[LC] Un baile con traspiés. Sobre ‘El vals de la bruja’ de Belén Martínez

No sé hasta qué punto, la realidad de las brujas ha vivido con nosotros desde siempre. Quiero decir que ya desde la Edad Media y antes asumimos que hemos convivido con personas que podían manipular más allá de nuestro entendimiento la naturaleza que nos rodeaba, nuestras mentes y casi nuestros cuerpos. De manera general, y en un momento determinado, esa figura se asoció a la mujer y hasta hoy. Por eso creo que, todo aquel libro que trate sobre ellas nos atrae. Porque ahora las brujas no existen, ¿no?

La novela de la que hacemos hoy la reseña nos acerca a una nueva disposición del mundo mágico, ubicado en el Londres del xix, en el que una muchacha un poco particular se enfrenta a todo y a todos (como siempre, cabe decir). La novela es ‘El vals de la bruja´ de Belén Martínez, publicado por Puck. Lo he leído junto a los compañeros del grupo de lectura Club Literario Fénix. Espero que os guste.

LONDRES, 1895.

Todo indicaba que podría ser una noche más en la Academia Covenant, cuando Eliza Kyteler y Kate Saint Germain, dos jóvenes Sangre Negra, deciden despertar a todos los muertos del cementerio Little Hill.

Lo que parecía una simple travesura, se convierte en una expulsión definitiva de la Academia Covenant. Ahora, lo único que le queda a Eliza es ser presentada en sociedad y encontrar al marido perfecto. Dos cosas que, por más que sean la máxima prioridad de sus tíos, son las últimas en la lista de deseos de Eliza.

Pero mientras sus días comienzan a transcurrir entre llamativos vestidos, lujosas telas y bailes donde todo lo que brilla parece ser oro, una oscura amenaza comienza a crecer en los rincones más oscuros de Londres.

Veintisiete años después del asesinato de los padres de Eliza, la muerte vuelve a azotar a los Sangre Negra. Y cada víctima aparece en un estado más macabro que la anterior.

¿Quién está detrás de los asesinatos de los Sangre Negra? ¿Cuál es la amenaza que pone en peligro tanto a los brujos como a los no mágicos?

En un mundo mágico…

Eliza Kyteler está repitiendo su último año en la academia Covenant, por eso, para darle un poco de vidilla al inicio de curso, convence a su prima Kate Saint Germain para despertar las almas de un cementerio entero. Resultado: no sale bien y son expulsadas.

Poco trauma puede causar esto a la joven, hija de los grandes magos del mundo de lo Sangre Negra. Su vida ahora va a consistir en ir a los bailes para conseguir un buen marido gracias a su posición. Sin embargo, Eliza quiere poder vivir libre y sin convenciones y así es como conoce a Andrei Báthory, un Sangre Roja que le ayudará a investigar los crímenes que asolan el mundo de los Sangre Negra.

La historia, no obstante, no solo seguirá la línea argumental de Eliza Kyteler y su desafortunado transitar por la vida, sino que se nos contará también la historia sucedida hace veintisiete años en esa misma academia y que envolvía a los padres de Eliza y su amigo Aleister Vale. Así, con estas dos historias en paralelo comienza nuestra novela de fantasía que nos relata las andanzas de la hija desastre de los grandes magos de los Sangre Negra.

Ese regusto a lo conocido

No obstante, a pesar de que la historia comienza fuerte (con una encarcelación y una expulsión) lo primero que me llamó la atención fue la sensación de que estaba leyendo cosas que me sonaban. Frente a lo que pueda parecer, no fue algo negativo, sino algo que te inmiscuía en la historia y que te enganchaba.

Así podíamos ver cosas que podrían recordar a Harry Potter (el tema del elegido, el odio a los Sangre Roja, etc.), Sabrina (por cómo se ordena el mundo mágico en torno a las familias y la alta sociedad), A la caza de Jack el Destripador, de Maniscalco, o Una obsesión perversa de Shwab, (por la ambientación de ese Londres oscuro y sucio) e incluso a los Bridgerton, (por el tema de los bailes y los movimientos sociales).

Todo este batiburrillo nos introduce en un mundo que, aunque con toques conocidos, se convierte en algo particular, ya que todo casa bastante bien. Los personajes no parecen pegotes en todo este escenario y sociedad, y la trama más allá de la historia de la protagonista, la del asesino de Sangres Negra desterrados, te intriga bastante. Así que, al menos a mí el libro me ha enganchado bastante.

En el gozo también está el salseo

No obstante, os puedo decir ya que no ha sido el gran libro redondo que a lo mejor esperaba. El mundo es curioso sí, pero la narración lo va destruyendo poquito a poco.

Por ir por partes, como decía Jack, la trama tiene como dos líneas principales, el qué paso y cómo avanza en su vida Eliza; pero a estas se añaden algunas más: la del asesino, que vertebra la historia y es lo que impulsa a Eliza; la subtramas de otros personajes, de las cuales se nos abren unas cuantas; y, finalmente, la del consejo de los Sangre Negra.

Esto en principio no tendría por qué ser negativo, pero el problema es que muchas de esas líneas se abren, se les da un espacio en la narración de cierta importancia, y después no se desarrollan apenas. Esto podría dar lugar a entender que habrá más libros que continúen la historia, pero la verdad es que se quedan muy colgadas y quitan atractivo a la historia principal.

Por otra parte, el mundo tiene una serie de ideas que no están del todo perfiladas, sin embargo en este punto, la autora consigue que nos metamos tanto en el pacto de ficción que es como, «ah, que es una maga mediocre, pero te hace un hechizo de la leche, bueno bien, yo sigo». Este mamarracheo me ha hecho mucha gracia y ha sido otra de las cosas que me han tenido pegada a las páginas de la novela. Cuidado, no digo que el sistema de magia sea un porque sí, pero es cierto que las explicaciones-hechos-consecuencias son un poco de aquella manera.

