[Reseña] Quiero que seas tú. Sobre ‘Las lágrimas del caimán’ de Susana Hernández

Mis andanzas en el thriller este año están dando sus frutos. Es verdad que siempre ha sido un género que he leído con gusto, pero también es verdad que me canso pronto de él porque me encuentro dos o tres libros que se me parecen: por la estructura, por el personaje, por el misterio a resolver. Sin embargo, de lo que llevo leído últimamente, me he encontrado cosas buenas y malas, pero por lo menos eran diferentes entre sí.

Hoy vamos con la reseña de una novela que he leído en el grupo de lectura de Soy Yincaner@ y que me ha sorprendido porque he querido que el villano gane en todo momento. La obra es Las lágrimas del caimán de Susana Hernández publicada por Bunker Books. Espero que os guste.

A la vuelta de un viaje a Inglaterra, la famosa escritora de novela negra Karen Alcázar, encuentra a su amante colgado en el cuarto de baño. Pronto se confirma que, pese a su apariencia de suicidio, se trata de un asesinato. El Grupo de Homicidios de los Mossos d'Esquadra, con el sargento Campillo al frente, se encargará de la investigación. 

Para descubrir la verdad en el asfixiante verano barcelonés, Campillo y su equipo deberán despejar varias incógnitas, la primera la auténtica identidad de Eduardo Mora, el fallecido. Un crimen del pasado, una venganza, una red de mentiras. Una historia en la que nadie es del todo inocente ni completamente culpable.

No te vayas…

Karen Alcázar tiene éxito con sus novelas, tiene recursos y un amante con el que se siente a gusto. Todo cambia cuando al volver de una promoción se encuentra a Eduardo colgado del baño; veredicto: asesinato. Comienza así una trama en la que los Mossos d’Esquadra comienzan a descubrir las verdades tras las mentiras no solo de Eduardo Mora, sino también de la novelista. Su pasado y el presente son constructos a desentrañar

Y, sin embargo, pronto sabremos que los verdaderos protagonistas de esta novela negra son otros. Unos que actuaron en el pasado y otros que tienen que resolver el presente. Así la historia se centra en contarnos la investigación de este asesinato, pero nos ofrece, además, tres focos que se desarrollarán con un toque de crueldad bien medido y algún que otro asesinato más.

Esos focos nos llevarán al asesinato de un niño en los años 90, enlazarán el asesinato de Eduardo en los años 2000 y nos llevarán a desenterrar el misterio de este enlace con la perspectiva del Cabo Campillo, que como sucede, además, en todas las novelas del género, tendrá sus problemas personales a flor de piel.

Andamos en la trama

Lo primero que llama la atención de la novela, o al menos así me ha pasado a mí, es como se intenta establecer el foco claramente en un culpable. Es decir, desde el principio todo parece indicar quién es el asesino, aunque a la vez se nos hace dudar constantemente con el relato del pasado. En este sentido, se juega un poco con la psicología del lector para invitarle a creer que hay cosas más obvias que lo que la policía ve como obvio. Sin embargo, en mi caso, me sucedía que prefería que fuera la primera de las opciones que la que parecía ser, solo porque se consigue que los personajes potencialmente peligrosos caigan bien desde el principio o si no bien, que al menos se entienda cómo han manejado su vida. Esto me ha gustado bastante, porque no me había pasado jamás que un psicópata me gustara.

Más allá de este juego, la novela resuelve los misterios progresivamente, es decir, no hay un golpe de suerte que haga que todo se precipite. Me llamaba la atención como en la propia novela se decía que la investigación estaba estancada cuando, en comparación con otras, la investigación iba bastante bien: identificación del cadáver, conexiones con posibles culpables, pruebas físicas, etc.

¿Esto significa que el lector pueda resolver el crimen rápido?, no y sí, se puede resolver lo superficial, pero cuando entramos en el segundo nivel de motivaciones, etc. sí que tenemos que pensar un poco más.

Dificultades en el progreso

No obstante, debo reconocer que, aunque la trama se plantea sencilla y bien urdida, he tenido problemas con la lectura. Me ha costado más de lo normal.

El motivo es algo ajeno, en cierta medida a la autora, y da rabia en estos casos, pero no puede dejar de decirse más que nada con la idea de favorecer. En primer lugar, los cambios de escena y personaje son muy bruscos, por un lado se podría solucionar en parte con una mejor definición gráfica del cambio (un interlineado más amplio, etc.) o con la introducción por parte del narrador del personaje. Esto ha hecho que en algún momento me perdiera en la lectura y tuviera que volver a leerlo para entender el cambio. Después, también hay que reconocer que en algunas partes (en mi caso lo he acusado más al principio y el alguna escena de acción) habría que echarle un vistazo a la corrección porque parece que hay contradicciones o cosas no muy claras.

En cualquier caso, repito, esto no desmerece la historia que es bastante entretenida y engancha por las diferentes capas de relaciones y misterios que podemos encontrar en ella.

