[LC] El héroe mítico. Sobre ‘Max Magnus y el tesoro de los caballeros’ de Raúl Alcantarilla

El héroe es una figura que nos acompaña desde la antigüedad como ese ser humano que, superando sus límites, es capaz de realizar una hazaña memorable, normalmente para salvar el mundo (como una idea general). Sin embargo, dentro de su nomenclatura tenemos varios tipos de héroes, como el héroe trágico o el héroe mítico. En el caso del héroe mítico no conocemos sus orígenes y sus declaraciones sobre su vida son cuanto menos escasas; en el segundo caso, conocemos la vida del héroe y su final. Grosso modo.

En este caso, el libro que hoy reseñamos nos presenta a ese héroe mítico, del cual sabemos unos orígenes difusos y que consigue enfrentar todo en el último momento. La novela es Max Magnus y el tesoro de los caballeros de Raúl Alcantarilla y es la tercera novela que da cierre al ciclo de Los orígenes de Max Magnus. Termino esta trilogía, como en las anteriores ocasiones, junto al club de lectura de Fénix Club Literario, un placer como siempre. Espero que os guste.

Todo héroe tiene unos orígenes. Aquí terminan los suyos

Después de varios meses recorriendo el Cuerno de Aethenia junto a Duarte y Kat, Max Magnus ha conseguido cerrar el cerco con la Mano Negra, una organización criminal que se adueñó del submundo delictivo de esta península gracias a sus conocimientos de la alquimia y tecnología maegi.

Al infiltrarse en la fiesta de uno de los colaboradores de esta organización, sin embargo, descubrirá un libro muy especial, sobre historia y heráldica del extinto Reino de los Caballeros, que en su corta existencia amasó un gran tesoro.

La lucha contra ellos se convertirá, además, en un viaje en busca de pistas para adelantarse a la Mano Negra y arrebatarles unas riquezas que les permitirían desatar un caos aún mayor y extender su influencia más allá de los confines del Cuerno.

Para conocer, el fango

Hace un tiempo que Max dejó el pueblo donde conoció a un caballero, tiempo desde que abandonó Mina al-Qadim, donde pudo progresar más en su alquimia. Ahora, Max Magnus se encuentra aliado con una organización criminal a la que utiliza para averiguar más cosas sobre la Mano Negra. Su viaje le llevará por el desierto, a las ruinas del Reino de los Caballeros.

En esta nueva entrega de esta novela de fantasía, nos encontramos con un protagonista más maduro y más consciente de que todo lo que hace tiene sus consecuencias. En este caso, dejándose llevar, está acompañado por su compañero Duarte y una joven bandida, Kat,  junto con los que recorrerá el Cuerno de Aethenia para desarticula la orden de la Mano Negra.

De este modo, se unen en él la novela de aventuras, que podíamos encontrar quizá más en la primera parte, con una novela de intriga política y lucha de bien y el mal, como encontrábamos en la segunda, llegando a un equilibrio perfecto para el cierre de la formación del héroe.

Complejidad y dimensión

Si en las entrega anteriores, la primera era muy desenfadada y la segunda más serie y pausada; en esta nos encontraremos momentos de los dos tipos, pero con una complejidad mayor. No se trata solo de cerrar la historia de la juventud de Max, sino la de todos los personajes, lo que implica recuperar personajes de los tomos anteriores insertarlos bien en la historia y cerrarlos. Y, aunque podría parecer difícil, Raúl lo consigue.

Todos los personajes de la saga tienen su hueco justificado, ya que el problema que parecía ser primero local y luego nacional, se convierte en un problema de dimensiones globales, como buena problemática a abordar por un héroe, y que trae a la a luz  no solo los secretos del presente, sino también los del pasado. Así la novela se estira tanto en el espacio como en el tiempo, contestando preguntas que tenemos los lectores, aunque cabe reconocer que no todas (¿los maegi qué, eh? Ejem).

No obstante, sí consigue que nos quedemos satisfechos con la actuación tanto de nuestro protagonista como de todos los personajes implicados. Los principales conflictos y aspectos a descubrir parecen resolverse, y los que quedan son la promesa de más historias con mucha más complejidad.

Ese conocimiento oculto

Quizá, si debemos poner un pero a este cierre de trilogía, puede ser el hecho de que se nos den tan poquito de lo que el mundo maegi se refiere. Es verdad que algo se nos cuenta, junto con el de los caballeros, pero sí que nos hubiera hecho ilusión conocer a alguno, entender un poco mejor su magia o qué pasó con ellos.

En cualquier caso, esto no hace que la novela enganche menos, ya que Magnus tiene mucha personalidad, dada gracias al estilo del autor que en este caso lo ha hecho humano cuando ha sido necesario y un ser invencible cuando también. En este aspecto, los diálogos son muy importantes, así como la descripción de escena, ya que con ellas no solo entendemos qué sucede, sino también qué implica para los personajes.

