[Reseña] El grito de un escrito. Sobre ‘Por si las voces vuelven’ de Ángel Martín

No sé muy bien de dónde me viene, pero si hubiera que ponerme un adjetivo cualitativo sería escéptica. Me cuesta mucho creer en cualquiera de sus formas: religiones, promesas, consejos, personas… No consigo dejarme llevar por la confianza y eso lleva a que los asideros que nos ayudan a continuar se me desaparezcan o incluso que no existan. Por ello, me cuesta mucho leer obras de experiencias personales o que intenten que el lector aprenda de una experiencia.

Sin embargo, y a pesar de que no fue un conocimiento a primera vista porque ya conocía de la existencia del libro, cuando vi en la librería el libro que nos trae hoy aquí, no pude parar el impulso. Primero me acerqué a él, miré la portada y recordé otros tiempos; después abrí el libro y comencé a leer sin orden alguno. Esto me hizo pararme y prestar toda mi atención a unas letras que dolían, incluso sin contexto. No lo dudé. Teniéndolo ya en casa no me he atrevido a leerlo hasta que estuviera mentalmente estable, pero llegó el momento. Hoy vamos con Por si las voces vuelven de Ángel Martín, publicado por Planeta. Espero que os guste.

Hace unos años me rompí por completo. Tanto como para que tuvieran que atarme a la cama de un hospital psiquiátrico para evitar que pudiera hacerme daño.

No tengo ni idea de cuándo empezó a formarse mi locura.

A lo mejor nací genéticamente predispuesto.

A lo mejor fui macerando una depresión al callarme ciertas cosas por no preocupar a los demás.

O a lo mejor simplemente hay cerebros que de la noche a la mañana hacen crec y se acabó.

Si algo he descubierto en todo este tiempo es que cuando cuentas abiertamente que se te ha pirado la cabeza la gente enseguida le pone el sello de tabú. Aunque este libro lo he escrito para mí, por si las voces vuelven, es para cualquiera que haya pasado o esté pasando por algo parecido, y así romper de una vez por todas el estigma de las enfermedades mentales. Pero si simplemente te apetece jugar a ver el mundo como yo lo vi mientras perdí el contacto con la realidad, este libro también es para ti. Si escuchas bien las voces, descubrirás cosas fascinantes como esta:

NO NECESITAS LLEGAR A TOCAR FONDO PARA RECONSTRUIRTE DESDE CERO

¿Empezamos?

El caos en testimonio

Acercarse a esta obra es saber que nos vamos a encontrar con el testimonio de una persona a la que un día le dijeron que había perdido la cordura, pero que llevaba tiempo sabiéndolo. Porque si creemos que quien se disocia de la realidad no es consciente, o no tiene momentos de lucidez, donde es capaz de saberse fuera de ella, es que somos muy ingenuos.

Esta persona es Ángel Martín y, no porque lo que nos cuenta sea menos, sino porque a él lo hemos visto más, creo que precisamente por ello su experiencia nos golpea más. Yo he pasado muchas de mis comidas después de la universidad viéndolo en la televisión, apoyándome en su humor ácido y directo, y saber que una persona que me impresionaba tanto y que incluso me llegaba a intimidar también se quiebra me ha cambiado un poco la perspectiva de lo que me rodea.

A lo largo de toda la obra, el presentador y cómico nos va contando qué es lo que le llevó a ser ingresado en una unidad de psiquiatría, sin embargo, y esto me parece que es una representación escrita fantástica de cómo un cerebro se mueve, no esperéis una relación cronológica y racionalizada de lo que le llevó a ella.

Por el contrario, nos encontraremos una narración que va y viene, que se detiene en un punto para explicarnos una sensación y se lanza al futuro para desentrañar una consecuencia. Una narración que sigue el vagar errático que en realidad supone nuestro pensamiento. ¿Dónde estás ahora y a dónde has ido? Creo que esas son las claves a la hora de adentrarnos en su lectura. Además, de la pregunta que el propio autor hace…

«¿Estás leyendo esto con tu voz o con la mía?»

Creo que esta es la clave de todo lo que nos narra en la obra y de lo que puede acercarnos a su historia. El hecho de darnos cuenta, como lo hizo él, de que tenemos múltiples voces, y con ellas múltiples maneras de afrontar las cosas nos sitúa en una balanza que nos puede llevar a ser locos o menos locos. Junto a esta certeza, el pensamiento mágico que tan fácil nos explica el mundo es lo que llevó (entre muchas otras cosas que leeréis) al presentador a ¿quebrarse? La verdad es que después de la lectura completa, no sé hasta qué punto podemos decir que volverse loco es quebrarse.

Una de las cosas que me ha gustado de su experiencia es que no busca culpables, no busca racionalizaciones sobre la sociedad o su ambiente. Esto es una cosa suya, una manera de vivir con lo que le rodea y el testimonio neto de qué sucedió. Creo que esto hace que los lectores podamos empatizar mucho, porque no es una situación sino una manera de sentir y tú puedes sentir igual aunque la circunstancia sea diferente.

Para mí ha sido impresionante leer su historia y que en mi cabeza estuvieran rememorándose momentos de mi propia historia. Porque, al final, yo pensaba que las cosas estaban bien y, si bien es cierto que pone en valor positivo algunos aspectos de lo que le ha sucedido, también es verdad que darse cuenta de que has usado sus mismos mecanismos, impresiona. Porque al final, creer que el otro lado del espejo te va a invadir, no dista mucho de pensar que las sombras van a devorarte, ¿no?

