La novela que hoy reseñamos aquí (después de una ausencia prolongada, perdón, pero es que he tenido una gripe complicada) va justo de esto, de cómo volver a caer, de qué nos ofrece la experiencia ante el mismo hecho y si somos capaces de salir airosos del asunto. La obra es Todos me llaman Ful de Rafa Melero Rojo, publicada por la editorial Alrevés, del que ya reseñamos su novela anterior gracias en ambos casos al grupo de Soy Yincaner@. Espero que os guste.
Cuando vas a dar un palo que tenía que salir bien y sale mal, no es difícil suponer que, a partir de ahí, todo lo demás vendrá torcido. Eso lo sabe bien el protagonista de esta novela, a quien todos llaman Ful y que se confiesa «doctorado en calamidades».
Sin embargo, por muy mal dadas que vengan, no deja de apretar los dientes e intentar levantar cabeza, junto a su amigo de siempre, Pepe el Mosso, y un nuevo compinche, Carapán, en un plan que esta vez, con todo estudiado al milímetro, tiene que salir bien porque, sencillamente, ya no puede soportar que la vida le dé más veces con la puerta en las narices.
Ful está cansado de ver cómo sus sueños corren cuesta abajo y más rápido que él. Solo que esta vez la aparición inesperada de Jessi, su gran amor, y la confianza que Pepe le infunde en ese plan que no puede fallar le hacen creer que tal vez existe un resquicio de esperanza que le permitirá encauzar su vida. Y se aferra a él con todas sus fuerzas.
Volviendo a las andadas
La vida en la portería parecía suficiente para Ful: un horario, un techo seguro y un sueldo fijo a fin de mes. Sin embargo, cuando su amigo de toda la vida, Pepe el Mosso, que ya no lo es, lo visita y le propone un golpe donde nada puede fallar, algo se le remueve a Ful por dentro.
Un amigo, una propuesta indecente y toda tu vida puede ponerse patas arriba. Bien lo sabe el protagonista de esta novela policíaca con unos cuantos toques de ironía y humor. Ful tenía una buena vida, sin embargo, Pepe lo desvía introduciéndolo en un golpe donde nada podía salir mal, pero todo parece torcerse. Así seguiremos a Ful y su grupo en un periplo que comienza con el famoso atraco de un reloj de lujo.
De este modo, la Ciudad Condal nos recibe para que
nos adentremos en las calles y tugurios más desaconsejados del lugar. Diferentes
puntos de vista, ladrones, robados y
policías nos cuentan una historia que mantendrá en tensión en todo momento.
El carisma como clave
Lo cierto es que no es la primera vez que el autor nos escribe sobre este personaje (aunque esto no implica que sea necesario leer el libro anterior) y en el fondo da un poquito de nostalgia volver a él.
En este caso, Ful se nos presenta
como un hombre reformado, pero muy aburrido con la vida que está llevando en
ese momento, de ahí que cuando aparece Pepe se lance casi sin pensarlo. Sin
embargo, creo que en este caso Ful queda
casi en un segundo plano, sin ser jefe del grupo, casi es el pobre al que
han metido en este y que lucha por
mantener sus principios dentro de la delincuencia.
Esto creo que sucede por el empaque que el autor ha dado a otros dos personajes: Pepe y Cuervo. El primero es un exmosso que en un intento por recuperar fragmentos de su vida decide utilizar sus conocimientos para dar un golpe definitivo; su carácter es fuerte, decidido y resolutivo, características que le faltan a nuestro protagonista, al menos esa ha sido mi sensación, en este caso. El segundo, un policía que persigue a los que delinquen en su propio bando, se presenta como un hombre duro e implacable, pero a la vez con un bagaje que le lleva a sentir más allá del caso. En esta comparación, me ha gustado mucho más Cuervo que Pepe, ya que lo veo con convicciones más profundas que a Pepe y, sobre todo, con mucho más carisma.
Y, en este sentido, ambos me han llamado mucho más la atención, como ya he dicho, que Ful, que en este caso creo que tiene un desarrollo menor y que se deja llevar más por la corriente.
