[Reseña] Sin poder arreglarlo solos. Sobre ‘Los tres suicidios de Marcos Ruiz’ de Julio Marín García

Llevo ya un par de días dándole vueltas a la idea de que hasta qué punto inventamos mundos o partes de mundos para poder afrontar la realidad que nos rodea. Luego, sigo con la investigación y me planteo cuán buenos o retorcidos eran estas imaginaciones y cómo hemos podido salir de ellas. El resultado no es para nada concluyente, sobre todo si uno hace esta reflexión sobre sí mismo; este bien o mal uno, no puede saber si estaría mejor o peor si hubiera pensado o no determinada cosa, así que ¿de qué sirve la reflexión? Supongo que para estar alerta y no dejar que esas capas de realidad se conviertan en nuestra historia. Aunque bien podría no servir para nada.

La novela que nos trae hoy aquí nos relata la vida de un joven que tomó muchas malas decisiones, una detrás de otra, trasformando su vida en un sinsentido del que difícilmente podía salir. La obra tuvo su fama en redes hace un tiempo y por eso me lancé a leerla. Es ‘Los tres suicidios de Marcos Ruiz’ de Julio Marín García publicada por la editorial Soldesol. Espero que os guste.

Desgarrador. Brutal. Formidable. Magnífico. Soberbio. Majestuoso...Insuperable.

Estas son algunas de las sensaciones que han tenido los lectores al terminar esta historia. No es un libro al uso, pero se quedará en tu mente durante mucho tiempo. ¿Te atraves a descubrir la historia de Marcos Ruiz? ¿Te atreves a conocer a las tres mujeres de ojos verdes?

Miles de lectores ya han disfrutado de esta historia y se han adentrado entre sus misteriosas páginas para quedar impactados con un final totalmente impredecible.

La verdad tiene muchas caras, y este thriller psicológico juega todas sus cartas para no decepcionarte.

¿Si pudieras dar un paso atrás cambiarías algo de tu vida? ¿Si hubieras hecho algo malo, tan malo, que pudiera repercutir en que una persona quisiera quitarse la vida, podrías dormir por la noche?

«–Marcos, deja de jugar –dijo la voz de Sarita».

En un lugar de Fuenlabrada…

Nunca sabemos a dónde nos puede llevar algo en el presente, pero cuando desde este miras atrás, es más fácil contemplar los errores. Macos Ruiz así nos lo cuenta justo antes de suicidarse, por tercera vez. Así comienza su historia contra la vida, la de él y las de los que nos rodean.

Con este inicio tan directo y frío comienza esta novela de difícil clasificación. Por una parte, se nos contará la historia de vida de Marcos Ruiz, desde el momento en el que su vida cambia hasta ese punto del presente en el que se va a suicidar. Sin embargo, tampoco podemos obviar que es una novela que nos presenta cierta trama de thriller psicológico, ya que los hechos se le presentan al protagonista, por parte del resto de personajes, velados; como si tuviera que desentrañar un acertijo para saber qué ha pasado realmente.

De este modo, con esta mezcla de testimonio vital y thriller, con tintes de terror, psicológico, el lector se acerca a una historia incómoda y que engancha por cierto toque de ¿morbo?, o curiosidad por conocer cuál es la realidad de todos los personajes que se nos presentan.

Tres mujeres y un hombre

La obra a parte de empezar con la voz de Marcos, también nos ofrecerá la historia de tres mujeres cuyo punto de unión son sus ojos verdes y conocer de alguna manera a Marcos. Sin embargo, este será uno de los misterios de la trama, así como su hilo conductor. Conocer el sufrimiento de estas y descubrir su identidad nos invita a intentar hilar los acontecimientos que una tanto erráticos nos cuenta el protagonista.

En el fondo, a medida que vamos avanzando en la lectura, vemos que los misterios y este andar errante, se corresponden con un reflejo, por parte del autor, de una psique enferma por diversas razones. Esa incomodidad que se siente, ese desconcierto no es más que un contagio de lo que siente el protagonista.

Pisando la realidad

Lo cierto es que es una obra que no me ha dejado indiferente, pero por lo poco que me estaba aportando la lectura. En algunos momentos, sí me hacía sentir cosas, sobre todo incomodidad y malestar, la cuestión de las enfermedades mentales es muy compleja de asimilar como lector cuando a lo mejor tú no te encuentras del todo bien; pero más allá de eso, me estaba dando igual lo que le pasaba al protagonista o a las mujeres de ojos verdes.

Esto se ha debido a que en un momento de la novela la fantasía se desborda, y no digo más para no hacer spolier. Esto ha hecho que todo lo metida que pudiera estar se haya ido y solo asistiera al giro del giro con perplejidad.

