[Reseña] Horror a lo primigenio. Sobre ‘La princesa de las tinieblas y otros cuentos de horror’ de Manuel Vicent Rubert

Hace años ya que leo, aunque esto parezca algo fútil de decir, y siempre me ha fascinado lo fascinante que nos parecen los relatos donde lo sobrenatural nos infunde terror. De hecho, creo que en muchos casos una parte, por pequeña que sea, de nosotros desea en lo más íntimo que estos peligros existan. Supongo que así se justificaría otras cosas que nos dan miedo y que son demasiado reales.

Sobre unos y otros miedos trata la antología de relatos que reseñamos hoy en el blog. La obra se llama La princesa de las tinieblas y otros cuentos de horror de Manuel Vicent Rubert, autor que ya hemos reseñado alguna vez en el blog, y esta autopublicado en Amazon. Espero que os guste.

Marzo de 2020. Durante el confinamiento por el coronavirus, tres hermanos deciden combatir el tedio leyendo historias de terror a la luz de la chimenea. Incluye los siguientes relatos:

la princesa de las tinieblas: Adán y su hermana se enfrentan a una criatura de las tinieblas que habita en el lugar más insospechado: la mansión del terror de una feria ambulante.

la venganza de lilith : Noé, un niño que sufre bullying, recibe la ayuda de una extraña joven que tiene sed de sangre.

sombras de carnaval: Un niño acude al baile de carnaval del colegio disfrazado de vampiro. Pero ¿se trata solo de un disfraz?

horror en castle plain: La ciudad de Castle Plain ha sido tomada por una horda de vampiros. Sus habitantes viven encerrados en sus casas por miedo a los ataques, pero un joven deberá saltarse el confinamiento para salvar a la mujer que ama.

el autobús de la medianoche: Un periodista entrevista a un anciano que le relata una tétrica historia: la leyenda de un autobús fantasma que se aparece en las noches de luna llena.

la laguna negra: Un niño conoce a una misteriosa chica y queda prendado de ella. Sus encuentros tienen lugar en la orilla de la Laguna Negra, un lugar mágico pero peligroso.

el aviador: Un piloto de aviación sobrevuela una fisura espacio temporal que le llevará a un universo alternativo.

los tres penitentes: Durante una epidemia de peste negra, tres hombres son enviados a cumplir cuarentena en un viejo castillo en ruinas.

Un hilo con dos hebras

Durante el confinamiento, la imposibilidad de salir de casa de tres hermanos lleva a uno de ellos a leer sus relatos de terror al resto. A través de ellos, nos adentraremos en el terror sobrenatural del personaje de Lilith y tras ellos, gracias a los publicados por el padre, al terror fantástico que nos rodea.

Así, en esta antología se reúnen ocho relatos de terror que podemos agrupar en dos partes. En primer lugar, los cuatro primeros que giran en torno a la figura del vampiro, con temas como la seducción, la justicia y el poder, y con una trayectoria común, de tal manera que podríamos unificarlos casi en una única historia; y, en segundo lugar, los otros cuatro restantes, que versan sobre miedos que quizá nos parecen más próximos

De este modo, el terror que nos encontramos en esta antología llama a esos miedos que nos enganchan: los vampiros, los fantasmas…, pero también a aquellos que nos gustaría evitar: el encierro, caer frente al destino, el paso del tiempo, el pasado…

Continuidad y discontinuidad

Lo primero que llama la atención al leer la antología, es el pretendido hilo conductor que encontramos. Esto me ha gustado porque deja la tensión de la narración no solo en el relato que se cuenta, sino en el relato que leemos. Con ello quiero decir que, durante gran parte de la obra, estamos pensando que puede suceder algo a nuestros narradores, si a esto añadimos el contexto del confinamiento, que por desgracia todos hemos conocido, la inclusión del lector en la narración está lograda.

Por otro lado, si nos metemos en los relatos en sí, hay que destacar que sí consigue tocar la fibra del miedo, aunque no sea este imposible de soportar o se base en cosas que ya conocemos. La historia de Lilith, la vampiresa por excelencia, conforma unos relatos interesantes y encadenados, no obstante, aquí si reconozco que dentro de este hilo, el relato final me ha parecido un salto demasiado grande con respecto a los anteriores.

Para situarnos, estos relatos van parándose en momentos de la vida de la vampiresa,  sus inicios, su primer acólito, la capacidad que estos tienen. El relato final, como cabría esperar, trata sobre su final, sin embargo, para mí, la progresión entre el tercer y cuarto relato ha sido brusca, con lo que al principio he sentido cierta desubicación y ganas de saber qué había sucedido entre medias.

Discontinuidad

En la segunda mitad de la obra, encontramos relatos cortos cuyo hilo conductor es más conceptual (lo fantástico en lo cotidiano) que narrativo. Es cierto que esto confiere al final del libro cierta discontinuidad, sin embargo, en mi caso, los relatos me han gustado más. Quizá porque a mí el miedo cercano me engancha más que la fantasía, pero es que los temas de esta parte son muy interesantes: las consecuencias de la guerra, la peste, paradojas temporales y la llamada del destino.

