Esto es un poco lo que sucede en la novela que traemos hoy aquí. Una tumba entre rocas de Elly Griffiths, publicada por Maeva Noir es una novela que nos acerca a esos ecos del pasado que aparecen cuando nadie los esperaba, cuando todo el mundo pensaba que ya se habían terminado de encubrir. Esta novela la he leído gracias al grupo de lectura Soy Yincaner@ a quienes agradezco todas las dinámicas y conversaciones que tengo con ellas. Espero que os guste la reseña.
Un nuevo caso para la arqueóloga forense Ruth Galloway
Un equipo de geólogos que investiga la erosión costera en la bahía norte de Norfolk se pone en contacto con la doctora Ruth Galloway al hallar seis cuerpos enterrados al pie de un acantilado. La arqueóloga y el inspector Harry Nelson se unen una vez más para desentrañar el pasado, aunque la situación es de lo más incómoda, pues Nelson debe evitar a toda costa que su esposa Michelle sospeche de la relación que hay entre ellos dos. Las pruebas revelan que los cadáveres corresponden a seis hombres jóvenes que fueron asesinados hace más de setenta años. El misterio de sus muertes parece remontarse a la Segunda Guerra Mundial, una época en la que Gran Bretaña vivía con inquietud una posible invasión de los alemanes.
Norfolk, ese lugar
En un acantilado de la costa de Norfolk han aparecido seis cadáveres gracias a la erosión del terreno. Así se incorpora la arqueóloga forense, Ruth Galloway, a la investigación. Ella junto al inspector de policía Harry Nelson, con el que tiene más cuentas pendientes de las que querría, comienzan a desentrañar los secretos de un pasado que les llevará a la Segunda Guerra Mundial y a una posible invasión alemana de Inglaterra.
No obstante, la narración comienza en el presente inmediato de todos los personajes. Así la investigación policial comienza cuando todos ellos llegan a estar en el tablero de juego. En primer lugar, Ruth Galloway, apartada de su trabajo durante un tiempo, vuelve con ganas pero con la necesidad y deber de compaginar su vida personal con la profesional. Por otro lado, también se reincorpora a la escena, Harry Nelson; el inspector de policía tendrá que dirigir a su equipo haciendo malabares para saber cuál es un puesto y su intervención en toda su historia con Ruth.
Y de este modo comienza la investigación que nos hace remontarnos a los tiempos de la Segunda Guerra mundial y a conocer cómo fue el impacto de la llegada, o no, alemana a las cosas de Norfolk. Lo curioso de esta investigación policial es que a priori no buscaríamos a un asesino, sino aclarar los acontecimientos del pasado. Para ello no tenemos flashbacks sino una investigación exhaustiva de las fuentes: los habitantes de Norfolk.
Líneas de investigación
Sin embargo, pronto este preguntar por el pasado comenzará a incomodar y, de otra manera, comenzarán a morir personas relacionadas con esa antigua historia de la invasión. Así, la novela se coordina en tres tramas: dos policiales y una personal.
La primera en aparecer será la trama relacionada con los cuerpos de la Segunda Guerra Mundial, con ella nos trasladaremos a una época donde las patrullas ciudadanas y el temor a la invasión alemana estaba a la orden del día. Encontramos, pues, desarrollado la cuestión del honor, lo necesario, lo justo y lo que se debe hacer. En una composición muy bien hila, la autora nos va dejando espacio para que nosotros juzguemos y elucubremos sobre cómo y quién perpetró aquel antiguo asesinato.
Después, encontraremos la trama personal, no solo aplicada a
Ruth, sino también al inspector Nelson y otros personajes que les rodean como
pueden ser Judy o Clara. En este último caso no, pero en los anteriores, es cierto que esta trama es la que vertebra
el resto de novelas de la autora donde la forense es la protagonista, sin
embargo, yo que no he leído ninguna de las anteriores (aunque lo haré porque el
carisma de Ruth me ha gustado mucho, he
podido seguir perfectamente la historia sin conocer las relaciones de las
novelas anteriores.
Finalmente, tenemos la trama policial de la actualidad, en la que de manera paralela a la investigación se producirán muertes que parecen relacionadas con esta. En este caso, la autora también deja que elucubremos quién puede ser el asesino, aunque jugando un grado más con nosotros, ya que condicionará nuestro juicio. Reconozco que los giros que se van dando en la trama para ir despistando y dirigiendo al lector me han gustado bastante.
Entre caso y caso
Otra de las cosas que más me ha gustado de la novela, es que no se ciñe solo a la investigación. Junto a ellas, tanto la de qué sucedió en el pasada, como la de la actualidad, encontramos planteados temas y cuestiones que nos invitan a lanzar una mirada crítica la sociedad.
