[Reseña] La vida sigue. Sobre ’40 vueltas al sol. Relatos y mucho amor’, antología benéfica

El paso del tiempo sobre nosotros es inexorable, por mucho que queramos fingir que no es así, el físico nos lo delata cada día, pero también lo hace nuestra comprensión del mundo. Por suerte o por desgracia, todos los días convivo con varias generaciones a la vez y una de las cosas que me preocupa es que el día de mañana sea capaz de afrontar lo nuevo que me dé el mundo sin hostilidad ni temor. Sin embargo, esto que comento no pretende desalentar a nadie, sino saber cuál es el punto de partida en el que tenemos que ponernos alerta y no dejarnos vencer. Debemos desear vivir la vida, en ella hay de todo, incluido el amor y nunca es tarde para él.

Con esta idea de esperanza y de vencer al tiempo, nos adentramos en la reseña de hoy que, además, trae de su mano una buena causa. Olivia Ness, autora de la trilogía Un viaje inesperado, ha unido a autoras de romántica para crear una antología cuyos beneficios irán destinados a la fundación Aladina. A esto se le añade el prólogo de José de la Rosa, en una obra que nos invita a ver que más allá de los cuarenta hay vida, vaya que sí. Espero que os guste.

40 vueltas al Sol, relatos y mucho amor es una colección de relatos románticos en los que tienen cabida todas las emociones: ternura, pasión, esperanza y, sobre todo, mucho amor.

Catorce autoras del género se han reunido para abordar, desde distintas perspectivas, un tema común: el amor a partir de los cuarenta.

Apadrinada por José de la Rosa, esta antología explora los obstáculos, alegrías e ilusiones que ofrecen las relaciones de pareja en una etapa de la vida más madura, pero en la que se vive este sentimiento con la misma plenitud e intensidad de siempre. Volver a empezar, disfrutar de una segunda oportunidad o, simplemente, encontrar el camino. Si algo queda patente en estas historias, es que nunca es tarde para el amor.

Los beneficios derivados de la venta del libro irán destinados íntegramente a la Fundación Aladina para apoyar la labor social e investigadora de esta organización sin ánimo de lucro.

Una antología con todo y para todo

Lo primero a lo que nos encontramos al iniciar nuestra lectura es el prólogo de José de la Rosa; un prólogo que nos hace reflexionar sobre el amor, el enamoramiento y las condiciones que se dan para estos. Una de las cosas que me ha gustado es que, aunque podamos pensar que es antirromántico, el autor nos explica por qué el amor se desgasta y cómo el estar junto a otra persona ha de ser algo activo y no un objetivo cumplido y ya está. Quizá puede parecer un jarro de agua fría para empezar la antología, pero creo que nos deja justo en el estado necesario para que nos den dosis de esperanza.

Y es que a lo largo de estos catorce relatos encontraremos historias románticas, sí, pero desde muy diversos enfoques. Así, de manera general, lo que más me ha llamado la atención es cómo podemos enfocar el tema desde géneros muy diferentes. Cierto es que abundan la romántica de época y la contemporánea, pero también podemos encontrar ejemplos de desarrollos fantásticos que no nos acerca a ese mundo ingenuo de la fantasía, sino a una apertura de posibilidades.

Las ambientaciones, por otra parte, también son múltiples, ya que vamos en las de épocas de Londres al continente americano; en las contemporáneas, desde un espacio indeterminado que puede ser cualquier lugar, hasta Korea con su ambiente tradicional. Todas ellas, bien encuadradas y con las dosis suficientes, teniendo en cuenta que son relatos cortos.  

Temas para dar vueltas

Aquello que une a todos estos relatos es el amor más allá de los 40, sin embargo, cada uno nos ofrecerá perspectivas diferentes, claro. Por una parte, encontraremos este momento como la oportunidad de hacernos más allá de los miedos y del qué dirán. La idea de que al «no estar en el mercado» nos hacemos libres permite a nuestros personajes elegir y por lo tanto amar sin reservas.

Por otro lado, encontraremos los relatos enfocados en las segundas oportunidades. Momentos en los que por el miedo o la confusión se han dejado pasar oportunidades que no parecía que iban a volver. En estos casos, lo que vemos es como la vida siempre nos brinda una segunda oportunidad, entendida esta como se quiera, siempre y cuando estemos dispuestas a tomarla.

Finalmente, encontramos otros relatos donde con cierto toque de humor o de misticismo podemos encontrar representación lgtb, el reencuentro con la pareja más allá de la rutina, etc.

Quizá uno de los temas que se toca en algunos relatos de  soslayo es la cuestión de la maternidad. Para mí es un tema muy complicado y con el que no se puede contentar a todo el mundo. Y es que, aunque en algunos relatos se intenta destruir la idea de que es la meta para la mujer, sí que no he dejado de sentir que es un tip en la lista de nuestras protagonistas. Eso no me ha terminado de convencer, pero, como os he dicho, es cierto que es algo muy personal y que lleva a controversia.

Un suspiro

Finalmente, más allá de que nos encontremos relatos cortos, cabe decir que todos se leen en un suspiro. El estilo de las diferentes autoras nos lleva de la mano durante todos ellos. Saben suscitar el interés del lector en muy poco espacio y continuar la narración con el tono que han impuesto, bien sea misterio, erótica, comedia o intriga. Creo que es quizá primera antología en donde todos los relatos me han gustado y no me han hecho detenerme. Quizá si solo tuviera que elegir uno me quedaría con Tan simple como volver a enamorarse  de Maira Varea porque ofrece una perspectiva masculina del desaliento amoroso, algo a lo que no estoy acostumbrada.