Un buen final, una esperada continuación

Supongo que no será ahora, pero estos orígenes, espero, nos darán la historia de un personaje adulto del que se podrá hablar mucho. De momento, os recomiendo mucho esta primera trilogía de novelas cortas, ya que es genial poder ver cómo se configura Max, cómo consigue solidez su mundo y cómo poco a poco el autor va ganando en consistencia.

Son unas novelas donde la aventura, el humor, pero también la gravedad y la reflexión están presentes, así que no puedo sino recomendárosla, ya que es un valor seguro de buena lectura. Espero que os animéis con ellas.

El Libro en el Bolsillo

Puntuación:

Comentarios

  1. Muchas grcias por tu reseña, y también por las otras dos. Me alegra mucho saber que has disfrutado tanto de los libros. Y lo siento por no incluir a los maegi como tal en esta ja, ja, ja. Sé que dejo con los dientes largos.
    La próxima vez que me siente a escribir sobre este personaje, alguno aparecerá. Prometido. De verdad de la buena. En estas tres quería centrarme en qué sucedería si su tecnología y sus ingenios empezasen a extenderse y difundirse y en el caos consecuente.
    Un abrazo,
    Raúl

    ResponderEliminar
  2. Hola
    No he leído la serie y ceo que me estoy perdiendo algo que podría gustarme y bastante. Si me quito pendientes podría meterla y disfrutar de ella
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    La verdad es que esta parte también tiene muy buena pinta. Creo que será una lectura perfecta para mí, aunque en un futuro, que ahora estoy agobiada con tantos pendientes y el poco tiempo que tengo para leer xD. Que haya un poco de todo, siempre es un punto a favor, aunque es una pena que te haya dejado con ganas de más en ciertos aspectos :p.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No conocía el libro, ni que formase parte de una trilogía. Ahora mismo solo leo libros autoconclusivos, así que de momento la dejaré pasar. Gracias por la recomendación.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Pues no conocía estos libros, y es verdad que soy de libros más largos, pero disfruto tanto con el género que no puedo evitar apuntármelos. Espero que me gusten tanto como a ti.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No había visto antes estos libros y aunque veo que te ha gustado, yo no creo que me anime porque el género no me convence.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  7. No es el género en el que sienta leyendo ya que suele generar hasta bloqueo lector, pero mira he conocido a Raúl Alcantarilla y que es lo que escribe, que da vida a sus personajes y los dota de la caracterización que necesitan en cada momento y que tiene una buena descripción en escena.
    B7s

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    Me alegra que hayas disfrutado de su lectura.
    Aunque tiene buena pinta, ahora mismo no es la lectura que busco, pero, me lo llevo anotado para más adelante.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Nos alegra que te esté gustando tanto esta serie, además se ve que es bastante adictiva por lo que cuentas, nosotras de momento a tope de lecturas pero lo apuntamos para más adelante. Besitos 😘😘

    ResponderEliminar
  10. Hola Laura
    La verdad que tiene pinta de ser una trilogía entretenida. Me alegro que el resultado final te haya gustado en general.
    Ahora mismo no me veo metiéndome en más trilogías pero la tendré en cuenta.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola :) Pues me apunto esta trilogía. Creo que llegaría a gustarme bastante ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Muchas gracias por la reseña. A pesar de lo que comentas de este cierre de la trilogía, a mí no estos libros no han terminado de convencerme aunque no tengo ningún motivo claro. Creo simplemente que no es el tipo de libro que yo disfruto más leyendo y con la cantidad de pendientes que tengo pues no me llama lo suficiente como para incluirlo en la lista.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! ¿Como estas?
    Al principio pensé que hablabas sobre la trilogia de Magnus Chase de Rick Riordan xD puesto a que ambos protagonistas comparten el mismo nombre xD
    Muchas gracias por la reseña y recomendación :D
    Bonito domingo :3

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Creo recordar haber leído la reseña de la primera novela, al menos, y me llamó la atención. Lo que has comentado sobre esta la verdad es que ha hecho que aumente mi interés, así que me llevo apuntada la trilogía para echarle un vistazo cuando baje un poco mi lista de pendientes.
    Muchas gracias por la reseña!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Hola,
    Esta bien que los personajes vayan madurando en cada una de la novelas, así como un entramado más grande. Por lo que veo, ha sido un buen final para esta trilogía.
    Gracias por la recomendación, me la llevo anotada.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ NaMartaielsLlibres

    ResponderEliminar
  16. Holaaa
    No conocía el libro pero al verdad es que ahora mismo no creo que me anime a leerlo. Estoy por leer cosas autoconclusivas y acabo de meterme en una saga, así que por ahora tengo el cupo de lecturas cubierto.
    Me alegro de que te haya gsutado.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.