Esto último es lo que me ha pasado a mí con la novela que reseñamos hoy. Mi primer intento fue en un momento complejo y por mucha emoción que le pusiera, no tenía cabeza para abordar un libro que tiene un inicio complicado. Esta segunda vez, con más calma, ha sido una de mis mejores lecturas del año. La novela es la primera parte de Las crónicas de la Nuncanoche, Nuncanoche de Hay Kristoff, publicado con Nocturna. Espero que os guste.
En una tierra de tres soles que nunca dan paso a la oscuridad, la joven asesina Mia Corvere acaba de unirse a la banda más mortífera de la República.
De niña, Mia sobrevivió sola y a duras penas tras la rebelión fallida de su padre, que murió ejecutado por traición. Pero su misterioso don para conversar con las sombras la llevó por un camino más siniestro de lo que jamás hubiera podido imaginar.
Ahora, años más tarde, debe demostrar su valía en la Iglesia Roja. Los pasillos de esta escuela de asesinos están llenos de traiciones y, para llegar a ser la adversaria que desea, Mia tiene que sobrevivir a la iniciación.
Si lo logra, estará un paso más cerca de su único objetivo: venganza.
En una tierra remota
Vamos a conocer la historia de la mayor asesina de Itreya, pero para eso tenemos que remontarnos a su más tierna infancia cuando el cónsul Scaeva, el cardenal Duomo y el justicus Remo condenaron a su padre a la horca y capturaron a toda su familia. Sola, en las calles de Tumba de dioses Mia aprenderá a sobrevivir. Años después, buscará la Iglesia Roja para demostrar su valía como asesina y así conseguir la venganza que tanto ansía para la familia Corvere.
Nuestra obra de hoy comienza de una manera muy particular. Esta obra de fantasía se coordinará en dos voces cuyo tono será muy muy diferente. Por un lado, encontraremos a la voz que se dirige al lector, casi como un cuentacuentos, y que nos cuenta la vida de Mia Corvere desde su punto de vista, con un toque irónico y empleando la anticipación como enganche para el lector. Por otro lado, encontraremos un narrador en tercera persona bastante aséptico, que en ocasiones se verá interrumpido por ese primer narrador irónico.
De este modo, lo que nos contarán ambos, eso sí, es la vida de Mia desde que el imperio itreyano destruye a su familia hasta su paso por la Iglesia Roja. En todo este recorrido, además, se nos ofrecerá una explicación de cómo es este mundo físicamente, políticamente, las diferentes razas que encontramos en él y las diferentes religiones.
La prueba del inicio
Sin embargo, a pesar de que la historia después es bastante lineal y directa, es cierto que el principio es una prueba de fuego para el lector. Ambas voces se alternarán como ecos entre lo que sucede y lo que piensa nuestra protagonista, lo que provoca una sensación de irrealidad y desconcierto que lleva al lector a no estar muy seguro de lo que está leyendo.
De todos modos, una vez que
pasamos ese inicio y nos amoldamos a la narración, la obra tiene una trama muy bien tejida en sus detalles, pero en cierta
medida lineal, como ya he dicho. No encontramos subtramas que se
desarrollen de manera paralela y tampoco encontramos trampas en el tejido. No obstante,
los detalles será algo a tener en
cuenta, ya que conformarán la explicación de la obra.
Así, nos encontramos con una lectura ágil en cuanto a la trama,
que nos ofrece una historia muy interesante con tres temas fundamentales para
nuestra protagonista: la muerte, la
justicia y la venganza.
Construcción y deconstrucción
Para que estos temas, de los que hablaré ahora, tengan un buen desarrollo, el autor ha tenido que crear un mundo no solo desde su base física y política, que suele ser lo habitual en las novelas de fantasía, sino también en su concepción religiosa e historia antigua. Para poder abordar estas ampliaciones del mundo sin que la historia se densificara, el autor ha utilizado el recurso de las notas al pie, que vienen narradas por esa voz irónica que nos inicia la lectura. En ellas el mundo se amplía con aclaraciones sobre su sistema político, sobre su sistema religioso, su historia o notas cómicas de hechos memorables.
Todo esto, aparte de, como ya he dicho, ampliar el mundo estas notas también servirán al lector para plantearse y cuestionarse los grandes temas de la obra. La muerte será algo que esté muy presente, desde el primer momento sabemos que Mia quiere convertirse en asesina para vengar a su familia por lo que la muerte es algo que (literalmente) bañará estas páginas. Sin embargo, nos encontramos una concepción de la muerte algo múltiple. Por una parte, será el fin de una vida, sí, aunque en la gran mayoría de veces será el cumplimiento de una venganza; por otro lado, encontraremos la muerte como un instrumento para llegar a un objetivo y, finalmente, como una ofrenda, algo por lo que alabar, ya que se alimenta a la diosa de la muerte.