Lo curioso también de estar parte es cómo, en un giro muy interesante, el autor consigue que el círculo se cierre y que la idea del principio, el encierro en casa con nosotros mismos, se retome en el último relato de ‘Los tres penitentes’, confiriendo así a la obra una estructura circular y una continuidad en la macroestructura.

Lo trepidante

Eso sí, lo que podemos destacar a nivel general es el estilo del autor.  En ningún momento deja un respiro al lector, los llanos narrativos, o interludios, son pausas cargadas de la tensión que el lector ha ido acumulando. Para ello, el autor utiliza un lenguaje sencillo y cercano, adecuado a la condición de cada personaje, y esto es muy destacable, ya que también consigue imbuir del tono que esperamos a los personajes sobrenaturales.

Lo cierto es que es una antología destacable, ya que siendo relatos cortos consigue ser un todo con particularidades. El estilo nos engancha y envuelve bien en la atmósfera, así que os invito a animaros con ella. Espero que os guste.

El libro en el Bolsillo

Puedes adquirir la novela 👉: La princesa de las tinieblas y otros cuentos de horror

Puntuación:



Comentarios

  1. ¡Hola! Pues se ve que te gusta el autor, nosotras no solemos leer demasiado relatos, nos gustaría hacerlo más a menudo y siempre está bien hacerlo, estos parecen de los que dan miedo. Besitos😘

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues soy más de libros largos que de relatos, pero claro, siendo de terror, es imposible decir que no jejeje
    Apuntado queda, que no lo conocía :)
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Amo los relatos, y más si son de miedo (aunque luego lo pase mal jaja). Me gusta lo que comentas sobre el estilo del autor, y también el tema del hilo conductor. Me llevo esta antología apuntada, aunque dudo que pueda leerla a corto plazo.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Yo no soy de relatos, pero menos de terror. Se me están juntando dos cosas que no leo, sobre todo la segunda porque soy muy cobarde y no me da verguenza aceptarlo
    un bes💕

    ResponderEliminar
  5. Hola, mire tu blog y me parece muy interesante. Mira, quiero pedirte un favor. Estoy emprendiendo en una agencia de bienes raíces y quisiera pedirte un favor. Si pudieras publicar una propiedad por 15 días y otra por otros 15 días y a cambio te ayudo a difundir tus artículos de blog en mi cuenta de instagram y LinkedIn. Que dices? Si estás de acuerdo puedes escribirme al 0050237939561

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ¿Cómo estas?
    Me gustan mucho los relatos, pero casi no leo de terror, asi que me lo llevo apuntado para leerlo mas adelante quizas para la temporada de halloween o hasta que me anime, muchas gracias por la recomendacion <3

    Bonito sábado <3

    Diana de Aventura En Libros.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta el terror pero soy muy exigente con el género y en el caso de los relatos es que siempre me suelo quedar con ganas de más, es una pena.
    B7s

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    A mí me gustan los relatos ya que se consigue en la mínima expresión, adentrarte en situaciones con una historia y mantener la expectación. Al ser estos relatos de terror, por lo que leo la tensión es constante, al poder agruparse en dos partes y tener cierta relación.
    Me lo llevo anotado.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  9. ¡Holaaaa!

    Pues la verdad es que el terror no es lo mío, y los relatos en general también me cuestan un poco, ya que normalmente me dan más pereza que las novelas.
    En fin, viendo esto, no se si me animaré con la antología jajaja pero me alegra que la hayas disfrutado :)

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  10. Holaaa
    A pesar de lo mucho que me gusta el terror no lo conocía así que gracias por la reseña :)
    Me ha llamado la atención así qué me lo dejó apuntado para el futuros
    Un. Saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  11. ¿Cuentos de terror donde el autor sabe llevar bien la tensión? ¿Dónde hay que firmar? Sin duda me lo apunto. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Vaya, muy curiosa la forma de presentar la antología en este libro, con el hilo conductor de los hermanos. Desgraciadamente no me gusta el terror así que no creo que sea un buen libro para mí, pero desde luego cualquier otro antología como esta que describes de otro género me la habría llevado apuntada.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Creo que es la primera vez que te veo reseñar una antología y me ha gustado el cambio. La has abordado de una forma analítica y cercana como siempre, pero con ese toque de distinción para no dejar a ningún relato fuera. Has hecho que me interese por esta antología individual, así que me la llevo apuntada.
    Muchas gracias por la reseña :)
    Saludos y un gran abrazo ^^

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Los libros de relatos me gustan mucho ya que vienen genial para desconectar o cuando estas en un momento en el que leer es complicado, puedes leer uno y dejarlo una semana antes de leer el siguiente y no pasa nada xD es genial.
    Me alegra que este te haya gustado, yo no lo conocía pero sin duda me lo llevo apuntado, siempre me gusta darle una oportunidad a este tipo de libros ^^ Además de que tiene buena pinta.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.