[Reseña] El ridículo de lo contemporáneo. Sobre ‘El campamento’ Blue Jeans

Os diría que casi es mejor que a veces no hablen de nosotros. Comentarios como «tiene muchas ganas de conocerte» o «quiere ver cómo te desenvuelves en eso» me suelen poner bastante nerviosas porque odio que la gente tenga expectativas. Me gusta más cumplirlas a que las tengan. Supongo que a lo escritores les pasará la contrario, quiero decir que querrán ser reconocidos y que los lectores difundan su obra recomendándola con ahínco. Sin embargo… a veces las expectativas.

Eso es lo que me ha pasado con el libro que vamos a reseñar hoy. Nunca había leído al autor y, aunque cuando empezó comenzó con romántica, ya había derivado al thriller y por eso me llamaba mucho la atención su último libro para iniciarme en su prosa. El libro es El campamento de Blue Jeans, publicado por Planeta, y la verdad es que ha sido decepcionante… Espero que os guste la reseña.

Todos se mueren por entrar, pero morirán si no consiguen salir.

Diez de los chicos más prometedores del país, menores de 23 años, han sido invitados a un campamento muy especial en los Pirineos.

El precursor de esta idea es Fernando Godoy, uno de los hombres más ricos de España, que busca a alguien joven que le ayude a dar una nueva imagen a su imperio y que en el futuro ocupe su lugar. En aquel idílico paraje, recibirán formación y serán preparados para convertirse en la mano derecha del millonario. Pero solo uno podrá conseguirlo.

Una bestseller de novela juvenil, una atrevida instagramer, un cantante pop de moda, un exitoso atleta, un estudiante de criminología brillante, una influencer con marca propia, la creadora de una app para frikis, uno de los gamers del momento, un chico que promulga la palabra de Dios de una manera peculiar y una conocida actriz son los candidatos finales. Solo tendrán un hándicap para estar allí: nada de móviles ni comunicación con el exterior. Las cosas marchan según lo previsto y los jóvenes disfrutan de aquella experiencia hasta que en el segundo viernes de convivencia los coordinadores del grupo desaparecen y uno de los chicos muere en extrañas circunstancias. A partir de ese instante todo cambiará y los acontecimientos inesperados se irán sucediendo.

En un campamento cualquiera, como en una isla

Fernando Godoy ha decidido encontrar un heredero para su imperio, por ello organiza un campamento donde diez jóvenes notables por su influencia (influencers, gammers, deportistas, escritores, cantantes jóvenes) especialmente seleccionados pasarán por su escrutinio. Sin embargo, todo parece irse al traste tras una semana de campamento cuando uno de ellos muere en extrañas circunstancias.

La verdad es que la sinopsis no puede ser más cliché, sin embargo, llama mucho la atención al lector, ya que nos recuerda vagamente a esa sinopsis de otra novela negra que es un clásico, Los diez negritos. En mi caso, solo hablo a través de las sinopsis porque no he leído la novela de Christie, aunque tengo más o menos una idea de cómo funciona y ya os digo que no es una adaptación de Christie, más que nada porque la novela de la autora tiene motivos y en esta… en fin se queda todo muy cojo.

Pero vamos por el principio. La verdad es que me llamó mucho la atención, diez jóvenes son elegidos para entrar en el campamento, lo que les une es que tienen profesiones más o menos de moda y cierto éxito en lo que se dedican. Tienen que estar en el campamento tres semanas y a la semana uno de ellos muere. 

En ese momento la narración se centra en descubrir qué está pasando… o se supone, porque la realidad es que nuestros jóvenes influyentes comienzan a liarse, en todos los sentidos, en cuestiones más bien superficiales: quién le gusta a quién, qué opina no sé quién de no sé cuántos… (¡¿Sabéis que tenéis un cadáver en una cabaña?!). En fin, que nos adentramos en una trama de líos y secretos en el grupo que finalmente esperamos que desemboque en saber quién es el asesino.

El respeto…

No obstante, no es este desvío lo que menos me ha gustado de la novela, ha sido el tratamiento de los personajes. No creáis que me molesta que influencers, youtubers, instagramers salgan en las novelas, no soy tan rancia y en este sentido no puedo lanzarme a la crítica. Me parece muy interesante e importante que se empiecen a incorporar estas profesiones a las obras porque forman parte de nuestra realidad. Son lo que consumimos en los que nos apoyamos para nuestras elecciones, son nuestros referentes y no creo que merezcan desprecio ninguno…, aunque esto último no sé si en la novela se cumple.

