se nos da, pero de cara a seguir con la pista de Esnáider y me parce bien, ya que el libro es autoconclusivo en su historia principal, pero creo que no se nos puede poner el gancho en las primeras páginas y no decir nada de nada de esa importancia.

Luego, encontramos la cuestión de la sobra de las multinacionales como ejecutoras de planes oscuros que controlan el mundo. El tema no es algo que me disguste y creo que bien llevado es muy interesante. En la obra queda claro cuál es el objetivo de toda esta organización en la sombra, pero el desarrollo de la historia interna, cómo se funda, la manera de actuar, etc. es muy confuso. Lógicamente es una invención, pero me ha dado la sensación que en ocasiones por querer dar ese halo de misterio y conspiración la narrativa se ha embrollado.

No obstante, recomendado

A pesar de estos pesares que he mencionado, me ha gustado bastante la lectura. Como decía antes, la ambientación me ha tenido muy enganchada y los personajes son para quedarse con ellos. Sobre la trama, también me ha gustado todo el lío de las multinacionales que controlan el mundo, al final y al cabo una buena dosis de conspiración siempre viene bien.

Así que sí, lo recomiendo si os apetece una policiaca en un sitio diferente, con mucha acción y mucho misterio por detrás. Espero que os animéis con él.

El Libro en el Bolsillo

Consigue la novela 👉: Panishwar de Jesús Roldán Fariñas

Puntuación:

Comentarios

  1. ¡Hola! Pues nosotras después de leer tu reseña con tantos peros no nos animamos a leerlo. Besitos. 😘

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Siempre es un placer venir a verte, porque tienes una forma de hablarnos de tu experiencia lectora que me deja claro si es para mi o no, en este caso creo que no, además es que me veo desbordada por pendientes que no acabo, así que esta vez lo dejo pasar.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  3. ¡Hoooola!

    Mmm la verdad es que yo no soy demasiado de conspiraciones y este tipo de teorías. O sea, no me importa leer o ver algo de vez en cuando pero digamos que no es el género que más me llama la atención... aunque bueno, le podría dar una oportunidad.
    Gracias por compartir :D

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me gustan las conspiraciones pero las que suelen estar relacionadas con temas de true crime o incluso famosos. Lo de las farmacéuticas es algo de lo que sé que no disfrutaría, así que creo que esta novela no sería para mí, así que con ella no me animo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. A mi me pareció bastante interesante de la premisa que parte el autor para construir la obra. Me pareció dentro del género bastante original y me gustaron bastante también los giros que va dando la novela.
    B7s

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Pues parece que, pese a tener cosas que no, en general no ha estado mal. A mí la verdad es que no trata un tema que me interese, creo que me aburriría un poco, así que lo voy a dejar pasar.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  7. Hola :) Pues no me llama demasiado este libro, de momento lo dejaré pasar... ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Pues pese a ser un estilo de libro que suele gustarme, la trama no me termina de convencer así que lo dejo pasar.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  9. Tu entrada es exelente, pero ya me has dejado claro que no debo anotarlo,

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Pues por un lado tiene cosas que me llaman la atención, pero por otro también tiene cosas que me echan para atrás, así que no sé si al final lo leeré o no. Ahora mismo tengo mucho pendiente, así que en todo caso me lo apunto y ya veremos si me apetece en un futuro xD
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Hola,
    Mira que me gustan los thriller, pero este no me termina de convencer.
    Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa 😘
    A pesar de los <> que le pones, veo que el libro en general te ha gustado y lo recomiendas, así que tomo nota para leer sobre esta conspiración.
    Besos 😘

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Me alegra leer que te ha gustado este libro y que lo recomiendas, a pesar de que no haya sido una lectura perfecta :). No lo conocía, la verdad, pero en principio no creo que me anime con esta lectura porque tengo muchos pendientes y no me ha llamado del todo.
    Un beso y gracias por al reseña :).

    ResponderEliminar
  14. felicitaciones por lo buena que eres criticando o mejor dicho reseñando lo que acabo de leer Mil gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  15. Hola. Pues me cuesta animarme por lo que has contado, yo no sé si hubiera continuado la lectura. Pero si al terminarla has disfrutado algo, genial. Mil gracias por tus impresiones.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  16. Uys, yo con esto de las conspiraciones al final termino liándome mucho. No creo que me anime en esta ocasión.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Holaa
    No conocía este libro pero la verdad es que dudo mucho que lo lea, desde la portada me ha producido un poco de rechazo y no creo que sea para mí..
    Un a pena.
    Me alegro de que hay tenido cosas que te han gustado.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    A mí, al contrario que a ti, todo el tema de las conspiraciones (de ningún tipo) no me llama nada la atención. Este libro, ya desde el título y la portada no me llaman y después de tu reseña creo definitivamente que no es el libro para mí. Aun así me alegra que, de forma general, te haya gustado bastante la lectura.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    En el momento en que he leído conspiraciones y farmacéuticas ha empezado a sonar en mi cabeza el código rojo y "Umbrella Corporation" muy fuerte. Me ha gustado mucho el planteamiento y todo lo que has dicho de la historia. Me la punto para leerla en el futuro.
    Muchas gracias por la reseña :)
    Saludos y un gran abrazo ^^

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.