La novela que hoy nos trae aquí ha sido una Lectura simultánea del grupo de Soy Yincaner@, que, además, consiguió que tuviéramos un coloquio con la autora sobre el libro. Este es Muerte en Santa Rita, de Elia Barceló, publicado por Roca Editorial y en él se nos plantea ese ¿cómo quieres el mañana? Espero que os guste.
Estamos en Santa Rita, un antiguo balneario, que luego fue sanatorio y ahora es la casa de una escritora anciana, Sofía, (que escribe novelas de misterio con un pseudónimo y novela rosa con otro), donde viven unas cuarenta personas de todas las edades apoyándose unos a otros y trabajando juntos, en un concepto de "comunidad cordial" transgeneracional.
La protagonista, Greta, sobrina y traductora de Sofía, llega para quedarse una temporada y, a través de ella, vamos conociendo a los personajes de la historia: Candy, secretaria y mano derecha de Sofía; Robles, comisario de policía retirado; Nel y su grupo, estudiantes universitarios; Miguel, profesor de matemáticas ciego; Reme, madre de una mujer maltratada...
La llegada de un viejo conocido de Sofía con planes propios para el futuro de la comunidad creará los primeros problemas. Pocos días después de haber vuelto, el hombre aparece muerto en la alberca de riego. ¿Accidente o asesinato? De hecho, casi todos los habitantes de Santa Rita han tenido ocasión y no les habrían faltado ganas de hacer desaparecer a Moncho Riquelme.
Greta y Robles se involucrarán en la investigación y, sin pretenderlo, irán desvelando más secretos y descubriendo más misterios de lo que pensaban.
«¿Y si de verdad había sido asesinato? ¿Quién, en Santa Rita, sería capaz de matar? Y ¿por qué? ¿A quién podía beneficiar la muerte de aquel payaso? A todos, claro, ese era el problema: que, exceptuando a Sofía, desde el punto de vista de los habitantes de Santa Rita, hombres y mujeres, viejos y jóvenes, como mejor estaba Moncho era justo como estaba ahora: muerto.»
Una vuelta a casa
Greta lo ha dejado todo atrás y ha decidido volver al lugar que la cambió para siempre en solo un año: Santa Rita. Antiguo balneario, sanatorio femenino y después comuna hippy, ahora se ha convertido en el hogar su anciana tía Sofía, escritora de novelas eróticas y policíacas, y de otras personas que contribuyen a la conservación y desarrollo del lugar. Sin embargo, Greta no será la única visita a Santa Rita, ya que Moncho Riquelme, conocido de su tía, también acude allí para quedarse, al parecer… hasta que aparece ahogado en la alberca del lugar, claro.
Calificada como un noir mediteráneo, la novela nos introduce en el mundo de Santa Rita, una casa habitada por gente que vive en comunidad cooperando unos con otros. El núcleo de dicha comunidad es Sofía, la tía de nuestra protagonista, que es la dueña y cabeza pensante del lugar, junto a su secretaria Candy. Y, aunque la novela se centra en la investigación de qué le ha sucedido a Moncho, el conocido incómodo de Sofía, lo que se nos plantea en ella realmente es qué podemos hacer con nuestro mañana y cómo podemos enfrentar nuestro hoy, teniendo en cuenta que nuestro pasado siempre está ahí acechándonos. De este modo, la obra tiene un equilibrio excelente entre esa novela de investigación, ese noir, y contemporánea.
Subtramas que salen a la superficie
No obstante, cuando leemos la
novela, vemos que la trama de
investigación, que podría ser la principal por lo que nos dice la sinopsis
y en la que se mueven nuestros
protagonistas, Greta y Robles, un policía retirado, comienza a
desarrollarse per se como a mitad de
la obra. Lo que sucede antes es una ambientación muy larga que no deja de
darnos hilos que seguir y vidas que
descubrir.