Por su parte, el estilo me ha parecido interesante porque no era difícil de leer y conseguí mantener cierta tensión, hasta ese quiebro que he comentado.

Del mito al dicho

La verdad es que ha sido un poco decepcionante. Había leído en redes maravillas del libro sobre que era un libro que te hacía pensar, que te arrollaba todo lo que sucedía, etc. y en mi caso no ha sido así. En mi caso ha sido un libro que me ha hecho sentir malestar para nada, porque al final no hay nada concluyente (o bueno, la conclusión es una fantasía de tres pares de narices), donde no he sentido sorpresa ante los giros, sino más bien enfado por lo obvio y desagradable del asunto.

Lo curioso, y lo digo también porque quiero ser sincera, es que como es un libro corto que se lee con facilidad voy a leerme el siguiente por pura curiosidad, para ver cómo maneja el autor lo que se ha dejado. Con esto quiero decir que si os pica la curiosidad, tampoco vais a echar mucho tiempo, quizá seáis de los que os gusta y se os quede con una gran lectura, aunque no haya sido mi caso.

El libro en el Bolsillo

Consigue la novela 👉: Los tres suicidios de Marcos Ruiz de Julio Marín García

Puntuación:



Comentarios

  1. ¡Hoooola!

    Mmm pues veo que ha sido un poco decepción, vaya pena.
    La verdad es que no me convence viendo tu opinión, esa mezcla de thriller, misterio, pero que no te haya aportado demasiado al final, que te diera igual lo de que le pasara a los personajes.... ufff, no se no se, no me convence.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Siento que haya sido una novela que no te ha conseguido convencer del todo. Teniendo en cuenta los temas que trata, que te haya dejado tan indiferente me hace pensar que la idea no está del todo bien desarrollada, así que con este no creo que me anime.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Mira que he visto lo que han alabado esta obra y no despertaba nada, con lo que vas contando y tus conclusiones que se no es para mi
    un bes💕

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Creemos que llevamos viendo este libro por aquí y en redes años, pero no nos termina de llamar la atención y ya con lo que nos cuentas menos. Besitos.😘

    ResponderEliminar
  5. Pues al principio de tu reseña, me llamaba la historia, pero poco a poco me has ido convenciendo de que no la lea. Así que ahí de queda. Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ¿Cómo estas?
    Muchas gracias por tu reseña y recomendacion, pero lo dejare pasar gracias a que no te convencio del todo.

    Diana de Aventura En Libros <3

    Bonito sabado <3

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Pues me ha pasado como tú. Iba con muchas expectativas porque había visto opiniones muy buenas del libro, tildándolo de maravilla (vamos, lo que dice al inicio de la sinopsis), y para mí no ha sido así para nada. Ni en la historia, ni tampoco en cómo está escrito. Que no ha sido una mala lectura, eso es cierto, pero me esperaba algo más y, como a ti, me daba absolutamente igual lo que estaba pasando. Además, ese mensaje final de que el monstruo se "hereda", no me ha gustado nada tampoco.
    Eso sí, yo no tildaría lo que sucede de fantasía, al menos coo yo la entiendo.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa 😘
    Lo compré hace un tiempo y lo tengo pendiente de lectura y el siguiente está en unlimited así que a lo mejor les doy una oportunidad a ver cómo están aunque tras tu reseña no estoy muy animada.
    Besos 😘

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Creo recordar que tengo este libro en digital porque he leído otra novela del autor que me gustó y me animé a adquirirlo. Una pena que no lo hayas disfrutado, aunque por lo que cuentas creo que me pasaría igual. Yo también he leído buenas reseñas de esta historia. Quizás me anime en un futuro, ya que lo tengo, pero iré con bajas expectativas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Holaaa
    Que pena que te haya decepcionado. Yo solo he leído un libro del autor y tampoco me pareció nada del otro mundo, pero con esta no creo que me anime, y menos después de tu reseña :(
    Una pena que te haya decepcionado.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Qué pena que este libro no haya sido lo que esperabas. Nunca he leído nada del autor y este la verdad es que la sinopsis de por sí no me llamaba mucho la atención, y después de tu reseña tampoco me entran muchas ganas de leerlo...
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Aquí Jasp (me acabaré mudando a wordpress, blogger me odia).
    No tiene mala pinta, pero no creo que sea para mí. Valoro que me meta en la lectura hasta ese punto, pero no tanto que me lo haga pasar mal. Pasaré esta vez.
    Muchas gracias por la reseña :)
    Saludos y un gran abrazo ^^

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.