En este sentido, reconozco que no soy muy fan de la histórica, pero la novela que reseñamos hoy se acerca más a la contemporánea, aunque cuente hechos del pasado. La obra es ‘El espejo revelado’ de Mabel R. Ramos, publicado por Azul Cobalto Editorial, y lo he leído gracias al club de lectura Fénix Club Literario, agradecida de descubrir nuevas historias con vosotros. Espero que os guste.
¿Conoces bien a tus seres más queridos?
Cuando Eloísa fallece, deja a su sobrina Isabela un legado inesperado. La caja de recuerdos que hasta ahora le había sido prohibida. Junto a ella, una extraña petición: escribir su historia y revelar la mujer que un día fue, lo que llevará a Isabela a descubrir sus ocultos secretos, iniciando un viaje hacia el pasado que ya no tendrá vuelta atrás.
El impedimento
Cuando Isabela recibe la noticia del fallecimiento de su tía Eloísa se encuentra en pleno confinamiento. Al no poder asistir al funeral, María, amiga de su tía, decide cumplir con los últimos deseos de esta y hace llegar a Isabela una caja de recuerdos. En ella, una última petición: cuenta mi historia.
El legado siempre es algo poderoso y este será el punto de partida de esta novela contemporánea que nos sitúa no solo en el año de la pandemia, sino también en un tiempo después de la guerra donde todavía había que conquistar el derecho a vivir.
De este modo, la historia
recorrerá la investigación que Isabela
hará sobre la vida de su tía. Esta siempre apocada y vestida de negro, se
nos descubrirá como una muchacha alegre,
vivaz e intelectualmente inquieta, por lo que el punto clave será qué sucedió para que se produjera ese
cambio.
Modos
Para ello, en la novela se nos ofrecerán diferentes formas de exposición, así encontraremos, cartas, descripción de fotografías, objetos, etc., todos ellos pistas que Isabela tendrá que seguir para desentrañar la historia. Además, se nos da la trama de ambas épocas, por lo que no solo tendremos narradas las andanzas de la protagonista, sino también aquellas partes de la vida de Eloísa que se van desentrañando.
No obstante, para que todo sea más natural, la autora ha establecido como dos partes. Por un lado, tendremos un inicio de investigación basado en la caja de recuerdos y aderezado con la ambientación del confinamiento. Este encierro nos servirá para conocer más a Isabela, conocer sus miedos y trasportarnos esa sensación de angustia y soledad que luego veremos mejor desarrollada en la segunda parte de la obra. Por otro lado, ya pudiendo acudir al pueblo, nuestra protagonista reconstruirá con los testimonios de los vecinos, e integrantes de la pandilla de su tía, los pasos de aquel suceso violento que la cambio para siempre.
De este modo, se irá dando forma a dos ideas que creo que son importantes en la obra: la idea de enclaustramiento, primero físico y después psicológico, y la problemática de los prejuicios, no entendida como críticas, sino como preconcepciones de lo que debe ser.
Reminiscencias
Quizá sea un poco fácil lo que voy a decir, o quizá no, pero una de las cosas que más me ha gustado de la novela, aparte de su contenido, del cual he revelado poco para que vosotros descubráis la sorpresa, es que me recuerda en algunas ocasiones a esa literatura española de preguerra, aquella que embellecía lo que nos rodeaba y condenaba lo que inherentemente estaba en nuestra naturaleza (?, creo que de esto hemos evolucionado).
Esto lo consigue la autora de dos formas, introduciendo poesía de la época, la cual sabe encajar perfectamente con lo que nos va a contar, y con un cierto tono lírico, que me recuerda en algunos casos a Lorca. Esa manera de llevar al lector y dejar que descubra por sí mismo y la delicadeza en lo sucedido, lo violento y lo no violento, me ha recordado mucho a él y me ha parecido muy logrado. El contenido, obviamente es distinto, pero el tono y el drama se me han asemejado.
