[Reseña] Tras el dolor. Sobre ‘Hacia la belleza’ de David Foenkinos

Es muy difícil asumir todo aquello que nos viene de fuera. No me refiero al acontecimiento ajeno, que ese también tiene su aquel, sino a aquello que siendo externo a nosotros (una reacción, un cuadro, una agresión…) tenemos que saber sobrellevarlo para mantenernos enteros.  A lo largo de nuestra vida esto es siempre así, a veces más traumático, a veces más fácil de superar, pero al final creo que somos el resultado de lo que vamos sobreviviendo.

La novela a la que nos acercamos hoy nos explica cómo al final una conjunción de cosas que pueden tener que ver más o menos con nosotros, pero en esencia tienen que ver con los demás, nos pueden ir mellando. No sería justo decir que también es la historia de otra persona que hacemos nuestra para poder asimilar su horror. La obra es Hacia la belleza de David Foenkinos, publicada por la editorial Alfaguara, un descubrimiento del dolor y la belleza en el Museo de Orsay, Paris. Espero que os guste.

Antoine Duris es profesor en la Academia de Bellas Artes de Lyon, pero, de un día para otro, decide dejarlo todo para convertirse en un guarda del Museo de Orsay; en concreto, de la sala que alberga el retrato de Jeanne Hebuterne, de Modigliani. 

Mathilde, su jefa en el museo, se encuentra tan perpleja como atraída por su extraña personalidad y el enigma de su vida. Algo terrible le ha sucedido, pero ¿qué? De momento, para sobrevivir, Antoine solo ha encontrado un remedio: dirigirse hacia la belleza.

Cuando ya no aprehendes nada

Antoine Duris ha desaparecido para todos, para su hermana, para Louis, para su trabajo, para todo. Su escondrijo es el Museo de Orsay donde, a pesar de ser una de las eminencias en historia del arte, entra a trabajar como vigilante de sala. Mathilde, la jefa de recursos humanos, no se lo puede creer. ¿Qué esconderá este hombre para un cambio tan inconcebible?

Nos sumergimos con esta novela contemporánea de Foenkinos en la vida de Antonine Duris, un profesor de arte que ha decidido dejarlo todo. En un primer momento el desconcierto del lector será equivalente a la orientación sin rumbo del protagonista. Sin embargo, poco a poco a través de sus reflexiones y de su apatía podemos ir viendo que el resquebrajamiento de su vida ha provocado su necesidad de volver a encontrar un sentido.

Para ello, nuestro protagonista decide rodearse de arte, aunque en realidad lo que está buscando es la belleza. No es su forma más literal, pero sí en la más palpable. Como entendido de arte que es, conoce la historia detrás del cuadro, pero también es capaz de ver qué ha quedado detrás de cada una de esas historias más o menos trágicas, detrás de aquellas vidas.

Exposición y giro

La obra está dividida en cuatro partes más un epílogo y, aunque sabéis que no suelo dar estos datos, en este caso es interesante, ya que el protagonista de todas estas partes no será Antoine.

En las dos primeras partes asistiremos a la vida de Antoine, en el ahora en el que ha dejado todo tras de sí y en el antes, el supuesto motivo por el que ha abandonado todo. Vemos que es un hombre que tenía éxito, que no felicidad y que vivía la vida por y para el arte. Una vez que se le obliga a despertar de ese mutismo placentero, Antoine es afectado por todo lo que le rodea y su asidero, sus clases, su intelectualismo, se ver mermado por la impotencia. Sin embargo, al lector le cuesta entenderlo, o no, pero sí que es verdad que desde la propia obra se nos hace ver que quizá su reacción sea hiperbólica. Pero solo quizá.

El giro viene en la tercera parte, el narrador establece el foco en otro personaje que será el que nos enseña a relativizar ese naufragio emocional que vive Antoine. El pacto de la narración no solo recae en el personaje foco, sino en toda la trama y personajes relacionados, incluido el lector. No ahondaré para no destripar nada, pero sin dudas esta parte del libro supone un punto de inflexión. Ya no importa nada de lo que hemos leído, importa lo que se siente y se entiende.

Actantes

Si tenemos que enfocarnos en los personajes que nos trae la obra, aquellos que sufren esta pérdida y esta búsqueda de la belleza, podemos decir que son lo que se cabe esperar de ellos.