Y es que desde el principio lo que me ha ido molestando es que no notaba que tuviéramos personajes reales sino prototipos de lo que entendemos que es un youtuber, un cantante, una escritora de Wattpad. En este sentido, a medida que iba avanzando en la trama más idiotas y ridículos me parecían, eran todo cliché: sus diálogos, sus «secretos» inconfesables, lo superficiales que son… Me iba decepcionando porque parecía que todo lo que les estaba pasando se justificaba en qué eran, algo así como «la rubia» de las películas de serie B o, como es un youtuber, es un pajillero y seguro que la monta con las chicas del campamento.

… y el secreto

Y es cierto que alguien que haya leído la novela me puede decir que no es justo lo que acabo de decir porque los personajes tienen un background que les condiciona: su secreto inconfesable. Y lo puedo comprar si los secretos de los personajes sirvieran para que los asesinatos tuvieran sentido, para que el asesino tenga una motivación, algo con lo que extorsionarles o algo por lo que condenarles. Pero es que tampoco… Los secretos solo sirven para justificar el cliché con patas que son. El cantante torturado, el gammer agresivo, el deportista competitivo, la escritora frustrada, etc.

Además, esto podría ser una perspectiva de lector que atravesado, como yo, quiera ver todo lo malo, pero el problema está en que entre los personajes también se tratan así. A la friki se la trata como una friki, en ningún momento se ahonda o se llega a ver un relación más allá de la superficie, etc. Es verdad que se ofrece al lector la narración de esos hechos secretos que tendrían que dar profundidad a los personajes, pero no dejan de quedar como meras anécdotas, ya que no tienen peso después ni en la trama ni en la relación de personajes, como ya he dicho.

Y vuelvo a repetir, alguien puede decir que estoy siendo muy atravesada o que no he prestado atención, que no he entendido la obra… Pero es que al final mismo, cuando se descubre todo el pastel es la propia novela la que te dice que esos secretos estaban ahí para mosquear al personal y ya. Decepcionante, lo siento.

Estilo final

Sin embargo, podíamos decir, bueno quizá no es una trama bien llevada, pero, oye se lee bien… Bueno, no puedo ser injusta y decir que me ha costado leerlo porque no es verdad. Lo que me ha impulsado ha sido sobre todo conocer quién diantres era el asesino y la motivación… Después de no uno o dos, sino tres giros de guion a nada de acabar la obra debo deciros que eso tampoco me ha gustado.

Por su parte, el estilo del autor, pues no voy a decir que escriba mal, pero en mi caso no me ha gustado nada la caracterización de personajes a través del diálogo. Las respuestas de unos y de otros eran completamente predecibles y el empleo de lenguaje malsonante era una cosa exagerada. No soy ninguna puritana, no tengo problema con este siempre y cuando dé personalidad al personaje, que no sea un decir puta por decir puta. Es como si los concursantes de la Isla de las tentaciones se hubieran metido en un libro mal guionizado.

Después he pensado, quizá, Laura, estás enfocando todo mal y no estás siendo el público objetivo al que está dirigido la novela, pero cuál ha sido mi sorpresa al entrar en la ficha de planeta: novela juvenil a partir de 14 años… Pues utilizando ese lenguaje y tal y como se f*ll*n… joder.  

No me lío más, en definitiva ha sido una obra que me ha decepcionado mucho y que no me ha supuesto un buen descubrimiento del autor. No digo, no la leáis porque entiendo que puede haber quien disfrute con algo sencillo, con mucho tópico y que le dé lo justo, pero en mi caso no ha sido una buena experiencia lectora.

El libro en el Bolsillo

Puntuación:




Comentarios

  1. ¡Hola! Siento ver que las expectativas en esta ocasión te hayan jugado una mala pasada. Yo del autor solo he leído alguno de los primeros libros que escribió y ya en su época no me gustaron, por lo que nunca seguí leyendo lo que ha ido publicando, y con lo que comentas de los personajes arquetípicos creo que este tampoco va a ser con el que le vuelva a dar una oportunidad al autor.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Yo leí el otro thriller del autor y no me gustó mucho, la verdad. Después de leer tu reseña, dudo que me anime con esta historia, se me han quitado las ganas (tampoco tenía muchas). El caso es que entiendo lo que comentas, una pena que te haya decepcionado.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  3. Hola. No he leído nada de este escritor y nunca me he animado. Mil gracias por tus impresiones y qué penita que no haya sido una buena lectura para ti.