Sin disgustos, con opiniones

Ahora que han pasado unos días desde que he terminado la novela, creo que es una novela interesante por el juego de qué es lo obvio y cómo aplicamos la navaja de Ockham con lo que nos dice la sociedad. El ritmo, por su parte, se mantiene y no nos enfrentamos a parones excesivamente largos, ni siquiera cuando se trata de ahondar en la personalidad o en las pasiones ocultas de los personajes.

El pero, como ya he dicho, es quizá que dentro de que la autora tiene una prosa ágil y rápida, los errores de corrección hacen que el lector cortocircuite un poco y que los cambios de voz y escenario no están del todo bien introducidos. Además, la solución final puede no gustar a todo el mundo, en mi caso me he quedado conforme, aunque creo que podría haber dejado la primera solución y me hubiera gustado más.

El libro en el Bolsillo

Consigue la novela 👉: Las lágrimas del caimán de Susana Hernández

Puntuación:


Comentarios

  1. ¿En serio ibas con el malo en esta? Bueno lo cierto es que yo iba con todos y con ninguno, porque pese a los malos tan bien definidos como malos en esta novela, la autora profundiza tanto en sus motivaciones que llegas a empatizar hasta con quien carece de empatía... mientras te horrorizas también. Una contradicción en una novela que desde luego no te deja indiferente. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola! Coincido con tu opinión punto por punto. Aunque yo sí que noté algún giro que no me esperaba. Por lo demás, una reseña muy completa y un análisis profundo de la misma. Enhorabuena por ello. ¡A seguir disfrutando de las lecturas conjuntas!

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Mira que lo que me echa para atrás es lo que cuentas con los cambios de voz, porque si hay algo que me estresa en la lectura es cuando me pasa eso, así que lo dejo pasar.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  4. Hola, me ha gustado l novela y la autora trabaja muy bien este género, una historia bien armada con algunos fallos de edición es cierto y un final que no estoy segura de si me ha convencido pero la novela merece mucho la pena

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa 😘
    Estoy de acuerdo en que ha habido algunos fallos que han impedido disfrutar mucho más de la lectura y que el final podría haber sido diferente (a mí no me ha disgustado) pero, en general, ha sido un buen libro que me ha encantado compartir con vosotras.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Estoy de acuerdo con lo que comentas, en general el libro me ha gustado y he tratado de buscar al culpable desde la primera página, el libro incitaba a ello.
    Un placer compartir lectura con vosotras.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Es una pea y da rabia cuando estas en la lectura y esos saltos de repente te sacan de ella. La próxima será mejor seguro. Besitos😘

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Me alegra leer que te ha gustado este libro, a pesar de los peros. La verdad es que tiene buena pinta, y me parece bien que el lector no pueda adivinar todo al 100% y haya algo más. Como ya he comentado en otra reseña, los cambios de escenas bruscos no me convencen xD.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  9. Me alegra que lo hayas podido disfrutar, pero creo que no es para mí. Lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!¿como estas?
    Me gusto mucho tu reseña, no me llama la atención, muchas gracias.
    Bonito sábado <3
    Diana de Aventura En Libros <3

    ResponderEliminar
  11. A pesar de esos fallos de corrección, que efectivamente podrían haber arruinado la lectura, la magia de la autora salva, con nota, la novela. Tu reseña me ha gustado mucho, muy completa

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Me gusta mucho el thriller y a pesar de esos fallitos que comentas, creo que podría gustarme así que me apunto el libro.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Si bien me encaanta el genero, la verdad es que en este momento ando a mil con pendientes y admito que no me termina de cerrar del todo la lectura aunque no se muy bien por que. Por el momento lo dejo pasar pero no lo descarto para un futuro. Gracias por la recomendacion! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  14. ¡Vaya! Una pena lo de los errores de corrección y estilo que comentas. Yo no soy mucho de novela policíaca porque me suelen aburrir bastante las tramas, aunque de vez en cuando sí que leo algo. Esta novela justo por lo que comentas al final no me llama la atención, porque muy interesante tengo que encontrar una novela policíaca para que me interese... así que por ahora la dejo pasar.
    Un saludo y gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  15. Holaa
    No conocía la novela, pero dudo mucho que la vaya a leer. NO es demasiado mi estilo y si los cambios de voz no están bien hechos...eso sé que me dificultaría mucho la lectura ;(
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  16. Lástima los errores que aparecen en la novela, porque la autora ha demostrado ser buena en este género (ya tuve oportunidad de leer algo más suyo con anterioridad, y no defrauda). En una historia no demasiado extensa toca varios temas de índole social y presenta unos personajes con luces y sombras, y hace dudar al lector, y eso se agradece. Creo que en conjunto, y a pesar de los errores de corrección, hemos disfrutado la novela.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    No tiene mala pinta la historia, pero me echa un poco para atrás lo que has dicho sobre contradicciones por la corrección y que el propio estilo de la autora a veces lleve a la confusión. Me lo apunto por si acaso, pero no creo que le de una oportunidad pronto.
    Muchas gracias por la reseña :)
    Saludos y un gran abrazo ^^

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.