«Punto para los locos»

Normalmente, no me gusta poner en las reseñas las frases de los autores, pero en este caso considero que lo explica muy bien.

No os voy a contar todo el libro, lógicamente, porque creo que es una obra que cada uno la tiene que leer desde su intimidad; pero sí que os puedo decir que pongo en mucho valor que resalte esos aspectos positivos de la locura que nos pueden ayudar. Para mí una mariposa blanca también ha sido signo de que el día me iba a ir bien y, por tanto, lo enfrentaba de otra manera. Creo que como la vida no se puede medir en sensaciones, emociones o sentimientos, necesitamos ese tipo de pensamiento para poder afrontar lo aséptico de ella. Nadie nos pregunta cuándo nos pasa una desgracia qué grado de dolor tenemos, se nos presupone, desde luego, pero lo primero de todo es el trámite.

A todo esto, además de su contenido, el autor ha sabido presentar esa realidad de una manera muy directa y sencilla. No ha intentado sugerir ni simbolizar nada, cuenta lo que pasó como pasó y allá el lector se las componga.

La verdad es que es una lectura dura por lo que puede llegar a tocarte, pero también cabe decir: Gracias, Ángel, por tanto. Vamos a hacer cosas. 

Consigue el libro 👉: Por si las voces vuelven de Ángel Martín



Comentarios

  1. Hola
    Creo que eres de las pocas reseñas que he visto de este libro, hace nada me escuché el audiolibro y la verdad es que aprendes a ver muchas cosas que te hacen pensar en como ves todo, sobre todo si has estado cerca de alguien que ha padecido algo similar o has estado al borde.. Me encantó que con su forma de ser te deje ver algo más alla´
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    La verdad es que nunca he sido seguidora de Ángel. No veía el programa porque no me atraía, y porque la Conde nunca ha sido santo de mi devoción, para qué mentir, y tampoco lo he seguido demasiado después. Así que me sorprendió mucho cuando se empezó a saber lo que le había ocurrido.
    No creo que lea el libro, porque no es el tipo de libro que a mí me llama, pero seguro que es muy interesante.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    La verdad es que tengo este libro pendiente, aunque creo que lo escucharé en audiolibro. La verdad es que trata temas interesantes y estoy segura de que, en cierto modo, me sentiré identificada. Espero animarme pronto :).
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de leerlo, pero a la vez me da mucho respeto. Creo que es muy valiente al compartir esa etapa de su vida y seguro que su lectura ayuda a mucha gente. Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  5. Hola Laura.
    Tengo muchas ganas de leer este libo, aunque no creo que este sea el mejor momento para hacerlo, ya que mi estado de ánimos no se preste a ello. Me alegro que a ti te gustase.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ¿como estas?
    Muchas gracias por la reseña <3

    Diana de Aventura En Libros <3

    Bonito Sabado <3

    ResponderEliminar
  7. Estoy a ver si me hago con el libro porque creo que éste me gustaría tenerlo en físico y lo leo. Pero hija compro tantos, tengo tantos que no me los acabaré en la vida. Pero bueno, es un pendiente.
    B7s

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa 😘
    Es un libro que tenía en mente leer, pero esta es la primera reseña que leo. Creo que me va a impactar bastante y no me va a dejar indiferente.
    Besos 😘

    ResponderEliminar
  9. Hola :) Conozco a Ángel Martín y este libro, pero la verdad es que no me ha llegado a llamar la atención cuando lo vi... ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Hola,
    Sigo al autor hace poco en redes, sobre todo desde que hace el informativo por las mañanas en twitter. Me sorprendio mucho cuando publico el libro por el tema sobre que versaba. No me importaria leerlo, pero ahora mismo no es el tipo de lectura que busco.
    Gracias por la recomendación.
    Nos leemos ❤️
    ✒️Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  11. He visto mucho este libro en redes, sé el tema que trata y por qué lo trata. Pero aún no me he decidido a leerlo, no por nada en especial, quizá simplemente, es que no es el momento de lo que haga. No obstante, lo tengo mega apuntado para próximas lecturas. El autor en concreto, y puede que sea una barbaridad lo que voy a decir, pero lo he conocido de ver su libro, por tanto, no lo conozco de nada.

    ResponderEliminar
  12. Holaaa
    Todas las críticas de este libro son buenas pero yo no creo que lo lea, o soy muy fan de este tipo de lecturas y creo que sufriría mucho y, la verdad, leo para disfrutar, y con este no creo que lo haga.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Yo no soy muy fan de las lecturas sobre temas personales o experiencias, pero estoy leyendo tantas cosas buenas de este libro que igual me animo con él, aunque probablemente sea en audiolibro para estar más entretenida. Mi padre lo ha leído y también le ha gustado, así que a ver qué tal.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  14. Hola, aquí Jasp (sigo con la cuenta jodida).
    Entiendo muy bien a lo que te refieres. Esta clase de libros son desoladores, pero cuando la experiencia viene de alguien que has visto durante mucho tiempo y con un humor que jamás llevaría a pensar que podría pasar por algo así... El resultado es aún peor. Reconozco el valor que ha tenido el autor para hacer este libro y me alegro porque pudiera sobreponerse. Sin embargo, no creo que le de una oportunidad. Soy muy aprensivo para estas cosas.
    Muchas gracias por la reseña :)
    Saludos y un gran abrazo ^^

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.