[LC] El inicio de la leyenda. Sobre ‘La espada de la asesina. Trono de cristal III, 5’ de Sarah J. Maas

Una vida no deja de ser la concatenación de hechos aislados que nos confieren una personalidad y nos marcan para las decisiones futuras. Aunque estamos acostumbrados a que las novelas hilen una narración compacta, donde todos los personajes hacen, deshacen y les pasan cosas, si usamos la memoria en nuestra propia narración, lo que sucede es que podemos recordar hitos, pero no todos los minutos acontecidos. Hay momentos de tedio, de frecuencia y normalidad. Esos, a veces, no es interesante contarlos.

La obra que reseñamos hoy en el blog se centra en ese tipo de narración en hitos para contarnos los orígenes de un personaje, el de la asesina de Adarland. Vamos con La espada de la asesina, de Sarah J. Maas, publicada por Hidra y que sería precuela de la historia principal de Trono de cristal. Lo he leído junto a las compañeras del club de lectura de Oasis Literario. Espero que os guste.

La esperadísima precuela de Trono de cristal nos presenta cinco nuevas historias en las que se nos desvelan secretos del pasado de la asesina Celaena Sardothien. 

Celaena Sardothien es la asesina más temida de Adarlan. Como parte del Gremio de Asesinos, ha jurado proteger a su maestro, Arobynn Hamel, pero Celaena no escucha a nadie y solo confía en su amigo Sam. En esta precuela cargada de acción, Celaena se embarca en cinco arriesgadas misiones que la llevan a visitar islas remotas y hostiles desiertos, allí liberará a gente de la esclavitud y castigará la tiranía. Pero al actuar por cuenta propia, ¿conseguirá librarse del yugo de su maestro o sufrirá un inimaginable castigo por su traición?

La mejor de Adarland

Celaena Sardothien es la mejor asesina del continente. Y no es porque ella se considere así, sino porque el rey de los asesinos Arobynn Hamel, quien se lo ha enseñado todo, así lo considera. Sin embargo, la vida de Celaena cambiará en el momento en que ponga por delante sus principios a las órdenes.

Reunidos como un conjunto de cinco relatos, La espada de la asesina nos contará los orígenes como asesina de Celaena Sardothien. A través de estas historias de fantasía, la autora conformará un hilo conductor que nos explicará cómo cayó nuestra protagonista desde lo más alto a las minas de sal de Endovier.

Asimismo, se relata en ellos cómo era su relación con Sam, que tanto la marcó, y con el propio Arobynn Hamel, acusado de traición en las primeras páginas de la primera entrega de la saga.

Diversidad de historias

Cuando me adentré en este tomo, lo primero que pensé es que serían relatos aislados, pero nada más lejos de la realidad. En verdad, lo que encontramos son los hitos principales de la desgracia de Celaena. Sin embargo, más allá de esta continuidad narrativa, lo que si encontramos son diferentes subgéneros dentro de la fantasía, que permiten a la autora enseñarnos diferentes facetas de nuestra asesina.

En el primero, nos adentramos en la bahía Calavera, en el que será su primer trabajo con Sam, con el que está enfrentada por el liderazgo del gremio de asesinos. Esta historia, como os podéis imaginar, es una narración de piratas que tendrá todos los elementos clave del género: tabernas, fiestas, abordajes, etc. Sin embargo, también nos servirá para ver que Celaena, más allá de sus encargos como asesina, tiene principios y que la tendencia de su pasado, que en este momento no conocemos, se mantiene ahí. De este modo, de alguna manera se opondrá al encargo de Arobynn, del que descubre que mantiene secretos. Comienza a desquebrajarse la vida de la asesina.

El segundo relato será una pequeña narración de transición. Tras lo sucedido en el anterior la asesina tiene que emprender un viaje (a partir de ahora contaré mucho menos para no hacer spoiler) y en él podremos ver su relación con los resquicios que queda de magia en el mundo. En el tercero, asistiremos a parte de su entrenamiento y a la certeza, que después le perseguirá en el resto de tomos de la saga, de que no puede confiar en nadie.

