No quiero extenderme mucho en esta parte, pero sí que veo necesario explicarlo antes de hacer la reseña. Me acompañó desde mis 10 años hasta mis 24 y siempre fue un compañero vital para afrontar todo lo que venía. Si soy sincera conmigo misma, creo que pude superar la adolescencia y mi primera relación (mi segundo trauma) gracias a él, a su compañía silenciosa y comprensión de los momentos. Y fue muy duro perderlo y mi nueva pareja tuvo que hacerme terapia en la Gatoteca de Madrid para poder superarlo y volver a dormir bien.
En la obra que hoy reseño, la ilustradora Laura Agustí nos cuenta cómo fue su experiencia de vida con su gato Oye. La novela gráfica se llama Historia de un gato, publicada por Lumen y que he leído gracias a Masa Crítica de Babelio. Espero que os guste.
Esta es la historia de Laura y de Oye, un gato siamés que llegó a su casa cuando no era más que un cachorro blanco que cabía en la palma de su mano y permaneció con ella diecisiete años. Una narración autobiográfica que comienza en los ochenta en un pequeño pueblo de Teruel, donde Laura creció atenta al vuelo de los pájaros, rodeada de escarabajos, erizos, perros y gatos, y leyendo cuentos sobre animales al calor del fuego. Unos años después, ya afincada en Barcelona, Laura seguirá cultivando su amor por la naturaleza y prodigando pasión a sus mascotas.
Un relato emocionante de una relación afectiva aderezada con mil y una curiosidades y sabios consejos para todo amante del mundo gatuno.
Una vida no solo de
un gato
Mezcla de autobiografía e historia gatuna, esta novela gráfica nos cuenta la historia de Laura, su autora, y Oye, un gato siamés, selectivo, como todos los gatos. A través de una fluida y una ilustración intensa y empática acompañaremos a nuestra protagonista no solo por los hitos de su vida, sino que también conoceremos hechos de la historia de los gatos a lo largo de diferentes épocas y civilizaciones.
Pero como digo más arriba, la historia no va solo de gatos, también es la historia de nuestra protagonista desde su perspectiva vital sobre la convivencia con los gatos. Así también se incorporan consejos sobre diversos temas de esta convivencia.
La empatía de quien lo entiende
Lo que más me ha gustado de la obra ha sido su cercanía y lo fiel que es a la realidad de los sentimientos. No creamos que solo quienes tienen o hemos tenido gatos pueden disfrutar de esta obra, ya que las explicaciones y los detalles que ofrece Laura nos da una buena visión de esa historia de vida. Sin embargo, es cierto que quienes estamos relacionados con los gatos la disfrutamos mucho porque es un espejo en el que sonreír, sentir nostalgia y reconocerse por las vivencias que hemos vivido con nuestros felinos.
No solo la lectura
Otra de las cosas que me ha fascinado a la hora de disfrutar de la obra ha sido la necesidad de pararse en los detalles para recogerlos todos. Las ilustraciones no solo son un soporte visual, sino además un método de narración que nos invita descubrirlas. Estas tienen textos explicativos a su alrededor, también en ellas, reflejan un estilo artístico diferente y ejemplifican, ilustran las anécdotas que se nos cuentan.
A parte del dibujo, también se nos invita a demorarnos en las secciones de curiosidades y anécdotas históricas, en las que descubrimos que los gatos han influido más de lo que pensamos en el arte y la historia. En este sentido, es curioso ver cómo esa idea de «gatoterapia», no demostrada, prevalece a lo largo de los siglos y es que los felinos han sido y son unos compañeros no solo físicos sino también psicológicos.
La felicidad de la pausa
Si una cosa nos enseña la vida felina es que el detenerse, observar y analizar es la clave para vivir y sobrevivir, e incluso ser feliz. Este libro es todo eso, su delicadeza, empatía, sencillez y detallismo nos lleva a vivir la vida de un gato, Oye, y a conocernos también en esa aventura.
En mi caso es una obra que me ha gustado muchísimo, porque he sentido que muchas de las cosas que la autora ha narrado en ella también eran mías. Esa capacidad de llegar al lector y que haya un entendimiento mutuo sin estar presentes a la vez me ha parecido fantástica y desde luego eso, creo, se consigue con sinceridad y gracias al arte del libro que es una maravilla de observar.
Considero que es una lectura que os puede gustar por el momento que os ofrece, por lo que nos cuenta que no es solo bonito, sino además curioso y porque a nivel de ilustración tiene un encanto único. Espero que os animéis con él.