Eso que dices no
No obstante, en cuanto a la narración en general, reconozco que esta historia me ha tenido bastante enganchada. Desde el principio, el autor deja la tensión en alto y no decae en ningún momento, a cada cosa que piensas que no quieres que suceda o que no sería conveniente, el autor da un giro que te hace pensar «no, por favor», pero ahí van los personajes y continúa el ritmo.
Quizá esto también se haya conseguido gracias a que los enemigos están en casa y no vienen de fuera (aunque haya alguno que sí) por lo que en cualquier momento se podía dar el choque de trenes. La tensión narrativa, por tanto, es un valor en la novela que se maneja no solo con los sucesos en sí, sino también con el lenguaje verbal y gestual que podemos establecer entre los personajes: silencios, miradas, llamadas, etcétera.
En este sentido, el estilo del Rafa vuelve a ser contundente, lo urbano y callejero se funden con un lenguaje sencillo y directo. La agilidad en los diálogos se ve apoyada también con una descripción de escena en nada saturante, sin exceso de descripciones.
Lo que nos ha dado
Reconozco que lo primero que pensé al terminar el libro fue que ya se había acabado Ful para siempre. Pero no me entendáis mal, no lo digo porque la obra no me haya gustado, que lo ha hecho y mucho; sino porque creo que el autor ha dado un buen final al personaje que termina como comienza, casi podríamos decir que metiéndose en un lío.
Sin embargo, no creo que Ful pueda volver a las páginas, por esto mismo casi os recomiendo mucho más que leáis su historia, merece la pena. El delincuente catalán nos hará vivir situaciones que, si bien se alejan (supongo) de nuestra realidad más cercana, consiguen inquietarnos por su verosimilitud. El autor consigue con muy pocas palabras congraciarnos con los personajes, entrar en la trama y leer el libro con una agilidad pasmosa.
Así como la vez anterior os recomendé que os animarais con él, esta vez me reitero. Todos me llaman Ful se puede leer sin la lectura del anterior, pero ver cómo crece el personaje es genial, así que espero que nos lancéis a los dos. Disfrutad de la lectura.
¡Hola!
ResponderEliminarLa verdad es que no suelo leer novelas policíacas, pero la tendré en cuenta por si se la puedo recomendar a alguien. Gracias por la recomendación.
¡Nos leemos!
Siempre digo lo mismo, qué buena eres colega! Realmente disfruto leyendo tus reseñas Lau, y si no hubiera leído la novela contigo te seguro que iría corriendo a buscarla. Un besote!
ResponderEliminarLo he pasado muy bien y muy mal, qué forma de enganchar y qué forma de sufrir, si es que este hombre no tiene suerte y esas cosas que pasan, qué gozada. Me ha gustado cómo ha evolucionado el autor y el personaje principal. Besos
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarPues me alegra mucho que lo hayas disfrutado. La verdad es que no lo conocía, ni al autor tampoco, pero le voy a echar un ojo a sus libros, a ver si me animo con alguno.
Besotes
♥ Amor y Palabras ♥
Gran disección de la novela sin mostrar más de lo necesario, enhorabuena por ello. También creo que es mejor leer ambas obras para una mejor composición del personaje. Además, es que se pasa tan bien leyéndolo que es impensable no leer el anterior (o el siguiente si se ha leído en orden). Un saludo.
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarMe parece que de este tilo de historias no he leído, con este personaje, así que me llama la atención y me lo apunto, ya te contaré
Un bes💕
¡Hola!
ResponderEliminarNo lo conocía, pero la novela policíaca junto con un toque de humor me gusta bastante y si además, engancha seguro que la disfruto.
Besitos 🖤
La verdad es que Ful te hace estar en continua tensión todo el tiempo y eso es muy guay para los lectores y nada fácil de conseguir que el libro te enganche y te sorprenda
ResponderEliminarSalir mal siempre puede salir todo mal no, lo siguiente. Pero bueno, me gusta la trama y al personaje que ha creado al autor, pero si hay algo del personaje anterior aunque el libro pueda ser autoconclusivo, me gustaría leerlo.
ResponderEliminarB7s
¡Hola!
ResponderEliminarEste libro engancha y mucho, Rafa mantiene muy bien esa tensión como has comentado.
Yo también creo que tiene un buen final, sería complicado sacar un tercero, aunque nunca se sabe.
