[Reseña] Debajo de la alfombra. Sobre ‘Será nuestro secreto’ de Empar Fernández

Reconozco que siempre me ha costado entender a los padres. Algunos lo dan todo por sus hijos y otros, sin embargo, se quedan en una posición acomodaticia donde estos les causen pocos problemas. Creo que ni la sobreprotección ni ese no superar las rutinas sean formas de querer más o querer menos, aunque sí sean formas de deteriorar en algún punto la relación. Por otro lado, la escala de valores  e intereses siempre será diferente entre ellos, pero en mi opinión el proteger a tu vástago ha de estar por encima de todas estas cosas.

La novela que hoy reseñamos comienza con una muchacha, una mala decisión y un secreto. Se trata de Será nuestro secreto de la autora Empar Fernández publicado por la editorial Alrevés. Lo he leí gracias al grupo de Soy Yincaner@ y la lectura ha sido intensa sin duda. Espero que os guste.

Noa, una tímida adolescente de catorce años, desaparece tras una función escolar en el exclusivo colegio privado Sain Michael's School, al que acuden los hijos de los miembros más destacados de la alta burguesía barcelonesa como el empresario, y padre de Noa, Víctor Renom.

Cuando se hace evidente que Noa, una chica singular, no ha huido de casa, el subinspector Mauricio Tedesco pasa a encargarse del caso. Con su flema, sus silencios y su desencanto, se sumergirá en una trama que se irá enredando cuando comience a hacer preguntas y a descubrir todos los secretos que se esconden tras la apariencia, brillante e impoluta, de unas vidas expuestas al lujo y a la despreocupación, pero que también ocultan envidias, desamores e, incluso, la frustración de los deseos incumplidos.

Una noche cualquiera

Noa Renom es un prodigio del violín. Así lo ha demostrado en su última función escolar, a la que no ha podido acudir ningún miembro de su familia. Esa es la última noticia que se tiene de Noa. Tras su desaparición, el subinspector Mauricio Tedesco comienza a desentrañar la vida de la propia Noa y sus allegados. El lujo y la exclusividad no parece ser garantía de tener una vida limpia, una vida sin secretos.

De manera directa, sin pausa y sin maquillaje comienza este thriller policiaco donde lo vital será encontrar a Noa y descubrir el porqué detrás de la desaparición. Todo comienza con un fallo de cálculo que hace que la muchacha se quede sola tras su concierto, a partir de ahí, nos adentramos en la investigación no solo del círculo familiar de la muchacha sino también del círculo escolar. Poco a poco iremos viendo ­cómo el círculo se va a contando y cómo los secretos que parecen olvidados vuelven para destruirnos.

En este sentido, la trama es lineal, aunque sí se permite ciertos flashback o remembranzas de diferentes personajes, no solo para perfilarlos, sino también para que entendamos sus actuaciones en el presente. Por otro lado, el ritmo es bastante ágil, ya que la sucesión de días (que aparecen indicados en las diferentes partes de la novela) ayuda a poner en perspectiva el tiempo transcurrido y el movimiento de los personajes.

Quizá contradicciones

No obstante, aunque acabo de decir que la novela es lineal y ágil, hay que reconocer que podría incurrir yo misma en contradicciones. El motivo es que el lector se acerca a la novela con una perspectiva, la de la típica policíaca que consiste en saber quién es el delincuente, y, en ese sentido, la novela se demora, la investigación es pausada y se centra en otras cosas.

Entonces, ¿por qué afirmo lo primero si añado lo segundo? Fundamentalmente, porque la perspectiva con la que quizá es mejor acercarse a la novela es que estamos ante una novela de investigación, no de caza. Es verdad que lo apremiante del delito (el secuestro de una menor) nos hace intuir una policía que busca frenéticamente, sin embargo, en esta novela nos centramos en el porqué de ese secuestro. Ante no tener ningún sospechoso o hilo del que tirar vamos a ver las causas del delito y ahí es donde comenzamos a deshacer el entramado y a poder dilucidar quién es el asesino y lo más fuerte, el porqué.

El porqué

Sin ahondar mucho para no destripar nada de la novela, el porqué residirá fundamentalmente en los personajes. Así, lo que mejor configura la novela y lo más interesante son las personalidades y secretos de dichos personajes.

