[LC] Tres no son multitud. Sobre ‘Secretos embrujados’ de Zaida Franco

Los rangos de lectura cada vez son más complejos. Pareceré la abuela cebolleta, pero recuerdo que en mis tiempos tenías literatura infantil, juvenil y adulto. Dentro de eso es verdad que había géneros que se consideraban más juvenil (como la fantasía) y géneros de adulto (como la erótica); sin embargo, esa distinción genérica se ha ido diluyendo poco a poco, agraciadamente o no. Así, ahora tenemos, como géneros intermedios, el middle-grade, el young adult y el new adult, y el problema para mí, es que estos géneros amparan la inclusión de rasgos de los géneros de otras edades, por ejemplo, el tinte erótico.

La novela que reseñamos hoy, calificada como juvenil, es una historia de tres adolescentes y un montón de magia. La obra se llama Secretos embrujados de Zaida Franco y la he leído junto al grupo de lectura Fénix Club Literario, en el que hemos tenido una charla muy interesante sobre la adolescencia. Espero que os guste.

Gwendoline vive con sus abuelos paternos en un pequeño pueblo de Asturias. Comienza a tener unos sueños muy extraños, y realistas, con sus difuntos padres y con sus abuelos maternos, a los que tiene prohibido ver hasta su mayoría de edad. En los sueños todas las personas que viven allí son brujos y brujas, excepto ella y su padre.

Conocerá a un chico con el que vivirá un amor pasional y que le hará replantearse quién es ella en realidad, y por qué no puede saber nada de sus abuelos maternos.

Sin darse cuenta, se ve sumergida en un triángulo amoroso con dos chicos completamente diferentes, salvo por una cosa.

¿Qué sucederá? ¿Descubrirá la verdad sobre su familia?

La vida le deparará muchos cambios a los que tendrá que enfrentarse.

Sueños y bachillerato

Gwendoline, Gwen para los amigos, ha llegado a su último curso de bachillerato, un curso importante porque le dará el acceso a la universidad. Sin embargo, el año escolar le traerá algo más que estrés y estudio; Belial, el nuevo becario de la biblioteca, pronto parece interesarse por ella. Por otro lado, Erick, su amigo de toda la vida, ya no puede ocultar más su interés por la muchacha. Y, por si fuera poco para ella, los extraños sueños sobre su familia la llevarán a preguntarse quién es ella realmente, ¿acaso existe la magia?

En un momento clave de la vida de nuestra protagonista comienza esta novela de fantasía adolescente, con muchos tintes de romántica. Gwen tiene que afrontar su último año en el instituto, pero las cosas se complican cuando aparece Belial, un universitario muy interesante, y su mejor amigo, Erick, decide declararse. Así, nos adentraremos en el desarrollo de este triángulo amoroso que irán descubriendo a Gwen diferentes partes de su personalidad.

En este sentido es en el que encontramos la fantasía en la novela, ya que junto a las andanzas de estos tres personajes, investigaremos también qué sucede con la familia de Gwen, por qué parece que los sueños donde se ve con sus padres esconden verdades y por qué la muchacha siempre ha estado obsesionada con las brujas.

Escenario y tinta

Lo primero que podemos destacar de la novela es que es una historia adolescente, tanto por sus protagonistas como por las relaciones que se establecen entre ellos. En este sentido, creo que el tema adolescente está muy bien contado por parte de la autora, ya que encontramos todos los comportamientos  y preocupaciones característicos de esa edad.

Desde los exámenes y la prueba de acceso a la universidad, pasando por la preocupación por las relaciones sociales y sentimentales; los personajes de la obra se mostrarán impulsivos, pasionales, melancólicos, dudarán, acertarán y fallarán.

Todo ello se desarrollará en ambiente y escenario muy bien configurado por su morfología como por los personajes secundarios que favorecerán la trama entre los tres. Así, no se nos hará extraño que dos personajes se queden a pasar un fin de semana solos o que, por ejemplo, se muevan con total libertad.

Esto promoverá también que tengamos la ilusión de la típica historia de chico bueno y chico malo, aunque pronto la autora nos dejará claro que no todo es lo que parece. Además, tendrá esa cosa que siempre nos hace torcer la nariz, pero que en el fondo nos gusta sobre la magia y los personajes, de hecho, sin hacer spoiler, diré que sobre este mundo el final de la novela es muy completo y a mí me ha gustado en este sentido.  

Tono y fin

Sin embargo, reconozco que ha habido una cosa de la obra que no me ha convencido mucho. Esta es el tono que se ha utilizado en las relaciones románticas. Ya sabemos que los adolescentes son precoces, pero el tratamiento del sexo en la novela me parece un poco idealizado y un pelín saturante (hay un momento que a la protagonista se le olvidan cosas por acostarse con x).

Más allá de cómos e pueda tratar el triángulo, es verdad que la perspectiva que Gwen emplea para las relaciones afectivas es un poco laxa. Además, las escenas están descritas con un detalle y frecuencia que quizá yo no veo para esta edad. Aquí ya, cosa mía.

