Este curso he estado trabajando con mis alumnos el microrrelato como una forma de expresión que impactara y que, por ese impacto, llevase a reflexionar al lector. Lo curioso del experimento es que, la gran mayoría de los microrrelatos que entregaban, eran de terror, policiacos o fantásticos, a la antigua, con tan solo uno de romance. Me gustó, creo que precisamente son estos géneros los que, bien hechos, con poco pueden hacer efecto.
La obra que reseñamos hoy tiene esta particularidad, la brevedad, que nos ofrece una intensidad narrativa bastante interesante. La novela corta se llama Uroboros de Guillem Esteban Duran, está autopublicada en Amazon y la he leído gracias al club de lectura Fénix Club Literario. Espero que os guste.
La vida de Sara, una joven huérfana, tomará un giro inesperado cuando durante su frenética huida por salvar su vida, se tropiece con una idílica familia que le ayudará a detener el peligro que le acecha.
Le continúa La serpiente de dos cabezas.
Cuando ya no queda nada
Sara es una joven, testigo protegido, que por una serie de problemáticas se ve huyendo sin rumbo por el bosque. En él conoce a un muchacho, Ed, al que deberá la vida y que siempre se mantendrá en su mente.
Lo primero que debemos destacar del relato es la obviedad, pero es que nos encontramos ante una narración breve con toques de thriller. Sin embargo, esta es una clasificación compleja porque son muchos los matices que encontramos en ella, así que si queremos ser más específicos en lo que podemos encontrar os diré que es una historia susceptible a interpretación, así que fantástica, thriller o psicológica son adjetivos que le sientan bien.
En mi caso, he leído la obra dos veces, ya que creo que le queda al lector la sensación de no estar entendiendo al cien por cien lo que sucede. Sí, sabemos que nos cuenta la historia de Sara, una muchacha que huye, y de Ed, un muchacho que la ayuda, pero con cada nueva lectura podemos dar otra interpretación más a la historia. Esto que podría parecer que lo señalo como algo negativo, me parece que es uno de los puntos fuertes con los que ha sabido jugar el autor. Que a lo mejor es un despropósito, pero la cosa es que sentido tiene, aunque sea interpretable.
Dos ritmos, dos planos
A pesar de su brevedad, sí que podemos encontrar que la obra tiene como dos partes, marcadas por dos ritmos diferentes. La primera sería en la que se nos plantea la obra y se nos hace ver cuáles son las particularidades de los personajes (de los que no hablaré porque ese es el meollo del asunto), su ritmo es muy rápido, acompañando el frenetismo de la huida de Sara, y no deja descanso al lector que tiene que absorber ambientación, trama y personajes en muy poco espacio. La segunda es mucho más pausada, en ella vemos las consecuencias de lo sucedido en esa primera parte y es el momento en el que el autor permite al lector también asimilar y elucubrar sobre lo que ha pasado y lo que está pasando.
De este modo, así como encontramos dos partes o ritmos, también podemos encontrar dos planos que no se contraponen, pero que en mi caso como lectora, se han reflejado como si fueran las dos partes del mismo espejo. Es decir, tendríamos lo que están viviendo los personajes, que es algo violento, repentino e inexplicable, y lo que está recibiendo el lector, algo mucho más etéreo que tiene sentido en tanto que somos omniscientes.
Una experiencia lectora
La verdad es que la reseña está siendo muy breve, pero es que es una historia por la que nos tenemos que dejar seducir y engañar. Para ello el autor nos ofrece unos personajes confusos en su estado y definición, a los que acompaña con un ritmo de composición muy elaborado y un estilo sencillo, pero que sugiere más de lo que dice.
Os recomiendo la obra si os gustan los relatos cortos y que buscan ser desentrañados. Espero que os animéis con él.
Gracias por esta fascinante "disección" de mi obra. Agradecido de trasladaros a estos mundos y en breve, la segunda parte empezará a tomar forma 😊
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarNo soy de relatos, y ahora mismo con todo lo que traigo quiero meterme en una historia que me haga reír y pasarlo a lo grande, así que por el momento lo dejo pasar
Un bes💕
¡Hola!
