[Reseña] La razón tras el caso. Sobre ‘Nada importante’ de Mónica Rouanet

Es muy interesante e increíble cómo han cambiado las cosas desde que era pequeña hasta nuestros días, pero, cuando lo pienso en frío, creo que no han cambiado tanto, simplemente algunos han aprendido a disimular y otras a no callar. Sin embargo, las que no callan no son tomadas en serio y los que disimulan ejecutan de puertas para dentro. Quizá tengo una perspectiva muy negativa del tratamiento genérico de hoy en día, pero es verdad que es difícil con lo que nos pasa y lo que oímos.

En la novela de hoy encontramos una historia que nos lleva desde el 91 hasta el 2020 justo para dar una visión de qué ha cambiado y qué no. De cuánto queda aún por andar. La obra se llama Nada importante de Mónica Rouanet, publicada por Roca Editorial. La he leído junto al grupo de Soy Yincanera, al que agradezco la posibilidad, además, de poner conocer a la autora. Espero que os guste.

En el Madrid de los años noventa, una joven logra sobrevivir a lo que parece un brutal ataque de violencia de género. La prensa y la opinión pública hacen eco de la noticia y, durante días, no se habla de otra cosa. Incluso hay quien afirma que se lo estaba buscando. 

Cuando por fin despierta del coma, Minerva no recuerda absolutamente nada, ni siquiera a su agresor que, desde ese instante, se mezclará entre sus amigos más íntimos para convertirse en su sombra y permanecer a su lado durante años esperando, a pesar de los cambios sociales, el momento oportuno para finalizar su «autoencargo». Pero ¿las cosas han cambiado tanto como creemos? ¿Por fin la sociedad ha dejado de juzgar a las mujeres que sufren agresiones de este tipo?

No todo comienza con una noche de fiesta

Ernesto ha recibido la llamada de Minerva, por fin. Ahora arreglará los problemas que han tenido… si ella no se hubiera ido a estudiar a Madrid, podrían seguir juntos.

Después de lo que sucede esa noche, Minerva queda en coma y sobrevive, Ernesto no. Un crimen de manual de violencia de género que lleva a la opinión pública (y a la privada) a emitir juicios sobre el porqué de dicho crimen, sobre si Minerva se merecía o no esa agresión. Cuando despierta del coma no es capaz de recordar nada de su vida y solo recibe dos cosas: las opiniones de los demás y al agresor como amigo.

Cuando nos adentramos en Nada importante lo primero que consigue la obra es incomodar al lector, no porque, al menos en mi caso, me sienta identificada con una u otra parte, sino porque el planteamiento critica una cosa que, siendo justos, no ha llegado a suceder.

El thriller nos adentra en el caso de Minerva, una muchacha que ha sido agredida y ha sobrevivido a la agresión de, presuntamente, su expareja, que a su vez aparece muerto en la escena del crimen. Así, parece que nos adentramos en una novela donde se va plantear el tratamiento de un crimen machista desde diferentes perspectivas: la policía, la prensa, la gente y una misma. Sin embargo, si somos justos con lo que se nos cuenta, esto no termina de ser cierto. Desde el minuto uno sabemos que no ha sido la pareja quien ha agredido a la víctima, sino otro hombre creyendo hacer un reajuste en la sociedad.

En este sentido, la novela cambia de perspectiva y, acompañando a esa recepción de la agresión machista, se nos une la carrera por que Minerva sea capaz de recordar y, por lo tanto, identificar a su agresor. El crimen sigue teniendo una base machista, por supuesto, sin embargo, las críticas, la lucha de Minerva queda velada y desdibujada.

Que el punto al final es la motivación

Es decir, es cierto que nos encontramos ante una novela que desarrolla la recepción de un crimen machista, pero no me ha gustado que quien realmente lo perpetre tenga una mente tan retorcida y enferma. Es como si así se justifica el hecho de que solo un enfermo es capaz de hacer lo que ha hecho, que sé que no se pretende (ya que he hablado con la autora), pero no termina de parecerme que mete mucha pirotecnia para algo que pasa con una sencillez y simpleza que asusta.

No obstante, dentro de esto, es verdad que la autora consigue retratar muy bien las opiniones de la época sobre la cuestión. Así, el policía nos parecerá un ser deleznable y toda la parte de prensa será un horror, ya que será un ejemplo de la mercantilización de la ideología. Por el contrario, tendremos a personajes femeninos que representen muy bien la defensa de la mujer, ya sea por su propio pensamiento, como sucede con el personaje de Hilda, ya por el activismo de hecho, como sucede con el personaje de la doctora. Con ella nos invitará a la reflexión de lo que considerábamos correcto en la relación hombre-mujer a lo que consideramos ahora. Eso sí, no creamos que todas las mujeres de la obra serán reflejo de nuestro progreso, ya que, por ejemplo, tendremos a Sagrario, madre de la protagonista, que es la justificación con patas de aquella mentalidad y que, atrapada en ello, casi le cuesta la vida a su hija.

