[Reseña] Y ese día, lloró. Sobre ‘Lágrimas de oro’ de José Luis Gil Soto

Dentro de las cosas que no se suelen confesar, yo reconozco que la antigüedad latinoamericana y todo el tema de la conquista me cuesta un poco. Y es curioso, porque cuando leo sobre las civilizaciones inca, mexica, etc. me fascino y me ofrecen imágenes de una  gran potencia visual; pero cuando entramos en los conflictos entre tribus, en las conquistas y en como arrasó el imperio español, ya me bajo del tren.

Sin embargo, es curioso que, siendo este el tema central de la novela que reseño hoy, no haya sido esto lo que me ha frenado en su lectura, sino más bien una incapacidad general de leer, y que el tema es lo que ha hecho que me lanzara un poquito más. Por ello, que me disculpen de verdad las compañeras del grupo de lectura de Soy Yincaner@, porque ha sido un bloqueo considerable. El libro que se ha extendido en el tiempo ha sido Lágrimas de oro de José Luis Soto, publicado por Espasa, una lectura completa, sin duda. Espero que os guste.

Una aventura épica

«Tarde o temprano tenía que ocurrir. Desde que Viracocha se le apareció a su antepasado, todos sabían que algún día llegarían sus hijos, seres blancos, barbados, superiores en todo a ellos mismos. Ese día tendrían que postrarse a sus pies y poner su propia vida en sus manos, pues ni el mismo Sol podría oponérseles.»

Panamá, Castilla del Oro, 1524. En la sacristía de una pequeña iglesia del Nuevo Mundo, tres hombres se reúnen a la luz de los velones. Uno de ellos, serio, enjuto, con una poblada barba ya cana, habla a los otros de las maravillas que algunos dicen que existen en lugares aún ignotos de la Mar del Sur. Es su empeño reunir dineros suficientes para emprender la conquista de esos nuevos territorios para mayor gloria del rey de España y la Santa Madre Iglesia. Él, hijo bastardo de un afamado capitán, después de años en las Indias, arriesgando vida y capital con cierta fortuna, necesita demostrar a su ya fallecido padre que era merecedor de su apellido. Este hombre es Francisco Pizarro. El descubrimiento y la conquista de Perú acaban de comenzar.

El Cusco, imperio inca, 1524. Huayna Cápac, Sapa Inca, Único Señor, regresa a la capital de su imperio. Acaba de apaciguar a los pueblos que no han querido reconocer al único dios, el padre Sol, y el gobierno del Inca. Con él vuelven sus hijos y juntos saldrán a guerrear de nuevo. No pueden imaginar que el imperio está llegando a su fin. Una guerra fratricida ayudará a aquellos que aparecen en la profecía del dios Viracocha.

Sevilla, abril de 2019. La teniente Rebeca Parma, del Grupo de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil, está a punto de llegar al aeropuerto de Sevilla para empezar unas merecidas vacaciones. Suena el móvil. Es su comandante: en Conquista de la Sierra, un pueblo cacereño próximo a Trujillo, acaban de robar el collar de oro y esmeraldas que adorna a la Virgen, una joya inca de incalculable valor. Contrariada, comienza una investigación que la llevará a París en busca del ladrón.

Tres líneas, un objeto

2019, la teniente Parma recibe una llamada justo antes de irse de vacaciones: han robado un collar de oro inca de una iglesia extremeña. Comienza la investigación

1524, el Sapa Inca acaba de conseguir la unificación de su imperio. La pacificación no ha sido sencilla, pero ahora toca pensar en el futuro del imperio Inca y su posición ante la profetizada llegada de los viracochas.  Paralelamente, Francisco Pizarro ha decidido explorar el sur. Deseoso de merecer el apellido Pizarro emprende la empresa de explorar el Birú y engrandecer así no solo su nombre sino al imperio español y a la iglesia católica. Sin embargo, la dificultad de su viaje no se hace esperar.

Con tres líneas argumentales, comienza esta novela histórica con tintes de policíaca. Situados en dos líneas temporales, la obra nos cuenta la historia del imperio Inca desde su unificación y, de manera paralela, la investigación del robo del collar, que presuponemos que está relacionado con la historia. Sin embargo, debemos añadir que estos dos hilos se bifurcan y que tendremos además, en una estructura espejo super interesante de seguir, la historia del contrario del imperio inca, es decir, la historia de conquista de Francisco Pizarro, y a su vez, la narración de la perspectiva del ejecutor del robo.