ResponderEliminarPues no conocía este libro pero tiene buena pinta. Me gustan las historias cortas y más con esta combinación :). Espero animarme en algún momento con ella. Además, el hecho de que no se entienda a la primera del todo me llama la atención.
Un beso y gracias por la reseña :).
Hola. Gracias por la reseña, apetecible para alternar con otras lecturas.
ResponderEliminarBesos y feliz día.
Me suena esta obra, pero no sabía de qué iba o no lo recordaba. La verdad es que me encantan los relatos cortos, sobre todo si tienen varias interpretaciones, así que sin duda este libro es para mí. Gracias por recomendarlo. Besos.
ResponderEliminarHola,
ResponderEliminarMe gustan los relatos, pero este tiene ciertos detalles que comentas, que no me terminan de convencer.
Gracias por la recomendación.
Nos leemos ❤️
✒️ Namartaielsllibres
¡Hola!
ResponderEliminarAsí que tus chicos son escritores en potencia, ¿eh? Qué guay tiene que ser eso.
En cuanto al libro, soy más de historias largas, pero no me importaría darle una oportunidad, me gusta mucho el género.
Besotes
♥ Amor y Palabras ♥
¡Que bien que alimentes así una manera de salir a la creatividad de tus alumnos! Además de hacer que se hagan lectores porque es una de las premisas de los buenos autores, ser buenos lectores. Besitos😘
ResponderEliminarHola :) No soy muy dado a leer relatos de un solo autor. Me gusta mucho lo que has hecho con los alumnos ¡Un saludo!
ResponderEliminar¡Hola! ¿Cómo estas?
ResponderEliminarMe gustan mucho los relatos, ya sea de varios autores, de un solo autor y de varias interpretaciones, me gusta leer varios puntos de vista, así que me lo llevo apuntado, muchas gracias por tu recomendación y me gusto lo que has hecho con tus alumnos :D
Bonito sábado <3
Diana de Aventura En Libros.
No soy muy de relatos cortos porque se me hace muy corto y siempre me quedo con más ganas de desarrollo y más. Pero reconozco que esos son los géneros en relatos cortos donde más a gusto me siento.
ResponderEliminarB7s
Holaaa
ResponderEliminarNo conocía la obra pero a pesar de lo que dices ahora mismo no creo que la lea, estoy hasta arriba de lecturas y creo que está historia se me quedaría corta.
Un saludo
Inkties
¡Hola! Debo decir que la trama en si no me terminaba de convencer, pero tu reseña si lo hizo. Siento que es una lectura que podria llegar a atraparme muchisimo, asi que espero poder animarme con este titulo en cuanto tenga tiempo. Gracias por la reseña! ¡Nos leemos!♥
ResponderEliminarJazmin - Navegando entre Letras
¡Hola!
ResponderEliminarAsí de primeras el libro no me llamaba la atención pero tu reseña la verdad es que convence. Me gusta sobre todo el aire de confusión que puede plantear la novela, aunque al mismo tiempo precisamente por eso igual termina por no convencerme... no lo sé, la verdad. Por ahora creo que no me animo con el libro.
Un saludo :)
¡Hola!
ResponderEliminarPinta muy bien la obra. Me llama la atención lo que comentas sobre los matices, un elemento que puede dar muchísimo juego y que queda claro es el caso de la obra. Me la llevo apuntada para más adelante.
Muchas gracias por la reseña :)
Saludos y un gran abrazo ^^
Hola!
ResponderEliminarNo conocía esta novela pero vaya, tiene muy buena pinta tras leer tu reseña.
Creo que es una obra de la que podría disfrutar bastante ya que siento que tiene varios aspectos que podrían hacer que me encante, además de que ya tu reseña me ha dado curiosidad de ver con que podría encontrarme entre sus paginas, no descarto darle una oportunidad en un futuro ^^
Un beso, nos leemos