[Reseña] Una ventana a lo posible. Sobre ‘La sastrería de Scaramuzzelli’ de Guillermo Borao

El consuelo, qué pedazo de palabra, y a veces nombre propio, y qué poco nos preocupamos por él. Sin embargo, es verdad que hay momentos en los que lo que nos pasa nos vuelve inconsolables, pero creo que los demás no deberíamos desistir en intentar proporcionarlo. Es difícil y en él se pueden cometer errores, pero creo que merece la pena cuidarnos de ese modo.

La novela que reseñamos hoy es… no sé ni decíroslo y por eso la reseña me va a ser complicada. Es una fábula, es un aprendizaje… y algo más. La obra se llama ‘La sastrería de Scaramuzzelli’ de Guillermo Borao y la he podido leer gracias a la editorial Roca y a Babelio España, que nos han invitado a un coloquio con el autor esta tarde. Ya os contaré qué tal. Espero que os guste.

Poco antes de morir, el escritor y fabricante de tejidos Joseph Langhorne encuentra la forma de distraer a su hijo enfermo: leerle historias que se representan tras la ventana de su dormitorio, la única con vistas a cualquier parte del mundo. Sin embargo, uno de esos cuentos parece esconder una advertencia, el anuncio de que algún día llegará alguien que lo cambiará todo.

Veinticinco años más tarde, William Langhorne cree que por fin se ha cumplido el presagio de su padre cuando conoce al sastre Barros Scaramuzzelli. Con su aparición, el pueblo de Tonleystone se expone a la apertura de una sastrería y a la irrupción de la alta costura, un reclamo repentino en una sociedad rural cuyas vidas se verán de pronto amenazadas.

La sastrería de Scaramuzzelli es un relato de amor inquebrantable por la familia y una fábula sobre las casualidades improbables, escrita, quizá, por la necesidad de retener un instante, de prolongar el tiempo de un padre y un hijo juntos antes de que uno de los dos deba, sin remedio, marcharse para siempre.

En el cuento de érase una vez

Joseph Langhorne tenía claro que las historias pueden hacernos libres, hacernos escapar de la enfermedad, del desconcierto, de lo que está por venir. Por eso, en sus últimos días reveló a su hijo una verdad innegable, alguien llegará que lo cambiará todo. William Langhorne ha crecido con esta máxima desde entonces y es por ello por lo que la llegada de Barros Scaramuzzelli a Tonleystone le llevará a entender qué le quiso decir realmente su padre.

La premisa de esta novela de época conciertos toques de realismo mágico creo que es una verdad innegable. Ese «alguien vendrá que lo cambiará todo» no deja de ser el primer paso en la historia de cualquier persona y eso es lo que nos enseñará esta narración que seguirá la vida de William Langhorne, heredero de la fábrica textil del pueblo de Tonleystone, desde su infancia soñando a través de una ventana hasta su vida adulta, reservada, inmutable y frágil. Por otra parte, encontramos la historia de la sastrería, de cómo Scaramuzzelli llega con su fascinación por encontrar la esencia de las personas a través de la costura y con ello revoluciona, en más de un sentido, el pueblo de Tonleystone.  

Ambos personajes nos proporcionarán los dos hilos con los que se irá conformando la historia no solo de ellos mismos, sino también de la ciudad. Una historia que desde ya mismo os digo que llega, impacta y nos hará pensar en nuestras propias emociones.

Lo mágico y lo delicado

No quería usar el adjetivo delicado porque no quería llevaros a error, pero es que no encuentro otra palabra para definir la historia y su ambiente.

Cuando me enfrasqué en la lectura de La sastrería de… la primera sensación que tuve fue de estar sumergiéndome en un mundo que me era conocido y desconocido a la vez. Desde luego, una historia de época, pero también algo con cierto toque de irrealidad que me exigía entrar en un pacto de ficción. En este sentido, el autor lo ha hecho muy bien porque ha cogido la figura de William niño y nos ha convertido un poco en él. Siendo niños, ya podemos imaginar un pueblo, un joven un tanto particular y creer en un señor extravagante que parece ofrecer todo sin nada a cambio.

No obstante, esto no se hace de manera abrupta, como las puntadas de Barros, el autor va de lo pequeño a lo grande, desde William hasta el otro gran personaje de la obra que es el pueblo de Tonleystone. Este lugar, donde todos se conocen y quieren a William, se irá desarrollando a un tempo magnífico y será con él con el que veremos los inconvenientes del cambio.

¿Pero qué es cambiar?

Desde luego, para William, algo negativo, ya que asusta y rompe la normalidad que se ha creado desde la muerte de sus padres. Una normalidad enfermiza, casi denigrante con su persona y dolorosa para quienes estando cerca le quieren.

Sin embargo, el cambio para nosotros estará asociado a una sensación de aprendizaje. Esta, que además se ve reforzada por los personajes de Leonardo y Mercedes (acompañantes del sastre), nos lleva a la idea de fábula y como tal nos dejamos hechizar por la magia de la costura y el encontrar nuestra esencia. La idea final de la obra no la diré, pero sí que está muy relacionada con que proteger, cuidar y querer no está restringido solo a nuestros familiares, sino que es extensible a todos los que nos rodean, en un acto de reciprocidad que debería ser gratis y sincero. Así es como entiende el pueblo a Joseph Langhorne, como dueño de la fábrica textil que les hizo prosperar, y así es como se comporta Scaramuzzelli con los habitantes, y esto es parte de lo que podemos sacar para nosotros de la novela.

