[Reseña] La nostalgia de la tierra. Sobre ‘El tesoro de la Mancha’ de Iván Martínez de Miguel

La nostalgia de la tierra es algo difícil de digerir. En mi caso, que ando dividida por motivos personales, siempre que estoy fuera de mi casa la añoro, hasta con sus cosas negativas. Sin embargo, cuando vuelvo a ella y recuerdo cómo estuve en la otra y sus bondades, también la echo algo de menos. Pero no hay nada como la tierra que conoces.

La novela que reseñamos hoy aquí supone un homenaje para las tierras de la Mancha, en todas sus comunidades y en todo su esplendor. La obra se titula El tesoro de la Mancha de Iván Martínez de Miguel y está publicado por Caligrama. Espero que os guste.

Cuando Mateo Alcaraz acude a la lectura del testamento de su tío Braulio Cervantes, no sabe que su vida está a punto de cambiar para siempre. Un objeto enigmático y su última voluntad en forma de pistas, desencadenarán una serie de acontecimientos para reunir las piezas clave de un artefacto oculto que representa un legado desconocido.

El joven detective deberá repetir otra búsqueda del tesoro, trasladando su escenario principal a Castilla-La Mancha y con las cinco provincias de la tierra de Don Quijote como punto de encuentro. Lo que parecía una tarea personal y emotiva, se convertirá en una lucha por poseer uno de los mayores secretos de la Humanidad. Una misión extraordinaria, peligrosa y cargada de misterios sin resolver.

En un lugar… una misión

Mateo no puede creer que haya perdido a su tío Braulio, era como un padre para él. Sin embargo, cuando acude a la apertura del testamento, no puede sino sonreír, ya que su tío le ha dejado una última búsqueda del tesoro que le llevará por las tierras de Castilla-La Mancha. Este tesoro supondrá un misterio que puede cambiar el curso de la humanidad.

Quizá, lo primero que piensa un lector al ver la portada es que nos encontramos ante una novela diferente, quizá basada en el camino. Sin embargo, desde sus primeras páginas la obra nos embarca en una trama detectivesca y aventurera, que recuerda a las mejores historias de acción. Nuestro protagonista, Mateo Alcaraz, tendrá que reunir las piezas de un artefacto misterioso, que su tío ha diseminado por las tierras de las provincias manchegas. De este modo, a esa idea de investigación, sí, se une un homenaje a las tierras de don Quijote, que nos invita a visitar los lugares más señalados.

Narración, descripción

A nivel estructural, podemos decir que la obra se divide en dos planos. El plano narrativo que nos cuenta las aventuras de nuestros protagonistas, con un ritmo muy ágil (había momentos en los que pensaba que se acababa la investigación y aún quedaba libro) y una sencillez en el estilo que nos permite seguir muy bien lo que sucede. Por otro lado, en el plano descriptivo encontraremos extensas descripciones de pueblos y castillos de la tierra del título.

En este sentido, es verdad que quizá parte descriptiva, a veces y solo a veces, hacía densa la narración, no obstante, sí cabe reconocer que aún con esas vuelves a la historia con ganas y que a través de ellas el autor consigue suscitar el interés por visitar los lugares que menciona. ¿Cuál es entonces el quid? Quizá la cantidad de pueblos citados y descritos, junto con algunos acontecimientos de los mismos, sean muy abundantes y eso es lo que hace la historia se densifique un poco y se alargue.

De todos modos, como he dicho más arriba, la parte de narración nos ofrece una historia donde el tema principal no solo será el legado, en varias formas y varios personajes, sino también, la idea del crecimiento, de la añoranza, saber quiénes son los que te rodean y saber valorarlos. Es muy interesante cómo el autor consigue interesarte por la ambientación, ofrecer una historia de aventuras muy completa y con todos sus elementos y, además, poner en valor aquellas cosas que, por lo frenético de nuestro día a día, no tenemos en cuenta.

Tipos y prototipos

Otra de las cosas que me ha llamado mucho de la obra han sido sus personajes. Como novela de aventuras que es (un poco a lo Indiana Jones, pero de la Mancha) encontramos personajes que de base son prototípicos: el protagonista, el ayudan, el antagonista, los secuaces, etc.; pero creo que el autor ha sabido darles un giro y dotarles de una caracterización propia.

Nuestro protagonista, Mateo, será un hombre pragmático, impaciente y bastante ajeno a aquello que su tío prepara, sin embargo, poco a poco veremos que debajo de ello, efectivamente hay semillas de lo que fue; su niñez, los viajes de su tío, etc. No será el hombre culto formado y erudito de aquello que va a tener que estudiar. El resto de personajes, sin querer revelar mucho para no destripar nada, se mostrarán en un inicio como lo que son, pero pronto veremos que tendrán un trasfondo y un por qué más allá de lo que les toca.

Con contenido y entretenimiento

Finalmente, debo reconocer que la obra tiene una documentación detrás impresionante. He podido decir que las descripciones y datos históricos densifican, pero también es verdad que se aprende muchísimo de los pueblos que se citan en la obra. Además, también como he dicho antes, el lector consigue que pienses en visitarlos, en ver lo que te está describiendo, en pasear por los castillos y monumentos que cita y, en este sentido, me parece que la obra tiene una elaboración magistral.

A nivel de historia, se trata de una novela de aventuras e investigación a la antigua usanza, con todo lo bueno del género y esas cosas que ya conocemos del mismo, como el malo malísismo o los secuaces. Yo esta parte, lo reconozco, la he disfrutado mucho porque me encanta intentar descubrir las cosas antes y el autor sí que deja ese espacio en la novela para hacerlo.

Así que si queréis una novela entretenida, con una ambientación muy interesante y con un final que te deja satisfecho, os animo con ella. Espero que la disfrutéis.

Consigue la novela 👉: El tesoro de la Mancha de Iván Martínez de Miguel