[Reseña] Una catástrofe de vida. Sobre ‘Tú y yo, invencibles’ de Alice Kellen

Cualquier tiempo pasado nunca fue mejor, por mucho que lo recordemos con la nostalgia de quien idealiza. En concreto, en Madrid, España, hay una época de muchas sombras recordada como una época de luz cultural: la movida madrileña. Movida que no solo fue madrileña y que fue más un grito contra lo establecido que un verdadero epítome de genialidad. Y con esto no quiero descalificar ni el movimiento ni lo que en él se produjo, sino dejar de idealizar un movimiento que supuso la pérdida de muchos jóvenes y la deriva de tantos otros.

Por ello, cuando me acerco a novelas como la que reseñamos hoy aquí lo hago con cautela, porque sé que me voy a encontrar la parte «bonita» del asunto o la oscura  de manera «dramática». Sin embargo, ni una ni otra, pero con otros peros que no me han dejado muy contenta. La novela es Tú y yo, invencibles de Alice Kellen, publicada por la editorial Planeta. Espero que os guste.

Lucas es familiar, impulsivo y transparente.

Juliette es fuerte, introspectiva y liberal.

Él vive en Vallecas, trabaja en un taller de coches junto a su mejor amigo y por las tardes tocan en un grupo de música que marcará el curso de sus vidas para siempre.

Ella ha crecido con su abuela en un barrio acomodado, pero sueña con ser independiente, volar alto y dejar huella en el corazón de alguien.

Una noche de 1978, en pleno estallido de la movida madrileña, sus caminos se cruzan. Entonces surge la atracción, el deseo, el amor. Un amor radiactivo que lo arrolla todo a su paso mientras los dos se vuelven inseparables en un ambiente desenfrenado lleno de cambios, atrapados entre el éxito y el fracaso, la luz y la oscuridad, el perdón y el orgullo.

Pero Lucas es imperfecto.

Y Juliette guarda secretos.

¿Es eterna la pasión? ¿Se pueden olvidar la mentira y la traición sin que queden esquirlas?

¿Qué ocurre cuando dos meteoritos que prometieron ser invencibles colisionan?

Su amor es imperfecto, pero es su amor imperfecto

Él es Lucas, ella Juliette              

Lucas nunca ha pensado en salir del taller de coches en el que trabaja en Vallecas. Toca por diversión, pero si llega a un escenario bienvenido sea y así como conoce a Juliette. Juliette, una muchacha de padre francés ausente, siempre ha buscado ese algo más, ahora modelo, pero maña ya se verá, no puede dejar de mirar a ese chico desenfadado que está en el escenario. Y así empieza la historia.

La novela romántica a la que nos adentramos hoy nos cuenta la historia de Juliette y Lucas dos jóvenes que se conocen en un concierto en plena movida madrileña. Ella es modelo y aficionada al arte, y siempre ha tenido un vacío que no ha sabido cómo llenar. Por su parte, Lucas siempre ha aspirado a lo común, una familia con la que envejecer, pero la música le lleva por otros caminos. La novela nos cuenta, sin que esto sea spoiler, su historia de amor en un mundo trágico donde la tragedia terminan siendo ellos.

Para poder centrarnos bien en este progreso, la historia se nos contará por años clave bien por lo que sucede a nivel ambiental, bien por lo que le sucede a la pareja. Además, contaremos con el punto de vista de cada uno de ellos y en algunas ocasiones se completará con entrevistas o reportajes que les hacen como personajes públicos. Todo ello se adereza con las canciones que titulan en cada capítulo y que nos dan una pista de la deriva del mismo.

Un tropiezo

La verdad es que lo primero que me sale decir es que la novela no me ha gustado, pero es verdad también que esto no sería del todo cierto. La novela en sí tiene partes que enganchan y otras que aburren por pura repetición, siempre bajo mi opinión, pero desde luego sí que me ha supuesto una decepción dentro de la trayectoria de la autora. Kellen me gusta mucho y esta obra parece menos trabajada.

En primer lugar, lo que me ha costado mucho ha sido la ambientación, ya que, si bien es verdad que no oculta el consumo de drogas y la violencia de la época, tampoco nos ofrece una visión profunda, sobre todo teniendo en cuenta los lugares que menciona. En gran medida, todo queda como una anécdota para el protagonista y la desgracia llega porque algo tenía que hacer clack para que todo se fuera al garete de una vez por todas.

