[Reseña] El fin, las estrellas. Sobre ‘Trueno’ de Neal Shusterman

Uno de mis inicios en la ciencia ficción fue la lectura de libros sobre inteligencias artificiales. Estas o bien nos gobernaban o bien nos ayudaban o bien juzgaban a la humanidad. El caso es que siempre me parecieron muy atractivas estas ficciones por lo que tiene de dejarnos en manos de «otra persona» en la toma de decisiones. Al final, siempre tenemos que elegir, pero no es lo mismo que alguien nos diga qué es lo correcto (y ahí intervendría la parametrización de «lo correcto») o que no nos dejen elegir y nos obliguen a.

La novela que reseñamos hoy es el final de una trilogía cuyo primer movimiento no era esta idea, pero sí su segundo y que a lo largo de ella ha ido evolucionando en concepto y en determinación. Se trata del tercer volumen de El arco de la Guadaña, Trueno de Neal Shusterman, publicado por Nocturna. Espero que os guste.

*Esta reseña puede contener spoilers de las dos anteriores

Todo cambió hace tres años: fue entonces cuando Anastasia y Lucifer desaparecieron; cuando el segador Goddard llegó al poder; cuando el Nimbo retiró la palabra a toda la humanidad, menos a Grayson Tolliver.

En este impactante desenlace de El arco de la Guadaña, la trilogía que Neal Shusterman comenzó con Siega, se pondrán a prueba las lealtades y reaparecerán viejos amigos. Pero el rugir del trueno siempre es el preludio de la tormenta, y puede que el ruido del cambio ya haya empezado a resonar entre los portadores de la muerte.

Ascenso y caída

Cuando Nimbo decidió que toda la humanidad se merecía un castigo, o mejor, que necesitaba no comunicarse con la humanidad porque era lo mejor para ella, es decir, cuando todos fueron indeseables, apareció el Trueno. Este es el único capaz de comunicarse con Nimbo, el único que recibe consuelo y que puede llegar a intuir su plan. Mientras tanto, el sistema de segadores está siendo desarticulado por Goddard y el descubrimiento del plan de emergencia de los Segadores Fundadores parece una quimera.

Estos son los tres ejes con los que comienza esta última parte de la trilogía de ciencia ficción de El arco de la Guadaña. Sin embargo, cabe recordar de donde llegaban cada uno de ellos. Por un lado, Goddard, que después del hundimiento de Perdura consigue el control de la guadaña Midmericana y en una sucesión incontrolable, la del resto del mundo. Por otro, encontramos a Grayson Tolliver, de indeseable a representante de la divinidad, el Trueno, el único que puede comunicarse con Nimbo, y el ejemplo para el lector de que los planes de Nimbo se remontan a mucho antes que el desastre de Perdura. Finalmente, el segador y la bibliotecaria, que no os recuerdo quienes son a posta, que buscan el plan de emergencia de los fundadores, por ahora sin éxito.

Así, en esta tercera parte veremos cómo confluyen estas tres líneas argumentales que pelean en un equilibrio perfecto entre el autoritarismo de Goddard o una libertad prometida por parte de Nimbo. Y en ningún momento encontraremos que la situación se decante por una cosa u otra, ya que otro de los juegos de la obra junto a la narración es plantearnos qué es lo preferible o no.

Sin conclusiones, pero con argumentos

Este planteamiento para mí ha sido muy interesante. Es cierto que a nivel de trama, ha habido momentos en los que se hacía algo tediosa, ya que al final en muchos casos los personajes actuaban por cierta inercia que no terminaba de cuajar y, en otros casos, se dejaban algunas tramas de lado durante demasiado tiempo. Sin embargo, también es verdad que los temas que se planteaban en estos llanos narrativos eran muy interesantes.

El tema fundamental de la trilogía es la sostenibilidad del medio ante una superpoblación. La solución, la conocemos, es cribar a un número determinado para controlar la masividad poblacional. Sin embargo, pronto vimos que esa posición de poder lleva a sesgos y deseos de imposición de nuevos criterios, así, la inteligencia que gobierna, Nimbo decide abandonar a la humanidad porque no sabe autogestionarse.

En este sentido, ha sido muy interesante que la novela nos ha dejado caer cómo la intervención directa, siendo una opción viable, sería menos efectiva que el abandono de la sociedad. Así vemos que, sin el control de la ia, el mundo continúa existiendo más salvaje, sí, menos justo, sí, pero sin un colapso inmediato. Ahora bien, estaríamos perdidos en cuanto al futuro y es que la toma de decisiones con consecuencias como humanidad no se nos da bien. La solución de Nimbo no la comento, pero me ha dado bastante miedo, ya que parecía, efectivamente, la única solución posible.

Por otro lado, se desarrolla la cuestión de la religiosidad, casi atea, y el icono. Quizá este sea uno de los temas que más se desarrolla en la primera parte de esta tercera parte y si bien en algún momento es un poco pesada, también es verdad que es muy interesante ver cómo se puede montar y desmontar una creencia a placer de quien la dirige.

