[LC In Union] La elegancia del robo. Sobre ‘Arsène Lupin. Caballero ladrón’ de Maurice Leblanc

Las adaptaciones en la gran pantalla, por lo que he ido viendo y escuchando, no suelen estar bien vistas por los seguidores de las obras escritas en cuestión. Esto siempre me ha llamado la atención porque los argumentos de que no pueden hacerlo igual o que la gente dejaría de leer la novela (o cómic o novela gráfica, etc.) nunca los he visto operar. Al menos no cuando la lectura de esa obra no suponía una obligación, claro. En mi caso, muchas adaptaciones han llegado antes que sus obras originales y siempre me invitan a descubrir la novela (o equivalentes).

Esto es lo que ha pasado con la obra que se reseña hoy aquí. En este caso, dentro de las Lecturas in Union que hago con mi pareja, fui yo la que hizo la propuesta después de haber visto la serie de leer el primer libro del ladrón Arsène Lupin. Así vamos con Arsène Lupin. Caballero ladrón de Maurice Leblanc, publicado por Duomo Ediciones. Espero que os guste.

Una nueva edición del libro que recoge los nueve primeros relatos del carismático ladrón de guante blanco. 

Tan popular y emblemático como Sherlock Holmes o acaso más, Arsène Lupin es un personaje inolvidable convertido ya en leyenda. Experto en derecho y medicina, diestro en artes marciales, además de prestidigitador y auténtico seductor. Lupin es un héroe de los bajos fondos a quien nadie gana en sagacidad.

De inicio y el regusto

En este primer volumen de las historias de Lupin encontramos los nueve primeros relatos del ladrón francés más famoso. En un principio, podría parece que, así como hizo Conan Doyle con el famoso detective, estos relatos no siguen ningún orden o cadena de causalidad. Sin embargo, sí que podemos ver que: los tres primeros relatos forman un bloque, sobre las capacidades de Arsène y su manera de sentir en el mundo; a continuación encontramos otros tres que nos enseñan los inicios del ladrón, en bastantes sentidos que son muy interesantes de descubrir; y, finalmente, los tres últimos que son tres casos destacados y buen reflejo de la inteligencia de Lupin, aunque esta no tiene por qué dar siempre sus frutos.

Además, se añade a esta presentación del personaje los vestigios que otros personajes tienen con él. De esta manera, y precisamente por las fechas en las que se publican sus historias (principios del xx) será muy interesante ver la relación con la prensa del ladrón y la capacidad de influencia que esta comienza a tener.

De manera general, lo más interesante de este primer tomo es, para mí, la idea general que nos podemos hacer del ladrón. No termina de ser una obra meramente expositiva, pero sí sienta las bases fundamentales para conocer al personaje, su trayectoria y quiénes son sus grandes antagonistas: el inspector Ganimard y Herlock Sholmes.

Un ladrón y un ¿dandy?

Una de las cosas que más me ha sorprendido de este personaje es que el apelativo de caballero ladrón es la manera más acertada de describirlo. Es cierto que podemos pensar, bueno si así lo llamó el autor por algo será, pero lo que llama especialmente la atención es cómo desliga la idea de caballero con la idea de lo honorable que podemos tener nosotros. Si lo fuera no robaría, ¿no?

En este sentido ha sido un descubrimiento porque no solo encontramos al delincuente inteligente, como podemos ver en Moriarty, sino también a un hombre que tiene cierto sentido de la justicia (pero tampoco a lo Robin Hood, ya que Lupin roba para sí mismo) y sensibilidad suficiente para desear que las cosas no fueran como él las ha elegido.

En su carácter vemos una especie de juego de qué soy capaz de hacer, con el deseo claro de querer apropiarse de lo ajeno. Y, sin embargo, no vemos especial malicia en su actuación, solo ciertas ganas de burlarse de todo y de todos.

Los años pasan

Eso sí, debemos reconocerle a las historia de Lupin que se les nota el paso de los años. En realidad no son tantos, ya hemos dicho que se publica a principios del xx, pero sí que notamos ese regusto por la repetición y por esa alta sociedad algo simplona.

Frente a la elocuencia y grandilocuencia que podemos encontrar en Holmes, en Lupin encontramos un lenguaje más sencillo como dirigido a lectores menos instruidos. De este modo, la lectura se centra más en la idea de maravilla que en sí en el planteamiento detectivesco: tanto si el lector lo averigua antes como si Lupin se lo saca de la manga, la sensación es que no hay anclajes suficientes para averiguar qué ha sucedido. Si no se entra bien en la historia esto puede ser un poco frustrante.