De este modo, la novela nos ofrece todos los puntos de vista de ambas tramas, haciendo que el lector sepa punto por punto lo sucedido, hasta llegar a confluir al final de la novela de una manera muy orgánica y bien narrada.

Dinámicas

Una de las cosas que más me ha llamado la atención la novela es cómo se ha incorporado la investigación policial para justificar la narración de una etapa de la conquista que quizá no es la primera que nos viene a la cabeza. Normalmente, como gran conquistador recordamos a Hernán Cortés, sin embargo, en este caso nos adentramos en la historia de un conquistador que, aunque también buscaba fortuna, lo que más buscaba era fama y el orgullo de descubrir y conquistar una nueva tierra.

En este sentido, el personaje de Pizarro se nos presenta como un hombre reflexivo, tenaz y persistente, así como capaz de entender y actuar antes con diplomacia que por la fuerza. Como contrapunto, la obra nos enseñará la dureza de las guerras incaicas, guerras entre hermanos, donde la deslealtad se paga con la muerte. Se crea de este modo, una tensión ente ese mundo civilizado y el supuestamente no civilizado que, para mi experiencia lectora, se resuelve en un deber de cada personaje para cada uno de sus mundos. (Esto sin justificar para nada la conquista americana, que en fin).

Por otra parte, como decía, la trama policiaca tiene como protagonistas a una mujer inteligente y atrevida, y a un ladrón con mucho don de gentes. Me ha recordado un poco a ese juego detectivesco de Sherlock-Moriarty, mucho más actualizado y con nuevas sinergias.

Circunstancia histórica

Finalmente, otra de las cosas que me ha gustado ha sido el estilo del autor. Creo que en todo momento sabe mantener el ritmo aunque lo que nos esté narrando sean hechos meramente históricos. Las anécdotas o curiosidades que van apareciendo creo que ayudan a mantenerlo, así como la alternancia de capítulos presente-pasado y diferentes puntos de vista. Además, sin desmerecer la ambientación histórica y el habla de la época, hace ese tipo de lenguaje fluido y entendible sin perder el tono.

Creo que si os gusta la novela histórica es una novela que os va a gustar y mucho. En mi caso, sin ser una fan empedernida del género, me ha supuesto un descubrimiento, de una historia y de un hecho histórico, muy interesante. Es verdad que quizá en mi caso no la he podido disfrutar tanto por mi pequeño bloqueo lector, pero eso no quita que la novela lo merezca. Espero que os animéis con ella.

El libro en el Bolsillo

Consigue la novela 👉: Lágrimas de oro de José Luis Gil Soto

Puntuación:




Comentarios

  1. En ocasiones pasa, ya podemos leer la novela del año, que como estemos bloqueadas, cuesta leer y cuesta disfrutarla. Y a pesar de todo se nota que te ha gustado y que has llegado a disfrutarla. Anímate cuando se te pase este bloqueo con la anterior novela del autor, muy diferente a ésta y también muy buena.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Creo que al final nos ha pasado lo mismo. Me quedo con las dos tramas del pasado me han enriquecido mucho a nivel personal ya que había muchas cosas que no conocía.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa 😘
    Lamento que te vieras en medio de un bloqueo lector, pero veo que en general te ha gustado bastante el libro. La verdad es que ha sido una lectura maravillosa y un placer volver a compartir impresiones con vosotras.
    Gran reseña 👏🏻👏🏻👏🏻
    Besos 😘

    ResponderEliminar
  4. A veces pasa, tú no te preocupes y déjate fluir. De repente vuelven las ganas de leer. nada que disculpar por otra parte, siempre es un placer compartir lecturas contigo Laura, a mi me aportas mucho. Y he de decir que pese a tu bloqueo, le has sacado partido a la novela, aunque es cierto que coincido contigo en que esa parte de la historia, que además ahora está tan denostada, siempre se atragante un poco. Un besote.