Buena reseña, un saludo!
¡Hola!
ResponderEliminarMe alegra leer que te ha gustado este libro y que se le haya dado un buen final al personaje. Me llama la atención este libro, aunque esperaré a bajar mis pendientes y leeré primero el anterior.
Un beso y gracias por la reseña :).
¡Hola Laura! me ha encantado tu reseña. Es cierto aquello de que Ful se queda en un segundo plano, y no de es de extrañar con personajes tan carismáticos como Pepe y Cuervo, al pobre no le ha quedado más remedio que quedarse un poco en la sombra. Besos
ResponderEliminarHemos vuelto a disfrutar del personaje de Ful, y hemos podido seguirlo en sus nuevas andanzas. Recomiendo la lectura del libro anterior para que no se escapen matices. Los libros se devoran, y merece la pena conocer bien el ambiente en el que se mueve el personaje y a aquellos de los que se rodea. Se nota que has disfrutado con el libro, y ha sido un placer retomar las lecturas en #SoyYincanera. Besos.
ResponderEliminar¡Hola! Que bien cuando un personaje te hace sentir así y te hace que leas la historia casi sin pensar adentrándote en ella. Besitos 😘
ResponderEliminarHola :) Este libro lo tengo apuntado. Me gustan mucho las novelas de esta editorial ¡Un saludo!
ResponderEliminarHola Laura
ResponderEliminarLa verdad que la novela me parece de lo más interesante. Me alegro que se pueda leer sin leer la anterior,aunque como dices,seguro que merece la pena ver la evolución del personaje.
Excelente reseña
Besos
¡Hola!
ResponderEliminarme alegra mucho que hayas disfrutado tanto este libro. Yo no conocía al libro ni al autor así que por mi parte ha sido un descubrimiento agradable. Me ha parecido una novela interesante así que me la llevo apuntada porque seguro que la disfruto.
Un saludo :)
¡Holaaaa!
ResponderEliminarPues no conocía al autor, pero veo que merece la pena tenerlo en el radar.
Vamos, veo que sus libros de misterio no están nada mal y si encima se pueden leer por separado, a las malas, pues es algo que siempre me anima.
¡besotes!
¡Hola! ¿Como estas?
ResponderEliminarSiempre disfruto mucho leyendo tus reseñas, no conocía para nada esta historia, no soy mucho de leer novelas policiacas y me llama mucho la atención leerlo porque como dices en tu reseña, se lee que el autor es sencillo y directo, asi que me lo llevo apuntado.
Muchas gracias por la reseña y recomendación :D
Bonito domingo :3
¡Hola!
ResponderEliminarMe suena haber leído la reseña de la primera, aunque la verdad es que no recuerdo mucho de ella. Por lo que comentas, aunque no es un género que suela leer, sí que parece una lectura interesante. De momento no los leeré pero me los guardo y no descarto ponerme con ellos en algún momento, cuando me apetezca salir de mi zona de confort.
Muchas gracias por la reseña!
Un saludo
Hola,
ResponderEliminarPinta bastante bien esta novela, al menos no recuerdo haber leído nada de este estilo con este personaje.
Como es de mi género que más me gusta, me la llevo anotada.
Nos leemos ❤️
✒️ Namartaielsllibres
Holaaa
ResponderEliminarNo conocía el libro y a pesar de tus palabras no creo que me anime con él. A mí este estilo de novelas me suele costar un poquito así que creo que ahora mismo no me voy a animar con él, porque tengo muchos pendientes ^^
Un saludo
Inkties
Hola!
ResponderEliminarMe gusta mucho que para leer este no sea necesario leer el anterior aunque claro, siempre está bien conocer al personaje y ver su evolución ^^
Me alegra que te haya gustado y lo disfrutaras, yo creo que prefiero leer antes el otro porque me gusta ir en orden incluso cuando se pueden leer independientes xD
Un beso, nos leemos
Esta es una novela de esas que rompen los esquemas, parece una lectura ligera, pero no nos engañemos es negra, negra... toca todos los palos, corrupción policial, delincuencia, robo, etc. etc. y todo ello con un estilo que lo mismo te saca una sonrisa que un lagrima. Una novela que no hay que dejarla pasar. Un beso
ResponderEliminar