Quizá un reflejo de otras
La historia que nos cuenta El espejo revelado, en el fondo, es una historia que podemos encontrar en muchos pueblos de nuestra tierras… y de otras… y en muchas épocas. La historia de Eloísa es una historia de una mujer que tuvo que vivir en su tiempo, a pesar de que unos le indicaran lo que era correcto, a pesar de que otros la tentaran con lo que supuestamente no lo era. Sin embargo, aunque le pide a su sobrina que cuente su historia, sí que podemos adelantar algo de la historia: vivió como pudo y dentro de ello como quiso.
Es una obra que os recomiendo porque dentro de su extensión, en realidad bastante breve para todo lo que contiene, nos cuenta una historia completa, con todo detalle y con un lenguaje muy muy cuidado. La narración nos invita a acompañar a Isabela y a descubrir con ella, equivocarnos, elucubrar y comprender con ella.
Bien escrita, buena historia y una extensión ideal. ¿Qué más os puedo decir? Espero que os animéis con ella, sin duda.
Hola
ResponderEliminarPese que hay cosas muy interesantes, lo cierto es que con la que llevo en el cuerpo no me veo ahora mismo leyéndolo, así que lo dejo pasar
Un bes💕
Muy buena reseña y muy buena reflexión. Me encanta la literatura española de preguerra y Lorca es mi favorito, así que me anoto este libro. Gracias por la recomendación. Besos
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarNo conocía este libro, pero tiene buena pinta. Que sea una historia completa y con dos partes diferenciadas me llama la atención. El tono que tiene también es algo que me gusta. Me lo llevo apuntado para un futuro, que ahora estoy saturada.
Un beso y gracias por la reseña :).
Cuentas pero sin contar porque sabemos que vivió como una época de preguerra pero no sabemos de que manera la vivió si para bien o para mal, nos has dejado con demasiadas incógnitas como para aventurarnos con la novela, Aunque por lo que cuentas en líneas generales parece que está bien la novela.
ResponderEliminarB7s
¡Hola!¿como estas?
ResponderEliminarMe llamo mucho la atencion la historia, la guerra es cruda, es una epoca en la que no deberia de volver a ocurrir pero es interesante saber el contexto y asi no volver a repetirlo, muchas gracias por la recomendacion.
Bonito Domingo <3
Diana de Aventura En Libros :D
¡Hola! Nos parece muy interesante lo que cuentas, lo tendremos en cuenta más adelante, besitos😘
ResponderEliminarHola :) Me gusta eso de que se narra de formas distintas, lo de las fotografías es bastante curioso, pues no he visto nada parecido. ¡Un saludo!
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarA mi de vez en cuando me gusta leer alguna novela histórica y esta no la conocía, tiene muy buena pinta y parece muy interesante. La tendré en cuenta.
Besitos 🖤
Holaaa
ResponderEliminarNo conocía el libro pero de primeras reconozco que no me ha llamado mucho la atención, porque esa portada y la sinopsis no me dicen mucho >.<
La verdad es que este género no termina de gustarme demasiado así que a pesar de tus palabras no creo que lo lea, al menos por ahora.
Un saludo
Inkties
¡Hola!
ResponderEliminarNunca había visto el libro pero, a pesar de tu reseña, no creo que sea para mí. No suelen gustarme las novelas de tipo "descubrir el legado familiar" y, aunque sí me interesa la ambientación, creo que este formato de novela no es el que más cuadra conmigo, así que por ahora la dejaré pasar.
Un saludo :)
¡Hola!
ResponderEliminarA veces cuesta mucho encontrar una idea que no se haya explotado hoy día, un filón del que tirar, pero es un gustazo cuando encuentras algo original, y esta historia sin duda lo es. La temática en sí quizás no me llame demasiado, pero la forma en que se ha desarrollado y lo que representa sí. Lo pongo en la lista de posibles lecturas.
Muchas gracias por la reseña :)
Saludos y un gran abrazo ^^