[NG] Rompiendo preconcepciones. Sobre ‘El príncipe y la modista’ de Jen Wang

Todos lo sabemos. Cuando nos mostramos ante los demás, vamos con un paquete de calificativos los cuales no nos hemos buscado, pero la sociedad ya ha establecido. Por fortuna, se está peleando para que esto no sea así, pero si se sigue viendo a una mujer grande y gorda, muchos pensarán que es mejor no meterse con ella porque tendrá mal carácter (aunque deciden arriesgarse criticándola, ¿no?), y si alguien ve a un hombre delgado y pequeño, puede pensar que es un pusilánime. La idiotez del punto y la i que quizá hayáis escuchado alguna vez.

Supongo que estas etiquetas son las maneras que tenemos de aprehender la realidad que nos rodea, aunque, bajo mi punto de vista, debe haber un cambio de paradigma que nos permita abordar la realidad con expectación. Novelas como la que hoy reseñas ayudan a esto, ya que nos enseñan una historia que, a pesar del tiempo, es difícil de comprender. Esta novela gráfica es El príncipe y la modista de Jen Wang, publicada por Sapristi Cómic de Roca. Espero que os guste.

*Sinopsis modificada para evitar spoilers

El príncipe Sebastian y la modista Frances ocultan un secreto que no pueden revelar sin poner en peligro el futuro de la corona. Enredos de palacio en una trama cargada de aventura y dobles juegos.

El atrevimiento de la costurera

Frances trabaja en un taller de costura. No es mala en su trabajo, pero tampoco tiene un lugar destacado, hasta que un día una clienta le pide algo diferente. Así es como, después del escándalo de su vista, Frances termina convirtiéndose en la modista del príncipe Sebastian.

Una premisa más o menos conocida es la que nos lleva a esta novela gráfica, con muchos toques románticos y ciertamente reivindicativos. Frances quiere ser una gran diseñadora, pero de momento es costurera en un taller, todo cambia cuando, por diferentes motivos, se convierte en la costurera del príncipe Sebastian. Así, la historia nos cuenta el inicio de esta amistad y los secretos que tras ella se esconden.

El tema principal, sin duda, y teniendo en cuenta que nuestro coprotagonista es un príncipe, es la confianza. Esta se ve reflejada no solo como lealtad, de Frances al príncipe, sino también como anhelo para la otra persona: Frances quiere hacer feliz a Sebastian y este a su vez quiere que ella triunfe como modista.

Esa cosa que te saca la sonrisa

Os confieso que cuando vi la obra no me fijé en la sinopsis y no busqué muchas más información que el estilo de dibujo, que para mí es algo clave en las gráficas. Sobre este, debo decir que nos encontramos ante un dibujo agradable, delicado y que no remarca las líneas, sino los colores. En este sentido, la autora crea a través de la forma y la composición cierto mundo de fantasía dentro de una ambientación urbana, ya que nos encontramos en el París de los inicios de la moda ( aproximadamente el siglo xix).

Pero de vuelta a lo que quería decir, el hecho de no saber nada sobre la trama de la obra ha favorecido que me haya gustado. No seré yo quien os lo cuente, pero creo que este tipo de obras donde lo sencillo de algunos temas, la ingenuidad y simplicidad con la que los cuenta son necesarias. Esa sonrisa que la obra te saca, lo hará pronto y continuará haciéndolo el personaje de Frances que no deja atrás sus ambiciones por algo que no la deja avanzar.

Duro, pero fuerte

Así, la obra nos presenta unos personajes que tienen claro lo que desean, aunque no sepan cómo terminar de concretarlo con su realidad. Frances, por ejemplo, sabe que quiere convertirse en una gran modista, así que luchará por ello, no por encima de los demás, sino a pesar de las tramas de los demás. Por el contrario, tendremos a Sebastian que ha llegado un punto en el que ha llegado la felicidad, pero esta es incompleta. Sin embargo, prefiere ese escondite cómodo porque no sabe cómo enfrentarse a los demás.

