[Reseña] Lo que conserva la nieve. Sobre ‘Se acabó la magia’ de Borja Ribera

Tengo una manía poderosísima a los libros que se enfocan en la época de Navidad y sobre todo en el espíritu navideño. Esa sensación de que hay que estar bien, alegre y feliz porque te vas a reencontrar con familiares (a los cuales si no has visto a lo largo del año será por algo), porque va a haber regalos, porque es una época de ilusiones, me puede muchísimo. Además, a nivel personal reconozco que el mes anterior y el de diciembre son meses en los que siempre me ha pasado algo malo, por lo que en vez de disfrutar ando con pies de plomo en un «virgencita que me quede como estoy».

Por eso, cuando se me planteó la posibilidad de leer la novela que reseñamos hoy, encuadrada en la época navideña pero con un asesinato bajo la nieve, pensé: este es mi libro. Así es como me adentré en Se acabó lo magia de Borja Ribera, autor que ya hemos reseñado anteriormente en el blog y que ha evolucionado desde sus primeras obras con un acierto increíble. Espero que os guste.

Banyeres de Mariola, enero de 2020. El tiempo vaticina que la primera nevada del año coincidirá con la cabalgata de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente.

La previsión no falla y al día siguiente todo el pueblo está cubierto de un mágico manto blanco. Pero no todo es tan maravilloso como el paisaje deja entrever. Un cadáver ha aparecido enterrado en ella.

Guerrero, sargento de la Guardia Civil, tendrá que trabajar a contrarreloj para atrapar al criminal antes de que escape.

Fernando, presidente de la asociación organizadora de la festividad, regresó al pueblo en el que creció después de pasar una prolongada temporada en el extranjero.

Marcos ansía un futuro esperanzador con Lola, aunque para ello tenga que traspasar la invisible línea de lo políticamente correcto sin tener en cuenta las consecuencias.

José Luis, un concejal con mucho que esconder, tiene que lidiar a diario con Carlos Gisbert, alcalde y amigo de la infancia.

Lucía, jefa de Policía Local, teme perder a su familia si un oscuro secreto sale a la luz.

Cada uno de ellos tiene puestas demasiadas esperanzas en los Reyes Magos, a los que quieren pedirles el deseo de que sus secretos, mentiras y vergüenzas permanezcan ocultos.

Pues un día de Reyes…

La nevada que ha acompañado a los Reyes Magos era algo que se podía esperar en Banyeres, todos los años sucede lo mismo. Que los muchachos de pueblo, acabada la tormenta, salieran a las calles para hacer guerras de bolas, también era predecible; quizá un poco menos que tres muchachos se escaparan a fumar hierba a un lugar apartado. Desde luego, lo que no era esperable es que en mitad de la fechoría se encontraran un cuerpo de alguien claramente asesinado. Pero, volvamos atrás, ¿qué pasó la noche de Reyes?

En esa noche mágica que es la de la venida de los Reyes Magos comienza nuestra novela policíaca donde la investigación se llevará a cabo casi por todo el mundo, policías y culpables. El día de Reyes, un cadáver aparece enterrado en la nieve. A partir de este momento todos los agentes se moverán en una partida de ajedrez en la que el que mueve más lento pierde pieza.

Sin embargo, la historia tiene que explicarnos el porqué y quiénes pueden ser los culpables, por ello tenemos una narración en pasado que va avanzando sus días hasta el del descubrimiento del cadáver. Así descubriremos, relaciones entre los personajes, posibles secretos entre ellos y un gran secreto que se remonta a un pasado aún más remoto. Puede ser que nuestros crímenes nos persigan.

Multiplicidad de focos

Quizá lo primero de lo que se adolece el lector es de la cantidad de focos que encontramos en la historia, ya que estos son múltiples y voces narradoras de los distintos capítulos. Sin embargo, algo que podía parecer una complicación en un principio, poco a poco se convierte en la llave que se nos da para que entremos en el juego de detectives.

Además, los personajes, con sus particularidades, serán los personajes tipo de este tipo de investigación: el alcalde, el ayudante de alcalde, el contrabandista (en este caso un camello), la policía, el otro policía que intenta pisarla, etc. Todos ellos nos contarán su perspectiva de lo que está pasando sí, pero a la vez aquello que ocultan, aquello que opinan y aquello que temen.

Así, tenemos una perspectiva más completa de los acontecimientos y, además, una sensación de clausura constante, ya que siempre estamos en la mente de alguien que tiene un objetivo, el de todos, descubrir quién es el asesino.

El camino de lo obvio

En realidad creo que el camino de la evidencia es inescrutable. Hablando un día con el autor, mientras leía la novela, me dijo que a ver si no descubría pronto al asesino porque le habían dicho que era muy obvio. La verdad es que no sé si es porque me dijo que era obvio o porque realmente no lo es, pero yo no he tenido claro quién era hasta que se desvela en la obra.

