[LC In Union] La desromantización del espacio. Sobre ‘Pórtico’ de Frederik Pohl

Hoy os confieso que el título es la reflexión de mi pareja sobre la lectura, así que gracias por la idea. Dicho esto, no sé si alguna vez os habéis planteado cómo nos presenta la ciencia ficción el espacio; en mi caso siempre ha sido como ese lugar inhóspito a conquistar o ese lugar inhóspito del que todos provenimos o ese lugar de donde vienen razas más inteligentes, en algunos casos más agresivas que en otros. Siempre era ese sitio con el que nos relacionábamos de una manera épica, aventurera. Pero, ¿y si el viaje espacial no fuera más que una transacción capitalista, sin más afán aventurero que sacarse unos cuartos?, ¿una explotación más, como parece que ahora va a suceder con la Luna? La verdad es que ahí el espacio pierde su encanto…

La novela que hoy reseñamos en esta nueva entre de LC In Union, en este caso elegida un poco en consenso entre los dos, es una obra que nos acerca a una ciencia ficción más antigua, pero a la vez con muchas cosas que nos son muy conocidas. El libro es Pórtico  de Frederik Pohl, publicado por la editorial Nova, una obra premiada y que nos llevará al centro del universo y la mente humana. Espero que os guste.

Primera entrega de «La Saga de los Heechee».

Originariamente publicada en 1977, Pórtico fue siempre para su autor, Frederik Pohl, lo mejor que jamás escribió, y el libro que lo convirtió en un icono de la ficción especulativa del siglo XX. Con él nos adentramos en la historia de cómo una misteriosa base espacial, que es el legado de una civilización extraterrestre, se abre a todas las maravillas del universo... y a todos sus horrores.

Pórtico es el epicentro de una fiebre del oro intergaláctica, una especie de meteorito ahuecado que contiene los restos de una nave espacial de los Heechee, una antigua civilización extraterrestre desaparecida antes del origen del hombre. Los humanos solo saben activar los controles de la nave, pero eso es suficiente para enviarlos a otras galaxias, donde, si tienen suerte, encontraran riquezas.

Pero ¿qué ocurre cuando no regresan? ¿Llegan al lugar equivocado en el momento equivocado y se quedan atrapados dentro de una supernova?

El espacio como posibilidad

Robinette Broadhead no ha tenido una vida fácil en las minas de alimento. Es por ello, por lo que cuando le surge la posibilidad se embarca en un viaje hasta Pórtico, una base espacial alienígena que los humanos emplean para explotar recursos hallado en el espacio. Este cambio, sin embargo, no será lo que le haga tener una vida acomodada, las dificultades de las misiones de prospección espacial no estarán exentas de un peligro, no regresar.

La novela en la que nos adentramos hoy es una obra que desde luego se puede llamar singular dentro de la tradición de la ciencia ficción espacial. En ella se nos cuenta la historia de un humano, Robinette Broadhead, que decide intentar prosperar siendo prospector de la base Pórtico. Así la narración nos cuenta un presente, o lo que suponemos presente, donde nuestro protagonista está yendo a terapia con una IA, a la que llamará Sigfrid, y en el que se supone que ha tenido éxito en su misión y por tanto a conseguido la comodidad que buscaba; y un pasado donde nos cuenta sus orígenes y su llegada a la base alienígena.

De este modo, la novela nos ofrece el espacio como un lugar de posibilidades, de prosperidad, pero también como un lugar vacío y peligroso, ya que el trabajo en Pórtico conlleva dos realidades. La primera, saber que es una base alienígena, de unos seres de los que no tienen la menor noticia de su supervivencia, ha desaparecido. La segunda, que cada viaje de prospección para encontrar nuevas tecnologías o materiales no tiene ninguna garantía de volver a su origen. Tienes suerte o no.

Los sentimientos que nos sobre cogen

Tampoco puedo decir que haya leído muchas obras sobre el ser humano en el espacio, pero en todas las que he leído sí que encuentro siempre dos sentimientos, el de la incertidumbre de qué es lo que me espera en este vacío, pero también el de la ilusión de lo que puedo encontrar en un mundo lleno de posibilidades. Algo así como el reinicio absoluto de nuestras vidas.

En este caso, sin embargo, la novela se destaca por un sentimiento que nos acompaña en las dos líneas temporales: el miedo. El miedo en Pórtico será aquello que impulse los movimientos del protagonista, desde sus avances en la terapia hasta la decisión de comenzar de nuevo en el espacio.

Lo curioso, no obstante, será que este miedo se mostrará de diferentes maneras. Será algo incapacitante que hará que nuestro protagonista reaccione con violencia; será algo estimulante, que provocará que actúe con inconsciencia, con prepotencia. Estos diferentes valores, de los cuales hay más, nos llevarán por todo el espectro humano de emociones, aunque siendo sinceros por todas las negativas, y por la concepción de universo como algo terrorífico, que el ser humano no puede abarcar, aunque haga todos sus esfuerzos por hacerlo.