Así cambiar no es malo, cambiar puede significar crecer, puede significar ser feliz… Sabemos que no todos los cambios son buenos (si no que se lo digan a Barros), pero también que de esos que no nos vienen tan de cara podemos aprender mucho.

Como el tejedor que mueve sus hilos

Si os fijáis, apenas os cuento mucho más de la historia de Barros y la llegada que revolucionará el pueblo porque creo que todo lo que sucede es maravilloso ir descubriéndolo por nosotros mismos. Sin embargo, sí quiero detenerme en cómo Guillermo Borao ha urdido toda esta trama.

El inicio quizá sea lo que más me costó de la obra. El narrador de la historia al principio debe ambientarnos no solo en el escenario sino también en el tono y, para mí, el tono inicial era muy arduo; algo así como cuando nos explican algo y nos dicen «espera, ten fe, que en tres frases más que te diga lo vas a entender». Y, en efecto, esto ocurre.

Una vez que nos lanzamos a la narración con esa idea de no estar enterándonos del tono, Guillermo consigue ir lanzando los hilos de un personaje, un concepto, un nudo en un giro narrativo que después terminarán uniéndose en los grandes acontecimientos de la obra. Esto lo consigue gracias a un estilo que casi os diría que es mágico, mezcla de la sencillez de algunos personajes, el lenguaje críptico de otros y los miedos de alguno, y crea una novela con un hilo de base simple, pero que nos confecciona un tejido espléndido.

Últimas puntadas

A modo de conclusión de las sensaciones, os diré que para mí ha sido una novela conmovedora y que toca el corazón de manera irremediable. Si en algún momento nos preguntáramos que hubiera pasado si, solo tenemos que recordar esta novela para saber que todo es tan posible como probable.

Espero de verdad que os animéis con ella, que os atreváis a que una novela os cambie un poco los esquemas y, sobre todo, a conocer a un autor que ha hecho una primera novela brillante. Espero que os guste. 

El libro en el Bolsillo 

Puedes adquirir el libro 👉: La sastrería Scaramuzzelli de Guillermo Borao

Puntuación:

Comentarios

  1. Hola
    La propuesta me gusta mucho, se que ahora mismo voy con muchos pendientes, pero queda en mi lisa de deseos urgentes
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Conocía este libro por la portada, que me llamó la atención porque es preciosa. Me alegra leer que te ha gustado mucho :), por lo que cuentas tiene muy buena pinta. Además, amo el realismo mágico y que transmita mucho siempre es positivo.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues las novelas de época me suelen gustar y esta que nos traes hoy tiene muy buena pinta. La apuntaré para más adelante que ahora tengo mucho acumulado.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  4. No me animé con Babelio porque me intuía que iba a ser una novela difícil y por lo que veo creo que no es lo que yo suelo leer y creo que me hubiera costado leerla. Finalmente lo que tu dices es una novela conmovedora y que toca el corazón, me alegro que disfrutarais de un encuentro con el autor.
    B7s

    ResponderEliminar
  5. Roca publica tesoros como este. No conocía ni el libro ni al autor, pero tras leerte, seguro caera entre mis lecturas. La portada, desde luego, es preciosa y me trae algún recuerdo de Blanca Nieves o la Cenicienta.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!¿Como estas?
    Otra gran recomendacion que me llevo apuntado, muchas gracias <3
    Bonito Sabado <3
    Diana de Aventura En Libros <3

    ResponderEliminar
  7. Hola :) Pues parece un libro bastante interesante, me lo apuntaré entonces. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    Para ser la primera novela del autor, veo que despunta alto. Me alegro.
    Ya me llamo la atención cuando vi la portada, más ahora al leer la reseña.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ NaMartaielsLlibres

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Si que te ha gustado esta novela! La verdad es que no lo conocía pero pinta muy interesante, me despierta la curiosidad varias cosas que has comentado, sobre la trama y los personajes, sobre el tema de la novela. Me la llevo apuntada y cuando baje un poco mi pila de pendientes le echaré un vistazo.
    Muchas gracias por la reseña!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Holaa
    Me alegro de que te haya gustado la novela, sin embargo no creo que sea para mi, ahora mismo estoy buscando otro tipo de lecturas, y más adelante tampoco creo que pudiera llegar a disfrutarla.,
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    No conocía esta novela pero se nota muchísimo lo que te ha gustado a lo largo de la reseña, me alegra muchísimo que la hayas disfrutado así.
    Tiene una pinta interesante, la trama me parece curiosa y teniendo en cuenta todo lo que comentas y sobre todo, lo que te ha parecido, posiblemente le dé una oportunidad en un futuro cuando me quite algunos pendientes de encima.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Qué reseña tan bonita y buena has hecho de este libro, me ha gustado mucho leerte. La portada del libro me parece preciosa y todo lo que comentas de él me llama la atención, especialmente la parte del realismo mágico, del que soy muy fan. Me llevo la novela apuntadísima porque creo que me la puedo disfrutar tanto como tú, y espero poder leerla pronto.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Desde luego hay combinaciones que son auténtica magia y está claro que la que se da en esta historia tiene ese algo, tiene incluso más mérito al tratarse de una novela histórica. Me la apunto encantado.
    Muchas gracias por la reseña :)
    Saludos y un gran abrazo ^^

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.