[LC] Hay algo en el cielo. Sobre ‘Nubare’ de Adrián P. J.

Cuando somos niños es muy frecuente que tengamos el pensamiento de que hay algo oculto que los demás no pueden ver. Desde seres diminutos, hasta amigos invisibles, siempre se fantasea con esa idea de ser especial y único, cuando comienzas a incorporarte a una sociedad que solo pretende que seas uno más: pasar de ser único en casa, para ser uno más en clase, uno más en el grupo…, simplemente uno más.

En el caso de nuestro protagonista de hoy no es solo que sea uno más, sino que, además, es uno más que lo fue todo en muchos sentidos. Hoy nos adentramos en el mundo de Nubare de Adrián P. J., autopublicado que hemos leído en el Fénix Club Literario. Espero que os guste.

Cuando Leinar, un chico de 16 años con un miedo terrible a las alturas y a la vida, caminaba por el bosque de Mangard, nunca pensó que acabaría montado en una naonube y visitando la ciudad sobre las nubes llamada Caelum. Allí conoce a Néfele, la curiosa y desobediente princesa nubare que disfruta burlándose de él.

Pese a ello, ambos comienzan a tolerarse y a aprender sobre el mundo del otro. Pero todo cambia cuando unas masas de gases noxios causados por los humanos amenazan la vida de los nubare. Para evitar una guerra entre los dos mundos, Leinar deberá superar sus miedos y Néfele afrontar sus responsabilidades, mientras ambos tratan de lidiar con la codicia, el peligro creciente y los inevitables obstáculos del amor.

Del todo a la nada

Leinar lo ha tenido todo a sus 16 años: popularidad, una familia acomodada, un hobby que le apasionaba y que le daba éxitos, todo. Sin embargo, tras el accidente todo ha cambiado, de casa al colegio y del colegio a casa, ya no le queda nada, ni la libertad ni el apoyo de su familia. Así, un día todo cambia cuando, debido a su miedo a las alturas descubre el mundo de los Nubare y a su princesa Néfele. La arrogancia y petulancia de la joven reina hace que Leinar se muestre esquivo, pero la libertad de poder correr sobre las nubes lo lanza a una aventura que le cambiará para siempre.

Un lugar llamado Mangard, un muchacho con una adolescencia complicada y ya tenemos el inicio de esta novela juvenil que tiene toques de muchas obras, pero en buena combinación. El inicio no se hace esperar y pronto conoceremos a los protagonistas: Leinar un muchacho de 16 años y Néfele, un ser llamado nubare, que habita en las nubes.

Los peligros de unos y otros quedan bien determinados desde el principio también, Leinar tiene una familia muy exigente que solo piensa en las apariencias, así que su carrera de traceur se haya acabado ha sido un gran palo. Por su parte, Néfele es la heredera al trono de los nubare, pero su rebeldía y ganas de conocer mundo no parecen indicar que sea la adecuada. El encuentro entre ambos y el descubrimiento de que el mundo de los humanos amenaza al de los nubare nos encamina en la historia: la relación de Leinar y Néfele, y la convivencia entre ambos mundos.

Yo te quiero enseñar…

Como nos sucede en todas las novelas donde nos encontramos un mundo diferente, en esta encontraremos ese momento de descubrir el mundo de los nubare (un poco a lo Aladdin y Jasmine, sí, fénix). Este mundo se nos presentara como una mezcla entre algunos elementos grecolatinos y otros propios, como pueden ser las diferentes profesiones nubare o la creación del mundo en sí a través de la manipulación del agua.

En este sentido, será el personaje de Néfele quien nos guie y nos descubra las particularidades del mundo, enfrentándose esto a la postura de Leinar, que no tiene ningún deseo de enseñarle el mundo a su nueva «amiga». La motivación pronto la sabremos, pero lo dejo aquí en el aire para que lo descubráis.

Puntos en común

No obstante, más allá de que la novela pueda tener tópicos del género para esta edad, es cierto que desarrolla una serie de temas muy interesantes para los más jóvenes.

La amenaza del mundo humano a los nubare, supone un desarrollo sobre el cambio climático y cómo nuestro sistema de producción afecta al mundo. Por otra parte, los personajes de Leinar y Néfele nos hablan de las expectativas que los demás tienen en nosotros, con el agravante en el caso del muchacho de que él ya las cumplió, pero las tiró por la borda por un accidente. En este sentido, también encontramos la idea de superarse a sí mismo, no rendirse ante las adversidades e intentar ir siempre hacia delante.