Quizá no debería gustar

Esta lectura ha sido conjunta, esto lo indicio porque es verdad que hemos debatido mucho qué tiene este libro para que nos haya enganchado tanto. A priori, el protagonista os va a caer muy mal, Robinette es egoísta, machicas, homófobo, ególatra (por inseguridad)… sin embargo, es un personaje que sabe conquistar, sabe mostrarse débil cuando necesita de alguien y cree saber imponerse cuando debe hacerlo. Por ello, aunque no tienes ningún sentimiento bueno sobre él sigues leyendo porque Pohl ha conseguido que queramos seguir para ver si suceden dos cosas: cómo ha conseguido la posición en la que está siendo como es, y ver si el universo también hace justicia.

Sé que ambas ideas os pueden parecer muy laxas, sin embargo, el lenguaje sencillo, junto a una manera expositiva muy interesante a la hora de ambientar, el autor nos ofrece anuncios de periódicos, recortes de informes espaciales, del dosier psicológico que hace Sigfrid, etc; hace que el lector sea uno más de Pórtico y viva las emociones que allí se experimentan.

Cuestión de aromas

A mí, que soy una aficionada algo entendida de la ciencia ficción, ha sido una lectura que me ha llenado en todos los aspectos que busco del género. Me ha dado ese algo diferente con el que asombrarme, esa parte de reflexión sobre la condición humana y mi realidad presente, y ese regusto de aventura ante lo desconocido que siempre me engancha en las novelas.

Como veis, en este sentido, se trata de una recomendación muy personal. Os recomiendo la obra si os gusta el género, si no os agobia, odiar, aborrecer o que os caiga mal un protagonista y, sobre todo, si queréis que el sentido de la maravilla se os vuelva a despertar. Espero que si todo esto se cumple, disfrutéis mucho de la lectura.

El libro en el Bolsillo

Puedes adquirir la novela 👉: Pórtico de Frederik Pohl

Puntuación:



Comentarios

  1. Hola guapa, muchas gracias por tu reseña. Es un placer volver a la blogosfera y leerte, como siempre me encanta tu estilo de reseñar y mostrar todo lo que está, tanto dentro, como fuera de un libro sin dar spoilers. Esta historia en específico me llama mucho la atención, gracias por darmelo a conocer. Me lo llevo más que apuntado 🤩Saludos✌🏻

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Mira que hay cosas que me resultan llamativas, pero, siendo franca, lo que necesito es cosas más ligeras, por lo que en este momento lo dejaré pasar
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ¿Como estas?
    Muchas gracias por tu excelente reseña, me encanto, gracias por dar a conocer y recomendar esta novela que no conocia ni mucho menos he leido de este genero, pero si tu lo recomiendas quiere decir que es muy bueno, asi que me lo llevo apuntado <3
    Bonito sabado <3
    Diana de Aventura En Libros <3

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa 😘
    La ciencia ficción me encanta y este libro parece diferente, sobre todo por lo mal que me cae el protagonista sólo leyendo la reseña. Esto no es algo en su contra, está bien que los protagonistas no nos dejen indiferentes, para bien o para mal, así que anotado queda para saber más de esa aventura en el espacio.
    Besos 😘

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Pues la verdad es que no sé, por un lado me llama la atención pero es cierto que cuando el protagonista me cae tan mal y me resulta tan insufrible, a veces me cuesta seguir leyendo a no ser que la historia me enganche mucho xD. De momento me la llevo apuntada, igualmente tengo mucho pendiente que leer ahora mismo, y ya más adelante me decido si la leo o no.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No conocía este libro, la verdad, pero me gusta mucho el género y creo que podría disfrutar de la trama :). No me molesta que el protagonista me caiga mal, el conjunto tiene buena pinta.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Leemos de todo, pero la ciencia ficción la tenemos apartada, queremos volver con algo de Brandon Sanderson, y este que traes es denso, lo apuntamos para cuando tengamos hueco. Besitos 😘

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    Me alegro que con esta novela te haya gustado, con esa reflexión humana que comentas incluida. De momento, la dejaré pasar porque me cuesta leer ciencia ficción y se que no llegaría a disfrutarla tanto como se merece.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    No lo conocía, pero de vez en cuando leo este estilo de lectura y viendo que nos hablas bien sobre él, me lo llevo anotado.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    No conocía esta novela porque nunca he sido mucho de leer ciencia ficción, pero últimamente me estoy animando más con el género y por lo que cuentas en tu reseña creo que me podría gustar bastante este libro. Hace poco leí un libro con un protagonista al que también odié y, a pesar de toda mi rabia, me gustó mucho el libro así que espero que con este pase lo mismo, que me lo llevo apuntado.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    No conocía este libro pero la verdad es que lo que comentas de que el protagonista no te cayó para nada bien para mí es un motivo para no leerlo.
    En el momento en el que no soporto a uno de los protas no suelo disfrutar igual de los libros, por mucho que la trama me haya gustado creo que no es para mí así que lo dejaré pasar.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  12. Holaa
    Conocía el libro porque está en mi casa ya que a mí madre le gustan este tipo de historias.
    Yo no soy tan fan así que no creo que lo lea al menos por ahora.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.