Seducción y sospecha

Hemos hablado de la ambientación, de la trama, pero otra de las cosas que destaca de la novela son los personajes y la seducción que esta tiene sobre el lector.

En realidad, no sabría deciros donde radica esa manera de liar lector, aunque creo que tiene que ver un poco con la manera de deslumbrarnos con la ambientación y los hechos reseñables de la trama. Sin embargo, la novela se pilla en las primeras páginas casi, es decir puedes hacer elucubraciones que son ciertas, pero  a medida que vas leyendo dudas de estas y te planteas otras. Todo el rato estás sospechando que tienes razón, pero tienen otras pruebas para otras teorías y esto, para mí, ha sido muy divertido.

No obstante, si ha habido una cosa que me ha dejado paradilla: los personajes. Sin ahondar mucho en ellos porque son parte esencial de la novela sí que debo decir que nuestra protagonista tiene muchas marcas de la elegida, con alguna novedad, es verdad, pero quizá un poco descarado. Desafía una y otra vez las normas y no le pasa nada, nos la venden como una maga mediocre, pero no para hacer cosas que son la leche, en fin… Un poco demasiado guay, la verdad.

Por otro lado, con el resto de personajes ha habido de todo, el malo y Andrei me han dejado bastante fría; la sección femenina ha tenido su aquel; el primero y sus alrededores, pues curiosos, pero casi irrelevantes… No es el fuerte de la obra para mí, la verdad.

Lo curioso

Sin embargo, a pesar de todo lo que he dicho, es una novela con la que me lo he pasado genial mientras leía y a la que más he estado enganchada últimamente. Esas partes quizá más criticables e incoherentes, también han dado vidilla a la narración y la ambientación sin duda ha sido espectacular.

Creo que el mundo de los Sangre Negra tiene potencial y que hay que ser osados para intentarlo, darle una vuelta de tuerca y perfilar alguna cosilla de la mágica y la potencia de los personajes, pero por lo demás ha sido una lectura que os recomiendo porque os lo vais a pasar bien. Espero que os animéis con él.

El libro en el Bolsillo

Consigue la novela 👉: El vals de la bruja de Belén Martínez

Puntuación:

Comentarios

  1. ¡Holaaaaa!

    Probé a esta autora hace unos años y la verdad es que me llevé una decepción, no fue para mí ni me dio lo que esperaba.
    Es cierto que no la he probado en fantasía, pero ains, viendo lo que cuentas no se si me gustará... veo que el libro es un poco batiburrillo de cosas que no se terminan de desarrollar, como que mete muchas ideas diferentes pero todas a medias y no hay cosa que me chirríe más en este tipo de historias. Me alegra que igualmente te lo hayas pasado bien leyéndolo :D

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Siempre me ha llamado la atención los libros sobre brujas y creo que esta parece ser una lectura que disfrutaría mucho. Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Fíjate que me declaré fan de este libro, y lo sigo haciendo, me dejó muy buen sabor de boca. Además que es que de verdad no me vi venir algunas cosas, que jugara conmigo la autora me gustó
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  4. Hola. Lo tengo en mi lista de pendientes y como bien dices a mí siempre me han atraído este tipo de libros. Es una pena que deje sin desarrollar algunos hilos, pero quién sabe, lo mismo tenemos academia para rato jeje. Gracias y un besazo ;)

    ResponderEliminar
  5. Holaaa
    Este tengo ganas de leerlo. Cuando salió todo el mundo estaba loco y me pegaron las ganas aunque al final no terminé de animarme xD
    Quizá me pase por la biblioteca a ver si lo tienen :)
    Un saludo
    Inkites

    ResponderEliminar
  6. Bueno no pinta nada mal, parecía más fantasía, pero me veo más entre brujas y almas.
    Es que a quién se le ocurre hacer esas cosas.
    Es un libro que no me había llamado la atención porque no me había parado a leer de que iba, pero no pinta nada mal.
    B7s

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Una pena que no te haya gustado tanto como esperabas. Yo confieso que lo disfruté, pero no es mi preferido de la autora. La revelación final me sorprendió y me enganchó mucho la parte del pasado. Este es el primer libro de una serie, así que creo que, por ese motivo, se dejan algunas cosas en el aire (vamos, que no es autoconclusivo xD).
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    He leído de la autora Cuando reescribamos la historia, y me gustó muchísimo. Tengo muchas ganas de volver a leer algo suyo, y atrayéndome tanto el tema de las brujas, este caerá seguro.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  9. Genial, ya tenía ganas de leerla y, tras tu reseña, todavía más. Muchas gracias. Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa 😘
    Creo que es un libro que me gustaría si lo leyera; me ha hecho gracia esa especie de juego de despiste al que va jugando con las sospechas del lector.
    Besos 😘

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! He visto muchas reseñas buenas de este libro pero a mí no termina de llamarme la atención del todo. Me gustan muchas de las cosas que comentas, como lo de las pistas que van dejando, y creo que si lo encontrara por audiolibro me animaría con él, pero no creo que lo priorice en físico a los demás qu tengo pendientes...
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Le tengo muchas ganas a este libro y te juro que me preocupaba que pudiera tener algo malo; celebro que no sea así. Tiene todas esas cosas que harán que me enganche y, quien sabe, lo mismo se me ocurre alguna idea por el camino.
    Muchas gracias por la reseña :)
    Saludos y un gran abrazo ^^

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.