Sin embargo, tampoco estuve allí para decir que es más o menos acertado, así que, aunque a mí no me convenza no puedo decir que no se haya documentado o que lo haya dulcificado de más.

El otro tropiezo

No obstante, la segunda cosa que no me ha gustado ha sido la historia de amor en sí. En un principio Lucas y Juliette se juntan bastante rápido, siguiendo la estela de frenetismo de la movida, y todo va bien en esencia. Los contratiempos se sobrevienen por hechos casi anecdóticos por parte de uno y grandes mentiras por parte de otro y lo peor, para mí, es que en la novela se otorga a uno la razón, la redención por sus fallos, y a otro se le condena a penar hasta que termine la penitencia.

Para mí esto ha sido un poco ridículo. Cuando empezamos la novela y vemos los primeros compases de la movida ya sabemos que la historia va a terminar mal y, en ese sentido, la historia se convierte en ver casi a un moribundo. No digo nada de la segunda mitad de la novela, para no spoilear, pero tampoco me ha gustado cómo la autora juega al ratón y el gato.

Sin embargo, es Kellen

De todos modos, como ya he dicho, decir que no me ha gustado la novela sería mentir en algún punto. La historia ha tenido momentos en los que he estado enganchada y en los que la facilidad en la lectura me invitaba a seguir, a pesar de que el romance se me estuviera haciendo pesado o repetitivo.

Esto es el estilo de la autora. Quizá en esta ocasión, su composición y personajes no me hayan terminado de convencer, pero tiene un estilo limpio, que emplea la palabra exacta y que describe las emociones con una certeza increíble.

¿Os recomiendo la novela? Sí, porque con esta autora pasa que lo que son grandes catástrofes para algunos de sus lectores, para otros son obras geniales y viceversa. Quizá en esta ocasión me ha tocado toparme con una obra que no me dice nada, pero que quizá para vosotros sea la mejor de todas. Así que os animo a leerla.

El Libro en el Bolsillo

Consigue la novela 👉: Tú y yo, invencibles de Alice Kellen

Puntuación:

Comentarios

  1. ¡Hola! Leí hace poco "El mapa de los anhelos" y no terminé de conectar con la autora, con lo que no me decido aún a darle otra oportunidad. Lo dejaré pasar. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    No he leído nada de la autora pero también es cierto que las historias que publica tampoco me llaman mucho la atención y con esa me pasa.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues quería leer este libro de la autora, pero tengo un amor/odio con sus historias :(. No creo que llegue a conectar con los personajes, la verdad, aunque sí que amo su pluma, me encanta cómo escribe.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  4. Como no es mi género y leer ya he leído a la autora, pese a que me atrae la trama que por desgracia yo la viví de pequeña, creo que me centraré en los libros autores que más me gustan.
    B7s

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Pues mi hermana tiene este libro en la estantería y había pensado leérmelo en algún momento pero no sé si terminará de convencerme tanto por la trama como por los personajes. He leído algo de Alice Kellen pero la verdad es que mi favorito sigue siendo "El día que dejó de nevar en Alaska" y lo que ha sacado después con Planeta no ha terminado de convencerme.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    La verdad es que no he leído nada de la autora porque tampoco es mi género favorito, y por lo que cuentas en la reseña no creo que esta me llegara a gustar, así que creo que por esta vez la dejaré pasar.
    Muchas gracias por la reseña!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Holaa
    Me alegro de que lo hayas disfrutado, yo la verdad es que tengo a la autora un poco vetada. Leí una novela suya y aunque empezó super bien después fue tan desastrosa y tçoxica que no me animo con ella de nuevO :(
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Es una pena que este libro en concreto de la autora no te haya convencido, te ha gustado pero bueno, no ha sido para ti del todo.
    No he leído nada de ella pero sé que es muy conocida, supongo que es como comentas de que o amas el libro o lo odias xD
    Bueno yo por ahora lo dejo pasar, tengo otros libros de la autora en mi lista para leer antes que este.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tengo que informarte del uso que daré a los datos personales que proporcionas.. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros. Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.