La otra cosa que no me ha terminado de cuajar ha sido el final del libro. No digo el final de la historia porque ese, como he dicho más arriba, me ha gustado bastante, sino el cierre de la novela. En mi opinión, se alarga demasiado para nada (bueno sí, meter una nueva escena de sexo bajo una cascada…) y en mi caso crear una expectativa de que va a pasar algo y que no suceda. Creo que la autora podía haberlo acabado tras el acontecimiento final con algún remate y hubiera quedado mucho mejor. Vuelvo a lo mismo, opinión personal, pero en mi caso me ha convencido.

¿Entonces?

Pues es una novela que recomiendo porque todo lo relacionado con la magia en ella está muy bien y las ideas son muy buenas. Además, las relaciones adolescentes son divertidas, podrán tener su lógica o no para nosotros, pero creo que la autora ha cogido bien el carácter y la volubilidad de la edad. Queda por tanto el aviso del tono, no os encontraréis una novela escasa en detalles eróticos. Espero que le deis una oportunidad y que la disfrutéis más que yo.

El Libro en el Bolsillo

Consigue la novela 👉: Secretos embrujados de Zaida Franco

Puntuación:

Comentarios

  1. ¡Hola!
    Pues sí que el tono que se utiliza en las relaciones a veces también me molesta, pero, bueno, si lo demás es interesante bienvenido sea. No obstante, no me llama mucho la atención, aunque tengo curiosidad en conocer ese final que comentas.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  2. Aunque de entrada el género me llama, no me gusta mucho lo que dices del tratamiento de las relaciones y eso suele echarme mucho para atrás cuando leo un libro, así que lo dejaré pasar. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    La verdad es que me he quedado con un sentimiento un poco raruno después de leerte.
    A ver, en términos generales, pues me parece una propuesta interesante su trama.
    Pero hay matices, lo que nos cuentas sobre el amor adolescente, o bueno cierto tipo de amor, por no llamarlo sexo, focalizado en los adolescentes que no se si es porque yo ya soy una "señora" que no lo veo, ni en esta ni en muchas otras obras, que conste.
    Peeeeeeeero, sí hay un pero señorita, si nos la recomiendas, pues puedo descartarla.
    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Hace mucho que no leo nada juvenil y por entonces creo que no mezclaban partes adultas, era fantasía tal cual y se profundizaba poco en las relaciones personales, iban a contar la historia/aventura, así que no me termina de convencer el libro que nos compartes,bss!

    ResponderEliminar
  5. Hola nena, siempre disfruto mucho tus recomendaciones y hoy creí haber encontrado algo que requería para mi hija adolescente, pero no sé si le diera algo con más matices eróticos, ella aún tiene 13 años y no sé que tan prudente sea, la temática sería genial pero esa parte erótica me preocupa darle en que pensar, cuando no tiene la necesidad, pues ya me harás saber si me lo recomendarías para ella, saludos.

    ResponderEliminar
  6. Me alegro que la hayas disfrutado a mi edad la verdad cada vez me gusta leer mucho más leer la fantasía y lo juvenil, aunque todo lo que tiene que ver con la magia me fascina.
    B7s

    ResponderEliminar
  7. Me alegra que la hayas disfrutado, siempre me ha gustado mucho leer fantasia y lo juvenil al igual que todo lo que tenga que ver con magia. Muchas gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  8. Hola :) Pues no conocía el libro y aunque no soy mucho de romántica, lo que cuentas me ha llamado la atención. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! No lo conocíamos, pero tenemos tantos pendientes que de momento lo dejamos pasar. Besitos. 😘

    ResponderEliminar
  10. Holaa
    No conocía la historia pero tiene todo lo que me gusta, adolescentes y magia 🤣 cuando leo estos libros suele ser para desconectar tanto que, por lo general, me da un poco igual que el romance eclipse lo demás y que sean personajes cliché.
    Quizás en otro momento me animaría a leerlo pero ahora mismo tengo tantos pendientes que no se si es el momento apropiado.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    No conocía la novela para nada, pero me gusta mucho el planteamiento. La fantasía es el género que más me ha llamado desde siempre, pero ese par de detalles que has comentado me chirrian un tanto. Al principio me ha sonado a la saga "Shadowfalls", pero ha sido comentar esos detalles y irse esa comparación de mi mente.
    Muchas gracias por la reseña :)
    Saludos y un gran abrazo ^^

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    No conocía esta novela y, a pesar de que la fantasía es mi género favorito, no sé si me animaría a leerla. Los detalles que comentas de las escenas eróticas no sé si serían para mí y ciertas cosas seguro que acabarían chirriándome así que creo que por ahora la dejo pasar, pero me alegro de que a ti te haya gustado la novela.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Soy bastante fan de todo el tema brujas así que creo que este libro podría gustarme, aunque el tema erótico no me llama para nada y no suele gustarme en los libros tal vez le de una oportunidad ya que puede que lo disfrute a pesar de eso ^^
    Me alegra que te haya gustado, no lo conocía así que muchas gracias por la reseña y el descubrimiento.
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.