La novela a la que nos acercamos hoy nos relata cómo a veces que las cosas salgan bien o mal es cuestión de tiempos. La obra es Un cuento perfecto de Elísabeth Benavent, publicada por Suma. En mi caso es la segunda incursión en la autora, Toda la verdad de mis mentiras me gustó mucho, e iba con un poco de miedito porque había oído opiniones desiguales. Gracias a Fénix Club Literario por lanzarme, ahora ya no hay dudas. Espero que os guste la reseña.
¿Qué sucede cuando descubres que el final de tu cuento no es como soñabas?
- Érase una vez una mujer que lo tenía todo y un chico que no tenía nada.
- Érase una vez una historia de amor entre el éxito y la duda.
- Érase una vez un cuento perfecto.
Un cuento perfecto
Poco os puedo contar…, solo que Margot es una mujer que lo tiene todo: dinero, trabajo, posición y un futuro marido que la adora… Por el contrario, David parece que no tiene nada: vive de prestado, tiene tres trabajos que no le rentan y una novia por encima de sus posibilidades.
¿Dónde está el cuento? Esta novela romántica, con muchos (demasiados) toques de humor se inicia con la perspectiva de Margot. Su vida es perfecta, su relación es perfecta y lo único que no lo es, es su madre (aunque le sirve como frente común con sus hermanas contra el que pelear, así que «no hay mal que por bien no venga»). Sin embargo, todo se tuerce cuando Margot sufre un ataque de ansiedad en un momento clave, parece que al fin y al cabo lo perfecto no es sinónimo de felicidad...
En este momento aparece en escena David, del cual también tendremos su perspectiva en la narración. Su vida es todo un desastre y no tiene ninguna proyección de futuro. Con esto creo que poco más tengo que decir, sabiendo cómo fluyen las románticas..., ¿o no?
Lo que está claro es que nos encontramos ante una novela romántica,
narrada a dos voces, cuyos personajes se relacionarán, ergo lo que tenemos
es la historia de ¿amor?, y encuentro de
sí mismos de Margot y David.
Qué difícil es ser pija
A esas dos voces, también encontramos contrapuestos dos mundos o realidades, la de Margot a la que nada le falta y la de David al que nada le sobra. No obstante, frente a otros tópicos, nos será el mundo de David el que más se desarrolle (la pija bajando a los suburbios), sino que será David quien cate las mieles del dinero. Y es cierto que esto es novedosos, pero como podréis imaginar el punto cómico reside en este conflicto: Margot se sorprende de cosas tan mundanas como comer un perrito caliente y David no para de pensar en que necesita pagar la cuenta para validarse.
En este sentido, reconozco que, aunque el tópico está muy usado, me ha gustado: la autora sabe equilibrar bien esas diferencias con el hecho de ambos se estén descubriendo a sí mismos y el uno al otro; y con él la cuestiones como la apariencia, el saber estar o qué se espera de nosotros hacen que la novela no se centre solo en la atracción. Además, el hecho de que sea el mundo de Margot el que nos acoge hace que, a nivel de ambientación, encontremos unas descripciones maravillosas y casi de película.
Ahora bien, los personajes, para mí, han sido un poco desesperantes. Y no tanto Margot, que más o menos estaba bien dibujada y no tendía a los extremos, sino David y las hermanas de Margot. Empezando por estas últimas, al principio de la novela nos ofrecen perfiles típicos (la hippy que renuncia a su legado y la perfecta que está integradísima), sin embargo, a medida que la obra va avanzando se vuelven más pesadas y sus acciones dejan de tener razón. La liberada no deja ni respirar a Margot (en escenas que son denigrantes, como que tu hermana te obligue a que le des tu móvil) y la más atada comienza a desquiciarse sin ton ni son.
Caso aparte es David. Quizá, para mí, el mejor personaje de toda la novela, aunque la autora lo ha dibujado con cambios bruscos de opinión, que de verdad hay momentos en los que no se pueden explicar. Es un chico joven que va a tener muy claro que para disfrutar de la vida hay que vivir, pero esto no implica exponerse a situaciones límite. Sin embargo, el lado canalla le puede, la necesidad de tener todo el rato a la chica bajo su yugo le gana, así que realmente, la pretendida venta de la historia de amistad entre ambos, no cuela.
Elige tu propia aventura, yuju
No cuela porque durante toda la obra ambos personajes se hablan en términos bastante salidos de tono para pretender dibujar esa amistad.
Esta es una de las cosas que definen el estilo de la autora: el uso de lenguaje vulgar y malsonante como seña de una búsqueda de realismo. En la primera obra que leí de ella, este estilo me gustó porque me parecía que conseguía el objetivo, sin embargo, en esta ha habido momentos que venía tan poco a cuento lo que se decían y que las descripciones de las escenas de sexo eran tan bastas, que me incomodaba la lectura.
*Pequeño inciso*
No obstante, vale, entras en el juego disfrutas de las burradas, las bromas y las salidas de tono y en cierta forma te diviertes con la lectura, porque el mamarracheo también nos gusta. Ahora bien… llegamos al final… y no, no voy a contar el final porque sería spoiler, pero sí reconozco que no me ha gustado.
