[Reseña] El hábito de escribir. Sobre ‘Taletober (Cuentos de octubre)’ de Fernando Gómez Durán

Nunca he sido constante en muchas de mis aficiones. La falta de tiempo, el cambio de gustos o las inseguridades han hecho que no continúe con cosas que me gustaban como las artes marciales o la escritura. Eso sí, he conseguido, al menos, ser constante en una cosa: Las publicaciones en el blog. Por eso, cuando veo los retos de escritura o de dibujo me da un poco de agobio y en cierto modo admiro a quienes son capaces de seguirlo y cumplir el reto.

De este modo, hoy nos acercamos a un autor que, al modo de Inktober que se hace para ilustradores, Fernando Gómez Durán decidió hacer un Taletober, es decir un reto de escritura de relato por día en el mes de octubre. Lo que reseñamos hoy aquí es el resultado de aquel reto, así que presentamos Taletober (Cuentos de octubre) de Fernando Durán Gómez, una obra autopublicada en Amazon. Espero que os guste.

Seres de otro mundo invaden la Tierra, la celebración del decimonoveno certamen de la farera, un samurái capaz de cortar la oscuridad, un libro de magia en manos de unos estudiantes curiosos, una traición entre los herederos del reino de los gigantes, una extraña tamborilera o la final de una competición llena de magia. Pequeñas ventanas a diferentes realidades, encerradas entre estas páginas.

Treinta y un días, treinta y una palabras, todo lo necesario para superar el Taletober. ¿Te atreves?

Una idea general

Como el propio nombre indica, la idea de esta antología de relatos es realizar el reto de un relato por día en octubre, al modo que se realiza el Iktober de ilustración. De este modo, lo primero que podemos destacar y es evidente en los relatos es que su extensión es corta y que su elaboración llama a la inmediatez. Con esto no quiero decir que los textos no estén trabajados, sino que encontraremos temas diferentes, puntos de vista, calidades, ritmos, etc. diferentes.

En general

Dentro de esta diversidad, los géneros fundamentales, que ha utilizado el autor, son la ciencia ficción y la fantasía, dejando algún que otro desarrollo en un limbo genérico a completar por el lector (como por ejemplo Divididos o carrera). Además, otra de las características de estos relatos es que el autor emplea un estilo muy directo y sencillo en el desarrollo de sus personajes; las acciones definen, pero las palabras también y estas son aprehensibles por el gran público. Ahora bien, el sentido más allá del relato sí que será algo que deje pensando al lector bastante. En mi caso, en la primera mitad de los relatos no he dejado de tener, al terminar cada uno, una sensación de sospecha, casi de engaño, ya que parecía que siempre había algo más.

Ese algo más

Y esta sensación es increíble. Dentro de ese «enfado lector» por pensar en el engaño, lo que provoca el autor es que el lector vuelva a revisar el escrito y crea encontrar sus pistas y otorgue sus significados a lo ocurrido. De este modo, el planteamiento sobrepasa lo narrado y nos invita a pensar qué haríamos nosotros en esa situación, cómo es realmente un personaje, etc., de manera que el mundo en el relato no se queda quieto sino que consigue desarrollarse después en nosotros.

Además, Fernando es un gran creador de mundos y consigue con unas pocas pinceladas crear una ambientación que deseamos que se desarrollen mucho más como sucede, por ejemplo, en Veneno, Gigantesco o Nube.

Grandes hits

Como es una antología tan extensa, mencionar cada uno de los treinta y un relatos sería complejo, así que voy a dejar los que más me han gustado. Antes de ello, reconozco que me han gustado más aquellos relatos que están dentro del género de la fantasía, pero también que tenían un componente diferente a lo que solemos leer en el género.

Veneno: En este relato una princesa está huyendo hasta que llega a un campo de setas y se encuentra con un ogro. El relato me ha gustado porque tiene un punto de humor y una perspectiva diferente de qué es esto de la princesa y el monstruo que la ataca.

Largo: Certamen de ¿belleza? de un mundo ficticio, con seres fantásticos. Lo genial de este relato ha sido la idea que puedes sacar de él, la gran estafa de las elecciones, de la belleza, etc.

Tímido: Quizá el que más me ha gustado de toda la antología. Sin contar apenas, diremos que revisitamos la idea de la princesa y el dragón, pero desde una perspectiva más ingenua y más dura a la vez.

Fragmentado: Este relato no es que me haya encantado, sino que me ha inquietado lo suficiente para que ande dándole vueltas. Un muchacho acude a casa de su abuelo después de que este fallezca y se reencuentra con uno de sus miedos. Una muñeca de porcelana.

