[Reseña] Por los cuentos bonitos. Sobre ‘El abismo del dragón’ de África Vázquez

Siempre he encontrado algo mágico en la lectura de los cuentos de fantasía. Esas historias sencillas donde los personajes fantásticos aparecen sin necesidad de explicación y donde todo es posible porque lo imaginamos me fascinan mucho porque me parecen que tienen mucho de bueno y muchos aprendizajes básicos. Eso no implica que solo estén dirigidos a jóvenes, los mayores también tenemos que aprender a no ser orgullosos, a ser valientes y a pensar más en los demás, pero es verdad que cuando son ellos quienes los leen quizá se vuelven aún más especiales.

Con la reseña de hoy nos adentramos en un mundo de humano y dragones, en el que la persona menos esperada puede hacer grandes cosas. La obra es el abismo del dragón de África Vázquez y está publicada por Munyx. La he leído en la versión de bolsillo del Verkami y debo reconocer que es una cucada. Espero que os guste.

El rey de Daeron ha enfermado y sólo hay un modo de salvarle la vida: los mejores caballeros y amazonas del reino deberán partir en busca de una escama de dragón.


Ravenna es una humilde aldeana que ha decidido unirse a la búsqueda. Sin fama ni fortuna, tendrá que arreglárselas para cruzar el Abismo del Dragón.

Pero no se imagina lo que aguarda al otro lado.

El día que la bruja habló

La vida de Ravenna ha sido del todo inesperada… desde su nacimiento. La bruja solo dijo a sus padres que tendrían dos hijas… y ella es la tercera. Frente a su bella hermana Arianne y su erudita hermana Hilaria, Ravenna no destaca en nada. Sin embargo, esto no la detiene cuando la reina pide una escama de dragón para curar al rey de Daeron. Como sucede en sus libros, la joven decide ir a ver mundo y se embarca en la aventura de cruzar e Abismo del Dragón.

Una chica normal y corriente será la protagonista de esta novela de fantasía juvenil que tiene muchos toques de cuento. Recordando a historias como Stardust o Donde los árboles cantan, la autora nos embarca en la aventura que Ravenna, esta muchacha corriente, emprende a las tierras de los dragones, para conseguir el favor real. Así, nos adentramos en un cuento donde no solo hay un viaje, sino que también encontramos aventuras, romance y sobre todo mucha magia.

Lo curioso de la novela será que teniendo una estructura lineal en la que no hay grandes giros ni complicaciones hiperbólicas, conseguirá mantener al lector pegado a sus páginas. Esto creo que es porque la autora ha conseguido llevar muy bien el sentido de la maravilla y adecuar la intensidad de esta según los momentos de la narración. Así, la aparición de unos piratas muy particulares nos parece normal porque es lo que necesita en ese momento no solo la trama, sino también la protagonista; un hostal regentado por un topo, etc.

La clave de lo sencillo

Si solo tuviera que destacar una cosa de la novela sería su sencillez. Esto que puede parecer a priori algo malo, cuando se trata de un cuento, creo que no lo es. La estructura que nos plantea África es sencilla, sí, pero nos permite disfrutar de esa sensación de descubrir un mundo nuevo de la mano de una protagonista que no es la elegida ni destaca por nada especial ni va a salvar el mundo entero (en un principio, claro). Este es el primer paso que nos ofrece para disfrutar de la lectura, el protagonista podríamos ser nosotros mismos.

Por otro lado, la premisa (salvar al rey) que motiva la aventura no es, en el caso de Ravenna, la realidad de nuestra historia. En el caso de nuestra protagonista la idea de descubrir si sus historias son reales o no, la llevan a descubrir todo con una curiosidad e impresión máxima. Esto también consigue transmitírnoslo muy bien la autora, que gracia a la sencillez y agilidad en la construcción de los diálogos, consigue que entendamos perfectamente qué piensa y qué siente Ravenna.