No obstante, esto no significa que Leblanc trate al lector de idiota, sino que tiene más peso que Lupin se luzca, que veamos cómo engaña a esos ricos laxos y, en cierta medida, tenga en cuenta a los pobres sin opciones.

Ocasional y entretenido

Lo cierto es que ha sido una lectura que en conjunta he levado muy bien. Al ser historias cortas se lee muy rápido y el lector puede marcar el ritmo que quiera. En mi caso, no me he convertido en una fan extrema de Lupin, pero sí que creo que pueden ser unas historias que me saquen una sonrisa y me interesen en su pequeña longitud.

Por otro lado, la genialidad del personaje, cuando entras en el pacto, y las situaciones que en sí son bastante cómicas también ayudan a que los lectores devoremos los relatos.

¿Volveré a Lupin? Probablemente, si se da la circunstancia; no ha sido una revelación, pero sí ha sido una lectura que ha sido un placer comentar. Os la recomiendo y espero que la disfrutéis mucho.

El libro en el Bolsillo

Puedes adquirir la novela 👉: Arsène Lupin. Caballero ladrón de Maurice Leblanc

Puntuación:



Comentarios

  1. Hola
    Fíjate que ha escuchado, pero no he leído nada de este personaje. Así que es que me lo llevo más que apuntado y ya te voy contando mi experiencia
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  2. Me lo apunto, no me gusta eso de que se saque cosas de la manga, pero para la época me parece tolerable, por lo común. Sherlock Holmes también lo hace muchas veces. Gracias por la reseña. A ver si consigo leerlo pronto. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola. Mil gracias por la reseña, yo no descarto la lectura aunque te confieso que la segunda temporada de la serie la abandoné.
    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me alegra leer que te ha gustado este libro ^^. Yo lo leí cuando salió esta edición y lo disfruté bastante, la verdad. Es cierto que se nota que no es un libro actual xD, pero bueno, las historias me convencieron y sí que se lee muy rápido.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  5. Me gustaría leerlo pero estoy de acuerdo de que normalmente las películas o series no le hacen justicia a los libros en la mayoría de los casos.
    A ver si me animo y te cuento.
    B7s

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Pues leí el libro hace no mucho, con la edición de Alma, aunque supongo que el interior será igual, y la verdad es que pensaba que sería una novela y no una sucesión de relatos, así que por eso no entré del todo en la historia, como me suele pasar jejeje Pero me gustó bastante, eso sí lo reconozco.
    A Lupin lo conocía de unos dibujos que vi de pequeña, que me gustaron mucho. Las series con personajes reales, no las he visto, pero quizá lo haga.
    Y bueno, yo soy de las que separa libro de adaptación, y a la que no le importa leer el libro después de ver la peli o la serie. No me quita las ganas, al contrario jejeje
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! La serie nueva es una versión bastante libre del personaje de los libros, pero suele ocurrir. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. El orden de los sumandos no altera el producto. Sin embargo, muchas de las películas que he visto que son adaptaciones de un libro, la verdad, me han decepcionado bastante.
    En cuando al libro que nos trae, no he visto la serie y esa consecución de relatos, podría ser una buena forma de conocer al personaje. Me lo apunto

    ResponderEliminar
  9. Holaa
    La verdad es que cuando se puso de moda me llamó la atención pero con el paso del tiempo estos libros han ido dándome cada vez más pereza no sé por qué, si estoy segura de que, cuando lo coja, me voy a enganchar, pero bueno, por ahora no creo que lo lea.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Se lo regalé a mi hermana unas navidades pero no le gustó mucho. A mí me llamaban la atención cuando estaban por todos sitios pero después de las palabras de mi hermana he perdido un poco el interés, aunque me alegra que tú los hayas disfrutado y pienses en seguir con ellos.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Reconozco que desconocía que había libros de este señor, aunque tendría que haberlo visto venir. Ha marcado un referente y es un arquetipo casi, uno de esos que ha pasado a la historia como el maestro en su arte. Tengo pendiente Sherlock Holmes, por lo que no descarto poner a Lupin segundo en prioridades de su estilo.
    Muchas gracias por la reseña :)
    Saludos y un gran abrazo ^^

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.