Empezando por la familia de Noa, tendremos a su padre Víctor Renom y a su madre Aitana Nasarre, una pareja bien avenida que adoptó a Noa siendo pequeñita y después pudo concebir un hijo, Raúl. Poco vemos de su vida en común porque la desgracia pronto viene en la narración, pero sí que podemos adivinar que Víctor está acostumbrado a gestionar todo él y que salga bien, por lo que esta situación lo descoloca totalmente, y que Aitana ha tenido la idea siempre de que todo sale, de una manera o de otra.

Por otro lado, tendremos al equipo de investigación formado por el subinspector Tedesco y sus ayudantes Iván y Lida. Él taciturno y callado, y ella con un pasado muy denso serán los apoyos fundamentales de este policía que no deja de preguntar quién y cómo, hilando bastante bastante bien.

Finalmente, tendremos el círculo del colegio de pago al que va Noa. En él nos acercaremos a sus amigos, al personal de administración y a la psicóloga orientadora del colegio. Si bien es cierto que de los primeros el más interesante será Martín, del resto encontraremos personajes oscuros e interesantes como son  Gabriel Roberts o Clara Dalmau que tendrán que hacer malabares con su sentimiento de culpabilidad y su tragedia personal.

Los peros

Hace ya unos días que  me he terminado la novela y reconozco que el recuerdo me la pone mejor de lo que la dejé. Con esto no quiero decir que la novela no me haya gustado, ha sido una obra agobiante y que me ha tenido enganchada, con ganas de saber los secretos de todo el mundo.

Sin embargo, reconozco que recién terminada hubo dos cosas que no me terminaron de convencer. Por una parte, la resolución del misterio. No me meto mucho en ello, pero es cierto que ni los porqués cumplieron mis expectativas ni la investigación me ha resultado concluyente. Cuidado, esto es mi punto de vista, quizá a otra persona le cuadre todo más, en mi caso es verdad que me ha faltado alguna puntadilla más.

Por otro lado, siento que la historia nos cuenta cosas que no son relevantes. Entiendo que muchas veces hay cosas que son para ambientar, que a veces se utilizan tramas para despistar, pero es que los personajes de la novela son todos unos desgraciados. Ya lo veréis, pero es que no hay nada falso en lo que se cuenta y te quedas cómo, jolín que terror todo.

No obstante, como os decía, han pasado unos días y ahora recuerdo la novela y me la llevo como una buena experiencia. Es una obra que pone a prueba al lector, sobre todo su capacidad de juzgar y, en cierto punto, diría que hasta el valor ético que podamos tener. Por su parte, el estilo de la autora nos ofrece unas descripciones muy precisas y unos perfiles psicológicos interesantes. Es decir, la novela está bastante bien y os la recomiendo, a pesar de que a mí pues no me haya terminado de rematar. Espero que os animéis con ella y la disfrutéis mucho.

El libro en el Bolsillo

Consigue la novela 👉: Será nuestro secreto de Empar Fernández

Puntuación:


Comentarios

  1. Hola guapa 😘
    A mí, de cierta forma retorcida, me ha gustado que todos los personajes sean unos desgraciados porque ha transmitido la sensación de que el dinero no garantiza nada. Ha sido una gran lectura, angustiosa a veces, y un placer volver a compartir lectura e impresiones con vosotras.
    Besos 😘

    ResponderEliminar
  2. A mí no me han molestado las subtramas, es más, he disfrutado con ese elenco de personajes que tenían algo que ocultar, y he sospechado de muchos de ellos. Me ha gustado conocer la prosa de la autora y estoy deseando comprar tiempo para bucear en su obra, que tengo libros suyos pendientes de lectura. Ha sido un placer compartir esta lectura conjunta con el grupo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Buenas! A mí me ha encantado la obra, algo más que a ti jeje me ha encajado todo y esa sensación de pausa ha sido para bien en mi caso. Me alegra que tras leerla te haya quedado esa mejor sensación que la inicial. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me alegra leer que te ha gustado esta historia :), a pesar de los peros que comentas. Me perturba lo que comentas sobre los personajes xD, pero entiendo tu punto. En general tiene buena pinta, pero tengo muchos pendientes, así que no creo que me anime a corto plazo.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Por lo que vas contando (y no ser asidua del género= quizá podría llevarmelo y descubrir las cosas, es verdad que al entrar menores me pone nerviosa, pero... me apetece
    un bes💕

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Estoy de acuerdo, lo que es la investigación policial tarda en arrancar, y en cuanto al final... muchas incógnitas que se resuelven antes por otros personajes que por los policías.
    Por lo demás, a mi el libro me ha gustado, la prosa de la autora me ha enganchado.
    Un saludo y buena reseña!!