Todas estas cuestiones, creo que están muy bien desarrolladas para esos lectores que van a entrar en la adolescencia y van a tener que enfrentarse a la hostilidad del mundo, como les pasa a los protagonistas. También, como cabría esperar encontraremos romances con clichés, malos muy malos e «inesperados» y buenos que brotan de repente.

De salto en salto

La verdad es que dentro de que como adulta me ha resultado una historia fácil, debo reconocer que me ha enganchado y que la lectura se me ha hecho muy ágil. Es verdad que tiene repeticiones que a lo mejor son un poco pesadas (como el tema de los traceurs) o que quizá son muy muy típicas (como el enemies to lovers quizá un poco rápido), pero que podemos comprar para el público al que va dirigido. Es verdad que quizá como consejo, no solo a Rubén, sino a todos los escritores de juvenil, es que pensemos que los adolescentes no son niños y que la propuesta de una historia más comprometida (es decir, un pelín más adulta o compleja) puede llamarles más.

En cualquier caso, lo dicho para mí ha sido una lectura amena, rápida y entretenida. En cierta medida lo entrañable de la historia te invita a continuar. Espero que os animéis a echarle un ojo.

El libro en el Bolsillo

Consigue la novela 👉: Nubare de Adrián P. J.

Puntuación:

 

Comentarios

  1. ¡Hola! Tiene muy buena pinta y como tú dices siendo adultas cuesta menos, y a lo mejor a la gente joven se le puede hacer más pesado. Besitos😘

    ResponderEliminar
  2. Hola
    A mi me encanta leer lo que viene realmente para ciertas edades, y creo que este libro me puede encantar, adoro variar y por lo que vas contando tiene todo para pasarlo a lo grnde
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues tiene buena pinta y los temas que trata el libro son interesantes, me lo llevo anotado.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  4. Holaa
    No conocía la historia pero por lo que he visto creo que no es para mí...me parece que estas historias a veces hay que leerlas en determinados momentos y ahora mismo creo que está se me quedaría demasiado corrta.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaaa!

    Pues no lo conocía pero parece original y trata algunos temas adolescentes muy universales: las expectativas, el crecimiento personal... y me ha encantado que se centre también en el cambio climático, tristemente es algo que no se ve mucho en la literatura.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  6. Hola Laura.
    No conocía este libro, me parece un libro interesante, y muy original. Aunque no es una lectura para mi igualmente me lo anoto. Me parece una lectura interesante para mi sobrina. Me lo anoto.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Me alegra leer que te ha gustado este libro, a pesar de sus cositas y sus clichés. Confieso que no lo conocía, pero creo que puede ser interesante para desconectar de lecturas más densas. Me lo llevo apuntado para un futuro.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    Me parece una novela original por contar una historia de fantasía y el problema del efecto climático.
    Aunque no sea de mi estilo de lectura, me la llevo anotada para más adelante.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  9. No lo conocía, pero tiene buena pinta. Con lo de Aladín, me has comprado. Besos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! ¿Cómo estas?
    Me encanto tu reseña, me lo llevo apuntado, ya que me llamo mucho la atencion.

    Diana de Aventura En Libros <3

    Bonito sábado <3

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Pues sí, has conseguido con tu opinión que me llame la atención. Además, siempre disfruto mucho del género, así que apuntado queda.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa 😘
    Creo que el libro, a pesar de ir dirigido a un público bastante más joven y tener algunos clichés, tiene algunos puntos interesantes por lo que no me importaría leerlo y descubrir el nuevo mundo que nos trae
    Besos 😘

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    A pesar de que, como dices, para los adultos este tipo de lecturas nos pueden resultar más bien fáciles, a mí me suelen resultar bastante entrañables y las disfruto mucho. Me lo llevo apuntado porque creo que a mí también me puede gustar esta historia.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  14. Hola :) Pues me gusta mucho el género. No conocía el libro pero me ha resultado interesante, así que me lo llevo anotado para cuando pueda ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Aquí Jasp (mi cuenta sigue sin funcionar, me voy a mudar a wordpress)
    Me ha alegrado muchísimo ver esta obra y le tengo unas ganas enormes. En cuanto pueda la reseño en el blog.
    Muchas gracias por la reseña :)
    Saludos y un gran abrazo ^^

    ResponderEliminar
  16. No conocía ni la obra ni al autor. Me alegra que hayas disfrutado la lectura, me la apunto para más adelante. Me parece muy interesante que se toque el tema del cambio climático.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.