[LC] Cuéntame lo que quieras. Sobre ‘Los chicos perdidos’ de Raquel M. Roca

A cuántos nos ha acompañado Peter Pan en nuestra infancia y cuántos nos hemos acercado de mayores a su historia y hemos tenido un golpecillo de realidad con lo que nos cuenta. No obstante, no sé si hemos pensado mucho en los niños perdidos, en mi caso me angustiaba un poco que Wendy se los pudiera llevar para que se hicieran mayores, porque en ese caso ¿qué podrían hacer? No sabían nada y no entendían nuestro mundo…

Pues, bajo mi punto de vista, eso es lo que contesta nuestra obra de hoy. Pongo por delante que no creo que la autora haya pretendido responder a esa pregunta, pero creo que su grupito de chavales hace honor a ese «perdidos». Vamos con la reseña de ‘Los chicos perdidos’ de Raquel M. Roca, publicado por Iglú Editorial, y que he leído junto a los compañeros del grupo de lectura Fénix Club Literario. Espero que os guste.

Enzo D’Amico no ha atracado el segundo banco más importante de Londres. O por lo menos, eso es lo que le ha contado a la policía, incluso a pesar de que la señora del caniche ha asegurado que le vio huir del lugar con una bolsa repleta de dinero. ¿Que si tiene la mano un poco larga? Pues sí. Pero, ¿realizar un atraco de ese calibre? ¡Habría que estar majara!

Suficiente tiene Enzo con poder ver a todos los seres sobrenaturales que caminan entre los humanos escondiéndose como uno más. De hecho, bastante tiene ya con soportar a dos criaturas que solo él puede ver: Dumah, un sarcástico ángel que parece disfrutar recordándole todo lo que hace mal, y Amazarac, un demonio chiflado que se divierte sorprendiéndole con ramos de ratas disecadas.

Junto a este particular dúo, Enzo emprende la aventura de averiguar de dónde procede su don. El destino le llevará a cruzar su camino con una nueva compañera repleta de sorpresas, encauzarse en un viaje épico lleno de peligros y dar de bruces con una disputa entre deidades que lleva siglos amenazando la seguridad de los cinco Reinos.

¡Oh! Y además es la persona más mentirosa que conocerás nunca. Por lo que sí: definitivamente, Enzo cometió ese atraco.

Érase una vez en un orfanato…

Enzo D’Amico ha tenido una vida particular donde las haya. Para empezar, creció en un orfanato donde conoció a sus amigos, descubrió que puede ver a seres sobre naturales y lo que guió sus pasos hasta su presente: una comisaría londinense. Sin embargo, el jura que no ha robado el banco de Londres y que todos los acontecimientos contados son los que le han llevado hasta allí. Claro, la cosa es que Enzo siempre miente, aunque alguna vez diga la verdad

Con una mentira o una verdad, depende del punto de vista desde el que lo miremos, comienza esta novela de fantasía que tiene mucho más dentro de sus líneas. Con un toque cómico, irónico y mordaz, acompañaremos al joven Enzo D’Amico, un gran mentiroso, en sus aventuras desde que es un infante hasta sus primeros años de la vida adulta. Más allá de si cometió el robo o no, lo que encontraremos será la historia de un muchacho que tiene que encontrar la verdad tras las mentiras de su vida y, bueno…, de eso dependerá que se salve el mundo. Según él.

Para ello la narración comienza en primera persona, en la que Enzo nos cuenta su infancia. En esta primera parte de la narración nos sumergiremos un mundo fantástico donde los seres sobrenaturales asaltarán al protagonista en su día a día. En este momento conoceremos a dos de los personajes clave de esta historia: Dumah, el ángel, y Amazarac, el demonio. Ambos acompañarán al joven en todas las decisiones de su vida, aunque sabe quién gana siempre.

El grueso

Ahora bien, después de esa primera parte, la historia dará un giro en el que no sabremos qué es verdad y qué es mentira de lo que se nos ha contado, y, por ende, de lo que se nos va a contar. Así, tenemos que fiarnos de los que nos cuenta el protagonista y se nos invita a hacer un ejercicio de especulación y reconstrucción muy interesante.

Esto podría hacernos pensar que se nos dificulta la historia, pero para nada. La autora ha conseguido crear un personaje que te puede vender lo que él quiera, lo único que deseas es que te siga contando historias. Enzo es un muchacho alegre, dicharachero, leal y muy muy imaginativo, pero sobre todo tiene labia. Esta «labia» que atribuimos a un personaje de ficción no es sino la capacidad de la autora de conferir al personajes un estilo, sencillez y convicción magistrales. No os podría dar la fórmula, pero sabe engatusarnos por cómo cuenta las historias y por lo cercano que nos parecen los personajes (aunque haya por ahí algún hombre lobo o vampiro.