Así es como pasamos al siguiente tema, la religión y el culto, que, además, serán parte justificante de la morfología del mundo. En la obra, veremos que de una manera muy superficial lo que tenemos es un culto que se ha hecho con el poder por creerse único y verdadero y que se enfrenta a otros (lo superficial repito, la problemática se desarrolla bastante más). Frente a esto encontraremos varios cultos más que se enfrentan a este que impera, el de la luz. Así, Mia en su ahondar en el camino del asesinato comienza a aproximarse a la diosa de la Muerte. En sí, esto no tendrá una implicación mágica en la historia, sino que se producirá un cuestionamiento de qué es la creencia, si esta es real, si es efectiva y si los dioses les escuchan. Algo muy interesante, ya que siempre nos quedará la misma duda que a nuestra protagonista.
Finalmente, si tuviéramos que
decir la obra tiene un solo tema este sería la venganza. No solo nuestra protagonista, sino que gran parte de los personajes están motivados
por esta. De este modo, conoceremos más de su vida, más de su manera de ser
y más de cómo es el mundo más allá de Tumba de dioses. La venganza vertebra, amplia y guía a nuestra protagonista a lo largo
de todo su trayecto.
Una oscuridad interesante
Lo cierto es que después de ese inicio que ahora que echo la vista atrás me parece más curioso que complejo, nos encontramos con una historia muy bien entretejida que tiene los puntos justos para enganchar. Sin abusar de las cuestiones típicas de la fantasía, el mundo oscuro en el que nos adentra, a pesar de que hay permanentemente un sol en el cielo, nos va cautivando por sus misterios y por su progreso.
Mia Corvere, junto a otros
personajes como pueden ser Tricm, Mercurio, Ash, Jess, Chss, etc. es un
personaje que parece plano, pero que
tiene un bagaje psicológico muy interesante. La religión, la moral, la
justicia, los valores, son cosas que serán cuestionadas por los personajes y
ofrecidas al lector. Asimismo, esa voz
narradora irónica y que parece medio malvada dará la chispa exacta a la novela.
Os la recomiendo, sin duda, con ese pequeño escollo que pueden ser los primeros capítulos, pero que disfrutaréis sin duda una vez que os adentréis en el mundo de la Nuncanoche. Espero que os guste.
¡Hola!
ResponderEliminarMe alegro que te haya gustado. Yo este libro lo he visto un montón por los blogs y aunque veo que os gusta, no es mi estilo de lectura.
Besitos 🖤
Hola,
ResponderEliminarMe alegro que hayas disfrutado de su lectura. De momento, la dejaré pasar porque no es el tipo de lectura que ahora mismo busco.
Nos leemos ❤️
✒️ Namartaielsllibres
¡Hola! Del autor solo he leído el comienzo de su anterior trilogía y aunque me pareció interesante, tampoco me enamoro completamente. Esta me llama más y después de leer lo que comentas de que la narrativa no es muy pesada espero poder darle una oportunidad pronto.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
Me lo apunto. Tiene una pintaza. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarA veces pasa que no es el momento adecuado de ponerte con un libro y es mejor dejarlo estar y probar en otro momento. A mí me ha pasado y normalmente a la segunda va la vencida. Si no, es que no es para mí. Besos.
¡Hola!
ResponderEliminarYo leí este libro cuando estaba publicado con otra editorial y confieso que ya no me acuerdo de nada :(. Después de leerte me ha surgido algún que otro recuerdo, pero sí sé que me encantó :) y que me quedé con muchas ganas de continuar, sobre todo por la protagonista.
Un beso y gracias por la reseña :).
¡Hola! ¿Cómo estas?
ResponderEliminarNo lo conocía para nada, espero leerlo mas adelante, muchas gracias por la recomendacion <3
Bonito Sábado <3
Diana de Aventura En Libros <3
¡Holaaaa!
ResponderEliminarMadre mía, si es que está claro que el momento para coger una lectura depende totalmente de que nos guste o no. Ya ves, ha pasado de ser un libro que no podías digerir a convertirse en una de tus mejores lecturas del año.... me alegra que decidieras darle una segunda oportunidad y que el resultado fuera tan positivo ^^ Desde luego, el mundo creado por el autor pinta super original e intrigante.
¡besotes!
¡Hola!
ResponderEliminarHe visto este libro muchísimo por las redes y, a pesar de que en general tiene reseñas positivas (o muy positivas, como la tuya) a mí el tema no termina de convencerme del todo. Igualmente me alegra que te haya gustado tanto, a pesar de que haya sido en la segunda vuelta... eso demuestra que muchas veces simplemente no es el momento adecuado para leer cierto libro.
Un saludo :)
Holaa
ResponderEliminarYo sigo siendo la resistencia....parece que no me termino de animar a lee a este autor a pesar de todas las reseñas que leo 😪 siempre pienso que wuiza lo haga pronto pero nunca llega el momento
¡Hola!
ResponderEliminarOtro de los grandes autores que no he podido leer hasta ahora, pero que voto a bríos que lo acabaré haciendo antes o después; de hecho, lo tengo en pendiente antes que Abercrombie. La saga tenía muy buena pinta antes de tu reseña, ahora leerlo es una necesidad.
Muchas gracias por la reseña :)
Saludos y un gran abrazo ^^