Ante esto, no creo que estemos ante una inversión de papeles, ya que esto supondría tener papeles preconcebidos para los personajes, ¿no? Lo que creo que es que estamos ante dos posturas diferentes de encarar nuestros deseos, con personas que tienen dificultades diferentes, que se pueden salvar dependiendo del contexto.

En cualquier caso, y sin poder contar nada de lo que pasa, lo que nos encontramos es una historia preciosa y entrañable, con unos personajes que producen admiración por su determinación.

Para ello, la autora ha utilizado un dibujo definido, donde los colores y la composición tienen su importancia, con un guion nada pretencioso, sino sencillo y con ganas de contar esta historia. Espero que os animéis con ella y que el girito que yo no conocía lo disfrutéis, aunque lo conozcáis.

El libro en el Bolsillo 

Puedes adquirir el libro 👉: El príncipe y la modista de Jen Wang

Puntuación:

Comentarios

  1. Los dibujos son una pasada, atrayentes y graciosos, y me gusta que la novela gráfica también se use como medio de reinvindicación.
    B7s

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Llevo ya unos cuantos años diciéndome, tengo que leer más novela gráfica, pero nada, a la hora de la verdad, tiro por las novelas normales y no le doy más oportunidades a estas, pero bueno, espero que en algún momento eso cambie por fin, y a esta le tengo ganas, he visto muy buenas opiniones, como la tuya.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    Pues mira que llevo tiempo sin leer una novela gráfica, así que ya toca. Esta novela sería perfecta.
    Me la llevo anotada.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Mira que no soy mucho de este tipo de lectura pero... tengo claro que esta obra tendría que caer si me animo y con lo que cuentas puede que si que lo haga
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me alegra leer que te ha gustado esta novela gráfica, yo también la amé :). El dibujo es maravilloso y la historia es preciosa. No dejo de recomendar siempre esta novela :).
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!¿Como estas?
    Muchas gracias por tu magnifica reseña <3
    Me encanta este libro, es de mis favoritos por el lindo mensaje que contiene y por su historia muy interesante.
    Bonito Sábado <3
    Diana de Aventura En Libros <3

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Me alegro que te haya gustado. No suelo leer novelas gráficas, pero esta la verdad es que tiene buena pinta y las ilustraciones están genial. Tomo nota.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  8. Hola :) He visto este libro muchas veces y creo que acabaré por hacerme con el. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Todavía no he leído ninguna novela gráfica y está me llama muchísimo. Qué historia más interesante, qué dibujos tan bonitos. Está claro que voy a empezar con ella. Besos y gracias por dármela a conocer.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Me suena que hace algún tiempo leí una reseña de esta novela gráfica y ya me llamó la atención. Ya me quedé con ella apuntada, pero no he tenido tiempo para hacerme con ella, así que espero que cuando baje mi pila de pendientes pueda leerla, además hace mucho que no leo novela gráfica y me apetece.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Descubrí esta novela gráfica hace bastante tiempo y la tengo en mi lista de pendientes para comprarla desde entonces, cuando todo el mundo comenzó a leerla solo tuve más ganas de leerla porque como la tuya, todas las reseñas que hay son muy positivas ^^
    Ojalá poderlo comprar pronto porque tu reseña me ha recordado que tengo que hacerme con ella, me alegra mucho que te haya gustado y la disfrutaras tanto.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Estoy deseando leer esta novela gráfica porque todo el mundo habla muy bien de ella y tu reseña solo ha hecho que me vuelva a acordar de ella. Creo que la apuntaré en mi lista de pendientes porque quiero leerla antes de que termine el año. Me llama sobre todo lo que comentas del estilo del dibujo porque es algo que yo también valoro mucho en la novela gráfica.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    No estoy muy puesto en el género de las novelas gráficas y es algo que tendría que replantearme, la verdad. Me ha gustado mucho el enfoque que le has dado y como has remarcado el estilo de dibujo por encima de la trama, aunque son elementos ambos necesarios para que funcione.
    Muchas gracias por la reseña :)
    Saludos y un gran abrazo ^^

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa 😘
    Todavía no me he animado a leer novelas gráficas y creo que me estoy perdiendo obras bastante buenas como esta que nos traes hoy a la que le das la máxima puntuación.
    Besos 😘

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.