Invitaciones

Y digo que nos parece cercano, a pesar de que estamos en un mundo claramente de fantasía. Esto nos desubica temporalmente, no sabemos si estamos en el siglo xix, en el xx o en una realidad fuera de la nuestra, sin embargo, esto se explica por el halo de fantasía, entendida como mentira también. Sin embargo, precisamente por eso, porque alguna mentirijilla hemos soltado alguna vez, nos reconocemos en Enzo, en esa picardía y en ese ganar.

Además, la novela nos regala también una trama de detective paranormal muy divertida. Enzo ve cosas, pero realmente sabe muy poco, así que cada descubrimiento es una exploración que el lector está haciendo también y, precisamente, por su particularidades se convertirá también en un juguete del mundo sobrenatural. De este modo, aparecerá otro de los grandes personajes (junto a los amigos de Enzo) que completa la historia.

Sin embargo, la autora no solo se frenara en todos estos modos de fantasía, sino que irá añadiendo nuevos toques y giros, pinceladas que hará que de manera muy muy precisa la novela pase a ser magistral.

Yo quiero un Enzo

Es verdad que Enzo D’Amico vive en otro mundo, ese mundo fantástico que se ha montado él, pero yo quiero uno para mí. La novela no solo tiene una trama de fantasía potente y muy interesante, sino que además añade toques de humor con los que te lo pasas muy bien.

La personalidad de cada uno de los integrantes del elenco es única y evoluciona a cada paso que damos en la narración, así como el peligro, la extrañeza y el mundo fantástico. Además, el worldbuilding que ha creado Raquel para la novela es muy interesante y descubrirlo merece mucho la pena.

Así que si queréis una novela de fantasía interesante, con giros inesperados, divertida y con un punto canalla no os podéis perder Los chicos perdidos. De verdad, de las mejores fantasías que he leído últimamente y de las más innovadoras. Espero que os lancéis a ella.

El libro en el Bolsillo

Puedes adquirir la novela 👉: Los chicos perdidos de Raquel M. Roca

Puntuación:

Comentarios

  1. Holaaa
    No conocía el libro pero me ha parecido muy interesante, que el Wordlbuilding esté bien hecho es una de las cosas más importantes para mi a la hora de leer un libro :)
    No obstante ahora mismo tengo muchos libros pendientes y mi objetivo en lo que queda de verano es acabar con unos cuantos así que ahora mismo no creo que lo lea :(
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Tiene muy buena pinta este libro :). Me gusta mucho el género y si tiene un buen worldbuilding siempre es un punto más a favor. Por otro lado, no soy mucho de humor, pero me ha dado la sensación de que esta historia tiene el tono adecuado, por lo que podría disfrutarla. Me llevo apuntado este libro para un futuro.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Ay, pues tiene muy buena pinta, la verdad. No descarto leerlo en un futuro, cuando aligere un poco la lista de pendientes. xD
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pues no lo conocía, pero debo decir que me has convendido con todo lo que cuentas, porque me ha llamado muchísimo la atención, y seguro que me encanta. No está en Unlimited, lástima, pero me lo dejo guardado para cuando pueda hacerme con él.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ¿Como estas?
    Me llama mucho la atencion con todo lo que cuentas, me da mucho gusto que te gustara tanto, la portada es muy linda y llamativa.

    Bonito Sabado <3

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! No lo conocíamos pero por lo que cuentas está muy bien y ese mundo creado ya te da la primera sensación de ser una buena historia 😘

    ResponderEliminar
  7. Hola :) Me leí los libros de Peter Pan hace mucho tiempo. No conocía el libro pero me lo apunto, parece interesante ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Pues me llama mucho. Me encantan las novelas en las que no te puedes fiar de que lo que te cuenta el narrador sea verdad. Besos u gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    En un principio no me ha convencido demasiado pero al terminar la reseña me la has vendido muy bien, me has dado hasta ganas de leerlo pero ya vamos xD
    Me alegra que te haya gustado y lo disfrutaras tanto ^^ yo creo que me lo llevo apuntado, que ahora no estoy leyendo pero bueno, espero que esta mala racha termine pronto D:
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Me gusta bastante como suena la historia, y no solo por el protagonista, sino por ese toque interesante que le da descubrir las cosas al mismo tiempo que Enzo y saber que estamos en el mismo punto, en el que no tenemos ni idea de nada. Me lo llevo apuntado.
    Muchas gracias por la reseña :)
    Saludos y un gran abrazo ^^

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.