De este modo y después de lo que os he contado, no me queda sino invitaros a leer esta antología. No solo por su objetivo benéfico, que bien lo merece y es necesario, sino también por su calidad literaria, ya que se ha justado lo mejor de lo mejor para ofrecernos como lectores mucho amor. Os dejo a continuación la lista de los relatos, espero que os guste.

  • Cuestión de tiempo de Anne Arrieta
  • Una noche inolvidable de Christine Cross
  • Hazme un match de Kelly Eirinne
  • Una nueva oportunidad de Mónica Gallart
  • Cruzar el río de María Latorre
  • A deshora de Mia Martín
  • El cumpleaños de Inés de Olivia Ness
  • Nunca es tarde de Andrea Nusán
  • Los cuarenta y la locura de las velas de Carmen R. Dona
  • Chocolate con menta de Estela Sánchez
  • Un nuevo comienzo de Natalia Sánchez Diana
  • Amantes furtivos de Calista Sweet
  • Tan simple como volver a enamorarse  de Maira Varea
  • Una dulce melodía de Marian Viladrich

El libro en el Bolsillo

Consigue la novela 👉: 40 vueltas al sol. Relatos y mucho amor

Puntuación:


Comentarios

  1. Hola guapa 😘
    Veo a varias escritoras conocidas entre las que han participado en el libro. Los relatos suelen gustarme, así que no hay mucho más que añadir para leer esta antología benéfica.
    Besos 😘

    ResponderEliminar
  2. ¡Me ha gustado mucho tu entrada, sí!

    Un abrazo🌹

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Veo alguna pluma conocida aunque ya tener a José en el prólogo me encanta, pero siendo franca, es que yo no soy de relatos, siempre me quedo a medias, así que esta vez lo dejo pasar
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    La verdad es que no suelo leer antologías de relatos porque prefiero las novelas largas, pero sí que es cierto que hay algunas antologías que son pequeñas joyas. Gracias por la recomendación.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. No soy muy de relatos, pero reconozco que cuando una antología es solidaria me cuesta mucho decir que no. Porque hay mucho cariño puesto en ella y encima los beneficios se donan.
    A ver si al final me animo y así pruebo nuevas plumas.
    B7s

    ResponderEliminar
  6. ¡Hoooola!

    Pues no sabía que era una antología literaria benéfica, desde luego me parece una iniciativa genial. Además, no soy mucho de antologías pero el tema que estos relatos tratan me gusta: el amor en todas sus formas, desde diferentes perspectivas, abordando diferentes tipos, edades, puntos de vista... ains, me has convencido :D

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Pues no conocía esta antología, pero tiene muy buena pinta. Además, no he leído a ninguna de esas autoras, creo. Me alegra leer que te ha gustado :), quizás lo lea en un futuro. Me da curiosidad ver cómo se trata el tema de la maternidad, por lo demás, seguro que me gusta :).
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  8. El amor es algo universal, por eso se puede enfocar desde tantos puntos de vista y géneros, como dices. No recuerdo haber leído ningún libro del género que fuera en el que el amor no fuera un elemento muy presente. Me gustan las antologías con relatos de varios autores porque nos permiten ver a la perfección toda esa diversidad que hay en un mismo tema. Gracias por la reseña, me gustó mucho.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    No conocía esta antología, y la verdad es que me viene bastante bien ahora mismo, por mi situación personal. Además he visto que hay relatos de autoras de las que ya he leído alguna cosa y me gusta cómo escriben, así que me la llevo apuntada porque creo que me podría gustar.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    No soy mucho de leer antologías ni tampoco de leer romántica así que no creo que me anime con este libro. De todas formas, espero que a la antología le vaya genial, no sólo por lo que comentas de la calidad literaria, sino por la labor benéfica del libro.
    Un saludo y gracias por la reseña:)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! ¿Cómo estas?
    Muchas gracias por la recomendación, excelente reseña, últimamente estoy leyendo muchos relatos, así que este libro me cae como anillo al dedo.

    Diana de Aventura En Libros <3

    Bonito sábado <3

    ResponderEliminar
  12. Hola Laura
    Me gusta mucho leer relatos de vez en cuando y ya hace tiempo que no leo ninguno. Veo que hay relatos para todo tipo de público y muy variados. Ojalá las ventas sean todo un éxito por esta bonita causa. Me lo leeré pronto seguro.

    Besos ♥️

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Está claro que seas más o menos de leer relatos, que sean por una buena causa siempre te anima mucho más. Estoy a menos de un año de llegar a esas 40 vueltas, pero bueno, aunque tuviera 20 menos me gustaría leer el libro jejeje
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  14. Hola,
    Me gustan los relatos y si encima es para una buena causa, mejor motivo para colaborar.
    Gracias por la recomendación.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Los relatos me suelen gustar para desconectar y además, si son románticos y enfocados en las segundas oportunidades, seguro que me gustan.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  16. Holaa
    He visto la antología por redes porque conozco a un par de autoras y la verdad es que no me he animado a comprarla todavía, pero creo que lo haré :)
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  17. Hola :) Me parece perfecto que la antología tenga un objetivo benéfico. Me lo apunto por eso ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Es muy bonito cuando se juntan tantos autores para hablar de un tema común y encima para fines benéficos, pero me temo que esta vez voy a pasar. La temática romántica no me llama.
    Muchas gracias por la reseña :)
    Saludos y un gran abrazo ^^

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.