La novela a la que nos acercamos hoy es la segunda parte de la trilogía Sombras de magia, de la que ya reseñamos su primera parte Una magia más oscura. Concilio de sombras, de la autora que hemos reseñado varias veces en el blog, Victoria Schwab, y publicada por Minotauro nos lleva a unos meses después de la separación de nuestros protagonistas. Espero que os guste.
*Esta reseña contiene spoilers de
la primera parte
Han pasado cuatro meses desde que una misteriosa piedra obsidiana cayó en manos de Kell. Cuatro meses desde que Delilah Bard se cruzó en su camino.
Cuatro meses desde que el príncipe Rhy fue herido y desde que los nefastos mellizos Dane del Londres Blanco cayeron y que la piedra fue arrojada con el cuerpo agonizante de Holland por el abismo de regreso al Londres Negro.
Ahora, Kell tiene pesadillas sobre alarmantes eventos mágicos y no puede dejar de pensar en Lila, que despareció por el muelle tal como lo había planeado. Mientras el Londres Rojo se prepara para los Juegos Elementales, una extravagante competencia internacional de magia pensada para entretener a los pueblos y para mantener las buenas relaciones entre los países vecinos, cierto barco pirata se acerca, trayendo viejos amigos de regreso. Y mientras el Londres Rojo está inmerso en el esplendor, otro Londres está resurgiendo…
El equilibrio de la magia siempre es un peligro y para que una ciudad florezca, otro Londres debe caer…
A la
brisa del mar
Lila lo tenía claro, quería su propio barco, sin embargo, cuando conoce el Aguja nocturna ya no sirve cualquier barco. Tiene que ser ese. Así es como termina siendo la ladrona del barco bajo el mando del capitán Emery. Por su parte Kell, no puede dejar de sentirse atrapado, no puede dejar de pensar en Lila, y ahora encima se le vienen los Juegos Elementales y todos los notables del mundo de la magia acudirán a Londres Rojo. Proteger a Rhy, añorar a Lila, pero ¿qué queda para Kell?
De este modo comienza esta
segunda parte, tan solo cuatro meses después de la primera. Lila ha conseguido embarcarse en el Aguja Nocturna y ha navegado los
mares de este nuevo Londres, por su parte, Kell
ha permanecido encerrado en el Londres Rojo, marchitándose, pero
protegiendo a su hermano Rhy. Con este panorama, la historia se centrará en
contarnos no tanto lo que sucede, que también veremos los Juegos Elementales,
sino qué ha sucedido con las relaciones
entre los personajes de la primera parte y cómo han evolucionado.
En este sentido, a nivel de trilogía parece que este segundo tomo decae un poco, pero realmente, y ya habiendo terminado el libro, creo que lo que pasa es que hay un llano narrativo (por otra parte, lo frecuente en las segundas partes) para poder configurar el mundo otra vez. Es decir, no es que nos ambiente, es que tiene que recordarnos cómo están las piezas en el tablero de ajedrez y enseñarnos otras que no estábamos viendo.
Y comienza la partida
En este nuevo tablero nos
encontraremos la narración centrada mucho en el Londres de Kell. El resto del
mundo ha quedado en pausa y, así, hacemos zoom y descubrimos unos personajes muy muy cambiados.
En este caso, dentro de lo que es la familia real, se le da más protagonismo a Rhy y por tanto podremos abordar mejor el personaje, se entienden mejor sus preocupaciones, su manera de ser y sobre todo sus afectos por quienes le rodean. Por el contrario, en esta parte encontramos a un Kell mucho más hermético, que solo deja traslucir el agobio por la prisión a la que y se ha autosometido y la preocupación por su hermano, no como algo que el también sufra, sino como algo que le preocupa sentimentalmente.
De este modo, como imaginaréis, la protagonista indiscutible de la historia es Lila, no solo en su faceta de pirata sino también su más genuina forma de ser. No ahondaré mucho en qué descubrimos de este personaje tan ambiguo, fascinante, multiforme y asustado, pero sí que puedo decir que Delilah Bard explotará en sus ambiciones y gracias a ello descubriremos un mundo muy interesante. Gracias a ella, a sus movimientos, descubriremos nuevos personajes que enriquecerán la trama y no serán un mero accesorio, como sucede con Alucard Emery.
El poder y la responsabilidad
Sin embargo, aunque hay una ampliación en todo, lo que no se mantiene son los temas de la primera novela. Bueno, mejor, estos han evolucionado de maneras, para mí, interesantes. Mientras que en la primera parte se nos hablaba del poder y la responsabilidad (y de ahí el gran pecado de Kell en esta segunda parte), en este caso se nos habla de la ambición, desde una perspectiva positiva, y la libertad, como algo muy ambiguo, ya que esta supone no atarse a nadie, ni si quiera la familia.