Y la verdad creo que en concreto en esta obra, de hecho, da igual quién sea el asesino, ya que aquí lo interesante es el porqué y cómo este ha ido modificando y matizando a todos los personajes que intervienen. Así que bajo mi punto de vista, no es obvio, se puede investigar con la novela y quizá se puede saber antes (quizá hasta desde el principio), pero esto no perjudica en absoluto la sensación de investigación de la obra.

Un estilo y un final

Mientras estaba preparando esta reseña, estaba mirando otras que había hecho del autor y la verdad es que me ha impresionado la evolución que ha tenido desde aquella primera obra que leí hasta este. Borja Ribera no solo ha pulido su estilo en cuanto a forma de escribir, sino que ha refinado mucho las tramas de investigación que ha ido haciendo.

Reconozco que no sé si este es el que más me gusta porque es verdad que el final me ha dejado un poco hambrienta, un poco como que quería más y me he quedado con un cadáver puesto. En cualquier caso, sí que hay que reconocer la madurez y la solidez que ha adquirido en sus obras.

Un asesinato navideño

Sí y menos mal, por eso os recomiendo la obra. La capacidad que ha tenido Borja de en ese ambiente mágico que es la Navidad encerrarnos con cadáveres y asesinos ha sido espectacular. Creo que es una obra, además, que no os aburrirá porque tiene muy bien ritmo y los personajes son lo suficientemente atrayentes como para que queramos saber aún más.

Si no habéis leído al autor, ya estáis tardando en hacerlo y si lo habéis hecho, id a esta que vuelve a ser sospecha e investigación en estado puro. Espero que os guste.

El Libro en el Bolsillo

Consigue la novela 👉: Se acabó la magia de Borja Ribera

Puntuación:

Comentarios

  1. ¡Hola!
    Mmm, creo que no he leído nada del autor, aunque que hayas notado una evolución en él me parece maravilloso:). Tiene buena pinta esta historia, y eso que no soy mucho de leer tramas ambientadas en épocas navideñas. Me parece bastante interesante el concepto.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  2. hola
    Esta obra es para terminar las fechas decembrinas, no antes... caca, caota jajajajajajaa. Me lo apunto para eso, no para ahora que estoy buscando duendes verdes alegres
    un bes💕

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No conocía al autor y tampoco a su libro, pero Navidad y asesinatos suena bastante bien jaja. Me lo apunto.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    A estas alturas creo que puedo presumir de ser seguidora del autor desde el principio.
    Creo con esta novela no solo me ha sorprendido, sino que se ha visto su evolución.
    Sin duda, una novela que recomiendo
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  5. Yo soy al contrario no soy navideña porque vivo muy alejada de mi familia sin posibilidad de juntarnos todos. Y para mi la navidad ya no es como antes, nos faltan muchos.
    Pero independientemente de eso el libro pinta genial, asesinato, a buscar quien es el culpable y la de secretos que se guardan en ese pueblo.
    B7s

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ¿Como estas?
    Tambien me gustan las historias sobre la navidad, ya que es mi festividad favorita, me lo llevo apuntado, muchas gracias por tu reseña <3
    Bonito Sábado <3
    Diana de Aventura En Libros <3

    ResponderEliminar
  7. Holaa
    No lo conocía y aunque parece interesante ahora mismo creo que no podría disfrutarlo como se merece, así que creo que lo dejaré pasar.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Nunca está de las un thriller sea en la época que sea, a nosotras nos encantan, lo apuntamos eso si para cuando acabemos pendientes. Besitos😍

    ResponderEliminar
  9. Hola :) Pues libros navideños no he leído muchos, además del clásico del Cascanueces y creo que poco más. Las pelis navideñas me las trago todas ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Hola Laura
    Pues me parece una obra de lo más interesante. Me has dejado intrigada con saber al final si se puede intuir fácilmente quién es el asesino o no. Eso me encanta de las novelas negra, la capacidad de despiste de los autores. El ambiente navideño creo que le da un toque difet y original a la obra.

    Gracias por la reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Yo tengo que reconocer que la época navideña sí me gusta, aunque es verdad que cansa un poco que todas las películas/novelas ambientadas en ella siempre sean de amor y paz y ser buenos y esas cosas, así que una que vaya sobre asesinatos ya me viene bien xD. Hace tiempo que no leo thriller, y siempre digo que me apetece ponerme con uno para cambiar un poco de registro, y este la verdad es que me ha llamado la atención, así que me lo llevo apuntado.
    Muchas gracias por la reseña y la recomendación!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa 😘
    Me pasa un poco como a ti: navidades, comprar por comprar, gente que no se acuerda de ti en todo el año... No me hace mucha gracia pero el libro creo que me iba a gustar bastante ya que tiene un buen misterio por resolver.
    Besos 😘

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Justo este libro lo llevo teniendo un tiempo en la recámara y debería darle una oportunidad más pronto que tarde. No sé si lo traeré este mes al blog, pero mi intención es que sí.
    Muchas gracias por la reseña :)
    Saludos y un gran abrazo ^^

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.