    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Conforme te voy leyendo se que me iba a poner de mal humor con esta obra, creo que definitivamente no es para mi, así que espero descubrir al autor con otra creación.
    un bes💕

    ResponderEliminar
  5. Hola buenas. Yo le conocí con Canciones para Paula y me gustó. La trilogía que sacó de suspense no es que me encantara, pero bien. Y este por lo que cuentas, ni me voy a molestar en leerle. Gracias por la reseña de verdad ;)

    ResponderEliminar
  6. Pues aunque al principio me llamó la atención, después de leer tu reseña, está claro que voy a pasar. No me gustan los personajes estereotipados. Y eso de que tengan un cadáver allí y estén frivolizando, no lo soporto. Me he encontrado con momentos similares en alguna novela o película y me saca completamente de la historia. Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Que pena quebno lo hayas disfrutado, nosotras cuando lo leímos sí que nos gustó, y novelas parecidas o basadas en los Díez Negritos de Agatha hay muchas pero ninguna como la suya eso está claro. Besitos 😘

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Qué pena que esta novela te haya decepcionado tanto. La verdad es que, pese a lo que comentas de la sinopsis que es bastante cliché, sí que me llamaba la atención, pero después de leer tu reseña hay muchas cosas que me tiran para atrás. Tal vez lo acabe leyendo en un futuro, pero la verdad es que con todo lo que has comentado tampoco es que me vaya a dar prisa.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    es una pena que tu primera incursión con el autor no te haya dejado buen sabor de boca. Yo no he leído nada de él pero este libro se lo leyó mi hermana y la verdad es que, según me comentó ella, tenía una opinión muy parecida a la tuya. Si ya no estaba dentro de mi lista de pendientes, ahora menos.
    Un saludo y gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! ¿Cómo estas?
    Que pena que no te gusto este libro, lo dejare pasar ya que no me llama la atencion, espero que tu siguiente lectura sea buena.

    Diana de Aventura En Libros <3

    Bonito sábado <3

    ResponderEliminar
  11. Gracias por la reseña. No es mi tipo d e libro y por lo que he leído tampoco te agrado a ti. Te mando un beso. Enamorada de las letras

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa 😘
    Solo he leído reseñas de escritor, nunca ninguno de sus libros y tampoco es que me haya llamado mucho la atención por su estilo romántico juvenil.
    Tras leer tu reseña, estoy convencida de que no creo que vaya a leerlo; no soy el público al que va destinada su obra y tanto cliché me cansa.
    Besos 😘

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Pues es una pena que no te haya convencido. Yo no he leído la vertiente thriller de Blue Jeans, aunque los tengo todos en casa, pero sí la romántica, y me encanta. De hecho es un autor que descubrí a raíz de su fotolog, y su foro más tarde, donde nos iba publicando Canciones para Paula, así que le tengo un cariño especial. Es muy Moccia, y Moccia es de mis preferidos, así que por eso me gusta tanto. Espero que cuando me lea sus thrillers, a mí no me decepcione tanto.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Lamento que no hayas tenido una buena experiencia lectora con este libro. Yo he visto reseñas de todo tipo, pero no me llama especialmente la atención, así que prefiero darle prioridad a mis libros pendientes (que no son pocos, jajaja).
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Ains... una pena que te haya decepcionado. A mi es un autor que me gusta mucho y este libro, lo leí no hace mucho y me encantó. Espero que disfrutes más de tu siguiente lectura.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  16. Hola,
    Es la primera reseña que recuerde, que leo de esta novela.
    Aún no he tenido la oportunidad de leer al autor, pero leyendo la reseña tal vez espere un poquito más para hacerlo, teniendo tantos libros pendientes como tengo.
    Espero que tu próxima lectura sea más de tu agrado.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  17. Hola Laura
    De esta novela he leído comentarios de todo tipo ,la verdad. Siento que te haya decepcionado tanto ,pero tus argumentos creo que están justificados y siempre es tu opinión personal. Personalmente el tipo de novela podría atraerme pero la trama me resulta un poco cliché y no sé si es para mí. Todavía no he tenido ocasión de leer al autor,pero quiero hacerlo con alguna otra obra suya.

    Besos♥️

    ResponderEliminar
  18. Yo empecé a leerlo y cuando empezó con tantos protagonistas dije ¿para qué voy a seguir si esto va a parecer como jugar al quien es quien? y me eché para atrás, puede que fuera un aviso de que el libro tampoco era para mi.
    B7s

    ResponderEliminar
  19. Holaa
    Me suena el libro de verlo por redes pero al ver al autor la verdad es que he pasado mucho de él, porque no me gusta, así que no me sorprende que haya sido una decepción.
    Una pena.
    espero que tu siguiente lectura sea mejor.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  20. Hola :) No he leído nada del autor aunque debería porque tiene historias que me llaman la atención ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Nada más ver el nombre del autor estaba pensando "va a ser reseña negativa", y veo que no me equivocaba. La verdad es que Blue Jeans es uno de esos autores que tengo atravesado de siempre y mira, a lo mejor con esta historia cambiaba de opinión, pero me alegro de ver que tenía razones para desconfiar. Siento que no disfrutases de la lectura.
    Muchas gracias por la reseña :)
    Saludos y un gran abrazo ^^

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.