Este ha sido uno de los aspectos que más me ha gustado de esta parte, ya que en la primera parecía que había personajes que tenían la razón absoluta y, en esta, es todo lo contrario. En nuestro caso la razón, la clave para solucionar situaciones, no la va a tener nadie. Esto sucede no solo por la problemática de la unión de Kell y Rhy, sino porque recordemos que existe el gris y en esta novela se ve clarísimamente.
Asimismo, el tema de la magia, la gran tragedia del mundo de la novela, también será tratado, en este caso como algo a recuperar o renovar, a pesar de que Kell siga viendo en ella algo que controlar.
A por el siguiente
Si soy sincera, cuando entré en la lectura de esta segunda parte, entré un poco con pies de plomo. Schwab es una autora que me gusta mucho, pero reconozco que de todo lo que he leído Sombras de magia es lo más flojillo, y eso que tiene unos personajes de aúpa, como por ejemplo Bard, pero es verdad que a veces tiene problemas de ritmo y que los personajes son muy sota caballo rey. Sin embargo, he ido leyendo y poco a poco me ha ido convenciendo la propuesta.
Primero, porque cumple. La novela en su acción principal trata de los Juegos Elementales y, debido a otras cosas, podría parecer que al final no se nos iba a hablar de ellos, pero se desarrollan. Segundo, porque, aunque tiene que dejar drama para la tercera parte, no descuida las tramas abiertas en esta segunda y no hace un final que casi sea primer capítulo de la tercera parte. Tercero, porque sí, nos da lo que queremos, y hasta aquí puedo leer.
Os recomiendo mucho que, si habíais empezado la trilogía, sigáis con ella porque merece la pena. Si no, podéis poneros con una lectura sencillita que nos da mucha magia y con mucho salseo, tanto de personajes como de buenos y malos. Espero que os animéis con ella.
Hola
ResponderEliminarLe tengo muchas ganas a esta trilogía, a mi esta autora me encanta, lo que vas contando.. es que tuve que dejar de leer, espero poder hacerme con ellos pronto
un bes💕-
¡Hola!
ResponderEliminarTengo muchas ganas de leer estos libros, de hecho, tengo el primero en casa xD. Sí que dicen que no es la mejor historia de la autora pero tengo mucha curiosidad por todo el mundo y la magia.
Un beso y gracias por la reseña :).
Pues es una autora que no he leído, pero que tengo pendiente. Me tira para atrás que sea lo más flojo que has leído de ella, pero si al final te ha convencido y te quedas con ganas de la tercera, me lo apunto. Besos y gracias por la reseña.
ResponderEliminarHola. No sabía de esta trilogía. Mil gracias por descubrírmela.
ResponderEliminarBesos.
¡Hola! ¿Cómo estas?
ResponderEliminarLa portada es muy interesante, me llama mucho la atención, a la autora la tengo muy pendiente, espero leerla pronto, excelente reseña, me encanto todo lo que cuentas :D
Bonito sábado <3
Diana de Aventura En Libros.
He pasado por encima porque no he leído nada de la autora y me gustaría y esta es una trilogía que tengo pendiente de leer.
ResponderEliminarA ver si me animo aunque no soy mucho de trilogía y pruebo la pluma de la autora.
B7s
¡Holaaaa!
ResponderEliminarTengo super pendiente leer a la autora, todas sus premisas me parecen fascinantes y con las buenas críticas que tiene... *_*
Eso si, probablemente empiece con el de Una obsesión perversa, creo que es la mejor opción para mi ajaj
¡besotes!
Holaaaa
ResponderEliminarTodavía no he leído a la autora pero tengo muchas ganas de animarme con ella. No sé si sería con estos libros o con otros pero sé que antes o después, lo haré :)
Muchas gracias por tus palabras
Un saludo
Inkties
¡Hola!
ResponderEliminarMe animé a leer a la autora por primera vez con esta trilogía pero no he pasado del primer libro, porque la verdad es que supuso una decepción para mí y no lo disfruté. Me alegra leer que a ti sí te ha gustado. Con lo que comentas de que estos libros son más flojillos, supongo que la próxima vez que lea a la autora intentaré coger otros libros, a ver si me gustan más.
Un saludo :)
¡Hola!
ResponderEliminarSinceramente, de todo lo que tengo pendiente de autores internacionales, diría que esta señora está en el top 3 de pendientes junto a Abercrombie y Erik Stevenson. Le tengo muchísimas ganas a la historia, más aún ahora que sé que la cosa mejora.
Muchísimas gracias por la reseña :)
Saludos y un gran abrazo ^^
Hola!
ResponderEliminarTengo super pendiente esta trilogía, me llamó mucho la atención en su momento pero como siempre me suele pasar lo voy dejando y dejando y claro xD me olvido entre tantos pendientes que tengo.
Me alegra que esta segunda parte te haya gustado aunque fueras con algo de miedo ^^ esperemos que la última también sea de tu agrado y te encante :D ya leeré la reseña a ver que tal.
Un beso, nos leemos