En este sentido, también tenemos que decir que nos encontramos ante un mundo que no nos es desconocido, pero al que le ha dado un toque particular con la combinación de elementos de diferentes sitios. Así, no solo tenemos seres mágicos, sino también animales que hablan, brujos y piratas (lo que me gustan a mí unos piratas), de tal manera que siendo simple la historia no se convierte en algo plano.

Lo bueno si breve

Además, otro de los puntos interesantes es que la historia no es excesivamente larga y lo cierto es que con lo que estaba abarcando la narración (la ida, la vuelta, la problemática, etc.) no parecía que pudiera resolverlo bien y, sin embargo, la autora no ha dejado ningún fleco suelto ni ningún personaje sin desarrollar.

Es cierto que en este último punto, los personajes, los secundarios son personajes planitos que representan su papel y ya está, pero es que tampoco necesitamos más. Ravenna cumple bien con su papel de heroína y su desarrollo y avanzada la historia, los que son necesarios para concretarla también se nos exponen bien.

Es cierto que digo poco de la obra para no revelaros mucho, pero en rasgos generales, ha sido una obra muy divertida, que me ha maravillado por el mundo que ha creado y que me ha gustado porque, dentro de la sencillez, es una historia que me ha dado todo lo que pido a la fantasía: malos, buenos, dragones y mucha fantasía. Espero que os animéis con ella y le deis una oportunidad.

El Libro en el Bolsillo

Consigue la novela 👉El abismo del dragón de África Vázquez

Puntuación:

Comentarios

  1. Hola
    Pues oye, tiene buena pinta, ahora mismo tengo un bloque lector de aupa, pero no lo descarto en caso de que pueda salir de el
    un bes💕

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero la portada en forma de vidriera me parece súper bonita. Los cuentos de fantasía para mí también tienen un no sé qué, que qué se yo. Gracias por la recomendación.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    No soy muy dada a leer fantasía, pero esta novela tiene algo que me llama la atención y sobretodo, que las has disfrutado.
    Me la llevo anotada.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  4. Hola. Mil gracias por tus impresiones, yo este año he comenzado a leer fantasía y me gusta saber de este género para seleccionar para mi y para amigos y familiares.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    He leído un par de reseñas de este libro y veo que está gustando mucho :). La verdad es que tiene buena pinta, y espero poder leerlo en algún momento. Que sea una historia sencilla claro que no es negativo, creo que me puede gustar por lo que cuentas.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ¿como estan?
    La portada es atractiva :O que bueno que te gusto muchisimo.
    Me lo llevo apuntado, muchas gracias por la reseña tan bonita <3

    Diana de Aventura En Libros <3

    Bonito Sabado

    ResponderEliminar
  7. Mira que no soy de fantasía pero me has dejado impactada con la reseña tan dulce que has hecho de la novela.
    No la veo tan fantástica como otras novelas, de entrada, y me encantaría conocer un poco más a Ravenna que seguro que es una protagonista estupenda.
    B7s

    ResponderEliminar
  8. Hola :) Parece un libro interesante. La fantasía me fascina y la adoro asi que del tirón apuntada ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Holaaa
    Me alegro de que hayas disfrutado de la historia.
    Yo todavía no he leído nada de la autora aunque me la han recomendado hasta la saciedad, así que creo que en algún momento debería darle una oportunidad jaja
    No sé cuándo será ni qué libro pero tomo nota de este :)
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    No conocía este libro y aunque veo que te ha gustado mucho, yo voy a dejarlo pasar.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  11. No conocía este libro, aunque la fantasía me sigue costando bastante leerla. Esta novela tiene algo que me llama la atención. De momento me la anoto, aunque no se cuando le daré una oportunidad a su lectura. Me alegro mucho que tú la disfrutases.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  12. Me apunto tu recomendación, la verdad es que también disfruto de los cuentos de fantasía. Gracias

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa 😘
    Es un cuento que me encantaría descubrir y opino como tú: en este caso no veo la sencillez como algo malo, sino todo lo contrario, es algo que nos permitirá disfrutar incluso más todavía de la lectura.
    Besos 😘

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.