Así, junto a ese ¿qué ha pasado?, encontramos un ¿quiénes son? La investigación comienza, en este sentido, antes del propio incidente a investigar, ya que desde el principio se nos están explicando los claros y oscuros de nuestros protagonistas. Ahí se desarrollarán temas muy interesantes como pueden ser el descubrimiento de una misma, la persecución que nos hace el pasado… Todo ello ejemplificado en acciones y personajes que se nos hacen cercanos porque su caracterización y desarrollo son muy realistas.
Además, y relacionado con el tema principal encontraremos dos subtramas muy interesantes: la vida de Sofía, y cómo ella en la época que le tocó vivir, lo hizo como pudo y luego como quiso; y la vida de Greta, que habiendo descubierto que no es feliz es valiente para reconocerlo.
El mundo del más acá
No obstante, no todo será ese mundo burbuja, como de otra época, que encontramos en los ejes principales de Santa Rita. Junto a ellas, los habitantes de la casa, cada uno con su particularidad y sus circunstancias, nos acercarán a temas de actualidad como puede ser el maltrato, las drogas o los problemas de pareja. Asimismo, encontraremos personajes que ya han evolucionado y nos dejan ver un pasado más rancio en ideas que se ha modernizado en el presente de la narración. Todo esto provocará que el lector tienda a sospechar de todos, si es que cree que Moncho ha sido asesinado, claro.
Esto es, quizá, aparte de la investigación, lo que más me ha gustado de la obra. El estilo de Elia permite que conectemos con todos en cualquier momento (bueno, menos con Moncho, claro) y nos enseña las diferentes perspectivas a través de un lenguaje que no engaña. No hay que tergiversar y no hay dar la vuelta a lo que dicen, los personajes mienten y falsean por omisión, pero no hay un intento por engañar por parte de la narración. Quiere que disfrutes, reflexiones y saques tus propias conclusiones.
Un contacto más que satisfactorio
La verdad es que ojalá existiera Santa Rita. Yo no sé si me lanzaría a vivir ahí, pero sí que da la sensación de que la novela nos cuenta cómo estamos solos en algunos momentos, incluso porque nosotros queremos, pero que en el fondo siempre nos gusta saber que hay alguien. La intimidad y la propiedad de la vida nos vienen garantizadas en cierto modo, la compañía no.
La trama de investigación en el fondo es un poco sencilla, en el momento que se nos dan las coordenadas adecuadas podemos conocer un poco la resolución. Sin embargo, esta es la excusa narrativa perfecta para ahondar en todos los personajes, no solo porque nos cuentan su pasado, sino porque se reflejan en sus acciones.
En definitiva, Muerte en Santa Rita, es una novela que me ha gustado mucho porque ha sido no solo viajar a un lugar de paz, sino también reflexionar sobre temas que, al fin y al cabo, nos tocan. Espero que os guste.
Creo que Santa Rita nos ha dejado huella. Yo que vivo bastante cerca del lugar imaginario donde se ubica, he fantaseado con que sea real. No me importaría compartir un sitio así con los personajes. Elia nos ha vuelto a enamorar con su historia. Lástima no haber podido asistir al encuentro que tuvisteis con ella.
ResponderEliminarBesos.
¡Holaaaa!
ResponderEliminarMe encanta el concepto de noir mediterráneo jajaj me entran muchas ganas de leerlo :D
De esta autora leí Las largas sombras y me encantó su forma de crear misterio y sobre todo, buenos personajes, así que sin duda tengo pendiente leer algo más de ella.
¡besotes!
Ha sido una sorpresa la narrativa de esta autora, lo he pasado muy bien con la ambientación y los personajes y aunque todo parece muy idílico, no sé si sería capaz de vivir en Santa Rita, demasiado poca intimidad, y qué mal me ha caído Moncho, por favor.
ResponderEliminarBuena reseña. Besos
Muy de acuerdo con todo, la trama del asesinato al final se convierte en un pretexto para conocer en profundidad a todos los que viven en esa gran casa.
ResponderEliminarBesotes!!!
Hola!
ResponderEliminarHa sido una gran novela, transmitía tranquilidad y buen ambiente nada más empezar a leerla, aunque llama la atención el que el asesinato no sea lo primero que te encuentras.
También me ha gustado el libro.