No obstante, estos no son los únicos temas, la obra en su amplitud y este tercer tomo en particular tiene páginas suficientes como para poder desarrollar algo del tema de la identidad, la sed de poder, la manipulación política, etcétera.

Cambios y finales

Más allá de la trama o los temas que se puedan tratar, viendo el libro con un poco de alejamiento, reconozco que el final de la trilogía me ha resultado un tanto extraño.

El estilo del autor se mantiene en su sencillez y en su diálogo directo, las tramas más complejas se explican bien y el punto de incertidumbre se mantiene sin desesperar al lector. Sin embargo, el tono y la voz parecen haber cambiado desde el primero a este tercero. En el primero tenía claro cuál era el objetivo y veíamos cuáles eran las tramas secundarias. En el segundo se mantenía en cierta medida la trama original, pero se dio más peso a nuevos personajes. En esta, podría parecer que los personajes del primero y el segundo se unirían y resolverían sus tramas, pero lo que ha sucedido es que parecen haberse abierto nuevas tramas y se han abandonado otras, de tal manera que de lo que empezó hasta este tercer libro no queda casi nada.

Así, la manera de concluir sobre este cierre de trilogía es que es extraño porque se lanzan muchas cosas nuevas, y quizá algo inesperadas, pero a la vez que cierra todas las tramas que se abren. Como libro de ciencia ficción ha sido una propuesta interesante por los temas que plantea, sobre todo siendo juvenil, pero a nivel de trama deja de atraer a los lectores en algunos puntos porque se detiene mucho o se actúa por inercia.

¿Indecisa? Pues sí, esa es la respuesta a la recomendación. El primero me gustó mucho, el segundo me pareció interesante, aunque daba un pequeño cambio y el tercero pues cierra, pero ¿? No sé explicarlo mejor. Espero que si os animáis con él, os guste.

El libro en el Bolsillo

Consigue la novela 👉: Trueno de Neal Shusterman

Puntuación:

Comentarios

  1. Hola
    Le tengo muchas ganas a esta serie, me pone nerviosa lo que se toca moralmente, pero la propuesta se me hizo intersante.... ya te contaré cuando llegue a este punto que me parece
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  2. Holaaa
    Yo empecé la saga con muchas ganas, pero el primer libro se me hizo tan pesado....que no me he animado a seguirlo, así que dudo que lo lea, al menos por ahora :(
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  3. Hola. Yo por ahora dejo pasar esta saga pero enviaré tu reseña a una amiga muy disfrutona de estos libros.
    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No he leído los dos anteriores libro, pero tampoco son de mi estilo y ahora prefiero leer libros autoconclusivos.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  5. Hola Laura.
    No he leido los anteriores, aunque no creo que lo haga, la ciencia ficción la leo muy de vez en cuando y estos libros no terminan de llamar mi atención. Los dejaré pasar.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    He pasado un poco por encima de la reseña para no leer spoilers porque tengo pendiente el segundo. No obstante, veo que no ha sido un final espectacular así que bajaré mis expectativas por si acaso (siempre he leído muy buenas opiniones).
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Debo admitir que estos libros no fueron para mi. Si bien me gusto muchisimo la trama, la verdad es que siento que el autor desaprovecho muchisimas cosas que tenian mucho por ser explotadas en el primer libro. Es una lastima que no te haya gustado del todo esta tercera parte, yo por el momento no continuare la trilogia :( ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Estos libros tenemos muchas ganas de pillarlos porque todo el mundo habla genial de ellos, a ver si nos hacemos con ellos este verano. Besitos😘

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Eso que comentas del cambio tan grande que se da desde el primer libro al último no es algo que me suela gustar en las trilogías, la verdad. Yo leí el primero en su día y no me gustó nada, creo que ha sido de los peores libros que he leído en muchos años (sé que es una opinión impopular) así que no creo que me anime con los demás, la verdad.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  10. Hola :) Llevo mucho tiempo con estos libros apuntados a la espera de poder comprarlos. Cada vez que los veo, más ganas me dan de leerlos ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Ya ni recuerdo cuanto tiempo llevo diciéndome que voy a leer esta saga, pero nunca lo hago. La tengo en tareas pendientes todavía y espero animarme con ella; sin embargo, me preocupa un poco el hecho de que se desvincule tan radicalmente de los libros anteriores.
    Muchas gracias por la reseña :)
    Saludos y un gran abrazo ^^

    ResponderEliminar
  12. Hola! Gracias por la reseña, tuve la misma impresión que tu. El primero me encantó y lo devoré. El segundo no lo devoré, pero me gusto. Y el tercero... mmm... no acabó de gustarme el final. No sé si era forzado, o el autor tenía la idea de hacer un final fuera de lo común. No lo sé. Pero no me terminó de cuadrar. Así que entiendo tu comentario, y lo agradezco. Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.