Feroz: una fábula estupenda sobre la perspectiva y lo conveniente. Un hombre acude al psicólogo porque no sabe gestionar su fuerza.

Ciega: Acudiendo a la mitología, el autor nos introduce en una historia donde lo importante es ser y no qué se es. Sin más explicación para evitar las elucubraciones de más.

Con ganas de extensión

Lo cierto es que me quedo con algunos más en el tintero, pero no quiero que la muestra quede desbordada. Como podéis ver, al menos en los que he seleccionado, el autor no solo nos ofrece una historia, nos ofrece mundos diferentes que tienen mucho que dar de sí, fábulas que nos invitan a pensar un poco más allá y vueltas de tuerca que nos pueden impactar.

A mí, personalmente, me encantaría ver al autor en una obra más extensa, ya que creo que tiene una habilidad enorme para trasmitir a través de su prosa. Mientras llega o no llega, creo que os debéis animar a estos relatos, son una muy buena manera de conocer una pluma nueva y sobre todo, viajar a otros mundos en viajes cortos. Espero que os animéis con él.

El libro en el Bolsillo

Consigue la novela 👉: Taletober. Cuentos de octubre de Fernando Gómez Durán

Puntuación:

Comentarios

  1. Hola
    La propuesta es muy buena, siempre y cuando te guste leer relatos jejeje. Esto no es mi caso, que siempre me quedo como a medio estornudo, así que los dejo pasar
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  2. No sabía que de los Taletober salían antologías enteras. Eso es muy interesante, la verdad.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues me encantan los relatos, sobre todo los de fantasía y ciencia ficción, por lo que creo que podría disfrutar de la antología. Me alegra leer que te ha gustado, probablemente me anime en un futuro con este libro para conocer la pluma del autor.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  4. No soy muy de relatos pero me parece un libro muy interesante eso de que el autor te haga reflexionar y te haga ir hacia atrás, ese tipo de lecturas me gustan.
    B7s

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No conocía este libro y me alegra que los relatos sean de diferentes géneros. De momento lo dejo pasar que tengo mucho acumulado.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! No lo conocíamos, y además nosotras no solemos leer relatos y a ver si nos animamos a hacerlo y ver qué tal. Besitos 😘

    ResponderEliminar
  7. Insisto, los relatos me parecen una de las disciplinas más díficiles de la literatura. Me ha gustado mucho todo lo que cuentas, de manera que me lo llevo apuntado.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Me gustan mucho los relatos, me imagino que es todo un reto escribirlos, me encanta todo lo que cuentas :D

    ResponderEliminar
  9. Hola :) Hace mucho tiempo que no leo un libro de relatos, aunque prefiero más antología de varios autores ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Holaa
    No lo conocía pero la verdad es que a pesar de que me encanta leer relatos este libro no me convence, creo que prefiero leer libros de relatos de varios autores y con un hilo conductor ^^
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  11. Hola,
    Me encanta este recomendación! Me los llevo anotados, los relatos son una buena lectura a tener en cuenta.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Soy muy fan de esto de los retos de escritura, es más ahora mismo estoy participando en uno ya que me parece una forma genial de practicar y mejorar en la escritura ^^
    No conocía este libro pero no descarto darle una oportunidad ya que los libros de relatos y suelen gustarme muchísimo.
    Me alegra que te haya gustado y muchas gracias por la recomenación.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    No conocía este libro, sí el reto, aunque nunca lo he hecho porque me agobia bastante todo lo de hacer los retos xD, además admiro muchísimo la capacidad para escribir microrrelatos, o relatos breves, porque a mí me cuesta muchísimo xD. Por lo que has contado, creo que esta antología podría gustarme porque aúna mis dos géneros favoritos, y varios de los relatos que has comentado me han llamado la atención, así que me la apunto.
    Gracias por la reseña!
    un saludo!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    No conocía el reto pero, desde luego, yo sería de las que no podría seguirlos porque me agobiaría, especialmente teniendo que escribir un relato por día! Me alegra que hayas disfrutado los relatos, a mí la sensación esa de "engaño" que describes es algo que me gusta mucho, pero a pesar de eso no creo que me anime con esta antología porque ya llevo muchas y al final veo que los relatos cortos no son realmente para mí.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Muy buena iniciativa la del autor. He oído hablar de los retos de este tipo y aunque hay de escritura, los que más sigo en este caso son los de dibujo. El hecho de que sea ingenioso y se reinvente en cada relato partiendo de una palabra como clave es algo que me llama lo suyo. Me lo pienso.
    Muchas gracias por la reseña :)
    Saludos y un gran abrazo ^^

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.