Maestría en la exposición

Más allá de esa incomodidad con la obra, que ya he comentado, sí debemos reconocer que  Mónica emplea la estructura narrativa con gran maestría. El objetivo de la obra es ofrecer las diferentes perspectivas del caso, y así lo hace en gran parte de los capítulos, sin embargo, siempre se deja de lado un punto de vista muy importante, el del agresor. En este caso no sabremos quién es hasta el final de la obra (y creedme no creo que lo sepáis antes), pero sí que tendremos su voz en capítulos exclusivamente de él.

Esas partes de la narración donde la voz es la del perpetrador del crimen son muy angustiosas de leer. En ellas la autora consigue reflejar lo que es una mente enferma, cómo esa se da sus propios argumentos y sus propias guías de lógica para justificar lo que está haciendo, para que todo tenga sentido y sea justo.

Además, para ello utiliza un estilo muy sencillo, donde no hay dobles sentidos, sino personajes expresándose en su plenitud. Es cierto que la parte del agresor puede tender más a la metáfora, pero no es tanto así, ya que en sus interacciones con la víctima se comporta como una persona más. La parte reivindicativa está muy bien introducida y no da esa sensación de paro narrativo y exposición a pelo que encontramos en otras.

Bien, pero sin remate

Hace ya unos días que terminé la novela y me ha costado hacer la reseña porque no estaba muy segura de con qué me había quedado. Está claro que el tema de la visión de la mujer, de su tratamiento y del tratamiento de la violencia machista son los puntos clave de la obra y, aunque es verdad que el multiperspectivismo con el que lo trata está muy bien, el caso, la trama policial se ve muy deslucida.

La aparición del monstruo no me ha terminado de gustar y desde luego el giro final tampoco. Así como las primeras páginas las leía con avidez y me costaba desengancharme a la novela, de la mitad de la novela en adelante se me ha hecho mucho más ardua, porque ha consistido en enseñarme lo terrorífico que es el monstruo y, como ya he dicho, este lo puede ser con sencillez, no con cierta psicopatía.

En cualquier caso, sí que es una novela que recomiendo, ya que el tema es muy interesante y el estilo de la autora está muy logrado. Seguro que vuelvo a leer a Mónica y espero que vosotros podáis disfrutar de la reflexión a la que nos invita en esta novela. Espero que os guste.

El Libro en el Bolsillo

Consigue la novela 👉: Nada importante de Mónica Rouanet

Puntuación:

Comentarios

  1. Hola. Quiero leerla ya que me la compré en digital, pero ya sabes, acumulo tantas y tantas lecturas que me cuesta leer todo lo adquirido. El bien, pero sin remate que destacas me frena un poquito. Me gusto mucho Cuando acabe septiembre.
    Gracias, besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  2. A mi todos estos casos de amnesias, agresiones, y que tienen puntos de vistas diferentes y que sobre todo hay periodismos y medios de investigaciones por medio me gustan. Que es desagradable el motivo por el que se mueve si, pero al menos nos hace reflexionar de que no todo es lo que parece.
    B7s

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ¿Como estas?
    Todo este tema de las agresiones, diferentes puntos de vista es muy interesante, pero lo dejare pasar ya que no ando en ese mood, gracias por la recomendacion <3
    Bonito Sabado.
    Diana de Aventura En Libros <3

    ResponderEliminar
  4. Holaaa
    No conocía el libro pero puff creo que no es para mí. Estos temas me provocan sentimientos encontrados así que creo que lo pasaría muy mal leyéndolo, así que creo que, por ahora, lo voy a dejar pasar.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Estamos de acuerdo contigo en porque alguien que mata se le considera un enfermo, y no ocurre así, hay gente que es mala porque lo es y vienen defectuosos de fábrica. Por lo demás parece que está bastante bien. Besitos. 😘

    ResponderEliminar
  6. Hola :) Parecía interesante, pero hay muchas cosas que no me terminan de llamar la atención de este libro... ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Me la anoto. Me encantan las novelas que tienen algo raro y lo del punto de vista del agresor me llamó la atención. Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Me alegra que a pesar de lo que comentas de que hay ciertas partes y cosas que no te ha convencido te haya gustado el libro ^^
    Yo no lo conocía y este tipo de historia suele gustarme así que tal vez le dé una oportunidad en un futuro, ahora mismo tengo muchísimos pendientes y no va a ser posible D: a ver si me pongo a leer por fin y me voy quitando libros de encima.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  9. He leído por encima tu comentario, porque tengo el libro pendiente de lectura. No quiero ir con ideas preconcebidas cuando le toque su turno. Cuando lo haya leído, me pasaré por aquí y te daré mi opinión.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Un argumento de lo más curioso, muy atractivo. No es mi tipo de historia, pero reconozco que tiene un valor narrativo muy interesante y rico. La recomendaré si me preguntan por una obra así.
    Muchas gracias por la reseña :)
    Saludos y un gran abrazo ^^

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.