Finalmente, los dos últimos relatos nos llevan al final que será el comienzo de la saga. Sin querer ahondar en ellos, podemos decir que se da forma a todo lo que Celaena será después, no solo en la parte de fortaleza como asesina, sino también en su plano emocional. Es inevitable al leer estos dos relatos que lo pasemos mal, porque conocemos el final, pero es que conocer lo que hay detrás de él nos hace entender mejor no solo el primer tomo de la saga sino todos los demás.

Ese toque perdido

En España, en los últimos meses, se ha ido reeditando la saga y si has ido al día según se ha ido publicando, es de reconocer que en el tercer tomo se había perdido un poquito de cierto toque que encontramos en el primero. Con esta precuela volvemos a ello.

A parte de esas aventuras fuera de la ciudad que nos lleva a conocer el mundo más allá de Adarlan, y que nos conectará con algunas de las cosas que se descubren a lo largo de la saga, en este tomo también volvemos a la ciudad. Volvemos a los lujos que ama nuestra asesina, pero también a los suburbios, los peligros de la calle y la realidad de la ciudad de Rifthold, que tan bien se nos había enseñado en la primera entrega.

Para poder mantener el tono de toda la obra, a pesar de los cambios de escenario y de entrono, la autora confiera a Celaena de ese carácter único basto y a la vez refinado que perfila con unos diálogos sagaces y a la vez con una ingenuidad inherente a la edad y conocimientos de la protagonista. El estilo, por tanto, es ágil y rápido, con descripciones que transmiten pensamientos, pero a la vez escenas de acción que no te dan ni un respiro.

La verdad es que, como toda la saga, no puedo sino recomendaros la obra. Es cierto que, conocer el final, ha hecho que en algunos casos me haya retrasado, porque no quería que pasara; pero también es verdad que a nivel de trama da una profundidad al mundo a nuestra protagonista que hace que quieras lanzarte sin duda a leerla. Espero que os animéis con ella.

El Libro en el Bolsillo

Consigue la novela 👉: La espada de la asesina de Sarah J. Mass

Puntuación:

Comentarios

  1. ¡Hola!
    Leí el primer relato hace mil años y me gustó, aunque no seguí con los otros relatos :(. Es lo único que he leído de la saga, pero la tengo muy pendiente. Me alegra leer que el conjunto de relatos te ha gustado :), espero animarme con estos libros más pronto que tarde.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Ay, que se me acumulan estos libros!! pero es que quiero comprarlos antes de ponerme de nuevo con ellos, ya que me quedé en el tercero y hasta que no los tenga todos no me animaré a leerlos :D
    Gracias por la reseña!
    Besos :3

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Hay varios bombazos de la fantasía que están en mi lista de pendientes desde... ni me acuerdo cuando los puse, pero que me muero de ganas de leer. Esta saga y todo lo que tenga que ver con ella es uno de esos casos. Apuntadísima.
    Muchas gracias por la reseña :)
    Saludos y un gran abrazo ^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Con las ganas que le tengo, y aún no he leído nada de la autora, y eso que tengo los tres primeros de ACOTAR desde hace años en casa, y el primero de Trono de cristal, incluso más. A ver si me pongo con ella de una vez, va siendo hora jejeje
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ¿Como estas?
    Me alegra saber que lo disfrutaste mucho, quiero continuar con la saga, solo lei el primer libro y me gusto mucho. Muy buena reseña, gracias <3
    Bonito Sabado <3
    Diana de Aventura En Libros<3

    ResponderEliminar
  6. Hola :) Pues tengo muchísimas ganas de leer los libros de esta autora. Además me lo han recomendado bastante y la fantasía es mi perdición. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    No he leído nada de la autora pero la verdad la tengo muy pendiente, esta saga es muy conocida y le tengo ganas pero son bastantes libros y eso me echa un poco para atrás.
    Me alegra que hayas disfrutado de esta precuela ^^ tal vez en un futuro le dé una oportunidad ya que todo el mundo que ha leído la saga la recomienda muchísimo.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  8. Holaa
    Todavía no he leído nada de la autora y la verdad es que no sé si lo haré a corto plazo, probablemente no, porque creo que me tiene muy saturada.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.