La autora ha tenido la oportunidad de ser valiente y dar un paso al frente con su novela, pero ¿se ha vendido al público?, no lo creo. En mi opinión, creo que no se ha atrevido porque no sabía qué era mejor, así que nos ha dejado a nosotros la responsabilidad… Y eso… que aquí lo dejo.
Voces de un futuro incierto
La verdad es que, desde que leí el anterior libro de la autora, ya escuché voces discordantes sobre sus obras. Por ello, no me atrevía a embarcarme en la lectura de ningún libro nuevo de ella y fue gracias al club por lo que me lancé a este. ¿Cómo ha sido la experiencia? Pues no voy a ser falsa, me he reído con la novela y por momentos la he disfrutado, sin embargo, reconozco que una vez leída entera y pasado el tiempo, no me anima a seguir leyendo a la autora.
Las razones son varias, el estilo no me gusta, me parece muy artificial y efectista (a ver… llevo tres líneas sin poner un taco o una guarrada) y eso me cansa. Por otro lado, los personajes son muy interesantes, pero los masculinos tienden a tópicos, los femeninos están bien, por su parte. Finalmente, el final… no digo nada, pero no me ha gustado y menos la explicación.
Lo recomiendo, pues sí, porque creo que aquellos que disfruten de esa narración canalla y subida de tono tienen una novela perfecta aquí. En mi caso, no ha cuajado, pero eso no significa que la obra no esté bien hecha.
¡Hoooola!
ResponderEliminarMmm, me gusta la premisa, y por todas las reseñas que he visto, desde luego es de los que más me llaman la atención de la autora. Me da curiosidad esos dos protagonistas tan opuestos. Y si, muy cierto, es cuestión de tiempos muchas veces que las cosas salgan bien o mal.
Eso si, el tono tan canalla y subido de tono la verdad es que no me va mucho, no se si lograría conectar demasiado con el estilo.
¡besotes!
¡Hola!
ResponderEliminarAl principio disfrutaba de las historias de esta autora, pero ya no me gustan mucho :(. Precisamente este libro no lo disfruté y ODIO lo que ha hecho con el final xD, así que te entiendo. Al principio me enganchó la trama, pero luego se desinfló... No sé, no creo que lea algo más de la autora a corto plazo.
Un beso y gracias por la reseña :).
Hola
ResponderEliminarPues a mi es que el estilo narrativo de esta autora no me gusta nada, lo he intentado así que creo que encima con lo que cuentas me repele la obra, así que la dejo pasar
Un bes💕
Hola. He leído la novela y comparto muchas de tus impresiones, me regalaron su nueva novela pero no me decido todavía a leerla. Lo que más recomiendo de esta escritora es su saga Valeria. Mil gracias por la reseña.
ResponderEliminarBesos y felices lecturas.
Holaa
ResponderEliminarSolo he leído un libro de la autora y no me gustó mucho, Siempre he pensado en darle una oportunidad más pero no termino de convencerme. La reseñas que suelo leer de la autora son siempre super positivas y no me parecen tan sinceras como la tuya jaja
La verdad es que lo comentas creo que no es para mí, así que si quiero leer a la autora me animaré con otro libro.
Un saludo
Inkties
¡Hola!
ResponderEliminarQué pena que no te haya terminado de convencer la novela. A mí la verdad es que tampoco me acaba de llamar la atención, no es tampoco mi género favorito y por lo que cuentas de ella no creo que me gustara, así que la dejaré pasar.
Gracias por la reseña.
Un abrazo!
Hola guapa 😘
ResponderEliminarCreo que soy una rara avis porque esta es una autora que no me termina de gustar. He leído unos cuantos libros suyos y solo me ha gustado uno, así que tampoco creo que vaya a leer este.
Besos 😘
Aún no me leí nada de la autora y por el momento no tengo pensado hacerlo, aunque me vi la serie Valeria y me gustó. Creo que para una lectura no es lo mío. Quizá cuando me apetezca cambiar de género. Gracias por la reseña. Besos
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarMe alegro que a pesar de todo lo que comentas te hayas reído y en ocasiones disfrutado del libro, supongo que hay autores y autoras que no son para todos D:
A mí las historias de esta escritora no me suelen llamar mucho la atención y por ello no he leído nada de ella, no creo que lo haga pronto aunque tal vez el día que me lance me guste, quien sabe, por ahora es un no para mí ^^
Un beso, nos leemos
¡Hola!
ResponderEliminarVaya, nunca he leído nada de la autora pero es la primera reseña que leo que comenta sobre el lenguaje vulgar y malsonante en el libro. La verdad es que no soy mucho de leer libros con ese estilo, y no es que no me guste la erótica (aunque la consumo poco) pero no creo que ese estilo de narración vaya mucho conmigo.
Por ahora no creo que me anime a leer a la autora, y he leído tantas reseñas regulares de este libro que, si no hiciera, no creo que empezara por este.
Un saludo :)
¡Hola!
ResponderEliminarEntiendo perfectamente que no te haya gustado la historia. Si bien pintaba interesante, a mí me rechinaría demasiado que todo fuera soez, vulgar y lleno de términos malsonantes. Un poco está bien, pero que toda la historia sea así... Ya tengo claro una autora que no voy a leer.
Muchas gracias por la reseña :)
Saludos y un gran abrazo ^^