¡Hola!
ResponderEliminarMe encantan los gatos (de hecho, tengo uno), así que creo que esta es una lectura para mí :). Me alegra leer que te ha gustado mucho, espero poder hacerme pronto con él y disfrutar de la historia.
Un beso.
¡Hola!
ResponderEliminarSiempre he sido más de perros, se podría decir, porque al final es el que lleva acompañándome casi 13 años de mi vida (no quiero ni imaginarme el día que Tuno ya no esté), pero también siempre me han gustado los gatos, y recuerdo que cuando venía a pasar el finde a casa de Iñaki, lo que más disfrutaba era que tuviera a mi alrededor tantos gatos (llegaron a tener 8 a la vez). Recuerdo que dejaba la puerta abierta para que alguno entrara y durmiera conmigo, y mi suegra, creyendo que me molestarían, la cerraba jejeje
Total, que hace 3 años que Tyrion llegó a mi vida y aunque es un pequeño demonio, y nada mimoso (conmigo, con Iñaki sí lo es), ya no podría vivir sin él tampoco.
Todo este rollo para decirte que no me importaría nada hacerme con este libro.
Besotes
♥ Amor y Palabras ♥
¡Hola! Vimos este libro cuando iba a salir entre las novedades y nos llamó la atención, pero aunque no tengamos gatos nos resulto curioso sobre todo para los que los tenéis y seguro aprendéis mucho de ellos. Besitos😘
ResponderEliminarYo he tenido una gata persa 14 años y me dio mucha compañía, pero soy mucho más de perros.
ResponderEliminarSi que sé que disfrutaría con el libro, pero creo que en este momento me acordaría mucho de Laika.
B7s
Hola
ResponderEliminarNo sé porqué no salió mi comentario de ayer, pero vuelvo a repetir, a pesar de que yo soy más de perros, lo cierto es que me gustan en general todos los animales y los gatos siempre me han dado curiosidad, así que es una buena forma de conocerles
Un bes💕
¡Hola! ¿Cómo estas?
ResponderEliminarMe encanto tu reseña, se ve que es un libro muy lindo <3 me alegra saber que te gusto mucho <3 muchas gracias por la recomendación.
Bonito sábado <3
Diana de Aventura En Libros <3
Hola linda
ResponderEliminarLos gatos llevan siendo mi familia desde hace más de 20 años, son mi paz, mi refugio y mi luz, así que comprendo perfectamente tu sentir. Me parece una lectura obligada ya que todo lo que enseña es gratificante, tanto para niños cómo adultos. Me lo llevo anotado para disfrutar y seguir amando a mi familia peluda, gracias bella
Cazafantasia ❤️
Me la apunto sin lugar a dudas. Y siento mucho lo de tu gato, te entiendo muchísimo, yo tengo una gata y la adoro. Muchos besos.
ResponderEliminarSiento mucho la pérdida de tu gato. Uno se da cuenta o no es consciente del amor que se les coge, hasta que se van. Me alegra saber que estás mejor.
ResponderEliminarEn cuanto al libro en sí mismo, no he leído nada parecido y no me importaría en lo absoluto hacerme con él. No tengo gato, pero sí que me parecen unos animalitos muy curiosos.
Holaa
ResponderEliminarNo conocía este libro pero parece super interesante, me encanta todo lo que tenga que ver con los gatos a pesar de que no tengo y no sé si estoy preparada para ello >.<
Un abrazo muy fuerte
Inkties
¡Hola!
ResponderEliminarNo conocía este libro pero como buena amante de los gatos que soy me ha llamado muchísimo la atención. En mi caso yo nunca he tenido un gato pero mi pareja sí tuvo uno más o menos con las mismas edades que tú y siempre lo recuerda con mucho cariño, y pronto igual nosotros adoptaremos un gato juntos, así que me llevo este libro apuntado y le echaré un vistazo.
Un saludo y gracias por el descubrimiento :)
¡Hola! Aunque no me llama mucho, me parece un libro bastante curioso. Un saludo :)
ResponderEliminarHola. Ay, con lo gatuna que yo soy no me gustaría perderme este libro. Disfruto y admiro cada minuto de mi día a mi gatita luna.
ResponderEliminarBesos y felices lecturas.
¡Hola!
ResponderEliminarTe entiendo perfectamente. Yo antes era del team perros y no veía lo que la gente sentía por los gatos, pero fue entrar Silver en nuestra vida y cambiar completamente todo. Los michis son seres de luz.
Muchas gracias por la reseña :)
Saludos y un gran abrazo ^^