[Reseña] Quién no sospecha. Sobre ‘La luz de Saint Etiel’ de Muriel V. Baldrich

Soy una completa iletrada en cuanto a las cosas de la alta sociedad se refiere. Para mí el lujo es algo muy lejano, no sé lo que es montar en un barco ni un crucero, por no saber no sé ni lo que es salir al extranjero (bueno, en Andorra sí que he estado). Por eso, cuando en las novelas nos transportan a otros sitios, otras sociedades donde lo de menos es cuánto te cuesta la barra de pan, siempre me quedo con cara de boba, del tipo, ¿será esto posible?

La novela a la que nos acercamos hoy trata de una sociedad un poco de este estilo, donde la preocupación es más el qué dirán que otra cosa. La obra se llama ‘La luz de Saint Etiel’ de Muriel V. Baldrich, publicado por Letrame y primera parte de la Dilogía Saint Etiel. Lo he leído junto a los compañeros del grupo de lectura de Fénix Club Literario. Espero que os guste.

Nada podía hacer prever a Danae, estudiante de primer curso de Filosofía, que su vida iba a dar un giro inesperado con la visita de un viejo amigo de su difunto padre. Un secreto oculto durante años removerá su pasado y embarcará a la protagonista hacia la emblemática Universidad La luz de Saint Etiel.

¿Qué hechos velados se esconden tras los muros de La luz? ¿Será capaz Danae de armar el rompecabezas y enfrentarse a su pasado? ¿En quién podrá confiar para revelar el misterio que la rodea? Su instinto la guiará en una aventura donde nada es lo que parece. Sombras que solo La luz hará visibles.

Un pasado desconocido

Danae siente que no está aprovechando todo lo que podría su primer año de carrera, sin embargo, en él está, esperando a que algo cambie. Ese algo llega cuando un amigo de su padre se pone en contacto con ella para que tome posesión de su herencia en la ciudad de Saint Etiel. Así es como llega a La luz de Saint Etiel, su enigmática universidad, donde tendrá que hacer a un presente que esconde muchos secretos de su pasado.

Una muchacha, un pasado que acude a ella y muchos secretos que desentrañar es lo que nos propone esta novela de investigación con algún toque de romance.  Danae de manera inesperada recibe la visita de un antiguo amigo de su padre y ese será el motor que ponga en marcha la investigación que ella llevará a cabo para esclarecer todo lo relacionado con su muerte. Como suele suceder también en este tipo de novelas, además, gracias a estas pesquisas encontrará también que la idílica Saint Etiel, tiene más sombras que luces.

Un school con mucho detrás

De este modo, a su llegada, entra en la universidad para continuar sus estudios y será en ella donde conocerá a los principales personajes de la historia. Marion su prima y mejor aliada en los primeros pasos en el nuevo centro; James, primo de la anterior y personaje rebelde de la obra; Luk, el ayudante de su padre y presidente del grupo estudiantil, etc.

A medida que va a estableciendo relaciones con ellos, iremos descubriendo diferentes aspectos de la ciudad, como la moda, la jerarquía, el status, etc. Todo ello irá rodeando a nuestra protagonista y al lector, ofreciéndonos una atmósfera cada vez más opresiva y misteriosa. En ese sentido esa sensación de clausura, sospecha y malestar la transmite la autora muy bien. Podría desquiciar a cualquiera.

Que sí que no

Lo cierto es que a nivel de trama, la novela tiene su cosilla. Es verdad que creo que en algunos momentos se lía y le da mil vueltas a las cosas (aunque esto es más bien culpa de nuestra protagonista, ahora veremos) y eso hace que la agilidad de la narración se pierda. Sin embargo, es verdad que si pensamos en neutro lo que se nos quiere contar, la historia es interesante. Si te gustan las historias de secretos y de alianzas ocultas, donde la gente no es lo que parece, la verdad es que esta es tu novela, porque creo que, aunque en algún momento algunas cosillas se hacen evidentes, la autora ha metido muy bien ese secretismo.

Ahora bien…, la protagonista. Bueno, pues Danae es un poquito como pan sin sal. Más allá de que se haya criado en un ambiente no tan conspirativo como Saint Etiel, la muchacha es muy ingenua y un poco permeable la verdad. Al principio de la obra es un poquitín sosa, parece que todo es que sí y si tiene sangre en las venas ya es un logro. Después, cuando ya comienza a espabilarse un poco y empieza a entender las nuevas sinergias, bajo mi punto de vista, actúa o con una lógica muy particular o sin lógica alguna y, además, no tiene capacidad de autoconservación.

De este modo, es verdad que la historia pierde, porque tener que seguir a una protagonista tan así es muy difícil, por mucho que queramos saber qué ha pasado realmente. Además, sus relaciones con los personajes también son raras, ya que hacia la segunda mitad de la novela cree que entiende las sinergias y comienza a «utilizar» al personal.

A por la noche

No obstante, la verdad es que la historia te pica, porque hay que dar explicación a algunos hechos muy relevantes tanto para la protagonista como para la historia. Eso sí, no os extrañéis del final que es muy abrupto, la obra era un continuo, pero la historia dio de sí y se dividió en dos, así que ahora me lanzaré a La noche en Sanit Etiel, a ver si Danae consigue descubrir todos los asuntos.

Más allá de los peros que he mencionado, os recomiendo la historia, porque como narración de investigación tiene todo lo que buscamos: asesinatos, diferentes poderes, secretos que envuelven a la ciudad entera, etc. A algunos Danae os encantará porque lo monina que es y a otros os darán ganas de despertarla un poco, eso también es divertido. Espero que os animéis con ella.

Consigue la novela 👉: La luz de Saint Etiel de Muriel V. Baldrich