Por una parte, encontramos esa idea de héroe nacional puesta en jaque. De ella, vemos cuestionadas las ideas del deber, el honor y la memoria. Me ha parecido muy interesante, porque refleja muy bien hasta qué punto son poderosas las ideas por encima de los hechos. Por otro lado, tenemos la cuestión de la maternidad y el trabajo, como casi un motivo de la propia obra. A lo largo de la misma, se van lanzando ideas, frases que tantas veces hemos oído relacionado con el tema y es cierto que sin ser tajante en la cuestión, sí os enseña las heridas que se causan por esta.
Finalmente, a nivel de estilo, me ha gustado porque creo que la autora consigue emplear las palabras exactas para generar el impacto deseado. Los giros en la trama, junto a una comunicación directa y sencilla ente los personajes, permiten que los lectores puedan seguir y pensar en la historia al mismo tiempo.
Creo que es una lectura que os puede gustar bastante, tiene todo lo bueno de la novela policíaca, con toques diferentes, y una subtrama personal ente los investigadores que invita a si no has leído los anteriores, hacerlo, y si sí seguirla con ganas y emociones. Espero que os animéis con ella.
El Libro en el Bolsillo
Hola guapa 😘
ResponderEliminarLa verdad es que no puedo estar más de acuerdo con tu reseña. En la obra se mezclan diferentes subtramas de manera muy acertada y creo que todas nos hemos quedado con ganas de saber más de la vida de los protagonistas aunque este caso se haya quedado cerrado.
De nuevo ha sido un placer compartir lectura e impresiones con vosotras.
Besos 😘
Me ha gustado tu reseña y además comparto totalmente tu opinión. Una novela sencilla pero que reúne todos los ingredientes para hacer de ella una lectura muy, muy amena. Un beso
ResponderEliminarTe animo a leer también las anteriores, a poco que te guste la arqueología te atraparán. Comparto plenamente tus impresiones, y tu alusión a las ideas es muy acertada. Resulta una novela entretenida, que conjuga bastante bien investigación policial y relaciones personales de los protagonistas. Dan ganas de seguir leyendo las nuevas entregas de la serie.
ResponderEliminarBesos.
Una reseña completísima con la que estoy totalmente de acuerdo. Una novela sencilla, sí, pero no es nada sencillo lograr esto.
ResponderEliminarBesotes!!
¡Hola!
ResponderEliminarMe alegro que te haya gustado. La verdad es que las novelas policiacas de esta editorial me gustan mucho y a este libro le tenía echado el ojo. Parece una lectura sencilla, adictiva y diferente, así que me la llevo anotada.
Besitos 🖤
Muy buena reseña en la que coincido plenamente, puede ser una lectura fácil pero tiene mucho trasfondo ético, histórico y ecológico. Ahí es nada. Besos
ResponderEliminar¡Qué buena reseña Lau! Clarísima, estructuradísima y todo en condiciones. Como dices, lectura fácil y dinámica, no exenta de su fondo como dice Mari y de conceptos arqueológico básicos interesantes de conocer. Vamos a por la siguiente que nos tiene a todas "A bout de souffle" jaja. Un besazo
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarPues no conocía esta serie, porque me imagino que es serie, aunque siendo la misma persona, yo los leería en orden sí o sí, si no siempre te pierdes cosas jejeje El caso es que me ha llamado mucho la atención, y viendo que te ha gustado tanto, le echaré un ojo a los anteriores.
Besotes
♥ Amor y Palabras ♥
Menudo análisis!! Te felicito por sacar tanto de su lectura. Coincido contigo en lo que dices de la narración. La verdad es que ha sido una buena lectura. Un abrazo.
ResponderEliminarHola :) La arqueología forense me interesa bastante (aunque no me dedicaría a ello). La novela parece bastante buena así que me la apunto ¡Un saludo!
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarPues no sé cual de las tres tramas podría apasionarme mas... miento la del pasado, me has convencido, pero es que contigo siempre tengo este problema jajajaja
Un bes💕
¡Hola! ¿Cómo estas?
ResponderEliminarLa arqueologia se ve muy interesante :D
Bonito Sábado <3
Diana de Aventura En Libros <3
Hola,
ResponderEliminarHe leído varios libros de la editorial y me gustan los Noir.
No sé muy bien si es una trilogía o serie, pero hay dos libros anteriores ..y por lo que veo, deben ser independientes.
Me alegro que hayas disfrutado de su lectura, yo ya lo tenía anotado entre mis lecturas. Arqueología y thriller me parece una buena combinación.
Nos leemos ❤️
✒️ Namartaielsllibres
¡hola! Lo tenemos en la estantería para leer en breve, ya leímos a la autora y nos gustó bastante por eso sabemos que este nos gustará también, además es de nuestros géneros favoritos. Besitos😘
ResponderEliminarNo tiene mala pinta. Me lo apunto para el futuro. Gracias por la reseña. Besos
ResponderEliminarUna muy buena reseña y completa. Te recomiendo leer las anteriores
ResponderEliminar