[LV] Un origen histórico. Sobre ‘Carax’ de Ana Blanco Bartolomé

No hay nada como darle a los seguidores lo que piden… Bueno, es cierto que hay gente que no opina esto y que piensa que el autor no debe nada de nada al lector. En cualquier caso, creo que cuando hay una novela en la que se ahonda en un personaje, esto es porque tanto el autor como los lectores están ansiosos de tener más, saber más y ampliar.

Esto es lo que nos sucede con la novela que reseñamos hoy en el blog. En ella, la autora ha vuelto a los orígenes de su saga para explicarnos el cómo y el porqué de un personaje determinante en ella. La novela es Carax de Ana Blanco Bartolomé, tercer tomo de su saga Vampiros Luminish  y la he leído gracias a un libro viajero organizado por la autora. Mil gracias por montarlo Ana. Espero que os guste.

Tercer libro de la serie Vampiros Luminish. Esta novela nos relata la historia de cómo Carax se convierte en vampiro, cómo se convierte en el sire de Anne y su relación juntos. Este libro es autoconclusivo, pero es necesario haber leído antes el primer libro de la serie (Vampiros Luminish) para conocer mejor a todos los personajes y entender las situaciones.

YO SOY CARAX…

Pero… ¿Quién es Carax en realidad? ¿Quién fue siendo humano? ¿Por qué era un vampiro tan poderoso? ¿Por qué nunca abandonó a Gabrielle?

En estas páginas descubrirás que no todo es lo que parece ni todo aquel es quien dice ser. Porque en esta vida, y en la no vida, todo tiene su porqué.

¿Existirá la redención para un monstruo sin alma ni corazón como, supuestamente, fue él?

Una misión, una vida

Gabriel Remy Carax tenía claro que iba a morir en esa celda de la Bastilla. Lo que no esperaba es que al llegar el último minuto, un ángel se presentara ante él para encomendarle una misión: convertirse en vampiro y crear al primer vampiro con alma. Así comienza la misión del vampiro Carax, la misión de encontrar a Gabrielle. Pero, ¿quién es Carax?

Retrocedemos un poco en el tiempo y vamos a los orígenes de esta saga de fantasía que se inició con la novela Vampiros Luminish. En este caso, nos acercamos a la figura de Carax, sire de Anne, la muchacha protagonista de la saga vampírica. Sin embargo, no solo ahondaremos en esa relación, sino que nos adentraremos en la vida del vampiro, su creación, su misión y sus pensamientos sobre la misma.

Mucho tiempo

Un inicio y un fin de personaje que nos permite no solo conocerlo más, sino caminar junto a Carax y Gabrielle por doscientos años de historia. El mundo vampírico siempre se nos muestra en su parte más oscura, siniestra y oculta; esos mundos fuera de la ley donde la criatura caza, se alimenta y ejerce su poder. Sin embargo, en esta ocasión lo que nos encontramos también es un recorrido histórico por los principales hitos de la historia contemporánea.

No me entendáis mal, no es una novela con pretensiones históricas, pero sí que es cierto que se plantea la pregunta de qué haría un vampiro en esos momentos tan conflictivos de la historia de Europa. Así que comenzamos con la Bastilla y la Revolución francesa y llegaremos a los hechos más oscuros de la II Guerra Mundial.

En estos momentos, no solo se nos muestra al vampiro en su estado más salvaje y criminal, sino también como parte de los bandos participantes. De este modo, se nos ofrece una perspectiva diferente de dichos acontecimientos, lo que a mí particularmente me ha parecido muy interesante.

Estilo y recuerdo

Cuando volvemos a la prosa de Ana Blanco Bartolomé, volvemos a un estilo cuidado, directo y sencillo, que guía al lector de una escena a otra con fluidez. Gracias a esto, sus historias se leen muy rápido, ya que consigue atraparnos, además, con unos personajes con mucha personalidad y presencia.

En este sentido, para aquellos que ya hemos leído la primera parte de la saga, la novela supone también sentir un poco de nostalgia, ya que volvemos a ver a esa Anne rebelde y poderosa, que se transforma en un vampiro que es capaz de todo y de revolucionar el mundo.

El único pero que le puedo poner a la novela es quizá el concepto de que los vampiros no tienen alma. Más allá de las diferentes versiones de vampiros que podamos encontrar en la literatura, en Vampiros Luminish se marca mucho que los vampiros pierden el alma humana al convertirse y que, por tanto, pierden las nociones de moralidad que podrían caracterizar a los humanos. A mí la idea me gusta, porque, además, así consigues ofrecer en la narración vampiros despiadados, crueles y salvajes sin tener que dar explicación; sin embargo, para plantear de facto el contraste entre lo que es Carax y lo que será Gabrielle, en esta entrega se hace mucho hincapié en la ausencia de alma… quizá demasiado. A lo mejor si se hubiera mostrado más con actos que con palabras el concepto hubiera quedado igual de claro, pero no hubiera sido tan cansado de leer. No obstante, esto es mi parecer, que reconozco que no me gusta que me repitan las cosas, pero esto no implica que la novela se disfrute menos o no nos enganche tanto.