Buena reseña, un saludo!!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola. Tengo ya la novela ya que todo lo que he leído de esta escritora me ha encantado. Gracias por tus impresiones.
ResponderEliminarBesos y felices lecturas.
Hola guapa 😘
ResponderEliminarCoincido con tus impresiones y me parece muy acertada tu reflexión sobre la soledad que nos acompaña y la compañía, algo que a veces damos por sentado de manera errónea.
Me ha encantado descubrir Santa Rita junto a vosotras. Muy buena reseña 😍😍
Besos 😘
¡Hola!
ResponderEliminarPues no conocía este libro, pero se ve interesante. Me alegra leer que la parte de investigación te ha gustado, aunque no haya sido muy compleja. Además, trata temas interesantes y la portada es preciosa.
Un beso y gracias por la reseña :).
No he leído nada de la autora pero sin duda me quedo con ganas de probar su pluma. Asesinato, investigación policial, maltratos, drogas, problemas de pareja es que con lo bien hilada que dices que está debe ser una buena novela y una buena autora a conocer.
ResponderEliminarB7s
Hola, hemos leído casi todo lo de novela adulta de la autora porque sabemos que tiene libros publicados de fantasía, y este lo leeremos en breve porque nos encanta como escribe Elia. Besitos 😘
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarNo lo conocía y la portada es muy vistosa. La trama de investigación tiene muy buena pinta y seguro que me gusta, así que me apunto el libro.
Besitos 🖤
¡Hola! ¿Como estas?
ResponderEliminarMuy buena tu reseña, gracias por la recomendacion <3
Bonito Sabado <3
Diana de Aventura En Libros <3
Hola :) De la autora he leído algunos libros. Este lo tengo en mi lista y a ver si me lo compro un día ¡Un saludo!
ResponderEliminar¡Hola! Hace años leí un libro de esta autora y me encantó, aún así no he sido capaz aún de seguir leyendo alguna de sus historias. Esta me parece de lo más interesante, así que me lo llevo apuntado.
ResponderEliminarBesos:)
Hola,
ResponderEliminarHabía leído a la autora anteriormente y ya me había llevado un buen sabor de boca, tanto por su estilo por la historia de la novela.
Esta es la segunda reseña que leo de la novela y sigo pensando que tiene, de ser una historia que te dejan huella. Me la llevo anotada.
Nos leemos ❤️
✒️ Namartaielsllibres
¡Hola!
ResponderEliminarNo he leído este libro, tengo pendiente leer algo de la autora y la verdad es que este me ha llamado bastante la atención, así que me lo llevo apuntado.
Muchas gracias por la reseña!
Un abrazo
Tiene buena pinta, me lo apunto para más adelante. Es genial que hayas podido hacer coloquio con la autora y comentarlo. Besos y gracias por la reseña.
ResponderEliminarHola Laura, efectivamente es una novela con un elenco de personajes muy variopinto, una trama hasta cierto punto previsible y no muy sorprendente, pero contada por una autora que no da puntadas sin hilo y en esta ocasión nos lleva por unos derroteros muy distintos pero, como siempre, con esa magia que envuelve todo lo que escribe y que domina a la perfección. La novela la he disfrutado y la he vivido y tu reseña también. Besos
ResponderEliminarHolaaa
ResponderEliminarConozco el libro porque el otro día lo vi en una tienda y estuve a punto de comprarlo porque Elia me encanta pero al final no me animé.
Probablemente sí que lo lea pero más adelante
Un saludo
Inkties
¡Hola!
ResponderEliminarSiempre sabes como atraparme con tus reseñas y, si alguna vez tengo dudas sobre leer un libro, rápidamente haces que desaparezcan. En serio, muchas gracias por como haces las reseñas.
Saludos y un gran abrazo ^^
¡Hola!
ResponderEliminarMe ha gustado mucho lo que dices al final de que la trama de la investigación es la "excusa perfecta" para desarrollar los personajes y el tema que comentas de la ambientación al principio de la novela. Es algo que realmente me hace querer leer este libro y seguro que me animo en los próximos meses, solo espero que me guste tanto como a ti.
Un saludo :)