Junto a nuestro protagonista, encontraremos su entorno, ya familiar ya laboral, en el que cada uno de ellos tendrá su papel asignado: la compañera de trabajo, la hermana, la ex. Es curioso como el autor ha establecido que casi todas las relaciones de los personajes sean con mujeres. No voy a decir que esto tiene tal o cual significado, pero a mi entender, creo que se debe a la necesidad de nuestro protagonista de que haya algo más allá de lo que puede ver, a esa necesidad de apreciar la belleza tras lo cotidiano.

El resto de personajes fuera de esta esfera, se nos presentan como personajes redondos, con una evolución psicológica que fluctúa entre la comprensión y la vivencia del hecho. De nuevo otra vez mujeres, en este caso afectadas por lo que las rodea, como guerreras necesarias de ese combate que es la vida.

El secreto

Lo cierto es que es muy difícil hacer la reseña sin revelar el secreto, sin explicar qué es ese «hacia la belleza» que menciona el título. Solo os diré que el tono de la obra, a pesar de lo que pueda decir la sinopsis, no es alegre. La melancolía se destila en todas las palabras y las sonrisas que nos salen son las mismas que puede realizar una persona triste. Y el estilo, a pesar de ser directo, tiene esa cadencia que da la pena.

No es tampoco que estemos ante una novela que nos destroce. El título es muy acertado, porque al final siempre detrás de todo el horror, de todo lo que nos puede llegar a destruir podemos ver y crear belleza, esperanza y deseo de continuidad. Incluso cuando ya no queramos seguir continuando.

Espero que, teniendo buena disposición de mente y alma, os animéis con él. Es un poco de tristeza para encontrar nuestra alegría.

El libro en el Bolsillo

Consigue la novela 👉: Hacia la belleza de David Foenkinos

Puntuación:


Comentarios

  1. hola
    Debo decir que me da miedo venir a visiarte porque al final siempre termino cayendo en alguna de tus recomendaciones y me da que caigo pronto en esta.. si es que
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  2. ¡Hooola!

    Mmm vaya novela más diferente, desde luego me ha causado curiosidad porque creo que va a ser distinta a lo que he leído últimamente.
    Eso si, el tono decadente, más bien pesimista que optimista... no se si es lo que más me apetece ahora mismo jaja aunque veo que detrás de todo sigue estando esa belleza de la que nos habla el título, pero no se.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! es un autor al que le tenemos bastantes ganas porque uno de nuestrosnautoresnfavoritosnhabla mucho de él y nos gustaría leer algo, y creemos que este va a ser el primero que leamos de él. Besitos 😘

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me alegro que te haya gustado. Yo no lo conocía, pero leyéndote me han dado ganas de leerlo, así que me lo llevo anotado.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  5. Que dificil es hacer una reseña cuando hay algo importante de la novela que no puedes desvelar para evitar spoilers.
    Me llama la atención el protagonista decide rodearse de arte como por ejemplo yo de libros, puedo entenderlo.
    Me gustaría conocer que más hay por ahí.
    B7s

    ResponderEliminar
  6. No creo que sea para mí, pero me llama la atención eso de que el narrador cambie de foco y ofrezca el punto de vista de otro personaje, así que quizá más adelante me plantee leerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ¿Como estas?
    Me lo llevo apuntado para mas adelante, muchas gracias <3

    Diana de Aventura En Libros <3

    Bonito sabado <3

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Tengo que reconocer que eso de trabajar como vigilante aunque realmente sea otra cosa, me ha recordado, obviamente sin nada que ver, al personaje de Caballero luna jejeje
    La verdad es que no conocía el libro, pero has conseguido que me llame mucho la atención. Le echaré un ojo.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    La verdad es que me has picado y tengo curiosidad por descubrir esta "belleza". Me la llevo anotada.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  10. Hola Laura
    Pues me deja con la intriga tu reseña. La verdad es que me parece una novela original y distinta a lo que suelo leer. Ideal para cambiar de género y de zona confort.

    Besos♥️

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! No conocia de nada el titulo, pero es justo el titulo de lectura que hoy en dia estoy buscando leer. Es una lectura que parece encerrar muchisimo, asi que a ver si me animo pronto con el porque siento que podria disfrutarlo muchisimo. Gracias por la recomendacion! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.