Nostalgia

La verdad es que he disfrutado un montón volviendo a estos personajes. Es verdad que a mí los lobos de Ana me encantan, pero los vampiros tienen un encanto y una fuerza que enganchan mucho.

Quizá la figura de Carax no es con la que más te quedas cuando lees Vampiros…, no por nada, sino porque hay tanto personaje que es difícil quedarse con uno; por eso, es muy interesante revisitarlo enfocados en su persona, su perspectiva de la conversión de Gabrielle y con todos los acontecimientos que tiene vividos.

De nuevo el estilo de la autora nos cautiva, sus personajes nos atrapan y en un texto breve nos tiene hipnotizados y sin resistencia. Espero que si no habéis empezado con la saga que os animéis con ella porque no os arrepentiréis. Espero que os guste.

El libro en el Bolsillo

Puedes adquirir el libro 👉: Carax de Ana Blanco Bartolomé

Puntuación:


Comentarios

  1. No soy nada ni de series ni de vampiros 😥 pero se reconocer que si un personaje triunfa entre sus lectores es bonito volver a saber de él.
    Porque acerca de nuevo el lector a los autores.
    Me alegro que lo hayas disfrutado.
    B7s

    ResponderEliminar
  2. Hola
    No he leído nada de esta serie, y mira que me encantan los vampis, así que no sé si lo que debería acer es conocer primero esta y luego me voy a lo demás... ummhhh
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues todavía no he leído nada de la autora, pero sí que es genial que saque un libro que se centra en los orígenes de uno de sus personajes. Me alegra leer que has disfrutado de esta historia :), tiene buena pinta y a ver qué me parece a mí todo el tema de los vampiros.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    A mí los vampiros me gustan bastante, así que esta serie no la descarto.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ¿Como estas?
    Muchas gracias por tu reseña. No conocia para nada esta historia y sobre todo porque me gustan las historias sobre vampiros :O me lo llevo apuntado.
    Diana de Aventura En Libros <3

    ResponderEliminar
  6. Holaa
    Esta saga me llama la atención en parte, pero al ser varios libros y tratar de vampiros...no sé si terminaría de gustarme así que creo que de momento no voy a animarme con ellos.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Nos encantan los vampiros así que más adelante la tendremos en cuenta, ay tenemos demasiado pendiente. Besitos 😍😘

    ResponderEliminar
  8. Hola :) Tengo muchas ganas de hincarle el diente a estas historias. Cuando salió el primer libro me llamó mucho ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    Hace bastante que no leo sagas de vampiros pero es algo que quiero retomar tarde o temprano. Por lo aue cuentas,creo que me gustaría bastante el estilo de la autora. Los tendré en cuenta.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    La verdad es que he pasado por la reseña un poco de puntillas porque no he leído nada de esta saga, y no descarto hacerlo en un futuro porque el género me gusta mucho, así que no quería encontrarme sin querer con algún spoiler xD.
    Muchas gracias por la reseña!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Hola,
    La verdad es que hace tiempo que no leo nada de vampiros y como no he leído nada de la autora, me parece una buena ocasión para aprovechar la oportunidad.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Pues no he leído los libros anteriores así que no tengo mucho que decir al respecto pero me alegra que este libro te haya gustado.
    Lo que comentas de que a veces hay que darle a los lectores lo que piden tienes razón a medias, este libro me ha recordado a una segunda parte de unos libros, la cual se centraba en un personaje que no pensé que fuera a amar tanto hasta que leí su historia así que para mí ahondar más en los personajes siempre suele ser un acierto, incluso si los lectores no lo han pedido.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa 😘
    Las historias sobre vampiros suelen gustarme bastante y creo que esta no sería menos. No es el primer libro en el que leería sobre la falta o no de alma de los vampiros, pero también es verdad que, a veces, hay alguna que otra contradicción a la hora de plasmarlo en la historia. Me gustaría descubrir cómo lo ha hecho la escritora.
    Besos 😘

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Esta saga la vi en su momento y me llamo algo la atención, pero no sé si ahora mismo le daría una oportunidad. Ya no tengo tanto tiempo para leer como me gustaría y tengo que empezar a ser selectivo con el contenido del blog.
    Muchas gracias por la reseña :)
    Saludos y un gran abrazo ^^

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.