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Mira que estoy pasando por una época algo dura y mi salud esta mala mala, no sé si es el libro ideal para este momento pero me llama, así que me lo llevo y ya te cuento
    un bes💕

    ResponderEliminar
  6. Es fácil pasar por bloqueos lectores, creo que todos los hemos sufrido, y por culpa de ellos no disfrutamos al cien por cien de algunos libros. Lástima que no tengamos demasiado tiempo para buscar momentos para releer libros que el dichoso bloqueo lector no nos dejó disfrutar con plenitud. Con todo y con eso, me quedo con lo que has contado del libro y creo que me gustaría. Lástima no haberlo podido leer con vosotras.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. A veces pasa, los bloqueos son así.
    Se nota que pese al bloqueo te ha gustado el libro, y tienes razón en el estilo del autor, ha sabido llevar muy bien las dos tramas.
    Un placer compartir lectura con vosotras!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! La novela histórica es uno de nuestros géneros y, ¿cómo no? Este que nos traes nos lo llevamos apuntadísimo porque nos parece genial, y lo de los bloqueos lectores es complicado, y a veces el libro que menos esperas te saca de el. Besitos😘

    ResponderEliminar
  9. Lástima que no hayas podido disfrutar en esta ocasión tanto como te habría gustado, a veces es el momento el que nos priva de ello. Aún así, has resaltado cosas de lo más interesante y seguro que tras tu gran reseña hay quien se anima con ella. A mí el tema de conquistas tampoco es el que más me atrae a priori y sin embargo este sí lo he disfrutado bastante. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Hay que leer los libros en los momentos adecuados. Esta novela se puede hacer densa en algunas partes pero es genial y el autor escribe muy bien

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Pues en mi caso, soy poco de novela histórica, lo reconozco, aunque que digas que la narración es fluida, le da algún punto a su favor, lo reconozco. De momento lo voy a dejar pasar, pero en el futuro, nunca se sabe.
    Espero que superaras del todo ese bloqueo lector.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  12. Es una pena que no la hayas podido disfrutar tanto como te gustaría, la verdad es que parece muy interesante. Me la apunto. Besos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Justo acabo leer otra reseña de este libro. Es genial que te haya gustado :), a pesar de tu bloqueo lector. Que destaques el estilo del autor es bien, y, aunque no suelo leer mucha novela histórica, creo que me puede gustar. No obstante, lo dejaré para un futuro.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  14. Hola Laura.
    Me alegro que a pesar de tú bloqueo terminases disfrutando la lectura. Te entiendo muy bien yo también he pasado reciente mente por lo mismo y es un fastidio. Aunque yo para salir de el he tenido que retomar la novela romántica. Esta novela en estos momentos no creo que sea para mi, de momento la dejare en standby.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! ¿como estas?
    Que bueno que lograste salir de tu bloqueo lector, dejare pasar este libro, muchas gracias por la reseña <3

    Diana de Aventura En Libros <3

    Bonito Sabado <3

    ResponderEliminar
  16. Pues no te digo que no lo vaya a leer porque ese colgante lo tengo en oro en conjunto con los pendientes con las piedras y todo y nunca he sabido que significaba. Ahora me da la curiosidad.
    B7s

    ResponderEliminar
  17. Hola :) Pues tengo este libro apuntado desde que lo vi en la editorial. Me gusta mucho el género y la trama ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  18. Hola,
    Los bloqueos son un fastidio. Me alegro aun asi que has disfrutado de esta lectura.
    Coincido contigo que la temática de la conquista se me hace un poquito bola, pero si ya me introduces una investigación policial y en nuestro presente, el tema ya es mas llevadero.
    Gracias por la recomendación.
    Nos leemos ❤️
    ✒️Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  19. Conozco al autor y al libro, sin embargo, no lo he leído aún. Me gusta mucho la novela histórica y ya he conocido la forma de escribir de José Luis a través de otra novela. No hace falta que me la lleve apuntado porque la tengo apuntada de sobra para próximas lecturas. Ojalá, pronto se te vaya ese bloqueo, es un verdadero fastidio.

    ResponderEliminar
  20. Holaaa
    No conocía la novela, así que gracias por presentarnosla. Yo no creo que la lea, ver que es una novela histórica con tintes policiacos me echa mucho para atrás, porque son los dos géneros que menos me gustan jaja
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Conozco al autor y ya he leído algún libro de él. Este lo tengo por ahí a la espera de ser leído porque creo que la voy a disfrutar mucho (yo si soy fan de la novela histórica). Una pena lo del bloqueo lector, pero lo importante es disfrutar con las lecturas :)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  22. Hola (aquí Jasp, sigo con la cuenta jodida)
    Normalmente no le digo que no a una novela histórica, más aún si tiene tintes policiacos, pero eso de que te haya costado leerla... me echa para atrás la verdad. Confió bastante en tu criterio y estoy seguro de que no lo has dicho sin motivo. Por esta vez voy a pasar.
    Muchas gracias por la reseña :)
    Saludos y un gran abrazo ^^

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.