    ResponderEliminar
  7. Ay, como yo estaba demasiado ocupada en morirme de la angustia no me ha resultado lenta en cuanto a la investigación. Y los personajes, es que al fin y al cabo todo el mundo tiene miserias y creo que es lo que ha querido mostrar la autora: la cantidad de porquería que hay en el mundo de ahí fuera. Me ha encantado su forma de narrar.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Cómo reseñas jodía. Me encanta. He sufrido. Es lo que puedo decir. No tengo demasiado claro que me guste hacerlo por una historia lineal, pero admiro la capacidad de la autora de llevarnos a sentir en propia piel lo que sienten sus personajes. Una buena novela en todo cas0o, y una autora destacable. Pero de las que me hacen ratificarme en que no es mi género preferido. Un besite

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado conocer a la autora y creo que leeré algo más suyo pronto. Es cierto que ha habido subtramas que para mí eran innecesarios pero es solo una apreciación que no resta a lo que me ha gustado

    ResponderEliminar
  10. Me encanta tu reseña, y entiendo esos peros que te han producido su lectura sobre todo por lo bien argumentados que están. A mi, particularmente la historia me ha parecido que estaba muy bien hilada, los personajes me han resultado coherentes y, también he sufrido mucho con el drama que esa familia estaba viviendo... que podría haber sido mejor, por supuesto...

    ResponderEliminar
  11. A mi me encantan este tipo de libros. Thriller, desapariciones, investigaciones policiales, secretos, momentos oscuros y sobre todo sacar lo peor de lo que parece tan perfecto en la alta sociedad.
    Es que soy tan amante del género.
    B7s

    ResponderEliminar
  12. Hola. Me encantaría leer este libro y además tus "peros" no me desaniman. Mil gracias por tus impresiones.
    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Tiene muy buena pinta con todos esos misterios que trae, a pesar de tus “peros” seguro nos gustaría. Besitos 😘

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Tiene buena premisa y eso siempre gusta. Además que se desvelen los trapos sucios de las "intachables" familias ricas es otro punto a favor. Me lo llevo apuntado.
    Muchas gracias por la reseña :)
    Saludos y un gran abrazo ^^

    ResponderEliminar
  15. Holaa
    No conocía la historia pero creo que tiene muchos elementos que pueden hacer que no me guste. Para empezar, la portada me ha provocado bastante rechazo, el tema que trata tampoco es de mis favoritos y que haya muchos elementos que no son relevantes para la trama...
    Creo que este lo dejaré pasar.
    Un saludo
    Inkites

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! ¿Cómo estas?
    Se ve interesante, pero por el momento lo dejare pasar :D

    Bonito Sábado <3

    Diana de Aventura En Libros <3

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Justo ahora mismo acabo de leer otra reseña de esta misma novela. Ya me parecía interesante, aunque salgo de leer una novela también sobre secuestros de adolescentes, y es un tema algo duro que no me apetece repetir ahora mismo. Igualmente, con lo que he leído en tu reseña creo que me ha parecido algo más interesante. Me la llevo apuntada para más adelante.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  18. Acabo de anotar esta novela de otro blog. Aunque no te haya gustado igual pruebo a ver qué tal. Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Hola, creo que está no es para mí, pero muchísimas gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Justo acabo de leer otra reseña sobre esta novela y la verdad me llamó bastante la atención al leerla.
    Me alegra mucho que a pesar de los peros te haya gustado, me da mucha curiosidad lo que comentas sobre la resolución del misterio que para ti ha sido un punto negativo ya que no te ha convencido, ahora quiero saber que es lo que pasa incluso más D:
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  21. Hola :) Me llama muchísimo este libro. Me gusta mucho el thriller y este tiene muy buena pinta ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Vengo de leer otra reseña de esta novela y definitivamente creo que no es para mí. Es decir, todo lo que cuentas me llama la atención y suena superinteresante pero no es mucho mi tipo de libro y creo que incluso lo pasaría un poco mal, así que no creo que me anime con esta novela...
    Un saludo :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.